Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Trafos, DIY, chasis

Iniciado por Raul_77, Abril 23, 2009, 17:52:07

Tema anterior - Siguiente tema

picodeloro

Voy a encargar unos transformadores a medida para mis próximos proyectos y ya puestos estaba pensando en pedir un trafo de aislamiento con salidas balanceadas para hacerme mi propio balanceador  oo).

El caso es que me he puesto a curiosear las fotos del SP15 a ver si quitaba ideas y me da la sensación de que está configurado únicamente como un trafo de aislamiento, entiendo que para tener salidas balanceadas los secundarios tienen que tener una toma media que va a tierra y si nos fijamos en las fotos que ha puesto mi tocayo de su SP15, este tiene dos secundarios que van directos a las tomas de enchufe, uno de ellos va a dos tomas para equipos analógicos y la otra va para la toma "analógica" que falta y para las dos "digitales", cosa que tampoco entiendo pues las tomas digitales se diferencian de las analógicas en que llevan un condensador en paralelo con cada conector y a su vez están conectadas entre si en paralelo con el secundario del trafo, por lo que la toma analógica que está en el centro del SP15 se ve afectada por los condensadores de filtro??

Con esto no quiero discutir sobre la efectividad del SP15 pues está más que probada, simplemente me sorprende que no lleven toma media en los secundarios.

Yo pienso pedir presupuesto para un trafo de aislamiento para aplicaciones médicas con tres secundarios balanceados 115-0-115 (o incluso 120-0-120), la idea es un secundario de 500VA para las tomas "digitales", otro de 500VA para las fuentes analógicas y el último de 1500VA para los amplis, así puedo aislar las diferentes alimentaciones, a ver en cuanto puede salir la cosa pues a parte del trafo las clavijas de enchufe de Furutech tampoco las regalan  oo)

EDIT: Si que tiene salidas balanceadas, no había visto el cable de tierra entre los dos negros y blancos de las salidas del trafo  :juer: :juer:

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Eferbel

Muy interesante picodeloro. Llevo bastante tiempo detrás de algo así que estaré muy atento a este hilo. Una tema que me preocupa especialmente es el ruido, vibraciones y campo magnético que puede generar un trafo de este tamaño.

picodeloro

La idea sería montarlo en una caja reforzada, será un "cacharro" de unos 35 Kg. de peso, a poder ser de una aleación de aluminio-cobre lo más impermeable posible a los campos electromagnéticos.

Desde luego este no es un "invento" para poner en el mueble del equipo de sonido.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Eferbel

Que es mejor utilizar un único trafo con 1 primario y tres secundarios como el SP-15:

o cuatro trafos aislados de 500va cada uno como el  SP-15Ax4:

http://www.hometheaterhifi.com/volume_13_2/exact-power-sp15ax4-balanced-power-conditioner-4-2006.html

musicalia

Cita de: picodeloro en Noviembre 07, 2011, 11:10:32

Con esto no quiero discutir sobre la efectividad del SP15 pues está más que probada, simplemente me sorprende que no lleven toma media en los secundarios.

Yo pienso pedir presupuesto para un trafo de aislamiento para aplicaciones médicas con tres secundarios balanceados 115-0-115 (o incluso 120-0-120), la idea es un secundario de 500VA para las tomas "digitales", otro de 500VA para las fuentes analógicas y el último de 1500VA para los amplis, así puedo aislar las diferentes alimentaciones, a ver en cuanto puede salir la cosa pues a parte del trafo las clavijas de enchufe de Furutech tampoco las regalan  oo)

EDIT: Si que tiene salidas balanceadas, no había visto el cable de tierra entre los dos negros y blancos de las salidas del trafo  :juer: :juer:

-- o --
Rodrigo

Poerdona Rodrigo si meto la pata pero me parece que no es lo mismo el cable verda-amarillo de toma de tierra con la toma central de un devanado de un transformador (ya sea el primario o el secundario)

La toma de tierra (el famoso cable verde-amarillo de todos los aparatos eléctricos) se utiliza para la protección que tenemos en el cuadro de la entrada de casa como protección de puesta a tierra. Pero en este caso oí que hasta es mejor no ponerla en el secundario para no transferir lo ruidos que puedan entrarnos por este cable desde afuera.
Por otro lado si lo que queremos hacer es un atrafo de aislamiento nos es totalmente indiferente que los devanados del trafo sean con toma intermedia o no.
Es decir que lo que necesitamos es un trafo 230-0/230-0  que se puede hacer con un trafo con dos tomas de 115-0-115 uniéndolas en serie .
Lo que hacemos es transformar tensiones y corrientes por inducción.

Por otro lado los voltiamperios nos indica la potencia que es capaz de transformar (del primario al secundario) el trafo por lo que creo que sería más fácil encontrar 3 trafos "pequeños" de 500VA (1 para cada aparato) que 1 "enorme" de 1500VA (1,5 kVA) para los 3 aparatos.

Quien quiera fabricarse un trafo de aislamiento lo puede hacer uniendo 2 trafos antiguos que nuestras abuelas tenían encima de las neveras de 220/125   

uniendo    220/125 - 125/220   aunque se tratarán de trafos de chapa metálicas en lugar de toroidales, por lo que: por un lado podríamos estar aislando galvánicamente y por otro metiendo ruido producido por las chapas (si son muy malos) .

Por otro lado lo de las salidad digitales y analógicas..... en electricidad a 220 Vac o 230Vac es 220 Vac o 230 Vac corriente alterna y nada más, no es ni analógica ni digital, lo que luego le conectes allí será otra cosa.... según mi humilde parecer. Sí que le ha añadido un pequño condensador de muy pequeña capacidad, pero si es bueno para un aparato lo será para otro. Todos los equipos cuyo objetivo final sea manejar señales analógicas o digitales, primero tendrán una fuente de alimentación basada en otro trafo más, una rectificación estabilización etc...

Por ello yo tenía en proyecto hacer un pequeño trafo de aislamiento con 2 trafos toroidales de
         220-0/12-0-12   ---   12-0-12/220-0   de 60VA
que podría servir para el lector de CD y el amplificador de auriculares que es lo que interesa mayormente en este foro, me hubiera gustado haberlo tenido preparado para enviároslo a la 6º reunión de Allariz pero esto de no tener un pequeño taller ni mucho tiempo libre me obliga a relentizar los proyectos.

Pero todo se andará.

Saludos muy cordiales a todos.

picodeloro

Vamos por partes...

Fíjate en esta foto

Si te fijas, al lado de los cables negros de los secundarios de este toroidal sale un cablecillo verde/amarillo que va al chasis, igual que el cable del mismo color que viene de la toma de tierra del IEC, ese cable que sale del trafo debería de ser la toma media de ambos secundarios  ;)

Con respecto a las "tomas digitales y analógicas", pues claro que lo que sale de esas tomas es 230v AC o lo que corresponda, tal vez no me expresé bien, pero me refiero a que no se tratan de la misma forma las tomas de corriente para un sistema analógico que para uno digital, en general el digital está más filtrado para evitar que el ruido de la instalación le pueda afectar el tratamiento digital correspondiente, mientras que las tomas reservadas para los equipos analógicos se conectan directas pues si las filtras mucho se pierde dinámica en el sonido. Ya se que tanto los equipos digitales como los analógicos tienen sus fuentes de alimentación por lo que trabajan en continua y no debería de afectarles el filtrado, pero la realidad es otra bien distinta, por algo los fabricantes de estos artilugios se molestan en quitar salidas para analógico y para digital, y para muestra el propio SP15

No sabría explicarte desde el punto de vista teórico de porqué ocurre esto, pero desde el punto de vista empírico lo tengo muy claro pues lo he podido apreciar en más de una ocasión.

Con respecto a preparar un aislamiento con dos trafos de 60VA, pues si, pero te puedo asegurar que no vale para todos los amplis de auriculares, hay por ahí unos cuantos equipos que son verdaderamente ineficientes, pero no veas tu como suenan  oo)

-- o --
Rodrigo

Spritzer

Eferbel

Cita de: musicalia
Por otro lado si lo que queremos hacer es un atrafo de aislamiento nos es totalmente indiferente que los devanados del trafo sean con toma intermedia o no.

musicalia, necesariamente tiene que tener toma intermedia ya que no solo se tratra de hacer un trafo de aislamiento sino un trafo de aislamiento balanceado que para mi es lo más interesante de este proyecto.

Aqui Raúl habló de ello:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1758.msg20105.html#msg20105

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,5554.msg65211.html#msg65211

Más info aqui:
http://www.equitech.com/articles/enigmasp.html

Cita de: musicalia
Por otro lado lo de las salidad digitales y analógicas..... en electricidad a 220 Vac o 230Vac es 220 Vac o 230 Vac corriente alterna y nada más, no es ni analógica ni digital, lo que luego le conectes allí será otra cosa.... según mi humilde parecer. Sí que le ha añadido un pequño condensador de muy pequeña capacidad, pero si es bueno para un aparato lo será para otro. Todos los equipos cuyo objetivo final sea manejar señales analógicas o digitales, primero tendrán una fuente de alimentación basada en otro trafo más, una rectificación estabilización etc...

Las fuentes digitales que suelen generar mucho ruido electromagnético y se trata de que no interfiera en las fuentes analógicas o en los amplificadores por eso se pretende que las fuentes digitales vayan conectados al mismo devanado y aislado del devanado donde se conecten las fuentes analógicas y un tercer devanado para los amplificadores. Por supuesto que la alterna es la misma para los 3.

Edito: Vaya picodeloro ha contestado mientras escribia esto  ^-^

picodeloro

Cita de: Eferbel en Noviembre 07, 2011, 16:29:26
Que es mejor utilizar un único trafo con 1 primario y tres secundarios como el SP-15:

o cuatro trafos aislados de 500va cada uno como el  SP-15Ax4:

http://www.hometheaterhifi.com/volume_13_2/exact-power-sp15ax4-balanced-power-conditioner-4-2006.html

Pues no sabría que decirte, creo que le voy a plantear tu duda al fabricante de los trafos a ver que me cuenta pues no se que puede ser peor, hay que tener en cuenta que si los 4 trafos no están muy bien apantallados los campos que generen también pueden afectar al funcionamiento entre ellos :-\, todo sería montar una caja con los trafos metidos en sus correspondientes cajas de mu-metal o currándonos algo con divisiones de cobre.

Hoy no he podido pararme un momento a mandarle el mail al fabricante de los trafos  :juer:, a ver mañana como se da el día  :-\.

-- o --
Rodrigo

Spritzer

musicalia

Ya decía yo que iba a meter la pata...   touché

Os agradezco de veras las aclaraciones.
Tendré que seguir más a fondo todas las intervenciones en los hilos, precisamente he tratrado de participar porque estoy interesado especialmente en este proyecto.

Pero me queda una duda. Supongo que se debería diferenciar las dos tierras la del primario y la del secundario. y eso en una casa como la mía creo que es difícil no?

Saludos y una vez más muchas gracias.

Eferbel

Picodeloro, el mismo problema de aislamiento lo tendrias con un unico trafo con 3 devanados secundarios, aunque sería peor al estar los devanados más juntos que con 4 trafos aislados. Evidentemente cada trafo inluirá al de al lado. Pero que vamos esto es hablar por hablar.  :juer:

musicalia, aquí nadie mete la pata. Yo todos los días aprendo algo en este foro. ;)

Raul_77

A mi 500VA para fuentes me parece poco, yo nunca hice de menos de 1kVA. Sería preferible separarlo todo, o al menos fuentes y amplificación. Por ejemplo, en un chasis uno de 2kVA con dos secundarios separados de 1kVA cada uno para fuentes digitales y analógicas, y en otro chasis otro con un único secundario de 2kVA para amplificación.

Aquí los tienen por lo que parecen precios razonables:

http://www.airlinktransformers.com/balanced-power-supplies.asp

Y algo importante es bloquear la posible contínua en la red, algo que no he visto en las fotos de esos interiores comerciales:

http://www.raylectronics.nl/frame_it_en.html?http://www.raylectronics.nl/balfilter_en.html

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

picodeloro

Cita de: musicalia en Noviembre 07, 2011, 23:27:46
Ya decía yo que iba a meter la pata...   touché

No, para nada, si le cuento algo sobre estos diseños a cualquiera de los profesores (tanto de teoría como de taller) que me han dado clase y tienen algo que ver con el tema, seguro que acabaríamos discutiendo :(

Esta claro que intervienen más factores de los que nos imaginamos y que no todo se reduce a que V=I*R...

-- o --
Rodrigo

Spritzer

picodeloro

Cita de: Eferbel en Noviembre 07, 2011, 23:32:50
Picodeloro, el mismo problema de aislamiento lo tendrias con un unico trafo con 3 devanados secundarios, aunque sería peor al estar los devanados más juntos que con 4 trafos aislados. Evidentemente cada trafo inluirá al de al lado. Pero que vamos esto es hablar por hablar.  :juer:

Sigo sin tener claros los efectos que pueden tener 4 campos generados desde diferentes primarios sobre el resto de los secundarios. En un solo trafo tenemos un solo primario "dando de comer" al resto.

Como comenté ayer, creo que lo mejor será preguntar por ahí a los que realmente saben de estas cosas a ver que nos cuentan.

-- o --
Rodrigo

Spritzer

picodeloro

Cita de: Raul_77 en Noviembre 07, 2011, 23:35:50
A mi 500VA para fuentes me parece poco, yo nunca hice de menos de 1kVA. Sería preferible separarlo todo, o al menos fuentes y amplificación. Por ejemplo, en un chasis uno de 2kVA con dos secundarios separados de 1kVA cada uno para fuentes digitales y analógicas, y en otro chasis otro con un único secundario de 2kVA para amplificación.

Aquí los tienen por lo que parecen precios razonables:

http://www.airlinktransformers.com/balanced-power-supplies.asp

Y algo importante es bloquear la posible contínua en la red, algo que no he visto en las fotos de esos interiores comerciales:

http://www.raylectronics.nl/frame_it_en.html?http://www.raylectronics.nl/balfilter_en.html

Saludos, Raúl

Yo también soy de la opinión de no reparar en gastos con el tamaño de los trafos, pero aún no tengo claro como enfocaré el tema llegado el momento.

Ya conocía de antes la web de airlink, de hecho no sé si acabaré comprándoles a ellos los trafos, tampoco me convencen las cajas ni las calidades de los Schukos que ponen en sus productos.

Con respecto al segundo link, el diseño esta bien, pero no tengo nada claro que vaya a usar ese filtrado. Tenía pensado probar eliminar continua y posiblemente miraré si resulta positivo filtrar toma de tierra del IEC.

-- o --
Rodrigo

Spritzer

rocoa

Creo que la calidad del trafo en este tema es crucial. Es más, lo he comprobado varias veces. Ahí habría que incluir muchos factores que influyen.....

Respecto al ruido "audible" e "inaudible" (interferencias EMI/RFI), dependerá mucho de la calidad e implementación del trafo. Disculpadme la clasificación casera que he hecho de ruido audible e inaudible porque el calificado como "inaudible" lo acabamos escuchando por las interferencias que produce.

Respecto al enorme trafo que monta el SP15 (1800W) os diré que de vez en cuando se deja escuchar, aunque sólo un ratito.
Ocurre ocasionalmente en los usuarios  del mismo. Nada preocupante pues lo hace con muy poca frecuencia.

El asunto del filtrado específico del tema digital no es sólo para que las fuentes digitales reciban un suministro más limpio sino para evitar que las mismas contaminen el resto de compononentes del sistema. Es bien sabido que la alta frecuencia a la que funcionan las mismas es muy perniciosa para el resto del sistema (problema incrementado si, además utilizan fuentes de alimentación conmutadas -muy frecuente-). Éste es el mayor problema al que se enfrentan los usuarios de servidores musicales digitales (computadoras), además de la transmisión de la señal digital.

Algo que hay que tener también claro es que con este tipo de aparatos se obtienen resultados espectaculares en aparatos de bajo consumo pero no siempre con los amplificadores y etapas de potencia. No osbstante, ésos aparatos son los que llevan los circuitos de alta ganancia y son los más beneficiados por el uso de los balanceadores.
En los amplificadores podemos notar restricciones dinámicas importantes, aunque no siempre porque eso depende de la reserva potencial de los mismos y de la sensibilidad de los transductores que mueven.
La percepción general es de mayor limpieza y ausencia de agresividad y "dureza" en la escucha, precisamente por la ausencia de "ruido" en la señal.
Al respecto, he visto muchos casos de utilizadores de ingenios de este tipo con gran querencia por los amplificadores de mucha potencia para mover sus transductores, debido a las restricciones dinámicas que producen, sobre todo cuando los acondicionadores utilizados no están diseñados específicamente para audio. Aún siendo eficaces, el SP15 ha sido superior en todos los casos en que he tenido experiencias de este tipo, prueba de la calidad del trafo utilizado.

No cabe duda de que es un paso adelante para disfrutar de una escucha placentera debido a la eliminación del ruido de modo común que, de este modo, se elimina.

Saludos