Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sennheiser HD 600-650 vs HIFIMAN HE-400

Iniciado por cartrufer, Noviembre 07, 2013, 13:41:02

Tema anterior - Siguiente tema

cartrufer

Cuestionar, a estas alturas, el valor de los Sennheiser HD600-650 es cuando menos arriesgado.
Existen muy pocos auriculares que puedan durante más de un lustro ser la referencia para sus competidores
y contra los que todos se quieren medir dentro de su clase y precio.
Seguramente los auriculares con mayor oferta en cables "custom", y una referencia obligada a la hora de
los benchmarkings de amplificadores.

Uno puede decidir si algo le gustan o no y por prudencia incluir el "imho", pero hace falta mucha autoestima
para emitir ciertas valoraciones.

Creo que este fin de semana podré escuchar finalmente los HIFIMAN HE-400, a ver si al final puedo añadir
algún comentario y que este sea de algún valor.

Saludos.

drivers66

Cartufer, no creo que nadie haya menospreciado los HD650 aqui, simplemente que hay gente que no le parecen un auricular "definitivo" y prefiere el HA-400. A mi personalmente ninguno de los dos me encandila demasiado (la semana pasada los probe mano a mano) y no tendria ninguno de los dos ni como definitivo ni como provisional (el HD650 no me enamora ni con Matrix, ni con O2, ni con Lyr, ni con Leben, ni con Burson, ni con SPL),, pero efectivamente reconozco que es un tema personal, que no me van los auriculares de ese tipo, prefiero algo con los agudos un poco mas presentes.

En todo caso, si puedes probar los dos, asi sales de dudas,, lo mismo el HE-400 no te mola,, o al reves, eres de la banda de los que les encanta,, en mi caso, la parte alta diria que me sono "rara", (en el HD650 no me suena rara, me suena escasa), no se si con un rodaje mas personal que otra cosa me llegarian a gustar. Eso si, los graves (includos sub,, subsub, subsubsub... graves) y medios bajos me parecieron buenisimos..

Dimante

Cita de: csrtopo en Noviembre 12, 2013, 03:26:09
Y si hay que gastarse más de 260€ para amplificar  BIEN los hd650 (sólo los probé con un O2, Matrix e iCan),  puede que ya la relación calidad precio se vaya al carajo..., no sé si el compañero se querrá gastar 700 o 1000€ para que los Hd650/600 suenen mejor ::). Son perfiles muy distintos, y globalmente, el HE400 me parece mejor..., y si le metemos un amplificador de esos que hacen que los Sen vuelen, imagínate los HE400 :)).

Este es justo el punto en el que los grandes auriculares (y equipos en general) se comportan de forma diferentes a los buenos auriculares. Es muy probable, Csrtopo, que cuando puedas comparar los hd6x0 con cualquier otro auricular de gama superior a ellos con una amplificador de esos precios que comentas te lleves una sorpresa bien grande y compruebes que las gran diferencia que notabas con un amplificador más humilde entre ellos haya disminuido mucho o sea ya inexistente.
Está claro que puede ser un factor que no interese demasiado porque el precio, como bien dices, se dispare, y no compense. Pero lo cierto es que ocurre más a menudo de lo que creemos. Y no está de más recordarlo, que para eso está la experiencia de los que han pasado por esto antes que nosotros.
La calidad de un auricular o cualquier otro componente de audio se valora con el paso del tiempo y cómo sigue o no en vigencia entre los aficionados. No por ser más capaz técnicamente un producto es mejor a la larga.
Esto no quiere decir que los Hifiman no superen en muchos aspectos a la serie 600. Desde luego que lo harán. Y otros muchos modelos también. Pero ya iremos viendo cuáles de ellos siguen siendo recomendados dentro de una década y cuáles no. En cajas también tenemos sobrados ejemplos de esto que comento.

Saludos.

sgrd

Cita de: Dimante en Noviembre 12, 2013, 13:58:08
Cita de: csrtopo en Noviembre 12, 2013, 03:26:09
Y si hay que gastarse más de 260€ para amplificar  BIEN los hd650 (sólo los probé con un O2, Matrix e iCan),  puede que ya la relación calidad precio se vaya al carajo..., no sé si el compañero se querrá gastar 700 o 1000€ para que los Hd650/600 suenen mejor ::). Son perfiles muy distintos, y globalmente, el HE400 me parece mejor..., y si le metemos un amplificador de esos que hacen que los Sen vuelen, imagínate los HE400 :)).

Este es justo el punto en el que los grandes auriculares (y equipos en general) se comportan de forma diferentes a los buenos auriculares. Es muy probable, Csrtopo, que cuando puedas comparar los hd6x0 con cualquier otro auricular de gama superior a ellos con una amplificador de esos precios que comentas te lleves una sorpresa bien grande y compruebes que las gran diferencia que notabas con un amplificador más humilde entre ellos haya disminuido mucho o sea ya inexistente.
Está claro que puede ser un factor que no interese demasiado porque el precio, como bien dices, se dispare, y no compense. Pero lo cierto es que ocurre más a menudo de lo que creemos. Y no está de más recordarlo, que para eso está la experiencia de los que han pasado por esto antes que nosotros.
La calidad de un auricular o cualquier otro componente de audio se valora con el paso del tiempo y cómo sigue o no en vigencia entre los aficionados. No por ser más capaz técnicamente un producto es mejor a la larga.
Esto no quiere decir que los Hifiman no superen en muchos aspectos a la serie 600. Desde luego que lo harán. Y otros muchos modelos también. Pero ya iremos viendo cuáles de ellos siguen siendo recomendados dentro de una década y cuáles no. En cajas también tenemos sobrados ejemplos de esto que comento.

Saludos.
Muy buena explicacion, el tiempo lo dice todo, quien se acuerda ya del boom de los Fidelio X1 y parecian de lo mejor, son auriculares que a primera impresion llaman mucho la atencion pero con el tiempo acaban fatigandote y se van al compra/venta  ;D, "los viejos rockeros nunca mueren", tal vez los hifiman se conviertan en uno de ellos.

csrtopo

Cita de: cartrufer en Noviembre 07, 2013, 13:41:02
Como amplificadores tengo un Matrix M-Stage con MOD y un Little Dot I+ con las  válvulas Voshkod 6ZH1P-EV
(estas válvulas han sido un descubrimiento inesperado, fantásticas con una mejora en la escena muy importante,
pero manteniendo una limpieza en el sonido y una separación de instrumentos perfecta para el tipo de música
que me gusta).

Agradecería enormemente vuestras valoraciones.
Cartrufer

Cita de: cartrufer en Noviembre 08, 2013, 13:54:24
Los ATH-AD900X me gustan mucho pero he de reconocer que los K-701 me parecen irrenunciables.
No digo que sean mejores sino que los AKG son mi referencia y por limitaciones "auto-impuestas"
no puedo justificar más de 2 auriculares en casa.

Con lo que comenta Cartrufer, supongo que no da para uno de esos amplis caros que le lavan la cara al HD650/600, y digo "supongo" porque lo que he hecho es leer entre líneas, él no ha especificado un presupuesto claro pero sus comentarios, ahí están. Y con los que nombra (AD900X/K701), meterle en un HD650...tiene delito jeje!. Con lo de que no son comparables, no quería decir que son peores, si no que son churras y merinas, te pones el HE400 y seguidamente el HD650, y piensas..."pero esto que eeeesss" (como dice el personaje Mauricio Colmenero) jeje... Sé que hay compañeros que tienen la combinación HD650+MS, y están encantados, y alguno usa más esa combinación que la de los HD800... Reconozco que el HD650 es bueno (no lo cuestiono, es una referencia de hecho), pero...puede no gustar, aunque el perfil y gusto de cada uno acaba siendo decisivo...Cartrufer, mójate y aclara cual es tu presupuesto, y si estás dispuesto a invertir en unos HD650 y un ampli "mejor" que lo que tienes, así queda claro el tema y de por donde va cada uno, jeje, y compra lo que te guste a tí, no lo que nos guste a los demás, aunque ya estás condicionado e intentarás convencerte de que el HD650 te gusta... Personalmente, aunque pudiese probar el HD650 con un ampli chachi de xxxx€, y por mucho que me gustase, no sería lógico y fiel a mi ética, y pasaría mi línea de gusto por la aficción.

Cita de: Dimante en Noviembre 12, 2013, 13:58:08
Pero ya iremos viendo cuáles de ellos siguen siendo recomendados dentro de una década y cuáles no. En cajas también tenemos sobrados ejemplos de esto que comento.

Saludos.

Pero cuantos de aquí habéis probado unos Hifiman?, lo digo porque si siempre seguís recomendando los mismos, en este foro, dentro de 10 años, claro que seguiréis recomendando los mismos. Algo similar pasaba aquí con la marca ATH, pero menos mal que la gente va probando y descubren que no mentíamos los que decíamos que son buenos, y que pueden gustar más que los de siempre...

Saludos
Auris abiertos: MA900-TS671-KSC75
Auris cerrados: UE9000-CAL
In ear: Vsonic VSD1S-Sony SBH50-Sony MH-EX300AP
Dac/amp: SMSL SD650

cartrufer

Como bien dices csrtopo tengo limitaciones. Algunas auto-impuestas (presupuesto), otras no tanto y yo las llamaría simplemente
limitaciones.
Sirva esto como una aproximación diferente al Hi-Fi o mejor al "low cost" Hi-Fi.
A duras penas consigo conservar mi "metro cuadrado" en casa. En este "metro cuadrado" tengo que meter mis aficiones (la MTB,
la biblioteca y la música). Este "metro cuadrado" es mio y solo mio pero expuesto a las valoraciones de todos.
Estoy casado y soy padre, los que estén en mi situación si sabrán valorar lo que supone poder conservar ese "metro cuadrado".

Dicho esto, mi aproximación al Hi-Fi viene desde el disfrute de la música. El Hi-Fi es por tanto para mí, un vehículo para un mejor
disfrute de la música y no un objetivo en si mismo. Aquí es donde debo considerar lo que identificaba como simplemente limitación
personal. Esta es que a partir de un cierto nivel no soy capaz de percibir la excelencia frente a lo muy bueno y lo simplemente bueno
a veces me confunde.
Esta afirmación esta basada en una limitada experiencia/educación sonora, desde luego, pero incluso esto es ya en si mismo una limitación.
El ejemplo más típico es el de que a partir de 15€ la botella, todos los vinos me parecen buenos. Algunos me gustan más otros menos pero
la calidad ya no forma parte de la ecuación.

La limitación auto-impuesta de presupuesto es de 1500€ (lo mismo que en la MTB).
- 500€ en fuentes (300€ en estacionaria/digital/analógica y 200€ en portatil/digital/analógica/DAC)
- 400€ en amplificadores de auriculares y DAC (Sólido e híbrido)
- 500€ en auriculares (AKG K 701 y otro con un perfil diferenciado)
- 100€ Cables, iEMs y otras cosas que voy colando...
Todo lo que considere ir incorporando debe por tanto dar salida a otra cosa. Vamos como lo de las gallinas "las que entran por las que salen..."

Concretando:
El HIFIMAN HE-400 y el Sennheiser HD600-650 están en el límite (con cierta flexibilidad ;) ) de lo que puedo incorporar.
Los precios mínimos que he sido capaz de encontrar en mercado EU con trasporte incluído son 344€ para HIFIMAN HE-400 y 254€ - 298€ para
Sennheiser HD600-650. El mercado de segunda mano en general ofrece en el mejor de los casos un máximo del 15-20% de ahorro sobre dichos
precios.
Este fin de semana, casi, casi seguro que podré escuchar los HIFIMAN en mi configuración habitual y comprarlos con los AKG K701.
A partir de ahí empezaré a tomar decisiones.

Saludos

Sir_Diego

A mi hoy me acaban de llegar los Hifiman HE-5LE pero supongo que tendrán bastantes diferencias respecto a los 400.
Para nada me parece mala marca tras escucharlos un par de horas, pero si que son unos grandes desconocidos. También creo que culpa lo tiene que su máximo exponente (HE6) necesita una burrada de w de amplificador y muchas veces a una marca se la juzga por lo máximo que llega a dar.
Mi Leben va muy justito con los HE-5LE (tengo la rueda a las 13, nunca la llevé tan lejos), no me quiero imaginar con los HE6(obviando problemas de dinámica).
El otro problema creo que es que hay una fuerte competencia y los precios de este Hifiman que me ha llegado nuevo me parece bastante elevado, también pasa con Grado y sin embargo tiene bastante más penetración.
Lo que quiero decir con este off topic es que es una marca a tener en cuenta y que hay que probar.
Haciendo el camino...

drivers66

Cita de: csrtopo en Noviembre 12, 2013, 15:25:55

Pero cuantos de aquí habéis probado unos Hifiman?, lo digo porque si siempre seguís recomendando los mismos, en este foro, dentro de 10 años, claro que seguiréis recomendando los mismos. Algo similar pasaba aquí con la marca ATH, pero menos mal que la gente va probando y descubren que no mentíamos los que decíamos que son buenos, y que pueden gustar más que los de siempre...

Saludos

Yo los probe el jueves pasado, un buen rato ademas, se los llevo neymessi para que los probasemos. Los compare mano a mano sobre todo con los HD650, y tambien con los AKG Q701. Los tuve enchufados sobre todo al Matrix. El Sansa y un iPhone, a pesar de lo que pone en la publicadad de la pagina de HIFIMAN, no les hace ni cosquillas. De hecho me parecieron mas chungos de mover que el Q701.

csrtopo

Cartrufer, así es más fácil..., gracias.

@Sir Diego. Me alegra que te guste, estoy seguro que te acabarán gustando tanto o más de lo que comentaba su anterior dueño. Estoy seguro que el He500 os gustaría a muchos, a mí se me van de presupuesto...

Ya amigo drivers, sigo el foro pero como va tan rápido... A ver si probáis el iCan los que no os dio tiempo, de hecho estoy mirando opiniones de Q701+iCan.

Ah, se me pasaba... No puedo opinar porque no he probado amplificadores más caros (que no mejores), pero si el iCan es modesto, éstas personas mienten? : http://www.head-fi.org/t/654405/ican-amp-review-a-new-amp-that-gives-you-more-more-bass-more-soundstage-and-more-detail/255#post_9971100

Enviado desde mi Sony XTZ

drivers66

Cita de: cartrufer en Noviembre 12, 2013, 16:28:06

Este fin de semana, casi, casi seguro que podré escuchar los HIFIMAN en mi configuración habitual y comprarlos con los AKG K701.
A partir de ahí empezaré a tomar decisiones.

Saludos

Precisamente estos dos me pare un buen rato a compararlos el jueves pasado, precisamente por que el K701 lo tengo (bueno, para ser mas exacto, el Q701) y me gusta mucho, y el HE400 lo llevaron para probar.. Los probe sobre todo conectados a un Matrix M-Stage USB,, que no era quiza lo mas solvente que habia en la reunion, pero es el ampli que suelo usar,, y en mi caso me quedo con el AKG,, reconozco que por un tema sobre todo de gusto personal, como decia antes, los medios altos y los agudos del HIFIMAN me sonaban raros,, quiza con rodaje mental se solucionase. Eso si, medios bajos, graves, y sub, subsub subsubsub graves me molaron mucho.

dexon

Yo tuve la oportunidad de escuchar unos Hifiman, los HE 500 que amablemente el amigo Scarlett me cedió unos días.
Yo no les encontré ninguna gracia simplemente (y él al final tampoco, creo , porque está esperando unos LCD3), los probé con el Leben,con el Auralic y con el IFI can ( el potenciómetro más cutre
que me he encontrado nunca)
Como alguien comento hace unos meses me pareció también que no dejan de estar en fase experimental, y que por ello no paran de sacar modelos y submodelos como churros.
Sobre lo que se ha comentado de los Fidelio, es un poco injusto compararlo con auriculares que les doblan el precio, y en su gama y con la amplificación adecuada son totalmente recomendables y disfrutables. Cuidado con Philips que van en serio y acaban de sacar los L2 que están impactando a más de uno.

csrtopo

Cita de: dexon en Noviembre 13, 2013, 21:47:12
Yo tuve la oportunidad de escuchar unos Hifiman, los 500 LE que amablemente el amigo Scarlett me cedió unos días.

Probaste el HE 500 o el HE 5LE ?... http://www.head-fi.org/t/617961/hifiman-he-5le-v-he-500

;D

Sir_Diego

Haciendo el camino...

csrtopo

Cita de: Sir_Diego en Noviembre 14, 2013, 16:03:05
Si eran los de Scarlet los HE500

Pues como dicen los que conocen ambos modelos, se parecen como un huevo a una castaña! :P.

Corcho

Cita de: dexon en Noviembre 13, 2013, 21:47:12
Como alguien comento hace unos meses me pareció también que no dejan de estar en fase experimental, y que por ello no paran de sacar modelos y submodelos como churros.

Podríamos decir lo mismo de Audeze... al menos en mi opinión.
No he escuchado los Hifiman pero sí los HD650 y aunque a mí me parecen excepcionales -y eso que me encantan los agudos de ahí que disfrute tanto de mis K701- he de reconocer que no a todo el mundo le gustan y que son unos auriculares que entran despacito y dándoles tiempo.

No entiendo bien los despropósitos y suspicacias que aveces leo entre foreros porque no llevan a ningún lado. Los auriculares son pura tecnología, y como toda tecnología en 6 meses ya hay 5 o seis modelos nuevos muy buenos con los que competir y es imposible probarlo todo a no ser que uno sea millonario o viva de esto. Por esa misma razón me fío de las opiniones de gentes que leo y respeto en los foros... dudar de la opinión de todo el mundo no lleva a ningún lado y hay que modernizarse y probar cosas nuevas, de ahí que vengan tan bien las quedadas o miniquedadas entre amigos.

Cartrufer veo que tienes las ideas muy claras y si puedes acercarte a la siguiente reunión creo que tus dudas se disiparán rápidamente, lo que tengo claro es que seguro que te comprarás un buen cacharro porque además de buen oído hay que tener buen criterio, y eso -aunque a uno mismo no le sobre- compartiendo opiniones con compañeros de afición nunca le va a faltar...

Saludos!!
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73