Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

JECKLIN FLOAT. Una Experiencia Auditiva Diferente.

Iniciado por Enguera, Marzo 20, 2015, 13:28:20

Tema anterior - Siguiente tema

Enguera

Siempre es agradable variar las formas del disfrute auditivo, la inigualable de una actuación en directo con su real emoción, la escucha mediante altavoces en la que disfrutamos de la distancia o la intimidad que nos ofrecen los auriculares, ya sea en sus distintas formas, ya sea un in-ear o el "casco" tradicional. Por todo ello, siempre me sedujo la idea de Jecklin Float, que nos ofrece al mismo tiempo la intimidad de los auriculares pero con la sensación y relajación de unos altavoces.
Tuve durante unos años unos Ergo que adquirí de un buen forero como Picodeloro, los disfruté mucho pero siempre me dejaban algo insatisfecho, les faltaba algo de "punch", y por ello decidí ir a uno de sus antepasados y del cual os voy a hablar un poquito:

JECKLIN FLOAT Model One

Technical Specifications
Type: Open Air Type
Impedance: 200 ohm
Frequency Response: 35 - 20,000Hz
Cord: 3 m




Fabricado en la década de los 80 por Jürg Jecklin, fué uno de los varios modelos diseñados por el ingeniero suizo.







Le acompañaban el Model Two y los Electrostáticos. Creo que muy superiores a éstos. El Model One era el modelo básico de la gama. Con un diseño absolutamente revolucionario, incluso hoy en dia tras 30 años sorprenden, es una mezcla de materiales como la resina, plástico, espumas, etc... vamos, raros raros raros...



Aquí podéis ver una bonita foto de 1975 donde hay una Demo de los primeros modelos en tienda. Curiosa toda la electronica utilizada y ver estos auriculares en ese año sería lo más parecido a ver "extraterrestres" en la Tierra. ¡Valla pintas!



Los conseguí en Alemania, posiblemente donde es más fácil adquirirlos. Eso sí, en buen estado es francamente difícil. Los míos estuvieron mucho tiempo sin utilizarse, y les costó lo suyo desperezarse y mostrarse como son. Tras varias semanas de rodaje están listos.
A pesar de su aspecto, son ligeros y muy cómodos, y no producen fatiga física alguna. El cable tiene una pinta muy básica, imagino que un perfecto recableado con un buen cable les daría un plus interesante. El conector también es para olvidar.
Tiene un Driver mayor de 50mm creo.



Llega la hora de escucharlos. Son extremadamente sensibles a la colocación de escucha, ya que su sonido varía muchísimo tanto en tímibrica y detalle como escena.



En las pruebas han sido conectados a mi sistema de referencia: AURALiC Taurus, BENCHMARK DAC1 y Transporte MICROMEGA DUO CD3.1. Todo ello por balanceado con CARDAS Neutral Reference AES/EBU y NORDOST Red Dawn.



Los discos han sido los siguientes:







Son una referencia en cuanto a neutralidad, pero sobre todo en NATURALIDAD. Diría que es su cualidad más preciada y la que más se diferencia de otros auriculares. Si te acostumbras a ellos durante un tiempo y vuelves a otros (que no sean de los Top) te das cuenta de la tremenda coloración (por no decir aberración) que se puede escuchar por ahí...De repente todo suena como sintético, sin naturalidad alguna. Se agradece volver al Jecklin. ^-^



Son un poquito duros de mover. Requieren tanto potencia como calidad de amplificación, ya que si no se muestran algo apagados. Con el AURALiC se mueven como una pluma.
No es un auricular que impresione en sus primeras escuchas, pero a medida que lo vas conociendo parece que es él quien te va mostrando como deben sonar las cosas.
Su resolución y detalle es suficiente, no es un microscopio como el HD800, pero ello le otorga un disfrute musical absoluto, evadiendo tu mente de absurdos análisis mientras disfrutamos de nuestra música. Como debería ser!



En sus frecuencias extremas, la primera impresión es que al ser tan plano las tiene recortadas. Nada más lejos de la realidad. las muestra cuando es necesario como de manera instintiva. El grave tiene una elegante profundidad con la agilidad necesaria para no emborronarse nada. Los pasajes orquestales de contrabajos, en sus momentos virtuosos, los muestra con una fluidez ejemplar. Los medios, se muestran sin miedo con un toque algo cálido, perfecto para las voces por esa ligera tendencia al medio-grave. Los agudos son muy suaves pero con una extraordinaria extensión y sin apabullar. Parece que no, pero sí están ahí.



La escena la muestra mucho mejor con grupos reducidos (Cuartetos de cuerda o el disco de McCoy Tyner) que como con orquesta.
A nivel dinámico no se arrugan ante nada. No muestran "compresión" sonora alguna y hasta ahora no han mostrado distorsión alguna. Y eso que yo le doy lo suyo...Para masas orquestales se muestran muy superiores a diseños más "cerrados", donde por momentos puede haber auriculares que debido a sus recintos tienden a retumbar un poco. Aquí, el recinto al ser totalmente abierto, no existe ese problema.
Su escucha a niveles bajos y muy bajos es excelente, sin perder su detalle y claridad.

Se adaptan a cualquier estilo perfectamente: clásica, Jazz, Pop-Rock...Cuando quieren ser sensibles, dulces, nerviosos o bestiales, lo son. Precisamente por su neutralidad creo que se adaptan tan bien. Esto se aprecia muy bien en el disco de Pink Floyd utilizado, muy diverso y dinámico.
Su tímbrica es magnífica. Cada instrumento suena como es, sin superficialidad o sinteticidad alguna. En ese disco de Bruckner, los distintos intrumentos de viento, ya sea madera o metal, se muestran claramente sin ofrecer duda alguna de su identidad.

Su transparencia sonora unido a su diseño totalmente abierto y colocación, otorgan a estos curiosos auriculares una experiencia totalmente distinta a lo que entendemos por "escuchar por auriculares". La relajación es máxima y se asemeja bastante a la experiencia de la escucha por altavoces.
La fatiga auditiva es absolutamente inexistente.

Me han recordado a los HD600 pero con algo más de transparencia y con una sensación mayor de amplitud. No llegan al nivel técnico de los HD800 o los Audeze, juegan en otra categoría claro está, pero son de los auriculares más disfrutables que he podido escuchar y que más me han hecho olvidar el analizar y más el DISFRUTAR.

Un Saludo.

caromire

Javier. magnífico análisis, como siempre.

Una pregunta, las alhohadillas son del mismo material que los Ergo?
Lo digo porque siempre he tenido miedo a no encontrar recambios cuando se van deshaciendo.
Quique

akagista

Gracias por la review. Me has hecho recordar los Model One que tuve hace un puñado de años.

Saludos.

Enguera

Quique, en los mios el material es distinto, pero creo que no es el original. Creo estos los restauró el anterior dueño.
Estas son mas duras que las del Ergo. De todas maneras, dada su sencillez de diseño, podrías adaptarle cualquier otra que no fuera la original. Justo al lado de mi casa, hay una tienda de tapizados, cojines, etc. y tienen una gran diversidad de diferentes espumas y similares que, confeccionadas a medida, valdrían perfectamente. Busca alguna tienda así cerca de tu domicilio.

Akagista, ¿que pasó con tus Jecklin? ¿murieron o no te gustaron?

Un saludo.

akagista

CitarAkagista, ¿que pasó con tus Jecklin? ¿murieron o no te gustaron?

Tengo un buen recuerdo de sus características, pero lo escuchaba conectado a la salida de auriculares de un amplificador integrado, lo cual no me permitía un buen provecho del mismo.

Lo que sí recuerdo es que después de una buena temporada arrumbado sin usarlo, la espuma se deshizo como harina. Y me deshice del mismo.

Enguera

Sigue mejorando cada semana que pasa y por ello estoy pensando en cambiarle el cable.
Como se puede ver en las fotos, el cable consta de 4 secciones puestos de forma plana y necesita ser asi para poder pasar por el interior del auricular. ¿Sabéis donde puedo encontrar uno de esas características pero de buena calidad?

Gracias por la ayuda.

Jose76

#6
Gracias Enguera, me alegra leer que te han gustado, alguien sabe si los Ergo 2 mantienen este perfil?

Saludos.
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

Enguera

Los Ergo 2 los he tenido un par de años. Son unos excelentes auriculares. Creo que he hablado de ellos en un par de ocasiones. (echa un vistazo al buscador)
Obviamente, por el tipo de auricular, ambos guardan similitudes, sobre todo en la "sensación" de escuchar música, totalmente diferente al resto de auriculares a los que estamos acostumbrados. Su diseño totalmente abierto los diferencia del resto.
Sus diferencias se encuentran principalmente en su transparencia. Los Jecklin son bastante más transparentes que los Ergo2, que tienen cierto "velo". También en sus frecuencias altas, los Float se muestran mucho más extensos. En los graves, sin embargo, se muestran muy similares y con una extraordinaria calidad en ambos. Los Ergo tienen un sonido con más peso, más "carnosos" y densos.
A pesar de estas diferencias, ambos tienen una tímbrica fabulosa, muy neutral y realista. Cada instrumento tiene su correcto timbre e identidad. Aspecto muy valioso para grabaciones orquestales, por ejemplo.
Creo que este tipo de auricular no debería faltar en cualquier buena colección de auriculares. Son muy singulares y diferentes.

Un saludo.

Jose76

Muchas gracias, voy a leer algo más por aquí, al leer tu hilo me han venido a la cabeza los Ergo y recuerdo que se habló bien de ellos aquí hace tiempo, ya ni me acordaba de estos bichos, pero acabo de ver unas imágenes en Google y la construcción plasticosa no me gusta nada, lo que me llama la atención de los Jecklin Float, además de que su escucha se pueda comparar a la que proporcionan unas cajas, es que te hayan recordado a los HD600 y me da en la nariz, por lo que dices, que los Ergo 2 con ese velo se alejan de ese perfil transparente y con ese grave rápido y definido de los HD600 que tanto me gusta.

La primera vez que ví unos Jecklin Float me parecieron horribles y ahora con tu review ya me van gustando más  oo), lástima que sea tan difícil encontrarlos en buen estado...

Saludos.
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

Enguera

¿Alguna ayudita con lo del cable plano para sustituir?

Un saludo.

Sir_Diego

Se me había pasado este hilo... tanto los comentarios como las fotos espectaculares... ¡Gracias!, a ver si algún día tengo oportunidad de probarlo.

Espero que alguien te indique lo del cable, seguro que siguen existiendo, al fin y al cabo por ejemplo Nordost tiene varios de ese estilo aunque con funda plástica diferente.
Haciendo el camino...

Enguera

Sir_Diego, no sabia que Nordost tenía cable para auriculares! Donde puedo encontrarlos?
Entiendo entonces que es tipo plano como alguno de sus cables de interconexion.
Gracias por el aporte!

Sir_Diego

#12
Cita de: Enguera en Abril 20, 2015, 23:07:26
Sir_Diego, no sabia que Nordost tenía cable para auriculares! Donde puedo encontrarlos?
Entiendo entonces que es tipo plano como alguno de sus cables de interconexion.
Gracias por el aporte!

Claro claro... me refería a interconexión, aunque ahora si que está haciendo para auriculares pero me parece que los nuevos vienen con el diseño clásico y tampoco son de precio barato ni siquiera para la gama que son, creo que red dawn... yo te lo solté porque soy fan de sus cables y bueno... de interconexión si que eran así... tengo los Frey, tuve los blue heaven... Quizás Hamlet o el portugués mpfsdesings si que supiera hacerlo.
Haciendo el camino...

Enguera

Gracias Diego!
Vaya precios los cables de auris de Nordost :juer:

azelais

Fantástica review Enguera. Sin duda unos auriculares muy especiales.