Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sennheiser HD 600-650 vs HIFIMAN HE-400

Iniciado por cartrufer, Noviembre 07, 2013, 13:41:02

Tema anterior - Siguiente tema

cartrufer

Saludos a todos,

Con vistas ya para estas navidades, como he sido bueno..., estoy valorando continuar probando nuevos auriculares.
Me atraen particularmente la serie Sennheiser HD 600-650 y los HIFIMAN HE-400 por eso del ortodinamismo.

Conozco los Sennheiser, aunque no creo haber tenido la oportunidad de escucharlos correctamente amplificados.
En su momento no me llamaron especialmente la atención con respecto a mi referencia los AKG K701.
Mi sensación fue la de cierta falta de precisión y la tendencia a necesitar subir el volumen para percibir la escena.
Los HD600 más naturales, mejor para el tipo de música que escucho sobre todo barroco. Los HD650 más serios y
planos, creo que por tanto más exigentes en amplificación.
En cualquier caso sigo leyendo muy buenas referencias y valoraciones.
El otro día se me escaparon en el foro de compraventa unos HD600 con extras... por poco.

Los Hifiman He-400 no los he podido escuchar, las referencias son buenas en general . Bueno, quizá no tan buenas.
Tengo la sospecha de que haber entrado en el tipo de auriculares ortodinámicos desde el lado del "low cost" (relativo)
les somete a unas valoraciones injustas al compararlos con otros modelos de valor/coste muy superior.
Ahora coincide también con que estoy escuchando cada vez más folk femenino anglosajón, dulces voces y mucha
acústica, e intuyo (seguramente infundadamente) de que estos auriculares irían perfectos para esto.
He leído que tampoco son especialmente exigentes con respecto a la amplificación. Aquí la referencia sería la de los
Audio Technica ATH-AD900X, que lo hacen todo bien pero que no consiguen apaciguar las ganas de probar nuevas
cosas.

Como amplificadores tengo un Matrix M-Stage con MOD y un Little Dot I+ con las  válvulas Voshkod 6ZH1P-EV
(estas válvulas han sido un descubrimiento inesperado, fantásticas con una mejora en la escena muy importante,
pero manteniendo una limpieza en el sonido y una separación de instrumentos perfecta para el tipo de música
que me gusta).

Agradecería enormemente vuestras valoraciones.
Cartrufer

Sir_Diego

La serie 6X0 de Sennheiser se lleva bien con la amplificación a válvulas y ambos la agradecen de calidad, ojo con el HD650 de segunda mano y los drivers porque cambian mucho, en el HD600 no sé si ocurre tanto. Por otra parte si te gustó más el 600 que el 650 descarta este último. Ahora sólo te queda alguien que compare con los HE400.
A mi esta semana me llegan los 5Le pero creo que poco tendrán que ver con los HE400.
Lo suyo, no obstante, es que los pruebes, comprar a ciegas te puede llevar a la indiferencia o a un resultado peor aún. Yo los 5Le los compré a ciegas...
Haciendo el camino...

Davidian

Yo tengo el hd650 y el he400. Para barroco y folk pienso que irá mejor el hd650 (y por lo leido, todavía mejor el hd600). El timbre de los senn me suena más natural que el de los hifiman, aunque estos últimos son más divertidos.

Arkadi

No puedo opinar de los Hifiman.

Sí puedo opinar de otros ortodinámicos (LCD-2), y de los HD650, que conozco bien.

Para muchos usuarios, entre los que me incluyo,  el HD650 es una versión algo limitada de los LCD-2, se parecen desde luego en la calidez general, pero SOBRE TODO, en la placentera tímbrica de su zona media y tratamiento de voces. Si los géneros que vas a tocar con ellos son música acústica, voces y folk, sería un error que descartaras los HD650. En ellos, como en el LCD-2, la zona media es su fuerte, al menos para mí.

Voy más lejos, en mi opinión y según me alcanza la experiencia, el único auricular que he probado que puede desbancar con facilidad a los HD650 de su zona media es precisamente el LCD-2. Esto que digo hay que tomarlo como una opinión personal, no como algo absoluto, de hecho, la zona media de la combinación HD800-Leben me está resultando impactante, pero este es otro debate.

Como el Senn HD650 es un auricular muy común, te recomiendo que lo pidas prestado a alguien, y lo escuches una semana en TU casa, con TU música y con TÚ equipo.

Te recomiendan también el HD600. Son auriculares ambos muy similares, en muchas cosas, pero la tímbrica, calidez y dulzura de la zona media del HD650 es más lograda.

Saludos
A.

PS: los Senn crecen mucho con la amplificación. Bien amplificados, rendirán bastante más que los Hifiman. Si no los amplificas, o no los amplificas bien, probablemente el Hifiman te sonará mejor. Sobre los amplis que tienes no opino, imagino que harán el papel, pero no se encuentran entre los que tradicionalmente se asocian con los HD650. Si te haces con los Senn los verás crecer en el futuro con un amplificador de más nivel.

Sir_Diego

A mi precisamente por su zona media me gustaba más el HD600 que el HD650, lo demás posibilemente lo hacían de forma más resolutiva los HD650, pero sobre gustos... :P
También me parecen de un perfil muy similar los LCD2 y los HD650 con el último driver como dices, un parecido que rara vez se saca entre dos auriculares.
El caso es que viniendo de los ATH 900X tampoco te creas que tendrás nada muy diferente ni superior y quizás hasta te gusten incluso menos, por eso prueba.
Haciendo el camino...

muduni

Es que la zona media de los ad900/900x es espectacular.
A mi me recuerda mucho a la de los k701 con válvulas, pero dando igual donde los conectes.
Tienen ese sonido dulce, meloso, casi liquido, en especial con las cuerdas, que dan las válvulas. Pero lo trae de serie.
Los hd650 también son un poco así, pero mucho más oscuros y cerrados.

Neymessi

Yo tengo los HD-650 y los Hifiman HE-400,y para la música que escuchas veo mejor los HD650, a mi a título personal me gustan más los HE-400.
Los HE-400 piden un poco menos de amplificación,para mi son más divertidos,los graves son muy buenos con mucho detalle impacto y pegada,la separación de instrumentos,la dinámica es superior del Hifiiman,lo malo que tiene un pico en los agudos que puede resultarte molesto.
Los medios del HD650 son superiores pero tampoco hay una diferencia abismal,la mayor diferencia la veo en el timbre el del HD650 lo observo más natural.
Para Rock,electrónica veo mejor el HE-400 para la música que escuchas tu mejor los HD-650,para Jazz aunque pueda parecer que los HD-650 son mejores, depende del jazz para vocal me gusta más los HD-650 para instrumental me gustan mucho los HE-400.
Los instrumentos metálicos es una de las cosas que más me gustan del HE-400,junto con su subgrave.

cartrufer

Muchas gracias a todos!!!

Con respecto a como presenta la escena los HE-400, son también comparables con los Sennheiser?
No deberían tener ahí una clara ventaja los ortodinámicos...
Conservan los HE-400 esa cualidad de sus referencias de mayor valor/precio?

Los ATH-AD900X me gustan mucho pero he de reconocer que los K-701 me parecen irrenunciables.
No digo que sean mejores sino que los AKG son mi referencia y por limitaciones "auto-impuestas"
no puedo justificar más de 2 auriculares en casa.

Saludos cartrufer.

Arkadi

Cita de: cartrufer en Noviembre 08, 2013, 13:54:24

Con respecto a como presenta la escena los HE-400, son también comparables con los Sennheiser?
No deberían tener ahí una clara ventaja los ortodinámicos...

¿Ventaja clara? No puedo hablar de los Hifiman, pero los Audeze LCD-2 no son un prodigio de escena. Obviamente la comparación con los Sennheiser HD800 (reyes de la escena) puede ser injusta, pero ni siquiera en términos absolutos, es decir, sin meter a los Hd800 de por medio, los LCD-2 tienen una escena especialmente reseñable. En realidad su presentación de la música tiene poco que ver con la escena.

La escena de los Hd650 por contra está bien, no lo he visto nunca falto de escena, la veo en un término medio, para mí satisfactorio, pero sin llegar a la escena de unos K701.

A ver si los felices poseedores de los Hifiman te pueden decir algo más, solo quería apuntar como ejemplo de que la tecnologías ortodinámica no presupone una ventaja en este sentido sobre la tecnología dinámica.

Por último, el amplificador que uses puede ser un factor importante en ese tratamiento de la escena, si es algo que quieras trabajar, no va a depender exclusivamente del auricular la escena que obtengas.

Para acabar, con esos géneros que citas a lo mejor querrías considerar un auricular al que yo le tengo mucha estima y que va de miedo también con esos géneros. Se trata del AKG K601, o su versión ahora remozada, los K612 Pro. Valen más baratos que los modelos que citas y son muy, muy buenos. Son los hermanos pequeños de los K701, pero tienen un desarrollo más pronunciado en la zona media, sobre todo con voces femeninas, que puede irte muy bien.

Saludos
A.

drivers66

Cita de: Neymessi en Noviembre 08, 2013, 01:06:15
Yo tengo los HD-650 y los Hifiman HE-400,y para la música que escuchas veo mejor los HD650, a mi a título personal me gustan más los HE-400.
Los HE-400 piden un poco menos de amplificación,para mi son más divertidos,los graves son muy buenos con mucho detalle impacto y pegada,la separación de instrumentos,la dinámica es superior del Hifiiman,lo malo que tiene un pico en los agudos que puede resultarte molesto.
Los medios del HD650 son superiores pero tampoco hay una diferencia abismal,la mayor diferencia la veo en el timbre el del HD650 lo observo más natural.
Para Rock,electrónica veo mejor el HE-400 para la música que escuchas tu mejor los HD-650,para Jazz aunque pueda parecer que los HD-650 son mejores, depende del jazz para vocal me gusta más los HD-650 para instrumental me gustan mucho los HE-400.
Los instrumentos metálicos es una de las cosas que más me gustan del HE-400,junto con su subgrave.

Con esto me has dejado asi  :o,, lo digo porque ayer, el Matrix, con 10dB de ganancia,, y tres cuartos de pote, movia mas que de sobra el HD650 (vale, se que vosotros le dais mas caña al volumen,, pero para lo que cuenta da igual), y con ese mismo volumen, el HE-400 sonaba bajito. De hecho, con el HE400 ponia es pote casi a tope,, y aun asi digamos que lo podia aguantar perfectamente (y Silver decia que por que los ponia tan bajito), cosa que con el HD650 era imposible.

Neymessi

Drivers writer te lo puede confirmar ,me parece que en shuraudiofilos ha puesto lo mismo que yo,yo creo que a mismo pote de volumen suenan más altos los HE-400 que los HD-650.
A ver si lo puede confirmar.
No se si será cuestión de sinergias de los amplis con auris , ya que los Hifiman tienen impedancia  baja relativamente,los HD650 300 ohmios.
Yo los muevo con un ican que tiene impedancia de salida de menos de 1 ohmio, el matrix tiene 5 quizá sea por eso, a mi con el ican a mismo pote de volumen suenan más altos los HE-400 que los HD650 no es una diferencia importante pero es apreciable.
Edito para responder a cartrufer la escena de los HE 400 la encuentro bastante más definida y amplia que la de los HD650,pero donde noto más diferencia en favor de los HE-400 es en la separación de instrumentos que es mucho mejor en los Hifiman.

drivers66

Writer lo que ha puesto es justo lo contrario,, te pego el trozo que puso writer en el otro foro

Para terminar en el battle of the flagships de headfi leo esto en strengths:

EASY TO DRIVE: The HE-400 sounds significantly improved when paired with a headphone amp, but it still sounds impressive when plugged directly into a computer headphone output and even an iPhone. It definitely trumps most of its similarly-priced competition in this regard.

EASY TO DRIVE? Me cago en mi vida, cómo puede decir eso? Si piden mas pote que los HD650. Me he puesto "Uprising" en el iphone, un tema cañero masterizado bastante alto y he tenido que ponerlo a tope de volumen y sonaban bien pero me faltaba un pelín. Te pones a supertramp o a pink floyd y directamente escuchas susurros.

Y para que writer y yo estemos de acuerdo en una cosa,, es que ya debe ser palmaria.

cartrufer

Saludos a todos,

A falta de otras posibilidades sigo leyendo opiniones sobre estos auriculares en la red, desde las mas reputadas opiniones de los foros de referencia
anglosajones a las de usuarios como yo mismo en Amazon... donde se quejan de lo fea que es la pintura azul de los Hifiman o el camuflaje del Sennheiser
HD600.

Muy especialmente las vuestras que generosamente compartís aquí.

No parece posible equivocarse con los Sennheiser HD600-650, en cambio con los He-400.  Que aventura!!!

Ya no me sorprende nada de las aparentes contradicciones que aparecen en la valoración, percepción, cualidades/defectos de los Hifiman HE-400.
Donde en un sitio se valora su excepcional característica tal, en otro la ponen de vuelta y media. Donde en un sitio colocan al Hifiman justo en el
medio entre el HD600 y el HD650 en otros dicen que son incomparables.
No sé si la circunstancia de las 4 revisiones de drivers que ha sufrido el modelo (la 3ª fallida y retirada por el fabricante) tiene algo que ver.
Si me he quedado con una idea, si la diferencia de impedancia es clara entre los dos modelos, 35 Ohm para el Hifiman frente a los 300 Ohms
de los Sennheiser la diferencia de comportamiento con respecto a los amplificadores quizá se debe a otra característica como el power input,
sensibilidad eléctrica o vaya usted a saber. Esto seguramente impide comparaciones directas sin tener esto en cuenta.

Lo que si que me gusta es cuando ponen esta gran conclusión:
"Con un buen amplificador el auricular mejora mucho..." y su variante "este auricular necesita de un buen amplificador para sacar todo...",
vamos unos cracks.

Cartrufer.

csrtopo

Haciendo la comparación mano a mano, con la misma música, equipo,..., los he-400 me gustan más globalmente, a mí me quedaba la sensación de Cadillac frente a Mustang, y me he quedado con éste ;D.

En el iCan, a igual pote, yo oía el he400 más alto.

Saludos

Enviado desde mi Sony XTZ
Auris abiertos: MA900-TS671-KSC75
Auris cerrados: UE9000-CAL
In ear: Vsonic VSD1S-Sony SBH50-Sony MH-EX300AP
Dac/amp: SMSL SD650

sgrd

Cita de: csrtopo en Noviembre 10, 2013, 03:28:21
Haciendo la comparación mano a mano, con la misma música, equipo,..., los he-400 me gustan más globalmente, a mí me quedaba la sensación de Cadillac frente a Mustang, y me he quedado con éste ;D.

En el iCan, a igual pote, yo oía el he400 más alto.

Saludos

Enviado desde mi Sony XTZ
Yo no he probado los hifiiman pero si los hd650 y para mi es fundamental que sean cómodos y no se yo los hifiman en este sentido frente a los hd650.