Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

iQube

Iniciado por rodaballo, Diciembre 22, 2007, 23:41:59

Tema anterior - Siguiente tema

rodaballo

Hola:

En otro  hilo hemos inicado un debate sobre el iQube

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=58.0

Es un amplificador clase D.

En estos dos hilos se describe este amplificador que parece ser es muy bueno.

http://www.head-fi.org/forums/f5/iqube-class-d-portable-headphone-amplifier-264292/

http://www.head-fi.org/forums/f5/qables-iqube-some-impressions-pics-270466/

Brospin ha encargado uno y espero sus comentarios...

De momento, ¿alguien podría explicar en que consiste la clase D y porque puede ser mejor que los amplificadores existentes'

Saludos

rocoa

Hola
Trataré de aclarar un poco esto. A ver si lo logro.
Los amplificadores en clase D operan de forma completamente diferente a los tradicionales de clase A, B o la híbrida A/B que se han venido fabricando hasta ahora.
En los amplificadores en clase A el transistor (o la válvula) amplifica la onda completa. El transistor de salida actúa como una válvula variable que parcialmente se abre y cierra para permitir el flujo de corriente a los altavoces. Un amplificador en clase A consume tanta energía como si estuviera funcionando continuamente a su máxima potencia, son pesados y generan mucho calor. No obstante, su musicalidad es bien conocida por quienes lo poseen.Un ejemplo de diseño de este tipo sería los triodos single-ended o las configuraciones push-pull.
La clase B usa pares complementarios de transistores (o válvulas) en donde un transistor maneja la mitad de la onda y el otro transistor amplifica la otra mitad. La clase B siempre trabaja en modo push-pull porque cuando uno de los dos transis está en off, el otro se abre.
La mayoría de amplis operan en la híbrida clase A/B, funcionando en clase A los primeros watios de salida y luego, al aumentar los requerimientos, en clase B.
Tanto la clase A como la B son extremadamente ineficientes. En un típico amplificador en clase A/B el 80% de la energía consumida se transforma en calor y sólo en 20% en poder de salida para alimentar los alavoces. Un dieño de pura clase A tiene una eficiencia de un 10%, o sea, que el 90% de la energía consumida se transforma en calor.
Los amplificadores en clase D funcionan de manera muy distinta. La salida de los transistores no se abre y cierra parcialmente de manera variable y contínua sino que lo hace completamente (totalmente abiertos o totalmente cerrados). Mucha gente se refiere equivocadamente a esta tecnología como "digital" pero realmente son completemente analógicos, aunque pueda actuar algún circuito digital en el proceso de control de la señal. Este método de convertir una señal de bajo nivel en otra de elevado nivel es extremadamente eficiente, generalmente más del 90%, y reduce la necesidad de grandes transformadores en la fuente de alimentación, de baterías de transistores, de grandes chasis.......
Yo mismo tengo ahora un par de etapas monofónicas de Jeff Rowland que utilizan esta tecnología, pesa cada una de ellos sólo 6 Kg.(una encima de la otra ocupan el espacio de una caja de zapatos) y entregan 250 watios a 8 ohmios y 500 a 4 ohmios. Tras darles la caña que quieras siguen sin calentarse.......Hasta no hace mucho hacía falta un chasis 10 veces mayor para albergar una electrónica con estas prestaciones. De todos modos, al margen de las ventajas que posee la clase D, en términos absolutos sigo prefiriendo la tecnología precedente.
Casi todas las electrónicas de hig-end que conozco funcionando en clase D utilizan un módulo desarrollado por Bang Olufsen (en colaboración con la Universidad de Dinamarca) pagando la correspondiente patente y, por supuesto,modificado por las distintas marcas (Rotel, jeff Rowland, Nuforce, Nagra, Audio Research, Cary, etc.)
El control del grave es fantástico, pero en las frecuencias agudas todavía no han igualado a los diseños convencionales en clase A o la más utilizada clase A/B (funcionamiento en clase A la mayor parte del tiempo, ya que normalmente con unos cuantos watios se mueven unos altavoces en una escucha normal, y en clase B-mucho menos musical- en los pasajes en que se requiere una mayor entrega de corriente).
En definitiva, sus mayores ventajas son: bajo consumo(la eficiencia es del noventaytantos por ciento), poco espacio para conseguir elevadas potencias y el precio.
No se si habré aclarado algo. Por lo menos espero no haberlo empeorado :)
Saludos

Rodrigo

Carlos

Muy buena aportación, Rodrigo :)

Brospin

Ya comentaré en detalle sobre el iQube, pero es posible que no lo tenga hasta febrero. Aquí os pego un artículo que explica muy bien las bases de la clase D:

http://sound.westhost.com/articles/pwm.htm

Como ya comenté en otro hilo, el Trends Audio TA-10.1 con condensadores modificados que uso para los K1000 le viene muy bien a estos auriculares, tal vez por la predominancia de graves que comenta rocoa, que tan bien le sienta a los K1000. El TA-10 es un clase T que lleva un chip Tripath, creo que el mismo que lleva el muy laureado Signature 30 de RWA. Imagino que un clase D/T bien hecho puede sonar muy bien para altavoces (véase el Signature 30, el TA-10), pero para auriculares ya es otro cantar. Veremos el iQube.

jorgillo

Cita de: rocoa en Diciembre 23, 2007, 02:42:55

No se si habré aclarado algo. Por lo menos espero no haberlo empeorado :)
Saludos

Rodrigo

A mí por lo menos me ha servido y mucho. Gracias  :)

rocoa

rodaballo

Muchísimas gracias Rodrigo.

Dices que las frecuencias altas no las reproduce bien.

¿Significa que le queda mucho "afinamiento"?

¿La configuración es así y no da para más?

Saludos y gracias otra vez.

picodeloro

Dependes mucho del integrado que uses para amplificar (al igual que podría pasar con los operacionales). Se pueden ver en el mercado "chips" de Cirrus Logic, National Semiconductor, Maxim electrónics, entre otros que trabajan desde 2.5 volts a 5, llegando a dar 2.2w/8 homs. y 5v. También es muy importante la calidad de las bobinas que le pones a la salida del amplificador.

Desde siempre tenía entendido que este tipo de amplificación metía ruido en altavoces muy sensibles, y  más "sensibilidad" que en los auriculares... El caso es que va a ser cosa de comprar algún operacional de estos y ver que sale de ahí.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

rodaballo

Bueno, Picodeloro, pues ya sabes...

;) ;) ;)

Saludos

picodeloro

Cita de: picodeloro en Diciembre 24, 2007, 11:16:33

Desde siempre tenía entendido que este tipo de amplificación metía ruido en altavoces muy sensibles, y  más "sensibilidad" que en los auriculares... El caso es que va a ser cosa de comprar algún operacional de estos y ver que sale de ahí.

-- o --
Rodrigo

Corrección, no son operacionales, de hecho no tienen nada que ver.

Cita de: rodaballo en Diciembre 24, 2007, 11:29:21
Bueno, Picodeloro, pues ya sabes...

;) ;) ;)

Saludos

No tengo nada claro este tema, además es un modo de amplificación que desconozco totalmente, tengo gente de mano que me puede asesorar al respecto pues llevan el servicio técnico de algunas marcas que trabajan con estas amplificaciones.

Para esto seguramente necesitaré tiempo, por lo que se tendrán que poner "a la cola".

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

rocoa

CitarDices que las frecuencias altas no las reproduce bien.

¿Significa que le queda mucho "afinamiento"?

¿La configuración es así y no da para más?

Hola
Bueno, la verdad es que el comentario este viene a cuento, "por poner alguna pega" y siempre comparando con lo mejor de lo mejor y a través de altavoces con muchísima resolución.

He escuchado multitud de configuraciones con amplis de clase D y no he notado carencias (además de asegurarte que para conseguir el mismo sonido con etapas convencionales habría que gastarse muchos "lagartos" más). Mismo Los Jeff Rowland que tengo en casa los alterno con otra etapa de la misma marca en clase A/B y realmente podría ser feliz con cualquiera de ellas.

Lo que sí es cierto es que esta tecnología está en pañales y las mejoras que va a experimentar en los próximos años prometen ser espectaculares. No es, de momento, lo más apropiado para proyectos DIY puesto que el circuito es muy sensible a la radiofrecuencia y EMI. Por eso estas etapas se benefician muchísimo de un cable de red con buena inmunidad. En el caso del iQube, estoy seguro que va a sonar fantásticamente y puede ser una referencia para los amantes del sonido "limpio" y controlado (creo haber leído que son tus preferencias, rodaballo).
un saludo

Rodrigo

rodaballo

Hola:

La duda es si se va a progresar mucho en esta dirección o si el iQube va a ser una anácdota pasajera.

En otras palabras ¿teniendo un PRII MkII (que suena muy bien) merece la ena la incursión en este territorio?

Hoy por hoy tengo muchas bases cubiertas: el GoVibe 7 en portátil el supermicro en ultra portatil, el PRII MkII en transportable, y el Millet Hybrid Max en sobremesa. Unidos al Headroom MicroDAC...

También me han dicho que tal vez Qables fabrique un iQube de sobremesa...

Claro queda la asignatura pendiente que es el equipo estacionario, como siempre me dice Carlos...

A ver opiniones...

Saludos

rocoa

CitarClaro queda la asignatura pendiente que es el equipo estacionario, como siempre me dice Carlos...

A ver opiniones...
Hola
No se a que te refieres con el equipo estacionario pero si los tiros van por hi-fi standard, mi consejo es, sin ninguna duda, que te compres "el rey".
A pocos aparatos me atrevería a calificar así, pero en el caso del amplificafor NAD 325BEE lo hago, porque lo conozco muy bien. Muchos conocidos disfrutan de él, bueno, la mayoría de su antecesor, el 320 BEE. Por un precio muy asequible permite gozar de la música sin coloraciones importantes y con una reserva de potencia envidiable (note fíes de la potencia nominal declarada pues baja a los 2 ohmios sin problema gracias a su estupenda tipología circuital y a una fuente de alimentación bien diseñada). Si puedes encontrar por ahí alguno de los 320BEE que quedaban hace poco de saldo (a menos de 300 euros), yo no desaprovecharía la ocasión.
http://nadelectronics.com/products/hifi-amplifiers
Te aseguro que con unos buenos monitores puedes tener un sonido de aúpa. Aquí habría que mirar a Inglaterra también,
las B&W 865, estirando un poco, los monitores de Proac y también ¡la reina!, las LS3/5a; el monitor más vendido del mundo durante una porrada de años y que, afortunadamente, vuelve a estar en la arena:

http://www.ls35a.com/
http://www.stirlingbroadcast.net/

El mercado de segunda mano ofrece también fantásticas oportunidades para hacerse con monitores de altas prestaciones a un precio muy ventajoso y, además, rodados...

Si a esto le añadimos un lector de DVD universal de Denon, por ejemplo, podrás disfrutar de todos los formatos y ver películas y conciertos con un sonido envidiable. Si, ya sé, no es un sistema de Audio-Vídeo, pero te proporcionará muchísima más calidad que  los sistemas que pululan por ahí y no echarás de menos canales traseros, ni central, ni narices. Por supuesto, si la sala es grande puede agradecerse un buen subwoofer.

Todo ello cableado con unos cables majos de Audioquest, Nordost o Kimber, que los tienen sin que se vayan de precio, y ¡a gozar!
Saludos :)

Brospin

Cita de: rocoa en Diciembre 28, 2007, 20:39:29
No se a que te refieres con el equipo estacionario pero si los tiros van por hi-fi standard, mi consejo es, sin ninguna duda, que te compres "el rey".
A pocos aparatos me atrevería a calificar así, pero en el caso del amplificafor NAD 325BEE lo hago, porque lo conozco muy bien.

Un producto muy laureado, ciertamente, que también me ha tentado varias veces. ¿La salida de auriculares que lleva merce la pena o mejor olvidarla? ¿No habrás tenido por casualidad la oportunidad de probar unos K1000 conectados a la salida de altavoces del NAD, pues tengo curiosidad por saber cómo combinan?
Saludos.

rocoa

Hola
La salida para auriculares del NAD, sin ser mala,es superada por un amplificador dedicado con creces (como en la práctica mayoría de los aparatos). No tengo ni la menor idea de como sonarán los AKG 1000 conectados....
Saludos