Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Consejo para elegir fuente que soporte SACD-R

Iniciado por DeBilbao, Enero 17, 2014, 12:34:49

Tema anterior - Siguiente tema

DeBilbao

Llevo unos días dándole vueltas a la incorporación de un nuevo chisme a mi instalación y quería comentarlo con vosotros para ver qué os parece y elegir la mejor solución.

Tengo muchas formas de escuchar música, pero de la que más disfruto en este momento es la combinación que tengo en el estudio de casa con los auriculares Sennheisser HD 650, la amplificación del Musical Fidelity X-CAN V8p y el DAC Wyred 4 Sound µDAC.

Este es un equipo estacionario, y en el que la fuente principal es un ordenador con Windows 8.1 Pro de 64bit, en el que tengo almacenada toda mi música y en el que la escucho utilizando foobar2000, JRiver Media Center 19, Spotify, iTunes y cualquier otra aplicación, incluso ArcSoft TotalMedia Theater 6 para ver conciertos o películas en formato DVD o Blu-ray.

Tengo otro equipo secundario en una segunda vivienda destinado a la escucha en estéreo, con un amplificador NAD C320 BEE y un reproductor de CD y DVD NAD T562, y me lo he traído temporalmente a esta instalación para realizar pruebas.

Las pruebas me dicen que si utilizo el reproductor de NAD T562 como transporte y lo conecto al µDAC a través de la salida digital óptica, el sonido que obtengo es idéntico a escuchar el mismo CD desde el ordenador, con foobar2000 y comprimido en formato FLAC.

Mi conclusión es sencilla: el responsable del carácter del sonido que le llega al amplificador es el DAC, y si utilizo el µDAC no hay diferencia entre fuentes pues son dos máquinas distintas enviando la misma información digital a un dispositivo que se encarga de convertirla a analógica.

Sin embargo, si utilizo la salida analógica del NAD T562, puedo comprobar que el sonido cambia bastante. En este caso hay una transformación de la información digital por parte de la electrónica del reproductor y entre el DAC interno Wolfson y el resto de componentes, consiguen una señal analógica diferente.

Tras unas cuantas pruebas, diría que me gusta más el sonido del reproductor NAD T562 que el del µDAC, lo cual me lleva inicialmente a pensar en la importancia del DAC y a cambiarlo por otro, pero creo que no hay que olvidar que los reproductores añaden más elementos en su electrónica que cambian el carácter del sonido.

He probado varios DAC y la diferencia de sonido entre uno y otro no me parece tan grande como la que percibo entre el µDAC y el NAD T562.

Me gusta la idea de tener un reproductor dedicado para los CDs, y quiero devolver el NAD T562 a su ubicación original, así que estoy pensando en comprar algún componente de segunda mano que sea lo más versátil posible y que me permita un buen número de formatos, incluyendo discos SACD (Super Audio CD) para probar las bondades del formato.

Además de que tenga un perfil de reproductor de calidad contrastada y que tenga una construcción robusta para poder colocarle encima el monitor que pesa 6,4 kg, una de las condiciones que le pongo al equipo es que sea capaz de reproducir SACD-R, para poder usar discos DVD regrabables en el que poder copiar imágenes ISO de discos SACD originales.

En http://code.google.com/p/sacd-ripper/wiki/SACDRCompatiblePlayers hay una lista de reproductores compatibles, unos directamente de fábrica y otros con un firmware personalizado.

Reproductores SACD compatibles con SACD-R de serie

• Cambridge Audio Azur 650BD, 751BD
  • Denon DBP-1611UD, DBP-2012UD
  • Denon DVD-2910, DVD-3910, DVD-5910, DVD-A11 y DVD-A1XVA
  • Marantz DV7600, UD5005
  • NAD M5, M55, T585
  • OPPO BDP-80, BDP-83, BDP-83SE, BDP-93, BDP-95
  • Pioneer BDP-140
  • Sony BDP-S180, BDP-S370, BDP-S370/BX37, BDP-S380, BDP-S470, BDP-S480, BDP-S570, BDP-S580, BDP-S780, BDP-S870, BDV-E870
  • Yamaha BD-S1067

Reproductores SACD compatibles con SACD-R con firmware personalizado

• BBK DV727S
  • Cambridge Audio DVD89
  • Harman Kardon DVD47
  • Marantz DV-7001
  • Onkyo DV-S502E
  • Oppo DV-970HD, DV-980H, DV-981HD
  • Philips DVP-5500S
  • Pioneer DV-575A, DV-578A, DV-585A, DV-600AV, DV-610AV, DV-696AV, DV-LX50
  • Samsung HD745, HD841, HD941, HD945, HD950
  • Yamaha DVD-S657. DVD-S1700, DVD-S2700

Viendo los posibles candidtatos, hay marcas más audiófilas como Cambridge Audio, Denon, Marantz o NAD, y otras más generalistas o que yo las asocio más con el mundo audiovisual como Onkyo, Oppo, Pioneer, Sony o Yamaha.

Y otra cosa que veo es que varios de los reproductores también son compatibles con Blu-ray, y eso me hace pensar que podría conectarlo a través de HDMI a una entrada HDMI que tengo libre en el monitor PA248Q, que es compatible con la protección HDCP y me permitiría no sólo escuchar el sonido sino también ver la imagen de forma independiente al ordenador.

Por último, valoraría que el equipo tuviera toma de auriculares para poder realizar escuchas directas sin necesidad de pasar por el amplificador.

Una de las pegas que tengo es que el Musical Fidelity X-CAN V8p sólo dispone de una entrada de línea, lo cual implica tener que cambiar los conectores RCA cada vez que quiero utilizar un sistema u otro. No me importa inicialmente hacerlo así para hacer pruebas, pero realmente es un coñazo y me encantaría disponer de dos entradas para poder hacer escuchas comparadas de una forma más cómoda.

¿Qué os parece todo esto? ¿Me ayudáis a elegir un reproductor? Se trata de comprar algo suficiente para hacer unas pruebas, así que no quiero gastar mucho dinero y habría que optimizar el presupuesto.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

Torpedo

¿Puedes probar también a conectar el NAD como transporte al DAC por coaxial en vez de óptico? Solamente por probar, a veces hay diferencias.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

stersa

Tengo yo un Pioneer sacd muerto de risa que probaré si lee los sacd-r  y si lo hace, te cuento

Yo he tenido varios Sacds....y muy audiófilos,entre ellos en marantz Sacd S11-s1 y lo cambié por un oppo 95 del que stoy tremendamente satisfecho,aunque ahora hay que ir con cuidado en no actualizar ,pues pierden las bondades de que podemos disfrutar. Los Oppo son muy versátiles por poderlo leer todo y estar fuera de toda duda su calidad.

El dac que llevan es realmente bueno y no recuero haber encontrado diferencias entre el 95 y el sa1

Feraldi del foro ,se vende por unos 500 euros un marantz sa 15 como nuevo..es un gran precio,por lo que podrías pegarle un toque.Tiene también salida de AURICULARES

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,13490.0.html

Es de Lleida y el otro día le dejé unos sacds  para que probara ,pues nunca los había escuchado.

Creo que puede ser una buena oportunidad,lo que no se si lee los sacd-r pero lo podemos probar sin problema..le dejo alguno y lo prueba

Saludos

Sisco
Auriculares: Fostex TH900-HIFIMAN HE6/400i-Sennheiser HD800S/600-Ms Speakers ETHER C-Grado sr60i-KOSS Portapro KTC-BW P5-2-Denon D7000/ D2000--GRADO GH1-STAX SR L700-Oppo Pm-3
IEMS:RHA 750i-Piston V3
Amplis:/Dac:CHORD HUGO TT-OPPO HA-1//HA-2-AUDIOVALVE Luminare-Fiio E12
Repros :FIIO X

DeBilbao

Cita de: Torpedo en Enero 17, 2014, 12:45:55
¿Puedes probar también a conectar el NAD como transporte al DAC por coaxial en vez de óptico? Solamente por probar, a veces hay diferencias.

Tendría que probarlo por la entrada TosLINK digital óptica en lugar de la digital coaxial, que es la que estoy utilizando actualmente.

Este fin de semana haré esa prueba. Y probaré también a conectar el ordenador al µDAC a través de la entrada TosLINK digital óptica, conectándolo a la tarjeta de sonido de la placa base del ordenador, una Gigabyte GA-X79-UD5 que sí que ofrece esa salida, a través de la cual puedo hacer llegar archivos con resolución de hasta 24bit y 192kHz, pues a través de la conexión USB estoy limitado a 24bit y 96kHz.

He ido demorando la prueba porque me hace falta un cable de entre 1m y 2m, pero lo compraré este fin de semana y probaré.

IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro

DeBilbao

Cita de: stersa en Enero 17, 2014, 12:49:02Feraldi del foro ,se vende por unos 500 euros un marantz sa 15 como nuevo..es un gran precio,por lo que podrías pegarle un toque.Tiene también salida de AURICULARES

Es un equipo precioso, pero como 500€ no es lo que tengo previsto gastar para hacer pruebas con el formato SACD. Si las pruebas iniciales me convencen mucho puede que de un salto, pero para catarlo quiero contener mucho el gasto.

No sé cuál es su calidad como reproductor de audio, pero un Pioneer BDP-140 podría conseguirse de segunda mano por 100€ o menos, y hace casi todo lo que le pido.

nostoy

El Marantz de feraldi creo que no lee SACD-R.......no ?

Salu2
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.

Albert Einstein

feraldi

Cita de: nostoy en Enero 17, 2014, 13:32:31
El Marantz de feraldi creo que no lee SACD-R.......no ?

Salu2

A ver si esta tarde y gracias a la colaboración de Sisco salimos de dudas.

Un saludo.

feraldi

victhor34

Creo que no hay ningun reproductor de CD/Sacd dedicado que lea SACDR por lo tienes que ir a un dvd o blueray.
Estos no son aparatos audiofilos, es decir , que no tienen la parte del audio muy cuidada, invierten mas en la sección de video.
Si realmente quietes disfrutar de la calidad DSD pura pienso que la unica opcion es el Oppo95.
Yo pase por lo mismo y me compre un Pioneer Lx-55 muy superior al 140 y me decepcionó por completo en reproduccion de Sacdr y acabé comprando el Oppo que va de fabula.
Tambien decir que muchos reproductores pasan el DSD a PCM antes de reproducirlo.

Al final si queremos calidad hay que soltar €€€€€

Un saludo.

Enviado desde mi JY-G3 mediante Tapatalk

stersa

Yo tambien creo que es de lo mejor.
Lo cambie por un sacd sa11 s1 y no note ninguna diferencia

Es un buen bicharraco

Saludos cordiales

Sisco
Auriculares: Fostex TH900-HIFIMAN HE6/400i-Sennheiser HD800S/600-Ms Speakers ETHER C-Grado sr60i-KOSS Portapro KTC-BW P5-2-Denon D7000/ D2000--GRADO GH1-STAX SR L700-Oppo Pm-3
IEMS:RHA 750i-Piston V3
Amplis:/Dac:CHORD HUGO TT-OPPO HA-1//HA-2-AUDIOVALVE Luminare-Fiio E12
Repros :FIIO X

DeBilbao

No ha hecho falta mucho tiempo para localizar un candidato, así que la semana que viene buscaremos un hueco para probar a fondo el Denon DVD-2910 como reproductor de CDs estándar y en alta resolución, tanto en formato SACD como DVD-Audio.

Es un equipo de hace muchos años, pero da gusto verlo tanto por fuera como por dentro, menuda construcción impecable.

DeBilbao

Finalmente y tras comprobar que las características en la sección de audio del Denon DVD-3910 son bastante superiores a las del Denon DVD-2910 me he decidido por el modelo superior y tras ponerlo en caza y captura he conseguido encontrar una unidad que además esta por la zona y así nos evitamos los portes de un chisme que pesa más de 9kg.

No sé por qué me da que voy a pasar buenos ratos con este pequeño monstruo. Ya me he preparado una selección de CDs para probarlo en cuanto llegue, y algún que otro SACD y DVD-Audio están en camino también.

Más de 1.300€ costaba cuando se presentó...

http://assets.denoneu.com/DocumentMaster/ES/DVD-3910.pdf

http://usa.denon.com/DocumentMaster/US/DVD3910_ownersmanual.pdf

DeBilbao

Este fin de semana he podido probar a fondo el reproductor multiformato Denon DVD-2910 que sustituye al NAD T562 que tengo temporalmente en mi casa de Bilbao, y puedo resumirlo en un par de palabras: acierto completo.

El sonido estéreo que ofrece el Denon DVD-2910 a través de su salida analógica es muy de mi estilo, similar al sonido del NAD T562, con ese cuerpo adicional que le da la electrónica que acompaña al DAC Burr-Brown DSD-1791 y que no sabría decir muy bien por qué, tanto me gusta.

Por falta de práctica me cuesta expresar las cualidades de lo que escucho con adjetivos, pero la sensación es que es un sonido más completo, más cálido, más "vestido" por decirlo de alguna manera, frente al sonido más desnudo y más frío que me ofrece el ordenador directamente con cualquiera de los DAC que he probado.

Hablo siempre de pruebas realizadas con la misma amplificación, en este caso el Musical Fidelity X-CAN V8p. Aún no me ha llegado el Burson Audio HA-160D y ya os comentaré mi opinión con la nueva amplificación.

Como valor añadido adicional, el Denon DVD-2910 es uno de los lectores que están diseñados con un defecto que les impide procesar la señal PSP (Pit Signal Processing) que no es otra cosa que el sistema anticopia de los Super Audio CD, por lo que es posible reproducir con él copias de seguridad de discos en este formato sobre DVD regrabables, algo que tenía ganas de probar.

Soy consciente de que no estoy disfrutando del SACD en su formato completo multicanal. En el Denon DVD-2910 se puede manejar toda la sección de audio sin necesidad de tener que visualizar nada en la pantalla de TV, lo cual lo hace muy cómodo. Y eso incluye conmutar a modo estéreo o multicanal para los SACD.

Por temas de copyright, el formato SACD no puede entregarse por las salida digitales, ni la coaxial ni la óptica. De hecho recomiendan utilizar el botón Pure Direct Mode que directamente "apaga" la circuitería digital para evitar interferencias. Está pensado para entregarse a través de las 5.1 salidas analógicas de su trasera y usando la salida estéreo a través de las conexiones RCA, el Denon DVD-2910 entrega la pista SACD en formato PCM, realizando un downmix a estéreo con resolución de 24bit y frecuencia de muestreo de 192kHz.

He probado varias ediciones en SACD del Kind Of Blue de Miles Davis y las diferencias con respecto al CD original no me parecen reseñables. Sí que las hay, pero son tan sutiles que no me parecen destacables. El trabajo que hace el DVD-2910 con el CD-Audio a 16-bit y 44.1kHz me parece fantástico, y el CD original nunca lo había escuchado tan bien. Eso, o las ganas que tenía de escucharlo de nuevo del tirón, que también puede ser.

De momento mi conclusión inicial sobre el formato no es muy precisa, ya que no puedo garantizar que estemos ante el mismo master de la misma grabación en cada caso. Si en el caso de Miles Davis las diferencias no me han parecido muchas, he realizdo otra prueba con un disco sencillo de escuchar como el Love Scenes de Diana Krall y en este caso las diferencias me han parecido notables.

Tanto la voz de Mrs. Krall como los instrumentos tienen una mayor extensión, algo que se percibe directamente con el contrabajo con el que abre el disco en el tema All Or Nothing At All. Quizá sea el disco que más me gusta de la Krall, que me cae bastante mal desde que le vi actuar en plan de diva y con desprecio hacia el público en un festival de Jazz en Vitoria-Gasteiz.

Seguiré haciendo pruebas y ya os comentaré, pero de momento me quedo más que contento con un muy buen reproductor de CDs que además me permite probar otros formatos como el Super Audio CD y el DVD-Audio, que aunque apaentemente estén "muertos" comercialmente, hay un montón de material para escuchar como podéis ver en http://www.sa-cd.net/reviews/all

Si alguien conoce alguna grabación que me pueda servir como referencia para comparar los formatos, le estaré muy agradecido, pues como siempre la grabación y masterización es la que manda y la que marca la diferencia, mucho más que unos pocos bits de resolución adicional o unos kilohercios de frecuencia de muestreo.