Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

AUDIO-TECHNICA ATH-W1000 SOVEREIGN. Impresiones de escucha.

Iniciado por Enguera, Noviembre 22, 2014, 14:01:07

Tema anterior - Siguiente tema

Enguera

Creo que a la mayoría de los aquí presentes, siempre nos ha pasado tener debilidad por algo, por "ese oscuro objeto del deseo" (como diría el bueno de Luis Buñuel) y obcecarse sin perder la paciencia hasta conseguirlo siempre que una buena oportunidad se nos cruce por el camino o, como en mi caso, buscarla tras mucho tiempo.
La única referencia que tenía acerca de este auricular eran los comentarios e impresiones de escucha de este querido foro, muchas de ellas de total fiabilidad y honestidad desde mi punto de vista. Y como siempre, había palos y flores.
Personalmente sólo escuché brevemente su hermano posterior, el W1000X, fué en la inolvidable última Reunión de Allariz (hay que volver a repetir esos momentos). Allí, los X no me gustaron demasiado, los encontré muy coloreados, con un grave hinchado y con una escena corta y confusa, a pesar de que una Reunión no es lo más indicado para sacar conclusiones. Creí que mi ilusión por tener los W1000 se desvanecía. Pero tras leer que éstos eran muy distintos a los X, decidí buscarlos por temporadas...
Audio-Technica es una marca que generalmente siempre me ha gustado. Sus fabulosos AD700 (auténticos BBoing!!!) y los magníficos W3000-ANV siempre me han parecido referencias a tener muy en cuenta. Generalmente ofrecen mucho y tienen la particularidad de moverse muy fácil, aunque en este caso al igual que el W3000, necesitan poca chicha pero "creme de la creme"...



Aspectualmente son simplemente una joya. Los ves y "te invitan" a que los cojas y te los pongas. Montan esos elementos "deseados y valiosos": Madera, Metal y Piel. Pero combinados sin extravagancia y si con elegancia. Son ligeros y muy cómodos. La piel es muy suave, no produce calor en exceso. Los driver son de Titanio angulares, tipo los HD800, para una amplia escena. La madera, japonesa de un árbol innombrable, es francamente bonita. El ajuste de la diadema, marca de la casa, es muy práctico y sin ruidos raros como si tienen los AD700. El cable desconozco su calidad, eso sí, es muy rebelde y se enrolla como una persiana cada dos por tres, pero tiene una clavija que destila calidad.





Hace una semana que me llegaron y he de reconocer que los nervios estaban ahí a la hora de conectarlos la primera vez.
Como siempre hago en estos casos, después de un largo viaje (estos venían de Alemania) los conecto a un nivel muy bajito durante unas horas y los dejo aparcados. Por la noche decidí catarlos:



El equipo, formado por AURALIC Taurus conectado por balanceado (Nordost Red Dawn) al BENCHMARK DAC1 y éste al MICROMEGA Duo Cd 3.1 por balanceado AES/EBU con NORDOST SIlver Shadow. Cables de red de INAKUSTIK conectados a una regleta AUDIO AGILE.



Empecé suave con un instrumento solo, Cello Suites de Bach por Antonio Meneses con una excelente calidad de grabación. Me interesaba la tímbrica de un instrumento con el que convivo a diario. La impresión fué excelente, muy correcta y sin coloratura o exceso alguno pero con cierta falta de cuerpo y peso, aunque por momentos dejaba de escuchar dicha tímbrica porque me desviaba la atención la cantidad de microdetalle que produce este auricular. Sobre todo este aspecto se centra en los medios y en el medio-agudo. Es gracias a su extraordinaria transparencia, a la par en estos registros a los HD800. No exagero. Las digitaciones y chasquidos de los dedos de la mano izquierda puedes adivinar perfectamente hasta la digitación que usa el intérprete. Cambios de arco y las respiraciones perfectamente audibles. Cuando sube hasta los agudos (6º Suite) no se aprecia compresión o artificialidad sonora ni sibilancia. En cuanto al grave, cuando baja a cuerda DO tiene un decay perfecto y sin resonancia artificial en el recinto de madera. Extremadamente articulado, pero con falta de profundidad (es como si armónicamente le faltara una octava baja).
Una de mis preocupaciones era que debido a su recinto cerrado y además de madera, obtendría en el registro grave resonancias innecesarias o rebotes sonoros, pero afortunadamente no es así.



Debido a la particularidad de sus graves, decidí ponerles la prueba de fuego, el track del bass test del disco de Chesky Test. Se trata de un solo de contrabajo tocando pizzicato durante 1 minuto. En la mayoría de los casos que pruebo este track, sean auriculares o cajas, se ven las carencias de los mismos, sea por su propia calidad de los drivers o por sus recintos o salas con reverberaciones innecesarias. En este caso mantiene una linea homogénea sin sobresaltos ni exceso en la más grave de las frecuencias. Estupenda articulación, pero de nuevo le falta peso y carne.



Decidí ampliar el conjunto y pasé de uno a 4 instrumentos. En este caso, los Cuartetos 14 y 15 de Mozart por Mosaïques Quatuor. Este disco, tiene la particularidad de tener cierta sibilancia en el extremo agudo pero en el resto es una gozada. Me interesaba de nuevo la tímbrica de cuatro instrumentos de cuerda distintos y su posición en la escena. Lo primero que me sorprendió fue la amplia escena que estaba escuchando. Muchísimo más de lo que me esperaba siendo un auricular cerrado. La imagen es muy buena, por ponerle un pero, quizá el punto medio queda algo muerto, es como si tuviera demasiada separación entre canales, pero es algo muy leve. Tímbricamente son una delicia con este disco, a pesar de la sibilanca que muestran en el extremo agudo pero por defecto de la propia grabación. En los movimientos Prestos, el virtuosismo y la destreza de los músicos se aprecia perfectamente debido a la extraordinaria transparencia que muestran estos W1000.





El paso siguiente era música orquestal. Escenario más amplio, 100 instrumentos y una dinámica tan amplia como sufrida por la mayoría de auriculares. Siempre utilizo 2 discos para ello, 2º de Mahler por Bernstein (Deutsche Grammophon) y 7ª de Bruckner por Cambreling. De nuevo, la escena me vuelve a sorprender sobremanera. Amplísima (parecen abiertos) y con buena profundidad. Aún asi, y como es lógico por precio y por su condición cerrada, en este aspecto no tienen nada que hacer ante los HD800, tanto en amplitud, profundidad y alturas. De nuevo, en los pasajes más complicados y densos de Mahler, muestran una facilidad pasmosa para resolverlos, como si no les costara hacerlo. Y es que esa zona media es, a la vez de transparente, muy fluida y con una continuidad muy agradable. Creo que el recinto de madera influye positivamente en este aspecto. Dinámicamente, defienden mucho mejor en los pianísimos que en los fortísimos, donde muestran algo de compresión pero sin ser alarmente. Por ejemplo, los golpes de Bombo y Timbal en forte no muestran estridencia alguna, pero no tienen el "aire" y naturalidad de los HD800. En los pianísimos, concretamente en Mahler, hay un momento sólo de contrabajos en que a pesar de tocar tan piano se oye perfectamente la articulación, chasquidos y ruidos de sillas, etc..
Lo que se echa en falta es algo más de ambiente de sala, ese ruido que no es música pero totalmente necesario para adentrar en el ambiente de la grabación. Se oye, pero no se aprecia tan bien como en los Sennheiser.





Después hubo cambio radical y Ana Caram en "The other side of Jobim" empezó a sonar dentro de mi. Y como! Que gozada este disco con estos auriculares. Que riqueza tímbrica tienen, desde la percusión hasta la guitarra y sobre todo la voz de esta gran cantante. Las voces son sin duda alguna uno de los puntos fuertes de este auricular. Extremadamente naturales, sin agresividad alguna y muy aterciopeladas. Por ello, y tras bailar un rato ritmo brasileño, decidí volver a poner a prueba la voz.



En este caso Schumann y su "Frauenliebe und Leben" por Anne Sofie von Otter. Dinámicamente este disco es mucho más complejo que el de Ana Caram. Tiene mucho más extremos los piano y los forte, llevando al límite a cualquier auricular de gama alta. En este aspecto los Audio-Technica se portan fenomenal, de nuevo sin fatiga auditiva, y con una rapidez pasmosa de pasar dinámicamente de forte a piano y viceversa sin sobresalto y sin llegar a distorsión alguna. La otra tarea pendiente era el piano, para mi gusto el instrumento más dificil de escuchar bien en un equipo. Su timbrica de nuevo es fenomenal, muy rica en armónicos, con la profundidad justa en los graves (ahora si). Como curiosidad me vuelve a desviar la concentración su resolución y detalle, ya que el pedal del piano se oye perfectamente y no sólo la pulsación sino el "soplido" que produce en los armónicos, algo que hasta ahora no había escuchado en este disco.



Pink Floyd y su "The Wall" fué el último disco de la sesión. Miedo tenia de que sonara raquítico o delgado. No señor. Ampliamente disfrutable por sus voces y su riquísima escena sonora, tan apreciada en los discos del grupo británico. Cierto que en las zonas ultragraves este auricular no llega ni tiene la profundidad necesaria, pero tampoco le falta pegada y no se arrugan para nada.

Amantes de la Transparencia, Detalle y Relajación es una absoluta referencia.
Abstenerse quienes busquen un sonido más redondo y con más peso, así como directo.

La combinación y configuración de mi sistema obviamente no ayudan a que este auricular gane cuerpo y profundidad en el grave, que es su principal carencia, pero le amplía en sobremanera su virtud de la transparencia y detalle, algo vital para mis escuchas.
Por ello pienso y creo que tal vez algo como un Icon, o algo con pegada y peso, sea valvular o a transistor, le iría de perlas a este auricular. Pero eso habría que probarlo, ya que afirmarlo sin haberlo hecho no me atrevo.
Por curiosidad, también los he conectado a amplificaciones más pobres y son muy sensibles a ellas, mostrando un rendimiento claramente inferior, sobre todo en refinamiento y tímbrica.También por el hecho de que mi sistema sea totalmente balanceado, imagino que si los equipara con un conector balanceado es posible que la frecuencia grave fuera más rica y profunda, tal y como me pasó con los HD800. Es algo que creo que de momento no haré porque no veas la pena que me da quitarle ese precioso conector jack que monta. Por tanto será una duda que siempre tendré...


Lo que si que tengo claro es que es un auricular que va a estar durante mucho tiempo a mi vera, y no sólo por ser uno de mis deseados, sino por su extraordinaria calidad.

Un Saludo.

azelais

Excelente revisión Enguera. Un auricular poco conocido y muy particular. Coincido en que no es válido para quienes busquen un sonido con cuerpo y si detallado.

A mi me parecieron carentes de graves en exceso; pero mi música habitual demanda mas corpulencia.

Me alegro que hayan cubierto tus expectativas.

Un saludo

Dimante

Que buena review, Enguera!!
Pude probar estos auriculares hace tiempo por gentileza de Jose.
Me parece un auricular muy especial. Hacía algunas cosas a un nivel espectacular. Como bien dices, la resolución es tremenda. El timbre de la gama media es precioso, y con voces puede deleitar a cualquiera fácilmente. La escena es la más amplia que he podido disfrutar hasta ahora en un cerrado, y cuando las grabaciones tenían un efecto suave de reverberación, bastante habitual en bandas sonoras, el resultado era muy espectacular y adictivo.
Encontré un par de aspectos que no me gustaron tanto, no obstante. Lo primero, una especie de ausencia en el medio-grave difícil de explicar. No es que fuera suave o menos presente, es que en ocasiones parecía inexistente, lo que me descolocaba un poco. Lo segundo, un punto extraño en el timbre al que siempre tenía que hacerme.
Ambos aspectos se corregían tras una pequeña adaptación mental tras unos minutos de escucha, así que no me parecen tan graves.
En general, muy disfrutables y fáciles de considerar pieza fija en cualquier colección.
Es genial que te gusten y los disfrutes tanto.

SL2.

Enguera

Efectivamente Marco, afortunadamente el 90% de la música que escucho no llega a esas frecuencias subgraves, por lo que prefiero potenciar el resto. Aún asi, en las frecuencias a las que llega perfectamente, si les falta más profundidad. De todas formas, sigo pensando que con un cable balanceado o con un ampli valvular, mejoraría este aspecto, aunque perdiera la precisión que le da el Auralic.

Dimante, lo que comentas del medio-grave es algo que sólo noté con las otras ampliricaciones que fueron el RAY SAMUELS Mustang y el MATRIX DAC Mini-i. Con el Taurus esta carencia desaparecía por completo ofreciendo más cuerpo y armonicos, los llenaba mucho más, como deberia ser lógico.
Coincidimos en que es un auricular totalmente particular y diferente, y lo que más me ha sorprendido son dos cosas: No suena para nada como un auricular cerrado y su extraordinaria calidad/precio para conseguirlo de segunda oreja. Eso si, paciencia para encontrarlos...

Dimante

En su día lo amplifiqué con un Musical Fidelity x-canV8+psu, y un cd marantz como fuente. Lo cierto es que en general me gustó bastante, y lo disfruté al máximo el tiempo que lo tuve. Recuerdo, además, que hablamos mucho de él Azelais y yo, ya que él también lo pudo probar. Creo, aunque no estoy seguro, que Jose todavía lo conserva, y a él también le parecía una pieza muy especial.
¿En qué precios se mueve ahora?

Enguera

Ronda en una amplia franja entre los 200 y 400 euros, dependiendo de su estado o si es de subasta o precio fijo. En mi caso he tenido suerte.  ;)
La verdad es que me encantaría saber la opinión y experiencia de todos los que los hayan probado, así como con que amplificación fueron asociados. Me interesa mucho saber si pueden modular mucho con la amplificación o no.

Un saludo.

Cabillas

Que review más currada!, parece que he vuelto a los buenos tiempos. A ver si nos ponemos un a currar poco, el menda el primero.
Tuve unos en casa y me encantaron, con música tranquilita y muchas clásicas yo no echaba de menos más grave. Una delicia en los oídos, comodísimos ligeros y preciosos. Además nada delicados a la hora de amplificar.

Salidos
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Sir_Diego

Una agradable y extensa review felicidades.
Es un auricular que me falta por echarme al oído pero en el que me fijaré de ahora en adelante porque al igual que te pasaba a ti el W1000X es de los que menos me convencen de ATH, pero si sobre ese dices tales cosas pues...
En la quedada que acabamos de hacer en Móstoles, ¡y a la que podías haberte venido!, tanto que dices que hay que repetir la de Llinars  :P, probé los AD1000X y son una pasada...le dan una buena vuelta de tuerca a los AD900X que ya están bien para disfrutar... Yo por mi parte aún tengo los A1000X recopados en madera y les falta resolución, aunque tienen el típico carácter de ATH en su timbre así como en frecuencias a destacar, y otras a obviar.

Un saludo.
Haciendo el camino...

dexon

Fenomenal review Enguera, muy de agradecer y felicitar.
Aunque creo que en alguna ocasión ya se comentó, me podríais aclarar los que conocéis los dos las diferencias del W1000 con el W3000anv '
Por lo visto en la extrema transparencia se asemejan.
Un saludo

jumartc

#9
Hola Enguera.

Muchas gracias por este estupendo estudio que nos acabas de ofrecer de los ATH-W1000 SOVEREING.

No soy persona de equipo estacionario pero he disfurtao un puñao leyendo tus observaciones; viendo las fotos dan ganas además de coger una gamucilla y darle a las copas una pasada de vez en cuando, como a las manzanas coloradas de buena presencia.

Y felicidades por haberte hecho con ellos; me ha gustado eso del compás de espera y la satisfacción de conseguir lo que uno anda buscando en el momento oportuno, sin prisa pero sin pausa.


herdom

Felicidades por la adquisición y por esta review tan magnifica, que gustazo  :plas:


Aunque no he tenido el placer de probarlos, por lo leido coincido con Azelais. Mi musica requiere de algo mas de pegada y cuerpo de lo que en principio estos parece que pueden entregar... pero conectafos a un buen valvular quien sabe lo que pueden dar de sí.  Realmente tu sistema va muy por el lado frio y analitico, y seguro no le hace ningún tipo de favor segun con  que estilos. Un ejemplo podrian ser los HD600, que hay quien los ve sosos, pero conectados a valvulas suenan maravillosamente bien  :)

Por otra, tienen una pinta de comodos increible, no creo que lleguen a la altura de los HD800, pero no andaran lejos.

Que tal aislan del y hacia el exterior?

Enguera

Muchas gracias a todos por los comentarios y si, hay que animarse a escribir nuestras impresiones para compartirlas con el resto. Tengo 2 auriculares más pendientes de hablar sobre ellos. A ver si antes de Navidad puedo dejar constancia de ellos ya que son "diferentes".

Cabillas, son fáciles de amplificar en cuanto a potencia pero no en calidad. Mal amplificados suenan facilmente sibilantes y frios. Necesitan una amplificación que, al mismo tiempo que mantenga sus transparencia, le aporte cuerpo y empuje. No es fácil. Siempre hablando, claro está, de exprimirlo al máximo.

Sir Diego, nunca he probado esa serie de Audio Technica porque me da que timbricamente igual no se adapte a mis gustos. Y repito, ojalá se vuelva a repetir la Reunión sea donde sea...Yo recuerdo esa de Allariz con mucho cariño.

Dexon, no he podido tenerlos cara a cara, por lo tanto hablo de memoria...Los W3000 Anv pude probarlos en dos ocasiones, una en casa de Rodrigo (por lo tanto en un sistema perfecto) y otra ocasión en casa de un conocido con un equipo mucho más humilde. Efectivamente ambos tienen mucha transparencia, quizás algo más los W1000 en la zona media y media-alta, pero los W3000 me parecieron más completos y más "todoterreno". Un sonido más redondo que los míos. Pero para Clásica sigo prefiriendo los W1000.

Jumartc, hace unos días que habia un hilo sobre el cuidado y limpieza para la piel de los pads, muy interesante para quien quiera cuidar los suyos y debería haber otro para madera, porque es verdad que cuando le pasas el pañito la cosa reluce que da gusto...

Herdom, el aislamiento es bueno tanto para el que los lleva como para lo que se oyen al exterior. No llegan a los dedicados de estudio pero para casa es suficiente. Y en comodidad un 10, tras 5 minutos te olvidas por completo de llevarlos.
Lo de válvulas o transistores cada dia que pasa veo que no te puedes casar con nadie. Hay transistores cálidos y válvulas nada dulzonas, por eso veo fundamental el probarlo directamente.
¿Quien sabe como funcionarian con un Burson o un Icon? ¿Con un Leben o un Beta?

Un saludo.

abroba

Gracias por currarte la crónica, Enguera, y por compartir tus impresiones  :plas:

Es un placer volver a leer hilos así.  Le recuerdan a uno cuando llegó aquí hace unos años.

Cita de: Enguera en Noviembre 22, 2014, 20:01:02
Cabillas, son fáciles de amplificar en cuanto a potencia pero no en calidad. 

Esta diferenciación que puede parecer una obviedad, es muy importante. Sobretodo cuando uno empieza en este mundillo, no es algo fácilmente detectable.

¡Enhorabuena! Esperamos las próximas  ;)

Salu2!

Abel 
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Bec

Gracias por las impresiones Enguera. Un placer leer tus impresiones, así da gusto  :nosomosdignos:
Saludos!
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

caromire

Menuda revisión te acabas de marcar!

Como ya sabes, yo lo tengo desde hace tiempo. Es un auricular un poco "especial" que no sirve para cualquier tipo de musica.
Yo lo uso para escuchar voces femeninas, y la verdad es que tumbarte en el sofa a oscuras y empezar a oir esos discos es una delicia.
Lo suelo poner con el amplificador MicroZotl de David Berning y la combinación me parece excelente.

http://davidberning.com/products/microzotl

Pero si quieres ponerte a bailar con musica mas marchosa, lo mejor es que te compres otro auricular como complemento.

Saludos

Saludos








Quique