Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Fallo canal derecho Philips FA630 (70FA630)

Iniciado por parodius, Febrero 26, 2009, 09:34:25

Tema anterior - Siguiente tema

parodius

Hola a todos,

Como me consta que aquí hay buenos expertos en electrónica os comento.......

Poseo un amplificador integrado estéreo de sobremesa Philips FA630 (model no. 70FA630) y el problema es que todo el sonido que sale por el canal derecho suena con muy poca intensidad en comparación con el canal izquierdo independientemente del conector de input que esté utilizando (léase CD, Tape, Tuner, SAT, Phono, etc). El problema sucede no solo a través de la salida de altavoces sino también en la toma de auriculares.
Como soy totalmente profano en temas de eléctronica lo único que he podido hacer es tratar de limpiar los contactos RCA de todos los inputs y las salidas de altavoces y auriculares (incluso he limpiado el potenciómetro del Balance con CRC por si acaso).
¿Algún alma caritativa sabría decirme de donde puede venir este error?

Como guía os dejo el service manual con esquemas del model 70FA660 que es igualito que el mío salvo por las 3 salidas adicionales de energía para conectar mas elementos Hi-Fi como CDs o pletinas.

www.nostatech.com/philips/philips049/70fa660.pdf

Saludos y gracias por la ayuda por adelantado.

celvira

Algo similar me pasa con un amplificador Luxman: Se va el sonido de un canal, de otro o de ambos. Si subo el volumen se oye y si lo bajo se oye pero es como si necesitara que diera un pico de corriente para que pase.

Un amigo que sabe de electronica me comentaba que puede darse por una soldadura en frio.

Tratare de desmontarlo a ver si a simple vista veo algo pero ya estoy buscando sustituto.

Alcaudon

Hola papatero,

Le he echado un ojo así rápidamente al esquemático de tu equipo (una pena que las páginas estén cortadas, eso dificulta mucho la lectura :().

He intentado aislar el bloque que causa el problema basándome en lo que comentas, intentaré explicarme:

1- A priori uno podría pensar que el problema está en el bloque de selección de entrada (PV01), pero como dices que te pasa también cuando la entrada es phono, y esta va en un bloque aparte (P401), dudo mucho que fallen las dos entradas a la vez, por tanto descartamos las entradas.

2- Como sólo te pasa en uno de los dos canales yo diría que sería muy raro que el problema estuviese en la alimentación (P911), por tanto alimentación descartada.

3- Como las salidas de los dos juegos de altavoces son independientes de la salida de los auriculares (PW51) y dices que te pasa lo mismo en ambas salidas, descartamos las salidas.

4- Por último, si no falla ni la entrada ni la salida, lo que falla es lo que está enmedio (pedazo de deducción jejejejejeje :D), es decir el bloque amplificador (P701). Mi consejo sería que, si dispones de un multímetro, comprobases los voltajes que marca el fabricante para el lado derecho del bloque amplificador (página nueve, en la parte de abajo). Si encuentras alguno que no concuerde podría ayudar a la hora de aislar el problema. En las páginas 13 y 14 tienes el layout de la placa, así sabras donde pinchar.

Si el bloque amplificador está bien, podrías comprobar el bloque controlador (PU01). Es el que controla las entradas, y si falla, a lo mejor hace fallar todas las entradas independientemente de que vengan de sitios diferentes.

En cualquier caso, lo único que se me ocurre es que te armes con un multímetro, cojas la hoja de servicio, reunas toda la paciencia que seas capaz de encontrar y compruebes los voltajes uno a uno :(.

Animo!!!!!!!!!!!!

parodius

Gracias por echarle un ojo al problema Alcaudón!!! Yo soy totalmente negado para la electrónica.

Dispongo de multímetro aunque no es de los mas pro ;)

Seguiré tu consejo.

Saludos!!!

Alcaudon

Le he echado un ojo con un poco más de detenimiento, a ver si te puedo echar una mano (que entiendo que estas cosas pueden liar mucho) ;):

Yo iría a comprobar directamente los componentes que están al lado del uPC1270H del canal derecho (en el listado de compoentes tiene la designación Q702). Es el integrado de 12 pines que está en la esquina inferior izquierda (mirando la hoja de servicio) de la placa P701, que es el driver de potencia de ese canal. Fijate especialmente en las alimentaciones, según la hoja de servicio deberías leer algo tal que:

Pin1: 42V
Pin2: 42V
Pin9: -42V
Pin10: -42V

Estas son las alimentaciones bipolares del preamplificador y del driver. Es posible que uno de los dos no esté alimentado y por eso se oiga con menor nivel ese canal.

Si esas tensiones están bien, comprueba los pines:

Pin8: 0,6V
Pin7: -1V

Son las tensiones de bias (nunca he sabido muy bien como traducir esto, la traducción literal es algo así como parcialidad, yo suelo llamarlo polarización y listos jejejeje :D). Si están mal igual las puedes ajustar con el potenciómetro R718 que está en el borde inferior de la placa P701, hacia la mitad de la placa.

Así de buenas a primeras, no se me ocurre que más probar. En el peor de los casos se habrá frito el preamplificador o el driver del uPC1270H y bastaría con reemplazarlo por otro nuevo, aunque me da que es un poco viejuno y no sería facil encontrarlo.

Suerte!!!!

parodius

Reitero mi agradecimiento por dedicar tu tiempo a revisar mi problema ;)

La explicación está clara como el agua, trataré de echarle un ojo cuando llegue a casa.
La verdad es que es una pena que no tuviese solución puesto que el sonido de esta ampli, aunque viejuno, es una pasada.

Saludos y gracias!!!