Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

ETAPA DE POTENCIA BRYSTON KRELL o SPECTRAL

Iniciado por Torpedo, Mayo 30, 2014, 19:40:14

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

[Administrador: Mensaje dividido a partir del hilo original de Enguera]

Igual te interesa http://highendaudio.nl/html/content/show.asp?id=1303 No tengo ningún tipo de relación comercial o personal con el tipo de esa web, pero llevo siguiendo sus ofertas desde hace años. Sé que es fiable, actúa como intermediario.
Si aceptas un consejo, mantente lejos de Spectral.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Enguera

Claro que aceptos consejos, faltaría más, y más de gente como tú...
Un par de cuestiones:

KRELL - Sólo me han aconsejado las series antiguas ya que me dicen que son mejores que las de ahora. La del enlace creo que encajaría, pero el hecho de que no lleva conexión balanceada ¿crees que puede ser determinante teniendo en cuenta que todo mi sistema Transporte/DAC/Previo va todo por balanceado?

SPECTRAL - ¿Me recomiendas mantenerme lejos por su sinergia con ATC o por algo en particular? Nunca he escuchado nada de la marca, pero por lo leído (imposibilidad de probarlo) encajaría en el perfil de sonido que busco, neutro y analítico.

Gracias por la ayuda.

Torpedo

Antes de que Carlos nos regañe y con razón:
- No creo que la conexión SE te vaya a deteriorar el sonido. Me parece más importante la capacidad de la etapa para mover los altavoces, entregar corriente y picos de voltaje sin despeinarse, un carácter específico, etc. que la topología. Salvo que vivas en un vertedero de interferencias, la conexión balanceada cambia poco las cosas. Y si es muy notable que lo haga, algo está mal en el equipo. Aparte las etapas antiguas de Krell no suelen ser balanceadas.

- Spectral es el paradigma del sonido estéril. Una cosa es ser analítico, descriptivo, resolutivo, detallado, etc. pero mantener cierta musicalidad, y otra diferente sonar frío como un pescado muerto. De las que te planteas, sin duda una Krell antigua es lo primero que miraría. Una Bryston después y de Spectral pasaría.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Enguera

Tienes razón, como no sé hacerlo y antes de que me regañe Carlos, solicito al administrador o a alguien que me ayude el cambio de sección del post para que podamos charlar tranquilamente sobre el tema.

Mi duda con Krell en la búsqueda es hasta que modelo-serie-año debo mirar y a partir de cuál debo descartar. Parece ser que desde cierta serie pasaron de su sonido neutro, detallado y con una extraordinaria imagen a algo más coloreado y "comercial".
Porque con Bryston no me he puesto esa restricción, sólo que tengan de 100W por 8 Ohm para arriba. Rodrigo me comentaba que para estas cajas es más importante la entrega de corriente que la cantidad de watios, pero no entiendo muy bien a que se refiere o en que dato técnico debo fijarme.

Gracias por la ayuda.

Torpedo

Para mover altavoces te tienes que fijar en las mismas cosas que harías para mover auriculares: la sensibilidad y la impedancia. Con los altavoces es un poco más complicado porque la impedancia está muy influenciada por el hecho de que suelen tener varias vías y filtros que dejan pasar rangos de frecuencia a cada vía. Los filtros pueden modificar no solamente la "cantidad" de impedancia, sino también su "calidad" pues hacen que la impedancia deje de ser una resistencia pura como suele presentarse la impedancia en auriculares, y hacer que tenga más de componente capacitivo o inductivo. Esto es lo que suele estresar más a los amplificadores. Además los filtros por sí mismos ya consumen parte importante de la potencia necesaria para "producir sonido", lo cual repercute en la sensibilidad.
No he sabido encontrar una curva de impedancia/frecuencia para las SCM35. Si dispones de una cuélgala o ponnos un link, por favor. Es la mejor manera de saber si esos altavoces concretos necesitan "fuerza bruta" en forma de watios y picos de voltaje puros, o necesitan mucha corriente como te dijo Rodrigo. En eso no puedo entrar porque ni he visto las mediciones ni he escuchado ese modelo concreto.
Lo que sí es un dato preocupante es la sensibilidad, que es muy baja a 83dB/w/m. Eso implica que para llegar a tener picos de 100dB a un metro de distancia del altavoz, necesitas 63watios que no es poco. Pon que quieras esos picos a 4 metros de los altavoces y ya tienes que cuadruplicar esa cifra de potencia. Esto sin entrar a hablar de hasta qué punto necesitas una bestia que sea capaz de mantener la entrega de corriente sin alteración alguna. Eso, a grosso modo, lo puedes intuir mirando si la etapa es capaz de dar el doble de potencia cada vez que la impedancia se reduce a la mitad. Eso significa que la fuente de alimentación no se arruga cuando le piden más corriente. Por supuesto también que el diseño permite desarrollar y entregar toda esa potencia sin entrar en combustión. Clásicamente en esto siempre fueron muy buenas las etapas Krell de la generación KSA. Durante unos años eran las únicas capaces de mover las Apogee, que algunos modelos tenían impedancias de 0.5 Ohm, lo cual literalmente hacía que algunos amplis humearan. Por eso con algunos altavoces puede ser preferible una "modesta" Krell KSA-50 de 50wpc a una monstruosa etapa de 300wpc que no sea capaz de entregar la corriente necesaria cuando la impedancia baja solamente a 4 Ohm.
Martin L. King

Enguera

Tampoco he encontrado ninguna curva.
Tengo el Documento Oficial, no sé si te servirá, eso sí, aquí dice que su sensibilidad es de 85.:

Torpedo

No aclara mucho. El dato de 83dB lo saqué de una revista, estaría equivocado, o ATC lo da un pelín más alto para que no resulte tan "deprimente" ;D Importa poco, sigue siendo una sensibilidad bastante baja. El problema, de haberlo, va a estar más en el comportamiento de la impedancia en función de la frecuencia. Hay altavoces con baja sensibilidad (como montones de Spendor) que por tener una impedancia favorable no necesitan amplificaciones musculosas y van bien hasta con válvulas de potencia razonable.
Martin L. King

dexon

Con las Proac pasa lo mismo.  Curvas de impedancia '' amables'' y a rodar con pocos watios!

stersa

Yo os cuento mi experiencia..tengo unas atc 40 que son la revision de las 35...85 db de impedancia.
Las mueve mejor mi actual ampli denon 100 aniversario con 80 watios que mi anterior Musical fidelity A5 con 250 watios...

Pero de calle
.

En cambio mis atc 50 tower las tengo con una rotel de 500 watios a 8 ohm..

Pero con sala ecualizada

Saludos

Sisco
Auriculares: Fostex TH900-HIFIMAN HE6/400i-Sennheiser HD800S/600-Ms Speakers ETHER C-Grado sr60i-KOSS Portapro KTC-BW P5-2-Denon D7000/ D2000--GRADO GH1-STAX SR L700-Oppo Pm-3
IEMS:RHA 750i-Piston V3
Amplis:/Dac:CHORD HUGO TT-OPPO HA-1//HA-2-AUDIOVALVE Luminare-Fiio E12
Repros :FIIO X

Enguera

Y entonces, ¿cual es la razón por la cual ATC hace sus altavoces con una sensibilidad tan baja?
¿Que beneficios les aporta?
Las otras que tengo, las SCM7, todavía tienen menos, 80 creo.

stersa

Pero son muy estables...no bajan demasiado ..i eso hace que durante muchos años las electronicas yba con solo 50 watios fueran pareja de baile mientras hiend audio fuevel distribuidor de ambas marcas...pero lo hacian con mucha solvencia por lo que demuestra que con entrega de corriente y no muchos watios pueden llegar a ir francamente bien

Saludos

Sisco
Auriculares: Fostex TH900-HIFIMAN HE6/400i-Sennheiser HD800S/600-Ms Speakers ETHER C-Grado sr60i-KOSS Portapro KTC-BW P5-2-Denon D7000/ D2000--GRADO GH1-STAX SR L700-Oppo Pm-3
IEMS:RHA 750i-Piston V3
Amplis:/Dac:CHORD HUGO TT-OPPO HA-1//HA-2-AUDIOVALVE Luminare-Fiio E12
Repros :FIIO X

Torpedo

Es una cuestión de respuesta. Pocos fabricantes pueden ofrecer altavoces con una respuesta tan lineal como ATC. Conseguir una respuesta plana que sea apta para monitores de estudio es complicado y casi siempre tiene un precio. En el caso de ATC es la baja sensibilidad y una impedancia que seguramente no sea tan elevada como los 8 ohmios que declaran en todo el rango de frecuencias. Una impedancia baja en algunas zonas de la curva de respuesta puede generar bastantes problemas.

Ni Spendor ni Proac pretenden fabricar monitores de estudio con respuesta plana, así que pueden hacer sus altavoces algo más cómodos de mover.

Si alguna vez me decidiera por unas ATC, lo haría por los modelos autoamplificados con filtros activos. Son la solución menos problemática y a la larga más asequible.
Martin L. King

Enguera

Por otra parte, estas columnas tienen la conexión triamplificada. Actualmente uso los puentes porque tengo unos Nordost Red Dawn con conexión simple y los conecto en los bornes de abajo.
¿Merecería la pena cambiar de cables simplemente por la opción del triamplificado?
Me gustan mucho los Nordost y no sé si otro cable me daría esa calidad por el simple hecho de la conexión.
En caso de cambiarlos, ¿la etapa debería de tener una conexión también triamplificada? Perdón por la ignorancia.
En definitiva, quiero exprimir la calidad de estas columnas porque me encanta como suenan.

Torpedo

Triamplificar no es lo mismo que tricablear. Triamplificarlas les proporcionaría más potencia, más corriente, pero saldría mucho más caro, además te complica la vida a la hora de conectar el previo a las tres etapas. Es que si te metes en monofónicas estamos hablando de 6 etapas.
Tricablear, a juicio de mis humildes oídos, no representaría una "mejora" acorde a lo que te gastarías en cables de calidad audiófila. Claro que es un tema ése en el que cada vez soy más exigente. No termino de ver claro que por mejoras marginales, a veces del tipo "el chocolate del loro", nos gastemos tanto como en los transductores.
Martin L. King

Juanma

Estoy de acuerdo con Torpedo,yo tengo un sistema LINN con previo Klimax y etapas Akurate de la propia LINN y cada vía de las cajas esta amplificada por un canal de las etapas y la diferencia ha sido abismal con el sistema anterior,también de LINN que tenía  tricableado.

Mi experiencia es que no gastes dinero en cables para tricableado porque no vas a notar prácticamente nada.

Saludos.