Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Hifiman RE-600 vs RHA T20

Iniciado por cartrufer, Septiembre 26, 2015, 13:39:58

Tema anterior - Siguiente tema

cartrufer

Siendo estos 2 IEMs que se mueven en el rango de los 200€, que a diferencia de la tendencia general
(híbridos y multi-drivers armature) usan un único driver dinámico y que he tenido la oportunidad de
probarlos en las últimas fechas no quería dejar pasar la oportunidad de hacer mi aportación al respecto.

Se han usado como fuentes un Hifiman HM-901, un Fiio X5 y un móvil "normal" android.

La referencia musical usada en la prueba ha sido la recopilación musical de la 2ª reunión de Madrid.

En el aspecto constructivo y componentes las diferencias son muy importante.
Los Hífiman son muy discretos y ligeros con un cable fijo (también muy ligero) con cierta tendencia a
la microfonía recubierto de textil. El cable sin ser rígido tiene cierta "memoria" y requiere cierta atención.
Los RHA son grandes, pesados y llaman la atención. Llevan un cable también fijo cubierto en goma,
pesado, pero muy maleable y aparentemente muy resistente. En este caso el sistema de colocación
del cable es por detrás de las orejas y tienen el sistema de ajuste mejor que yo he probado hasta la
fecha con un recubrimiento que permite darle la forma que se quiera sin perder el tacto agradable y la
flexibilidad.

Merece la pena en ambos casos dedicarle tiempo al ajuste y a buscar los tips que más se adecúen a
nuestro gusto. Los Hifiman por su tamaño entran más profundamente en el canal auditivo por el
contrario los RHA con su tamaño cubren el oído. Creo que los RHA tienen mejor aislamiento sonoro
del exterior.
Los Hifiman mejor en ambientes controlados (silenciosos) y en escuchas estáticas. Los RHA se
comportan  mejor que los Hifiman por la calle, transporte público, etc...  llevan mejor el movimiento
tipo paseos o similar (ninguno de los dos son auriculares para correr).

En lo que se refiere a las fuentes, se comportan de una manera diferenciada. El Hifiman es más exigente
y al RHA le vale casi todo. El Hifiman con la ayuda de una buena fuente llega a un nivel de refinamiento
que el RHA no logra alcanzar. El RHA es capaz de brillar con un móvil "normal" donde el Hifiman se va
apagando.
El RHA también es capaz de aprovechar una fuente de calidad pero sin llegar al detalle y la escena que
ofrece el Hifiman. Para compensar el RHA tiene una mayor potencia (mayor eficiencia). Mejor el Hifiman
con el HM-901 y el RHA con X5.

En el apartado sonoro se mantiene la tendencia de los párrafos anteriores.
No me extenderé demasiado con el Hifiman RE-600 al ser un auricular sobre el que se ha dicho ya casi
todo.
No hay ninguna duda de que mantiene los atributos de la marca en especial cuando se combina con el
HM-901. A mi el "sonido Hifiman" me gusta mucho. Ligera calidez con detalle, separación de instrumentos
y escena. Al ser un IEM se echa en falta un poco los bajos pero el salto cualitativo con respecto a su
hermano menor, el RE-400, es muy importante. Es un IEM con "todo en su sitio" entendido desde un
punto de vista formal o musicalmente tradicional.

Los RHA son, otra vez, diferentes. Es un auricular de concepción sonora "moderna" que pretende alcanzar
el equilibrio entre calidad y diversión. El salto cualitativo con su hermano menor el RHA 750 es tan importante
o más que entre el RE-600 y el RE-400. Mejora especialmente en el apartado de bajos donde parece mantener
el control en todo momento sin esa cierta tendencia al emborronamiento del RHA 750. Alcanza niveles de
sub-graves con cierta facilidad, sorprendente para un IEM.

La aportación que para mí es más importante de este auricular es la utilización del "Dual Coil" (esto es una
suposición mía) que consigue convertir este auricular en una auricular especial para músicos y cantantes
"solistas" (me explico).

En las piezas musicales donde hay un solista, ya sea instrumental o vocal y  este se mantiene en los rangos
de las frecuencias aproximadas de la voz humana, este sistema (asumo que es por este sistema) consigue
traer al frente de la escena sonora al solista de una manera que no había percibido en ningún otro IEMs.
Este efecto o realce sonoro musical hace único a este auricular IEM. El "solista" da un par de pasos hacia
adelante, muy cerca, y deja atrás al resto de la escena sonora que lo rodea.

En piezas musicales donde esto ya está propiciado por la técnica de grabación, tipo la voz de Krall o el violín
de Mutter, la trompeta de... por ejemplo, el efecto se magnifica. En mi opinión esta es la aportación principal
de este auricular. Un IEM potente, moderno y divertido para piezas musicales con "solista".

Otros temas como la posibilidad de cambio de filtros del RHA T20 no me aportan demasiado y colocan al
auricular en rangos fuera del uso adecuado. Quizá para nuevas tendencias musicales esto aplique.

Los RE-600 son de mi propiedad.
Los RHA T20 son cedidos para prueba.

Saludos cartrufer