Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Alternativas DIY para amplificar auriculares de las series pro de Stax.

Iniciado por feraldi, Abril 17, 2014, 18:18:47

Tema anterior - Siguiente tema

feraldi

Cita de: Remolon en Marzo 08, 2014, 09:48:33
Para los qué están pensando en la autoconstrucción.

Es cierto que algunos componentes del KGSSHV son difíciles de conseguir pero, como en la mayoría de los circuitos electrónicos, suele haber alternativas. En mi caso, y por esa dificultad, he hecho algunas sustituciones que al padre de la criatura, Kevin Gilmore, no le han parecido mal:

http://www.head-case.org/forums/topic/8327-im-on-a-roll-the-kgsshv/page-158

Aun no puedo hablar de resultados pues lo tengo sin acabar. Estoy entretenido con otros diseños y dispongo del que he llamado Amposta, con válvulas 5687 para la salida, que me permite escuchar los Stax SR-407. Si quisiera más potencia de la que da el Amposta, la alternativa es sustituir las 5687 por un push-pull de EL34.

Conclusión: si se le da al soldador, hay soluciones para amplificar los Stax que son razonables y asequibles.

Recupero esta cita del compañero Remolon para abrir un nuevo hilo en el que me gustaría que debatiéramos sobre estas posibles alternativas DIY que nos puedan ayudar a los que hace días que estamos con la mosca detrás de la oreja con los electrostáticos a acercarnos a ellos de una forma menos traumática para nuestros bolsillos. Aunque como se ha comentado en otros hilos no es necesario arruinarse para ello, siempre resulta distraído pegarse unos días soldando, personalizar nuestros cacharros y obtener algo más por nuestro dinero.

Abro el hilo con algo de información de un proyecto HUM de dificultad media de Cavalli, iniciado en el sitio de head-fi y que, por lo veo, me parece que puede ser una opción interesante, el "The eXStatA Electrostatic Headphone Amplifier", existen dos versiones, una SS y otra híbrida y las especificaciones de diseño me parecen bastante atractivas:

- Use easily obtainable parts.
- No exotic transformers in the power supply.
- Accept balanced or single-ended inputs.
- Have multiple or adjustable bias voltages.
- Cost less than $300 before casework.
- Powerful enough to drive SR-Sigma in standard configuration.
- Tube or solid state or hybrid, whichever works.

En el sitio de Cavalli Audio: http://cavalliaudio.com/diy/exstata/main.php?page=overview están disponibles esquemas, listas de materiales, instrucciones para cableado y ajuste de Bias. Y en el sitio de head-fi: http://www.head-fi.org/t/406428/a-diy-electrostatic-amp-for-intermediate-diyers hay un hilo de más de 40 páginas en el que otros DIYers comentan sus aventuras y desventuras con el montaje del eXStatA.

Algunas ayudas para el montaje:

Y para acabar os muestro imágenes de algunos montajes bastante resultones. Ahora solo me falta decir aquello de "a que no hay huevos a montar un..." ;D

Saludos, amigos.

dexon

Joer Fernando!
Te has preguntado cuanto tiempo sin poder escuchar música vas a perder/emplear en algo así?
Un saludo
Conecta el Leben y disfruta coño!

Torpedo

Supongo que lo puede montar mientras escucha música, hay gente que puede ser multitarea.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Remolon

He oído comentar de gente que no podían tener dos focos de atención, en concreto, no podían cagar al tiempo que leían el periódico, pero creo que son casos excepcionales, que en la mayoría de los casos no es así y que se puede soldar sin renunciar a escuchar música.

feraldi

:juer:

Me he pasado toda mi vida estudiando mientras he escuchado música, bueno, de hecho me acompaña en casi todo, conducir, trabajar, estudiar...siempre suelo estar colgado de mis iem's.

Un abrazo.

picodeloro

Como no tenía claro que ese ampli pudiera mover con soltura los OII, me decidí por un KGSSHV que es otra opción DIY para estos auriculares.

Tengo las placas del ampli montadas y ajustadas pero sigo liado en otros proyectos por lo que no lo he acabado todavía :juer:, a ver si lo pongo en marcha antes del verano.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

feraldi

Y en cuanto a prestaciones de este amplificador que se suele comentar picodeloro?, tienes alguna referencia?

Por otra parte, en cuanto al KGSSHV, sabes de dónde puedo obtener más información?

Muchas gracias. :)

Torpedo

En cuanto a prestaciones anda escaso para mover los 007, hay un hilo en Headcase donde participó Remolón, que se hace alguna referencia. Sé que Birgir montó uno basado en él y no sonaba mal, pero le faltaba chicha para los modelos "duros".
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

feraldi

Bueno, mi intención de partida no es ir a por ningún 007 ni 009 ni con mucho, aspiro a un 307 o un 407. Ha habido quien me lo ha...ejem...comparado con el GES, te puede parecer una comparativa adecuada Torpedo?

Gracias.

picodeloro

No he podido escuchar el eXStatA, pero me fío mucho de los comentarios de Spritzer, de K. Gilmore y de algún usuario más de los habituales del foro de DIY de Head-Case.

En ese foro hay mucha información del KGSSHV. El diseño de este amplificador ha pasado por varios cambios que en la mayor parte de los casos eran debidos a que se descatalogaba alguno de sus componentes y lo cambiaban por otro más fácil de conseguir. En este momento Kevin y Spritzer están trabajando en una nueva versión por lo que no me extrañaría que en breves lo publiquen.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

feraldi

Justo estaba ojeando el foro que comentas picodeloro, también compruebo que hay aportes de algún conocido de la casa.  :)

Vedder

Torpedo

No sé decirte, feraldi, no he escuchado personalmente ninguno de los dos. Lo que pasa es que llevo años compartiendo información y cacharros con aquella gente y sé bastante bien cómo interpretar sus opiniones. Eso hace que si tuviera que mojarme con mi pasta y me apeteciera montar algo, hablaría con Birgir y seguramente montase su versión del Exstata. Pero si fuese para los 007, como dice Rodrigo, un KGSSHV.
Martin L. King

feraldi

Buenas de nuevo,

desde que abrí este hilo llevo unas cuantas horas dedicadas a repasar el del KGSSHV en head-case y, vistos los comentarios del padre de la criatura...

"Not a lot more money than an exstata, and much better sound"
"if someone can build an exstata they will be able to build this..."

...los de otros participantes en él...

"...all I can say is that I can feel the raw power of this amp extracting unbelieveable details, thick sound and big powerfully controlled bass. It is miles ahead of the exStata which I have infront of me on loan."
"The exstata is slow and sounds thin. "
"My rankings:
1. KGSShv
2. Esc 1001
3. SRD 7mk2
4. 717
5. SRD 7SB
6. Exstata. "
"If you rated the exstata as the worst out of 7, I suppose I should order parts for my KGSSHV..."
"The exstatas are long gone, and are not missed."

...y si añadimos lo indicado aquí, parece que no merezca la pena el esfuerzo de montar un eXStatA cuando por un importe similar se puede construir un KGSSHV, permitiendo además escalar más en el tipo de auriculares con los que emparejar el ampli montado.

Una de las cosas que más me frenaba con este proyecto era la dificultad de localizar ciertos componentes, pero, como comentaba picodeloro, se está trabajando en una nueva versión con lo que es de entender que este aspecto ya no será problema, eso si, de acabar montándolo haría acopio de recambios por lo que pudiera pasar en un futuro. Ahora mismo creo que lo más adecuado es seguir empollando el hilo en cuestión para familiarizarse con el diseño y esperar a que salga a la luz el nuevo.

Gracias por vuestros consejos compañeros.

PS: entiendo que Birgir y Spritzer son la misma persona, no es así?

Torpedo

Efectivamente, Birgir es el nombre real de Spritzer. De todos modos tampoco te tomes todo al pie de la letra en cuanto a esa clasificación. Como todo es cuestión de gustos, yo no pondría un SRD-7 mk2 o pro por delante del 717 moviendo los 007. Pero sí que pienso que si crees que puedes montarte un Exstata, puedes montarte también un KGSSHV que es enteramente otra cosa.
Martin L. King