Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ruido con el NX-33

Iniciado por enos, Abril 08, 2009, 11:49:46

Tema anterior - Siguiente tema

enos

Que no, que no, no me estoy quejando de algún problema con mi NX-33, pero este hilo en head-fi ha despertado mi curiosidad:

rudistor-nx-33-question-se-vs-balanced-background-noise

En resumen, utilizando el NX-33 con una fuente no balanceada (RCA inputs) y con auriculares de baja impedancia (como los Denon, 32 ohms), se nota facilmente ruido de fondo, tanto en la salida SE que balanceada oo) Al menos esa es mi experiencia, y la de este otro usuario.

Los que teneis algun modelo de RudiStor, habeis detectado este ruido en condiciones similares  ??? Como lo habeis solucionado, y sobretodo, que conclusiones podemos sacar en cuanto a la implantación y concepción del NX-33  :-[

Gracias por vuestra ayuda,

Torpedo

No sé Enos cuánto nivel de ruido de fondo percibes en el NX-33. Todos los amplificadores de audio tienen ruido de fondo puramente electrónico que se hace más obvio cuanto más subes el volumen y más sensibles sean los transductores.
El PRX-100 usando los Grado o IEMs muy sensibles tiene ruido de fondo que se hace muy evidente cuando subes mucho el volumen (pasadas las 12, para que te hagas idea mi nivel normal es sobre las 9). Con auriculares menos sensibles también se percibe pero tienes que subir más el volumen. No me parece "patológico" ni molesta en mis condiciones normales de escucha aunque use auriculares sensibles. El hiss de cinta en grabaciones tomadas en analógico, o incluso el hum de un previo de micrófono usado durante la grabación, son más claramente audibles que el ruido del propio ampli.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

enos

Muchisimas gracias Torpedo por tus comentarios,

Me equivoco si afirmo que notas tu también este ruido de fondo utilizando las entradas no balanceadas del RPX-100 (RCA inputs)... Has tenido la oportunidad de escuchar los Grado por ejemplo con una fuente balanceada, utilizando las entradas XLR  ¿? Sigue presente este ruido de fondo ¿?

Para nada lo considero una patologia, de hecho solo me pasa con mis Aurvana Creative Live (o Denon D1001) con su impedancia de 32 ohmios, que tampoco utilizo con el NX-33  :D Y el ruido es muy acceptable, pero me sorprendió, porque no lo había escuchado nunca hasta ahora, tampoco con mis ATH-AD900 de impedancia de 40 ohmios.

Pero me pregunto si no podriamos sacar algún tipo de conclusión de estas observaciones. Si este mismo ruido desaparece cuando uno utiliza las entradas XLR, quiza esto se deba al ruido que meten en el circuito los famoso "splitters internos" del ampli, que balancean la señal que llega a los RCA. En todo caso, lo voy a probar, a ver que tal...

Y por otra parte, me molesta también la publicidad que hace en su pagina web acerca de este "black background", que resulta simplemente ser falso para estos auriculares.

Saludos,

enos

Este usuario también comenta que curiosamente, se nota más el ruido de fondo en modo balanceado que en modo SE...

Si no recuerdo mal Torpedo, creo haber leido que los Grado balanceado te gustaban incluso menos con el RPX-100 que en modo SE. Quiza también se deba al mismo problema... :P

No soy tecnico, pero tiene algo que ver el ruido de fondo que se detecta en estos casos con la capacidad de entrega en corriente del ampli o no tiene nada que ver  ???

Torpedo

Pues la verdad es que no me he puesto a analizar pormenorizadamente las variables del ruido del Rudi, me parece correcto y no le he dado más vueltas. No me parece que sea uno de sus defectos más destacables.

Los Grado balanceados cuando los tuve los probé sobre todo con el Gilmore, con el Rudi los probé menos y tampoco me llamó la atención el ruido la verdad.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

enos

Gracias por tus impresiones,

Como me veo "casado" con este ampli para una larga temporada, me parecia interesante conocer a fondo la novia antes de pasar por el altar  ;D

Voy a probar con el Lavry en balanceado a ver si el ruido sigue presente o no...

Como tampoco uso auriculares de baja impedancia ni tengo intención de usarlos, no me molesta en absoluto.

Os contare algo,  :D

Torpedo

:D Solamente aclararte que el Rudi casi siempre lo utilizo en balanceado. Mi DAC tiene salidas RCA y XLR, las RCA van al ampli de los altavoces y las balanceadas al ampli de auriculares, así que prácticamente todos mis comentarios sobre su ruido son usando fuente balanceada.
La conexión balanceada suele utilizarse para disminuir el nivel de ruido que se pueda añadir en la conexión entre fuente y amplificador, por eso tiene más sentido su uso en entornos donde hay muchos elementos capaces de generar ruido eléctrico (como un estudio de sonido profesional) y cuando se utilizan tiradas muy largas de cable, de más de 3 metros. En audio doméstico el tema tiene poco sentido.
El caso es que cuando utilizas una topología balanceada estás duplicando el voltaje disponible, es decir, aumentas en 6dB la ganancia. Esto puede explicar que en el caso concreto del Rudi, si dejas el mando de volumen sin tocar y comparas el ruido que oyes en SE con el que oyes en balanceado, en balanceado suene más fuerte. En realidad es el mismo nivel de ruido, solamente que su voltaje está duplicado y por tanto lo oyes más fuerte. No creo que signifique que el ampli esté mal diseñado o tenga ningún fallo, solamente que cuando la electrónica genera un nivel de ruido (en mi opinión aceptable, al menos con el RPX-100, no sé cómo será en el tuyo) es normal que en balanceado te suene más fuerte.
Martin L. King

Azazel

Enos,
Antes de nada una pregunta porque como estoy un poco "out" me pierdo...
Cita de: enos en Abril 08, 2009, 17:11:06
Como me veo "casado" con este ampli para una larga temporada, me parecia interesante conocer a fondo la novia antes de pasar por el altar  ;D
... ¿tienes ya el Rudi, no?

Si mal no recuerdo y no me equivoco, los Rudi llevan un circuitillo con un operacional para pasar internamente la señal de los RCA a balanceada para aprovechar su amplificación. Ya lo comentamos en otro hilo, EMO eso es "malo" y sería mucho menos perjudicial hacerlo de forma pasiva con un transformador. Una foto detallada de esa sección de tu ampli sería de agradecer por cierto ;) para confirmar qué ha perpetrado el amigo Rudi ahí. La respuesta al "por qué lo hace así" es obvia, dos transformadores decentes cuestan muchas decenas de euros y ese circuito sólo unos céntimos.

Por otra parte, en balanceado además del doble de ganancia y potencia, también duplicas el ruido de fondo, como comentaba Torpedo, tenlo en cuenta al "comparar".

Saludos

enos

He vuelto a conectar esta noche mis Creative Aurvana Live (CAL), usando primero un cable RCA para conectar mi lector SACD a las entradas RCA del NX-33, luego con el Lavry, por balanceado a las entradas XLR del NX-33.

El ruido de fondo que detecto con el CAL es muy similar en los 2 casos, por lo que deduzco que se trata más bien de una caracteristica normal del circuito y no un problema con los splitters interno (operacionales).

Lo que me sorprendió gratamente, es que el ruido de fondo es menos presente de lo que recordaba. Lo recordaba como algo muy evidente, cuando realmente tuve que prestarle bastante atención para detectarlo. Lo podriamos calificar de debil o acceptable (eso ya depende de la apreciación personal de cada uno).

Eso no quiere decir que no exista (a pesar de lo que la pagina web nos deja creer), y desde luego es posible que en modo balanceado con auriculares de baja impedancia, como bien comentan Torpedo y Azazel, el ruido se vea "mutliplicado" y parezca más evidente. Esta explicación me parece muy solida.

Adjunto algunas fotos más detalladas del interior del NX-33 (no son mías, pero supongo que no sera un problema):

Pues nada, la unica conclusión que sacó de este experimento es que el NX-33 no esta adaptado para auriculares balanceados de baja impedancia, o sea que no me importa lo más minimo  ;D

Torpedo

Enos, solamente una puntualización, lo que te hace el ruido más audible no es la impedancia de los auriculares, sino su sensibilidad. El ruido se nota más con auriculares sensibles (por encima de 110dB/mW) que con auriculares de menor sensibilidad. Seguramente con unos K701 o algunos ortodinámicos necesites subir muchísimo el volumen para percibirlo.
Martin L. King

enos

Efectivamente, tienes toda la razón en mencionarlo. De hecho, los CAL "solo" tienen una sensibilidad de 103dB/mw, lo que quiza explica que en principio no se note tanto el ruido.

Ahora viene la pregunta del millón: ese ruido inherente al diseño del amplificador puede perjudicar a la reproducción de una señal, aún con auriculares de impedancia más alta o menos sensibles sin que necesariamente podamos percibirlo  ???

Torpedo

Pues depende de las características del ruido, su intensidad y frecuencia/s, así como la causa que lo produzca. No es lo mismo un ruido que proviene de la propia electrónica y que es inevitable porque lo genera la propia electricidad al atravesar los componentes, que un ruido que se genera porque alguna parte del circuito oscila, ruido causado por un bucle de masa, ruido microfónico...
Hay ruidos que pueden modular la totalidad de la señal y ser muy destructivos porque se comportan como una distorsión y ruidos muy poco invasivos que se quedan "en su sitio" muy por debajo del nivel de la señal que realmente interesa sin alterarla.
Martin L. King

enos

Gracias Torpedo por tu respuesta muy informativa. Veo que no es nada sencillo abordar este tema.

Por cierto, existen amplificadores totalmente - y digo totalmente - "silenciosos" con auriculares puñeteros (baja impedancia y sensibilidad elevada). Lo habeis experimentado. Claro que no es ninguna garantia de que suene bien, pero si al menos a mi entender un garantia de que el circuito esta muy pullido, o tampoco ¿? :)

Torpedo

Si te digo la verdad ningún ampli que yo haya probado se libra de soltar algo de ruido con auriculares/altavoces sensibles, todo es cosa de subir el volumen lo suficiente. Por supuesto hay "clases" y con algunos hay que subir el volumen muchísimo para percibir el ruido. Con otros a partir de las 10 o así en el control de volumen ya empieza a poderse notar y por supuesto algunos que a un volumen normal y con auriculares no especialmente sensibles, ya te "permiten" oír el ruido antes de que empiece a sonar la música.

Por otra parte que sean más o menos ruidosos tiene poco o nada que ver con las capacidades "musicales" del aparato. De hecho es frecuente que los amplis de válvulas sean algo más ruidosos que los de transistores y sin embargo a poco bien hechos que estén, "hacen música" perfectamente.
Sí que hay algo de relación entre lo ruidoso que sea un chisme y lo perfeccionado de su diseño/ejecución, recuerdo haber probado algún chino valvular que encima de ruidoso sonaba fatal y no "hacía música" ni empujándolo. Pero también hay amplis regulares de diseño muy del montón que resultan bastante silenciosos.
Como suele pasar con este hobby nuestro, poquísimas veces hay leyes universales que nos permitan generalizar con confianza. Me temo que lo del ruido como único parámetro para juzgar la calidad de algo es otra de esas cosas. Por esto te digo que si el NX-33 te suena bien y con tus auriculares "hace música" no te ralles demasiado por el ruido si no interfiere cuando escuchas música tranquilamente. Hay gente muy maniática que prefiere un ampli ultrasilencioso aunque "no suene" un pimiento, personalmente prefiero uno que me meta en la música y me deje disfrutar de ella aunque tenga un pelín de ruido.
Martin L. King

enos

Cita de: TorpedoHay gente muy maniática que prefiere un ampli ultrasilencioso aunque "no suene" un pimiento, personalmente prefiero uno que me meta en la música y me deje disfrutar de ella aunque tenga un pelín de ruido.

Y esto desde luego el Rudi lo sabe hacer  :D

Saludos,