Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Duda sobre frecuencias de amplficador

Iniciado por juancarlos1988, Abril 09, 2015, 15:37:33

Tema anterior - Siguiente tema

juancarlos1988

Hola a todos!

A ver si podéis echarme una mano, con unas dudas sobre la configuración de este amplificador, os cuento:

Antes tenía subwoffer, pero por motivos de espacio lo quité, y quiero ganarle algo de graves a los altavoces del canal B. Creo que debería poner la pestaña en "LP" (frecuencias graves?)

Del resto de regulaciones, ¿debería modificar algunos de los ajustes del canal B? Porque del canal A quiero mantenerlo tal y como está.

Muchísimas gracias chicos, un saludo.
Juan Carlos.

Hydrae

Buenas Juan Carlos. Bienvenido al foro.

Debido a las distintas combinaciones posibles de ajuste tanto de niveles de audio como de respuesta en frecuencia, del reproductor que tengas, del amplificador, junto con el tipo de altavoces que puedas tener (importante saberlo) te aconsejaría, sería muy conveniente, que comprendieras el manejo de esos ajustes, su función y sus combinaciones para tener el sonido a tú gusto.

Si quieres te puedo explicar como es este proceso si tienes interés, pero de forma rápida te podría decir lo siguiente para conseguirlo. Si tienes alguna duda pregúntame.

-Debes de conectar el cableado de señal para el canal B, proveniente del reproductor en su lugar correspondiente y habilitarla mediante el interruptor "Imput mode" en A+B.

-La sensibilidad de entrada del canal B del amplificador, lo debes de ajustar a tu gusto, con respecto al nivel de señal de salida del reproductor "B-CH LEVEL". Importante tenerlo en cuenta y hacerlo adecuadamente para evitar por ejemplo un sonido distorsionado y compensado con los altavoces del canal A (delanteros?)

-El conmutador "B-CH X-PANDER", ajusta la ganancia de las frecuencias más bajas. 0db, sería la mínima, es decir, ninguna y +12db para la máxima. Dependiendo de los graves que quieras conseguir. La respuesta que puedas percibir, depende también lógicamente de los altavoces que tengas.

-El "B-CH CROSSOVER" es básicamente, para que lo entiendas, más o menos como el típico ecualizador de audio. Es decir, vas a poder hacer un ajuste similar al que puedas hacer con la fuente (radio-CD?) con el típico ajuste de agudos, graves y medios, pero con la ventaja de puedes hacer un ajuste entre un rango de frecuencia ajustable entre 45Hz-300Hz a definir a tú gusto y tipos de altavoces que tengas y no prefijado con el ajuste que puedas hacer en el reproductor.

Puedes activar una respuesta en frecuencia plana "FLAT", activar un filtro pasa alto ("High pass" HP) atenuando las frecuencias bajas o paso bajo ("Low Pass" LP) que atenúa las frecuencias altas . El corte de frecuencias de éstos filtros, los puedes ajustar mediante los potenciómetros correspondientes entre 45Hz y 300Hz según tus gustos y características de los altavoces.

Básicamente ésta sería la configuración, pero debes de tener en cuenta, que lógicamente desde el propio reproductor, vas a poder hacer también ajustes similares como el típico ajuste de volumen, agudos, medios, bajos, fadder (volumen altavoces delantero-traseros) etc. Y por comodidad, es preferible según que ajustes, hacerlos en el reproductor para no tener que estar tocando el propio amplificador constantemente.

Ten en cuenta también, que según que altavoces tengas, principalmente diámetro y potencia, podrás conseguir o no, una buena respuesta en las frecuencias graves si lo que quieres es conseguir compensar en lo posible la ausencia del Subwoofer. Te aconsejaría en este sentido, también hacer los ajustes necesarios en el canal A (delanteros multi-via?) en apoyo de los traseros, además de que según veo, podrías hacer los ajustes remotamente en lugar del conductor.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

juancarlos1988

Muchísimas gracias Hydrae, me he quedado sin palabras por la gran ayuda que me acabas de prestar.

La verdad que no entendía mucho de las regulaciones, y me has dado mucha luz para empezar a trastear ;)

Has acertado en que delante llevo unas vias separadas (pioneer prs, la misma gama que monto en 6x9 traseros) y estoy encantadísimo con el sonido de los altavoces del equipo, pero pienso que le puedo ganar mucho grave puesto que el sonido es muy plano todavía (llevando subwoffer esto no era un problema, pero ahora me que quedado sin graves-subgraves)

Muchas gracias de nuevo compañero  ^-^ ^-^

Hydrae

Me alegra que te haya sido útil ;) Lo mejor como dices, es trastear e ir probando combinaciones hasta que encuentres lo que más te guste y práctica sea.

340w RMS dan para bastante y con unos altavoces de 6X9 pulgadas, ya se pueden conseguir unos graves aceptables, dependiendo de los gustos de cada uno claro.

Por si te pudiera interesar y echaras de menos el sonido del subwoofer, existen subwoofers autoamplificados en forma de pequeños recintos para colocarlos por ejemplo debado de los asientos. Son más bien caros pero no necesitan instalación. Otra opción que supongo ya habrás sopesado, es instalarlos directamente en la bandeja, pero ya implicaría hacer importantes reformas.
De todas maneras, yo creo que si haces los ajustes correctos, puedes conseguir un sonido bastante equilibrado con lo que tienes. Por cierto, para mi gusto, los DSP en los vehículos obran milagros.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo