Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

amplificador auricular

Iniciado por salvatierra1967, Marzo 20, 2009, 13:25:27

Tema anterior - Siguiente tema

salvatierra1967

Me presento y con pregunta.Que significa una entrada de amplificador balanceada?.¿La respuesta es mas plana?.Que ventajas tiene un amplificador de cascos con transformador toroidal?,influye en la calidad?.Saludos y gracias de antemano ???
En temas aduaneros Canarias no pertenece a España.

azelais

Cita de: salvatierra1967 en Marzo 20, 2009, 13:25:27
Me presento y con pregunta.Que significa una entrada de amplificador balanceada?.¿La respuesta es mas plana?.Que ventajas tiene un amplificador de cascos con transformador toroidal?,influye en la calidad?.Saludos y gracias de antemano ???

Antes de nada bienvenido al foro.
En respuesta a tus preguntas. Te informo de lo poco que yo sé.
La entrada balanceada aprovecha la "potencia" tanto positiva como negativa; en principio ganará más voltaje de salida lo que se puede traducir en una mayor presión sonora (si he cometido muchas barbaridades al explicarme porfa, corregidme los que realmente sabeis). La respuesta será diferente, no necesariamente más plana.
En cuanto al transformador toroidal (es el que tiene forma de donuts) es la forma que utilizan algunos fabricantes para "alimentar" el amplificador. Por si mismo, no creo que la tipología dle transformador vaya a determinar la calidad; dependerá de muchos otros factores.
Seguro que tendrás mucha smás explicaciones más desarrolladas y con más base teóricas. Este es mi granito de arena.
Un saludo.

Alcaudon

Bienvenido al foro salvatierra!!! :D

Voy a intentar añadir un poco más de información a lo que ya ha comentado azelais ;)

Que un amplificador disponga de una entrada balanceada significa que puedes emplearlo para amplificar una fuente balanceada. Ya se que esto que acabo de decir puede parecer una obviedad, pero lo comento más que nada porque si no tienes una fuente con salidas balanceadas no te será de gran ayuda ese ampli.

Un amplificador no balanceado dispone de tres canales: izquierdo, derecho y tierra o  masa. Cuando a un amplificador de estas características le conectas unos auriculares, el canal izquierdo alimenta el positivo de la bobina izquierda, el derecho el positivo de la bobina derecha y los negativos de ambas bobinas se conectan a la masa. El problema con esta configuración es que la corriente de retorno de la bobina se "cuela" por la masa y llega hasta el ampli, esto provoca dos cosas: cross-talk (que algo del canal izquierdo pase al derecho y viceversa), y distorsión.

La solución a este problema es utilizar un ampli balanceado, que esencialmente dispone de cuatro canales: izquierdo, izquierdo invertido, derecho y derecho invertido. En esta configuración, el positivo de cada bobina se alimenta con la señal no invertida y el negativo se conecta a la invertida. Con esto se consiguen tres cosas: primero, eliminar los problemas de distorsión y cross-talk, segundo, como cada canal del ampli tiene que mover sólo la mitad de cada bobina aumenta el control sobre ellas y por último se duplica el slew-rate (el voltaje por segundo que es capaz de proporcionar el ampli). Al duplicar el slew-rate se aumenta el dinamismo, la capacidad de resolver cambios rápidos en la señal de entrada. Como efecto secundario se aumenta también la potencia que es capaz de entregar el amplificador. Es decir, en teoría aumenta la precisión y la velocidad por decirlo de alguna manera.

Por tanto, una configuración balanceada requiere de una fuente balanceada (que te de las señales sin invertir e invertida para cada canal), un amplificador balanceado (con 4 canales en vez de 2, o 3 en caso de que tenga un canal de masa activa) y unos auriculares balanceados. También sería posible utilizar un ampi que convierta una entrada no balanceada en balanceada.

Con respecto a como afecta al sonido..... creo que eso dependerá mucho de los auriculares. Hay algunos que se benefician más que otros de un recableado balanceado. En teoría siempre habrá una mejora, aunque sea pequeña. Lo que hay que considerar en estos casos es si la mejora compensa el gasto.

Por lo que respecta al transformador, hay multitud de tipos de transformadores, los toroidales son los más empleados. A no ser que sea el transformador de salida de un ampli a válvulas (que por lo que dices no lo es) no creo que debas de preocuparte por el tipo de transformador. Mientras proporcione el voltaje y la corriente necesarios a la salida, a la entrada lo puedas enchufar a la red eléctrica de aqui, y no induzca ningún ruido en ampli, no hay problema ;).

Buf! Perdón por el tostón :-[, y de nuevo, bienvenido!!!!! :)

azelais

:plas: :plas: :plas: :babas: :bailon: :bailon:

Soberbio Alcaudón. Como se ve el que sabe.
Un saludo.

jotap_66

Hola:

Gracias por la explicacion Alcaudon. Es muy interesante. Si me permites te queria hacer alguna pregunta mas, sobre alguna duda que se me ha generado al leer tu explicacion:

En audio, la famosa distorsion de cross-talk ¿Es audible.? Yo tenia entendido que con salidas de auriculares/amplis decentes, practicamente no. En otros entornos diferentes de audio...pudiera ser...Hay gente que dice que cuando usa equipos balanceados nota una mejora "clarisima", en separacion de instrumentos, etc. Yo esa mejora (si es que la hay, pero supongamos que si), la atribuyo a que en general hay mas potencia (mas señal, al fin y al cabo) como tu comentas, y no a una menor distorsion, que salvo en contados casos, yo pienso que es inaudible.

Saludos

JP

Alcaudon

Cita de: jp en Marzo 21, 2009, 11:01:58
Hola:
En audio, la famosa distorsion de cross-talk ¿Es audible...? Yo tenia entendido que con salidas de auriculares/amplis decentes, practicamente no. En otros entornos diferentes de audio...pudiera ser.....Hay gente que dice que cuando usa equipos balanceados nota una mejora "clarisima", en separacion de instrumentos, etc...Yo esa mejora la atribuyo a que en general hay mas potencia (mas señal, al fin y al cabo) como tu comentas.

Ciertamente. En la fase de diseño de cualquier sistema suelen surgir numerosos compromisos. Normalmente el más común es complejidad/coste versus calidad. En este caso la complejidad (y sobre todo el coste) que supone pasar de un sistema no balanceado a uno balanceado puede no justificar la mejora en calidad que supone. Pasar de un amplificador no balanceado a uno balanceado significa, como mínimo, duplicar el coste, pero desde luego la calidad no se doblará.

Teniendo en cuenta esto es normal que muchos fabricantes consideren que un sistema no balanceado es suficiente y que la distorsión que se pueda producir es despreciable. Especialmente si tenemos en cuenta que hay soluciones intermedias más baratas y sencillas como por ejemplo utilizar un canal de masa activo que actue como sumidero de la corriente de retorno de los transductores. Yo creo que, si se cuidan el diseño y la selección de componentes, no tiene porque afectar al sonido lo suficiente como para justificar el gasto que supone pasar a balanceado. Y no creo que la mayoría de los amplificadores comerciales se vean afectados por el cross-talk.

Como bien dices, es muy probable que en muchos casos la mejora que se experimenta al pasar a balanceado venga de duplicar la potencia de salida y el slew-rate del amplificador, más que de la reducción de la distorsión. Aunque también puede deberse a que cambias el cable y los conectores de los auriculares (esta claro que si tienes que recablear tus auriculares para balanceado utilizarás un cable de mucha más calidad que el original y lo mismo sucede con los conectores).

En cualquier caso, la mejora existe, tanto en la práctica como en la teoría. Queda a elección de cada uno decidir si el gasto compensa o no.

Dicho esto, me gustaría añadir, si me lo permitis  :), algo que hace tiempo que me ronda por la cabeza. Cuando se hacen pruebas para un nuevo fármaco, a algunos pacientes se les suministra un placebo en lugar del fármaco. Está cientificamente comprobado que algunos de estos pacientes mejoran a pesar de que lo que se les está suministrando es totalmente inocuo, a esto se le conoce como efecto placebo.
Lo que quiero decir con esto es que no tiene ni la más minima importancia lo que te estén dando si con eso mejoras. Esto aplica también al audio. No importa si cambiar un cable no está justificado con datos porque no hay datos para medir la componente digamos "psicoacustica" del cambio; si lo cambias y percibes mejora, bienvenido sea. Es como beberse un buen whisky en un vaso de cristal tallado, o comer en una vajilla cara, cosas que mejoran la experiencia.

Supongo que la moraleja de todo esto es que cada uno busque lo que le hace feliz :D.

Buffff!!!! Otro tostón!!!!! :-[. Perdonadme, estoy escribiendo la memoria de mi pfc y llevo puesto el chip tostón :-[ :-[ :-[.

Saludos.

jotap_66

Hola:

Muchas gracias, por la explicacion. Personalmente no me parece ningun toston, sino muy interesante. Aunque como sabes, lo del cable...

Por cierto, suerte con el PFC, que no se sobre que es...pero como sea de algo de cables  ;D ;D ;D ;D....Es broma....Estoy convencido de que te explicas muy bien, de verdad.

Hombre, lo del efecto placebo que comentas es cuando menos discutible, porque entiendo entonces, que el medicamento no sirve para nada. Aqui creo que pasa lo mismo, si al final la mejora se produce por un efecto placebo, pues como dices bienvenida sea. Pero entonces hay algunos que nos podemos ahorrar mucha mucha pasta...

Saludos

JP

Alcaudon

Cita de: jp en Marzo 21, 2009, 11:54:51
Por cierto, suerte con el PFC, que no se sobre que es...pero como sea de algo de cables  ;D ;D ;D ;D....Es broma....Estoy convencido de que te explicas muy bien, de verdad.

Gracias!!!!!! :D :D :D :D

Cita de: jp en Marzo 21, 2009, 11:54:51
Aqui creo que pasa lo mismo, si al final la mejora se produce por un efecto placebo, pues como dices bienvenida sea. Pero entonces hay algunos que nos podemos ahorrar mucha mucha pasta...

Jejejejejeje. Ciertamente, no te falta razón. Supongo que la moraleja es que en la sociedad en que vivimos hay que pagar por todo, y los placebos no son una excepción ;). Es curioso.... tener que pagar por lo que ya tienes, pero que quieres que te diga, si es la única forma de "sacarlo de adentro"......... jejejejejejeje :D.

Saludos!

mrarroyo

Cita de: salvatierra1967 en Abril 02, 2009, 18:57:34
Mas dudas.Que significa el (+/-3bB),0 (+/-1dB), en la respuesta en frecuencia de un amplificador?.Indica lo plana que es?............ejemplo.Respuesta en frecuencia 10hz a 80khz (+/-1db).
Creo que es lo lineal,pero no estoy seguro.Saludos y gracias de antemano.

The bandwidth (BW) of an amplifier is the range of frequencies for which the amplifier gives "satisfactory performance". The "satisfactory performance" may be different for different applications. However, a common and well-accepted metric are the half power points (i.e. frequency where the power goes down by half its peak value) on the power vs. frequency curve. Therefore bandwidth can be defined as the difference between the lower and upper half power points. This is therefore also known as the −3 dB bandwidth. Bandwidths for other response tolerances are sometimes quoted (−1 dB, −6 dB etc.).

A full-range audio amplifier will be essentially flat between 20 Hz to about 20 kHz (the range of normal human hearing.) In minimalist amplifier design, the amp's usable frequency response needs to extend considerably beyond this (one or more octaves either side) and typically a good minimalist amplifier will have −3 dB points < 10 and > 65 kHz. Professional touring amplifiers often have input and/or output filtering to sharply limit frequency response beyond 20 Hz-20 kHz; too much of the amplifier's potential output power would otherwise be wasted on infrasonic and ultrasonic frequencies, and the danger of AM radio interference would increase. Modern switching amplifiers need steep low pass filtering at the output to get rid of high frequency switching noise and harmonics.