Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Alguien me explica que es un Beta22, un CK2III, etc...?

Iniciado por Mandrake, Abril 13, 2009, 23:27:50

Tema anterior - Siguiente tema

Alcaudon

Gracias Mandrake ;). Ya había visto este esquema, pero yo no pretendía construir algo con tres entradas y tres salidas (dos no-balanceadas y una balanceada). Yo simplemente quería una entrada y una salida, pero poder conmutar entre balanceado y no balanceado.

Me doy cuenta ahora (como ya he dicho no he estudiado a fondo el b22, porque todavía queda muy lejos que me vaya a hacer uno) de que el canal de masa activa tiene dos resistencias diferentes con las que no había contado. La primera vez que lo miré ví que para que todos los canales fuesen iguales era necesario fijar una ganacia de 2 (cosa que ya no me hacía mucha gracia, con una ganancia tan baja tienes muchos puntos de que el ampli se ponga a oscilar), pero se me pasaron por alto esas dos resistencias :(.

O sea que el esquema que he puesto no vale, porque los canales no serán iguales entre si. Si que podría servir para conmutar entre balanceado y no balanceado con masa pasiva, pero no activa.

Supongo que para hacerla activa necesitarías un 5º canal, pero para usar 5 canales, tener menos entradas/salidas y tener que añadir un sistema de conmutación sale más a cuenta usar 6 canales desde luego. Ademas con 6 canales puedes usar dos backplanes y te queda todo limpisimo y te ahorras una barbaridad de dolores de cabeza en cableado ;).

Supongo que 6 canales es la opción óptima. Pues nada, me haré uno de 3 canales y listos  :D.

lord.camilo

Cita de: Alcaudon en Abril 15, 2009, 15:06:45
Una preguntilla Rodrigo...... ya sabes que yo tengo este ampli en el punto de mira desde hace mucho tiempo (lo único que me tira para atrás es el dinero, pero tarde o temprano caerá, fijo! ;)). Yo pensaba construir exactamente esa configuración (bal/se), pero creía que con 4 canales era suficiente (5 si me apuras).

Hola Alcaudon,

Y quien es el que no tiene este ampli en su punto de mira...  ;) ;) ;). Pero de momento se me escapa de presupuesto mucho, mucho....  :'( :'( . Algún día...

Cita de: Alcaudon en Abril 15, 2009, 16:31:30
Gracias Mandrake ;). Ya había visto este esquema, pero yo no pretendía construir algo con tres entradas y tres salidas (dos no-balanceadas y una balanceada). Yo simplemente quería una entrada y una salida, pero poder conmutar entre balanceado y no balanceado.

Me doy cuenta ahora (como ya he dicho no he estudiado a fondo el b22, porque todavía queda muy lejos que me vaya a hacer uno) de que el canal de masa activa tiene dos resistencias diferentes con las que no había contado. La primera vez que lo miré ví que para que todos los canales fuesen iguales era necesario fijar una ganacia de 2 (cosa que ya no me hacía mucha gracia, con una ganancia tan baja tienes muchos puntos de que el ampli se ponga a oscilar), pero se me pasaron por alto esas dos resistencias :(.

O sea que el esquema que he puesto no vale, porque los canales no serán iguales entre si. Si que podría servir para conmutar entre balanceado y no balanceado con masa pasiva, pero no activa.

Supongo que para hacerla activa necesitarías un 5º canal, pero para usar 5 canales, tener menos entradas/salidas y tener que añadir un sistema de conmutación sale más a cuenta usar 6 canales desde luego. Ademas con 6 canales puedes usar dos backplanes y te queda todo limpisimo y te ahorras una barbaridad de dolores de cabeza en cableado ;).

Supongo que 6 canales es la opción óptima. Pues nada, me haré uno de 3 canales y listos  :D.

Eso mismo te iba a contestar yo, pero te me has adelantado.... tu te lo guisas tu te lo comes jejejejejeje.

Un saludo

Remolon

Hola Rodrigo, la chapa es de latón, que aguanta mejor el proceso de oxidación. La compro en una ferretería de Madrid donde la cortan a la medida; también tengo la opción del plegado con lo que sólo tengo que taladrarla y soldarla por capilaridad.

Las resistencias negras son unas Welwyn y otras Holco. Las Welwyn las compro en Farnell

http://es.farnell.com/jsp/home/homepage.jsp

Tiene un catálogo amplio y funcionan bien, si hago un pedido antes de las seis de la tarde lo recibo a la mañana siguiente.

Las Holco las tengo desde hace tiempo. Las compré a Michel Percy

http://www.percyaudio.com/Catalog.pdf

Tiene un catálogo con material muy selecto: condensadores, cables, conmutadores, etc.

Alcaudon

Cita de: lord.camilo en Abril 15, 2009, 16:38:29
Y quien es el que no tiene este ampli en su punto de mira...  ;) ;) ;). Pero de momento se me escapa de presupuesto mucho, mucho....  :'( :'( . Algún día...

Yo me planteo la construcción del b22 como una carrera de fondo, este mes te compras las placas y algunos componentes, el més que viene algun que otro componente más y así poco a poco lo vas montando sin que el bolsillo sufra demasiado, porque si te tienes que comprar todo de una vez, por lo menos mil euros te vas a dejar (eso si te conformas con uno de tres canales). Calculo que en 8-9 meses podría tener uno montado sin hacer muchos sacrificios.

Eso mismo te iba a contestar yo, pero te me has adelantado.... tu te lo guisas tu te lo comes jejejejejeje.

Ciertamente jejejejeejejeje :D :D :D

La verdad es que tengo que confesar que no me lo había estudiado con mucho detalle :-[, pero para cuando me plantee en serio empezar este ampli pienso dedicar más tiempo a estudiar la topología y el diseño y pensar una distribución de elementos adecauda, que a la construcción en si.

Pero para eso todavía falta, de momento tengo "el corazón robado" por las válvulas ;).

fameh

Cita de: Alcaudon en Abril 15, 2009, 15:06:45
Una preguntilla Rodrigo...... ya sabes que yo tengo este ampli en el punto de mira desde hace mucho tiempo (lo único que me tira para atrás es el dinero, pero tarde o temprano caerá, fijo! ;)). Yo pensaba construir exactamente esa configuración (bal/se), pero creía que con 4 canales era suficiente (5 si me apuras).
Y quien es el que no tiene este ampli en su punto de mira...  Wink Wink Wink. Pero de momento se me escapa de presupuesto mucho, mucho....  Cry Cry . Algún día...

Hola, aquí otro interesado en los B22  :p
Sólo comentar que si el ampli va a ser single-ended, creo que con 4 canales y un sigma22 es suficiente, y entonces el ampli sale bastante baratito. Estuve buscando alguna tienda donde vendiesen kits y esta tenía buenos comentarios y precios majos: http://www.glassjaraudio.com/main.sc (obviamente, no para montarse un beta22 pata negra, pues los hay que sus componentes van desde los 500-600$ hasta los 2000$).
También hay veces que por head-fi se venden kits de B22 o estos casi montados (hace un par de semanas "regalaban" uno por unos 300$ sin faltarle mucho montaje).

Finalmente me he rendido, porque no tengo experiencia en el DIY, y no sólo por el montaje, luego hay que testearlo, refinar ciertas cosas...no me veo capaz, así que en mi caso, si me decanto por el B22 finalmente, o 2ª mano o uno a Rockhopper Audio (el único que creo que los fabrica como tal, pero son muy costosos).
Stello DA-100 Signature --- β22 ---- D2000 (MarkL+Jena+copas Jarrah) / DT-990 ('05)

picodeloro

Cita de: Remolon en Abril 15, 2009, 17:13:22
Hola Rodrigo, la chapa es de latón, que aguanta mejor el proceso de oxidación. La compro en una ferretería de Madrid donde la cortan a la medida; también tengo la opción del plegado con lo que sólo tengo que taladrarla y soldarla por capilaridad.

Las resistencias negras son unas Welwyn y otras Holco. Las Welwyn las compro en Farnell

http://es.farnell.com/jsp/home/homepage.jsp

Tiene un catálogo amplio y funcionan bien, si hago un pedido antes de las seis de la tarde lo recibo a la mañana siguiente.

Las Holco las tengo desde hace tiempo. Las compré a Michel Percy

http://www.percyaudio.com/Catalog.pdf

Tiene un catálogo con material muy selecto: condensadores, cables, conmutadores, etc.

Interesante información, gracias.

Conozco la existencia de Farnell y de Michael Percy (un tipo peculiar el Percy este por cierto)

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

picodeloro

Cita de: Alcaudon en Abril 15, 2009, 17:24:07

Yo me planteo la construcción del b22 como una carrera de fondo, este mes te compras las placas y algunos componentes, el més que viene algun que otro componente más y así poco a poco lo vas montando sin que el bolsillo sufra demasiado, porque si te tienes que comprar todo de una vez, por lo menos mil euros te vas a dejar (eso si te conformas con uno de tres canales). Calculo que en 8-9 meses podría tener uno montado sin hacer muchos sacrificios.

Efectivamente, este es un ampli para montarlo con calma pues cuesta un dinerete. La idea de montar 6 canales es que parece que en SE la mejora de usar 3 canales es evidente. La duda que tengo es si merece la pena el montarlo en balanceado, pues por lo que cuentan en SE ya entrega "chicha" de sobra, con lo que o está no claro que sea muy perceptible la mejora en balanceado. La idea es que si no me convence el balanceado retiraré uno de los dos amplis en SE para montarlo en otra caja, venderlo y así recuperar parte de la inversion.

Hace un par de semanas que he pedido a RS los transistores para hacer la selección, el caso es que por una serie de "problemas encadenados" el pedido se ha retrasado y han llegado hoy. Uno de los problemas es que pedido empaquetados "de producción" y descubrieron que en una referencia no tenían, por lo que esperamos un poco a que llegaran , como no deban llegado me llamaron de nuevo para decirme que si me daba igual el tipo de empaquetad , les digo que no hay problema  oo) oo) y me mandan 600 transistores BC560 en 12 bolsas de 50 y 600 BC550 en 600 bolsas de 1  :o :o :o !!!!!

No hay diferencia de volumen entre las 12 bolsitas... y el "saco"

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Alcaudon

Cita de: picodeloro en Abril 16, 2009, 19:06:42
me mandan 600 transistores BC560 en 12 bolsas de 50 y 600 BC550 en 600 bolsas de 1  :o :o :o !!!!!

Vengaaaaaaaaa!!!!!!!  :juer: :juer: :juer:

Tanta historia con el tema del ROHS compliant en todos los componentes y luego le pegan 100 patadas al medio ambiente en el empaquetado oo).

picodeloro

Ya te digo, me voy a aburrir de cortar bolsitas  :-\

-- o --
Rodrigo

Spritzer

Alcaudon

Cita de: picodeloro en Abril 16, 2009, 19:28:41
Ya te digo, me voy a aburrir de cortar bolsitas  :-\

-- o --
Rodrigo

Me parece que de lo que te vas a aburrir es de medir transistores :). La última vez que tuve que hacer algo parecido, por suerte compré los transistores directamente metidos en su "ristra" de cartón. Si vas con cuidado los puedes sacar y volver a meter las veces que quieras, y puedes utilizar el cartón para apuntar las medidas y numerarlos. Si al mismo tiempo que mides te haces un excel con el número de transistor y la medida obtenida, cuando tengas los 600 medidos puedes ordenar la tabla y seleccionar los que tengan las betas más proximas y buscarlos por su numero en la "ristra". Supongo que también podrías apuntar los valores en una etiqueta y pegarla a las patas de cada transistor, pero es más coñazo.

Es un poco tedioso, pero puedes conseguir grupos de transistores con muy poca dispersión en las betas. Buffff yo lo hice con 60 y me pareció interminable, con 600 no me quiero ni imaginar :o.

Animo, ya tengo ganas de ver ese beta!!!!!! ;)

picodeloro

Cita de: Alcaudon en Abril 16, 2009, 19:55:35

Es un poco tedioso, pero puedes conseguir grupos de transistores con muy poca dispersión en las betas. Buffff yo lo hice con 60 y me pareció interminable, con 600 no me quiero ni imaginar :o.

Animo, ya tengo ganas de ver ese beta!!!!!! ;)

Si solo fueran 600  oo)

400 BC546
400 BC556
600 BC550
600 BC560
+ los que vienen en los kits correspondientes.

De momento solo tengo las placas de Sigma22, como de momento tengo en que entretenerme entre la selección y posterior montaje de la fuente, dejo para más adelante los cerca de 500€ que me cuestan los kits de los 6 canales, así voy "haciendo caja"   ;D.

-- o --
Rodrigo

Spritzer

Alcaudon

Cita de: picodeloro en Abril 16, 2009, 20:20:03
De momento solo tengo las placas de Sigma22, como de momento tengo en que entretenerme entre la selección y posterior montaje de la fuente, dejo para más adelante los cerca de 500€ que me cuestan los kits de los 6 canales, así voy "haciendo caja"   ;D.

Solo 500€ por los kits completos para 6 canales? Entonces es bastante más barato de lo que me imaginaba. Si añades las sigmas, transformadores, chasis, backplanes si es que las vas a usar, potenciometros, conectores, cables y demás igual por algo más de 1000€ tienes un 6 canales completo.

Mmmmmmm siento cierta picazón en las posaderas..... justo por la zona del bolsillo en el que llevo la cartera...... que serà????  :D :D :D

EvilEmil

picodeloro, ¿Por qué necesitas tal cantidad de transistores ???? ¿Cuántos lleva el amplificador una vez acabado? Se nota que lo mío son las letras, no las ciencias :D.

picodeloro

En GlassJarAudio comprando dos kits de 3 canales sale la cosa en algo más de 550$ + portes

De todas formas, aunque no me he fijado bien en el esquema, me parece que este ampli no emplea condensadores de entrada, ni DCservos para evitar el DC offset, por lo que solo en condensadores te puedes dejar una pastilla, y ya puestos habrá que ponerle unos trafos para poder hacer una conversión de SE a balanceado y otros trafos en las entradas balanceadas por eso de la separación galvánica, si metemos V-Caps y trafos con cobre OCC de Sowter se pueden ir otros 500€ (con suerte, pues me da que no llegarían  :'( :'( ). Y ya no te cuento nada si para la caja empleas los conectores "gordos" de Furutech, un Goldpoint en el volumen (aunque aquí yo soy partidario de un control por saltos en plan "Joshua Tree", en este caso está trabajando Jacob Potter en un sistema [urlhttp://www.head-case.org/forums/do-yourself/5770-uber-controller-dynafet-build.html]gobernado por un microcontrolador[/url] que tiene muy buena pinta). Este ampli si lo quieres montar en plan "ultimate" es para echarse a temblar, desde luego que es para tomárselo con calma  :-\

-- o --
Rodrigo

Spritzer

picodeloro

Cita de: EvilEmil en Abril 16, 2009, 22:28:44
picodeloro, ¿Por qué necesitas tal cantidad de transistores ???? ¿Cuántos lleva el amplificador una vez acabado? Se nota que lo mío son las letras, no las ciencias :D.

Es muy importante que los transistores tengan un rendimiento similar para intentar igualar al máximo posible y así evitar desequilibrios, sobre todo en balanceado. Se considera optimo un 10% de diferencia entre los transistores que ocupen la misma posición en cada canal. Por suerte en los transistores del paso final (los más caros) existe la opción de comprarlos "matcheados" pagando un pequeño sobreprecio, pero en los transistores pequeños toca seleccionarlos uno mismo (en los kits de la fuente de alimentación me encontré con diferencias próximas al 45%  >( ), para cada canal del ampli necesito 8 BC550 y otros 8 BC560 (x6 canales 48 transistores de cada), en el caso de las fuentes necesito 6 BC546 y otros 6 BC556 por placa (x2 placas 12 de cada), puesto que estos transistores son baratos, me ha parecido oportuno comprarme esta cantidad para intentar asegurarme que tengo los suficientes (he comprado 600 para 48 y 400 para 12, en el segundo caso voy a seleccionar transistores para mi y para unos conocidos que están como para montarse el Beta.

De hecho también hice una pequeña modificación en los disipadores de sus fuentes y la mía, estos vienen con unos pines para soldarlos a la placa

Y no nos gustó el sistema, preferimos que el disipa se fije mediante un tornillo a la placa, por lo que les he quitado los pines a todos los dispadores y les he roscado los agujeros.

-- o --
Rodrigo

Spritzer