Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Review Fiio X3

Iniciado por nserra, Noviembre 21, 2013, 14:09:59

Tema anterior - Siguiente tema

nserra

REVIEW FIIO X3

Presentación y calidad de construcción

El X3 viene en una caja de cartón sencilla pero resistente que cumple su cometido, como nos tiene habituados Fiio. Dentro encontramos el X3 en una bolsa protectora con una funda de silicona puesta, que si bien no es muy elegante, es útil. También trae el manual de instrucciones, un código de descuento para la página HDTracks.com, un cable USB para cargarlo, un cable para la salida coaxial y dos protectores de pantalla.

El reproductor esta muy bien construido. Esta fabricado en metal y plástico, pero este se ve de muy buena calidad. He leído quejas de que el X3 supone un paso atrás respecto a otros productos de la casa, como el E17, que esta construido todo en metal, pero hay que tener en cuenta que en un reproductor portátil prima la ligereza. El único fallo que he visto es alguna junta donde el plástico sobresale un poco mas de la cuenta, pero nada importante.

Manejo

El X3 se controla por los seis botones frontales que tiene y el de bloqueo que esta en el lateral derecho. De estos botones, el de abajo a la derecha sirve para encender/apagar el reproductor, OK y play/pausa. El de arriba a la izquierda es para ir hacía atrás, y los cuatro centrales dispuestos en diagonal sirven los de mas a la derecha para subir/bajar volumen y cambiar ciertas opciones del menú, y los de la izquierda para pasar canción y navegar por el menús.

En encendido es muy rápido, y entonces nos muestra la pantalla principal des de donde podemos acceder a las distintas opciones que nos ofrece. Al principio no es muy intuitivo, pero en 10 minutos yo me acostumbré. La pantalla es de baja resolución, pero se ve bastante bien y en un aparato así no hace falta más.

Con el firmware actualizado a la última versión (2.1), todo funciona bien. Le puse una targeta de 64GB llena de música y me tardó mas o menos 1 minuto en actualizar la biblioteca. Me reconoce todas las canciones en FLAC, muchas de ellas en 88'2, 96 y 192khz. También me aparecen todas las portadas que tengo, lo cual es muy positivo, ya que otros que he tenido daban problemas.

Yo solo uso la navegación por carpetas, que es la que me va mejor y siempre he usado, pero he probado la por categorías y también va bien, el problema es que en lugar de aparecer varios álbumes dentro del artista, salen todas las canciones amontonadas. Supongo que lo van a solucionar con una próxima actualización, porque si no es una pega muy grande para los que lo quieran usar así.

Aún me faltan muchas cosas por probar, como su función como DAC y otras opciones que ofrece.

Sonido

Lo he probado con los Koss KSC75, los Beyerdynamic DT990 y también con los AKG K702.

En pocas palabras puedo decir que es impresionante. Hace unos años era impensable que una cosa tan pequeña pudiera mover decentemente auriculares de gran calibre. Con los DT990 va muy bien, ofrece un sonido con mucho cuerpo y pegada, para nada parece que les falte potencia. Con los K702 si que se queda un poco mas corto, pero aún así son muy disfrutables y estoy muy sorprendido con el resultado. Los KSC75 serían actualmente su pareja en mi caso, a falta de unos portables de mas nivel.

El sonido tiene el toque cálido clásico de Fiio, mucha pegada y detalle. El DAC que incorpora el el Wolfson WM8740, el mismo que lleva mi DAC Magic 100, el DX50, el AK100, etc. La escena que ofrece es muy considerable, se nota el buen hacer de este DAC, y el nivel de detalle también roza un nivel bastante alto.

Tiene dos ganancias. Con ganancia baja mueve la mayoría de orejeros portátiles y IEM's, y la alta es solo recomendable para auriculares de alta impedancia o difíciles de mover.

Conclusión

Aún sabiendo que tiene algunos fallos de firmware (que es de suponer que van a ser solucionados), estamos delante de un producto con una relación calidad precio demoledora. Es práctico, potente y suena muy bien, todo esto por poco dinero. En mi caso llevaba bastante tiempo pensando en un reproductor mejor que el Samsung que usaba hasta ahora, pero me encontraba con un desierto delante mio, ya que no quería nada de Apple (no me gustan sus limitaciones), tampoco ningún reproductor con Android tipo Sony Walkman, ya que tanto los iPod como estos hacen muchas mas funciones que no necesito (para esto ya tengo el móvil), y después teníamos los reproductores de "lujo" tipo Astell & Kern y Colorfy.

También barajé el DX50 como opción, pero el hecho de ser mas caro, sumado a los problemas que tiene de momento, me hizo decidirme por el X3. También añadir que es el tercer producto que tengo de Fiio y estoy muy satisfecho con esta marca.

Hasta aquí mi escueta review, ya que lo recibí anteayer y no he podido usarlo mucho. Cuando pruebe mas cosas ya iré contando.

Saludos.

CaboMayor

Buena Review, facil de leer y sencilla.

Coincido contigo en el 100%, aunque no le he probado todavia con algún auri de alta impedancia, pero con los momentum va de cine. Y todavía no he probado el DAC.

Un pequeño detalle que es una chorrada pero me tuvo un rato largo investigando. Viene con dos protectores más el que trae puesto, ;) y la funda básica pero super funcional para evitar rallones.

Un Saludo.
Si algún dia desaparezco, no dejéis que mi mujer venda los cacharrines por el precio que le dije que me costaron.

nserra

Yo el protector que traía puesto lo quité, como de costumbre  ;D, y la funda es muy práctica, aunque he visto que la misma Fiio vende una de piel mas elegante y también unas de silicona que me parece que son iguales a las que lleva, pero de otros colores.

Si con los Momentum va de cine perfecto, es uno de mis principales candidatos a hacerle compañía  ;D.

Gracias por tu lectura  ;).

Saludos.

cartrufer

Saludos y gracias por la review,

Solo comentar que el X3  tiene una salida "Line out" que no pasa por el control de volumen a 1,7V ideal para ser conectada como input analógico
a un amplificador a así asegurar amplificación para los auriculares que lo necesiten. Esto se completaría con la salida coaxial digital.
Creo que aquí hay un guiño a la posibilidad de utilizarlo como fuente no portátil ya que no conozco muchos amplificadores portátiles que incluyan
entrada coaxial digital.
El DAC, con la última actualización de Firmware y los drivers de PC funciona correctamente siendo para mí indistinguible en cuanto a sonido al
FiiO E07K con el que he podido comparar.

cartrufer

CaboMayor

Cita de: nserra en Noviembre 21, 2013, 14:33:46
Yo el protector que traía puesto lo quité, como de costumbre

Yo tambien le quité, pero si te fijas bien debajo de eso trae uno puesto.

S2
Si algún dia desaparezco, no dejéis que mi mujer venda los cacharrines por el precio que le dije que me costaron.

nserra

Cita de: CaboMayor en Noviembre 21, 2013, 14:56:31
Cita de: nserra en Noviembre 21, 2013, 14:33:46
Yo el protector que traía puesto lo quité, como de costumbre

Yo tambien le quité, pero si te fijas bien debajo de eso trae uno puesto.

S2

Ala, pues no me había fijado, esta tan bien puesto que ni se nota!  ;D

Saludos.

nserra

Lo he estado probando como DAC, y la verdad es que esta muy bien que ofrezca esta opción, aunque para mis orejas suena un poco mas espeso y sucio. Es mejor como reproductor independiente, pero aún así es práctico poder llevar a todos los sitios un DAC capaz de reproducir hasta 24bits 192khz.

Saludos.