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BBB - bueno, bonito y barato

Iniciado por Raul_77, Septiembre 22, 2013, 01:50:10

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FRR

No sé si será bonito, pero aprovecho porque mi pregunta va por lo barato y quizás lo bueno.

Me ha sorprendido la forma que tiene NVA de crear una salida de auriculares:



Toma el positivo de la señal de altavoz y la coloca una sencilla resistencia. Simple.

Mi pregunta es si la misma solución se puede emplear en cualquier otro amplificador (en mi caso, un Naim Nait XS), porque en otros sitios leo que la forma correcta de hacerlo es esta:



http://www.dms-audio.com/power-amp-heaadphone-adapter

Y que hacerlo de otro modo tiene sus riesgos.

Saludos,

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Torpedo

Es la solución que daban al problema la inmensa mayoría de fabricantes de amplificadores en los 70 y 80. Son salidas que pueden sonar muy bien y dar bastante potencia, pero tienen una impedancia elevada y eso se lleva regular con algunos auriculares, sobre todo los más modernos. Si las resistencias son de buena calidad pueden no alterar excesivamente el sonido.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

FRR

Aquí había una explicación con distintos valores de las resistencias para adaptar la impedancia, pero hoy parece que la página no funciona:

http://sound.westhost.com/project100.htm

La duda es si se puede aplicar siempre la solución de NVA, la más simple: una sola resistencia desde el borne de altavoz (positivo) al jack hembra del auricular.

Para no desvirtuar el hilo, abro uno nuevo.

Saludos,

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Torpedo

Lo puedes hacer siempre que la impedancia que vean los dispositivos de salida del amplificador sea adecuada a sus prestaciones y tengas alguna manera de desactivar eso cuando quieras escuchar con altavoces.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Eferbel

#34
Raúl como sabes yo también ando liado con mi NVA por lo que el tema me interesa muchísimo. Has cambiado los condensadores de 47uF de 25v por unos de 50v pero has puesto un link de unos nichicon KZ de 25v. ¿Habría que poner 25v ó 50v?

Hay un tema que me inquieta. Los condensadores electrolíticos que usa Richard Dunn en sus amplis NVA son todos de 105ºC tanto los que van en las etapas (47uF) como los que van en las fuentes de 4700uF. Esto me llamó la atención ya que normalmente se suelen usar los de 85ºC. Investigando un poco sobre el tema me encontré con esto:

http://www.condoraudio.com/wp-content/uploads/Reviews/How-to-Choose-Replacement-Capacitors-and-Resistors.pdf

Citar
Heat accelerates the aging process drastically, so capacitors in the power-supply area must be even more robust than those in the audio-circuit, rated for at least 105°C or 125°C, not the 2nd-rate 85°C capacitors we commonly find in widely-sold Chinese-made consumer equipment today. (And when lab-tested to their limits, we find many of those so-called 85°C Chinese capacitors actually fail at a real-world 45°C or 50°C. So much for honesty in labeling...)

Ya se que los condensadores que has usado: los nichicon KZ o los elna Lao son unos condensadores que podríamos considerar de boutique, nada que ver con los chinos, pero ambos son de 85º. No se si en vez de unos nichicon KZ se podrían utilizar unos nichicon KT que si son de 105ºC y en alimentación unos panasonic TSHA o los FM ambos también de 105ºC y bajo ESR aunque tal vez no tengan nada que ver con los Elna Lao.

En distintas versiones de NVA, los tres condensadores de 0,1uF que utiliza por canal, en unos usa unos stiroflex y en otros usa unos WIMA rojos (como es el caso del ampli de Paco) ¿Cuales consideras mejores?

Las residencias que utiliza son de 1/4W en otro hilo recomendaste de 1/2W o incluso de 1W ya intrínsecamente tenían menos distorsión. El problema de todo esto es que si te lías a cambiar cosas al final terminas antes haciéndote uno desde cero.   :juer:

Siento el offtopic  ;D

Raul_77

Hola Eferbel,

En el post en el que dije lo del cambio de los seis condensadores de las etapas en la redacción dice: 'al menos'. No se refiere al número ya que son seis, ni más ni menos, sino al tipo; que al menos se usen esos Nichicon Muse, de ahí para arriba lo que se quiera. En algún hilo (creo que en el de 'Link para Electrónicos') ya había hablado acerca del voltaje de los electrolíticos, recomendaba usarlos siempre de 50V si cabían, ya que por razones de estándares de encápsulado el dieléctrico acostumbra a ser más grueso entre unos 40V y 63V, por lo que distorsionan menos; por encima y por debajo acostumbran a distorsionar más. Eso estaba medido en los trabajos de distorsión en condensadores de Cyril Bateman. Pongo de nuevo el enlace:

http://web.archive.org/web/20091027010126/http://uk.geocities.com/cyrilb2@btinternet.com/downloads_5.html

Desde luego las características de los electrolíticos 'para audio' son superiores a las de los 'normales', de hecho acostumbran a ser de bastante más tamaño que los 'normales' que se compran en tienda. ya he dicho también en alguna ocasión que yo nunca uso esos condensadores 'normales', que como mínimo uso los Jackcon de baja resistencia serie que había puesto en el hilo para Electrónicos, y si hay espacio para ellos siempre de 50V.

Sobre los de la alimentación, cada vez que he hablado de alguna mejora en algún amplificador (Luxman L-2x0, mi Arcam, el NVA, etc) se ve que siempre incremento la capacidad de filtrado y, creo que en el hilo de 'Medidas', explicaba que NVA en sus modelos superiores usa dos de 4.700uF en paralelo con un condensador 'film and foil' de 100nF en paralelo con el conjunto. Es decir: unos 10.000uF. Para evitar todo ese montaje que requiere espacio uso directamente unos de 10.000uF para Audio, que ya tienen una menor resitencia serie y no precisan del de 100nF en paralelo.

Acerca de los Styroflex o los Wima rojos, es una cuestión de disponibilidad. No lo pone en el cuerpo pero los Wima tienen pinta de ser algo como unos Polipropileno. Si se miran las medidas de Cyril Bateman se puede ver que ni los Polipropileno ni los Styroflex producen prácticamente ningún tipo de distorsión. Usar unos u otros en las posiciones en las que están en el circuito no creo que produzca ningún cambio audible.

También ha cambiado los cilíndricos, pero tanto en los anteriores como en los actuales usa condensadores del tipo 'film and foil', no del tipo 'stacked o metallized'. O sea: cilíndricos, no cuadrados. Ya que los 'film and foil' distorsionan menos que el resto, eso también se puede ver en las medidas de Cyril Bateman. Vamos, que los componentes están elegidos cuidadosamente.

Las resistencias de 1/4W funcionan perfectamente para cumplir las funciones a las que están destinadas en esos circuitos. Pero también en el hilo para Electrónicos había puesto medidas en las que se veía que las de mayor potencia distorsionan menos. Si caben también prefiero usarlas al menos de 1/2W. Si uno se fija en algunas marcas, como YBA, se tienden a usar más resistencias de 1/2W en sus amplificadores que de 1/4W.

El uso de uno u otro tipo de condensadores, de incrementar o no la capacidad de filtrado de la alimentación, o usar resistencias de más potencia son todo decisiones personales en función de lo que valoremos las mejoras que proporcionan todo ese tipo de componentes para su precio. Con los componentes que traen los aparatos ya funcionan, todo depende de si estamos satisfechos con el resultado o queremos mejorarlo.

Acerca de los transformadores de alimentación sobre los que me preguntaste por MP. El AP20 trae uno de 100VA 25+25V, el AP30 creo que ahora es de 120VA 25+25V (antes 100VA), y el del AP50 de 160VA 30+30V. La información de los VA de los transformadores de cada modelo viene en la propia página de NVA:

http://www.nene-valley-audio.com/frames/nva/intamps.html

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Eferbel

Muchas gracias Raúl.

Aclarado todo. Los condensadores de la alimentación, efectivamente el mío lleva 2 condensadores de 4700uF/63 voltios ¿En la mejora que has hecho has sustituido estos dos por uno solo de 10.000uF/63v?

Respecto a los condensadores amarillos cilíndricos ¿Una posible mejora podría ser unos mundorf mcap o unos mundorf mcap ZN?

Por cierto mi NVA AP30 lleva un trafo de 120VA como bien indicas pero de 30v+30v. Aunque el voltaje depende de la fecha cuando es el ampli. Como apuntas usa tanto 30v como 25v.

Raul_77

No, no. He cambiado los dos de 4.700uF 63V por dos de 10.000uF 63V.

No puedes cambiar los dos de 4.700uF por uno de 10.000uF. La alimentación es simétrica y necesitas dos: uno para filtrar la alimentación positiva y otro para filtrar la alimentación negativa.

Cuando digo que en los modelos superiores usa dos de 4.700uF en paralelo, con uno de 100nF en paralelo con el conjunto, me refiero a que ese montaje sustituye a cada uno de los condensadores de 4.700uF que se usan en otros modelos. Lo que nos deja un filtrado de 9.400+9400uF en lugar de 4.700+4.700uF. Yo he usado 10.000+10.000uF.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Eferbel

Cita de: Raul_77 en Diciembre 31, 2013, 02:32:50
No puedes cambiar los dos de 4.700uF por uno de 10.000uF. La alimentación es simétrica y necesitas dos: uno para filtrar la alimentación positiva y otro para filtrar la alimentación negativa.

Cierto no había caído que llevaba alimentación simétrica.  :jure:

¿Vale y respecto a los mundorf mcap y mcap ZN?

Raul_77

#39
Sí, se puede probar con Mundorf, Solen o cualquier otro condensador de calidad, siempre serán una mejora. Pero siempre después de haber cambiado lo electrolíticos, que son los que más lo necesitan.

---

Hace algunos post se ha planteado una cuestión: hacerse con un amplificador y que el presupuesto no permita comprar también unos altavoces, puede darse también el caso de que queramos comprar algo básico y el presupuesto no nos llegue para todo. La consecuencia es que uno tiene parte del equipo en casa sin poder escucharlo hasta que la economía nos permita hacernos con lo que falta, lo que tal y como están las cosas puede significar mucho tiempo.

Si uno se encuentra en situación semejante aconsejo ahorrar en la parte de los altavoces. Es decir, algo así como adquirir unos 'de circunstancias' que nos permitan  al menos escuchar el equipo mientras no podamos hacernos con unos altavoces de nivel básico pero de calidad. Por poner un ejemplo, algo como unos Q Acoustics 2020i están en algo más de 200€.

Como altavoces 'de circunstancias' aconsejo los Behringer 1C, concretamente el modelo en negro que es más barato:

http://www.thomann.de/es/behringer_monitor_1c.htm#bewertung

         

http://www.musicalstore.net/images/B_BEHRINGER_monitor1c.jpg

Mi primer contacto con ellos fue cuando costaban unos 48€, ahora están más caros pero seguramente se podrán encontrar en buen estado en el mercado de segunda mano. Lo que he puesto de Thomann es solo como referencia, que los gastos de envío suben mucho, buscando un poco seguro que se encuentran mejores ofertas, aunque solo sea por disminuir los gastos.

Es el tipo de material que presenta cero expectativas y que a poco que lo haga bien sube mucho en tu consideración. Es lo que me ocurrió a mi. No esperaba absolutamente nada de algo así, más bien todo lo contrario, pensaba (prejuicios adquiridos) que su escucha sería incluso desagradable.

Tampoco es la octava maravilla pero suena mucho mejor de lo que me esperaba, sobre todo el agudo, que con un tweeter de 'plasticucho' me daba muy mala espina; y sin embargo se defiende muy bien a poco que lo que hay detrás le ayude, es sorprendentemente suave y detallado, dentro de su nivel. El grave tampoco es el colmo de la definición y la extensión, pero aseguro que es mucho mejor de lo que aparenta (ya lo decían nuestros sabios padres cuando intentaban inculcarnos algo de educación y sentido común: no juzgues por las apariencias) probablemente le ayude el hecho de que la frecuencia de corte del filtro se situa en los 5kHz, proporcionando así buena parte de la coherencia de un 'full-range'.

Decididamente son para una escucha en campo cercano, y aconsejo no pasarse mucho con el volumen. No se conseguirá llenar con su sonido una habitación (eso solo lo consiguen los pequeños altavoces de gran clase como los LS3/5A) por mucho que en los comentarios que acompañan a la página del producto mucha gente los alabe porque los usa en su local. Desde luego si yo tuviera un local no pondría esos altavoces, ya no por los clientes sino por mi, no creo que pudiera soportarlos. Pero repito que en campo cercano y sin excederse con el volumen se defienden mejor de lo que uno espera.

Y que nadie intente abrirlos para 'mejorarlos'. Ya lo hice yo, pensando que unos altavoces tan baratos usarían en el filtro condensadores electrolíticos de los 'normales' -polarizados- como ocurre en muchos altavoces de bajo precio. Llevan electrolíticos bipolares del tipo que se usan en mucho otro material más caro, por lo que por ese lado no es necesario tocarlos. Cambiar los condensadores por otros no electrolíticos no tendría sentido, saldrían casi (o sin el casi) más caros que las cajas.

Y cuando nuestra economía nos permita hacernos con unos verdaderos altavoces 'Hi-Fi', los ponemos en el mercado de segunda mano para que otro pueda tener sus altavoces 'de circunstancias'.

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

feraldi

 :o..su decoración es lo más.. ;D


Raul_77

Si lees algunos de los comentarios hay quien dice que la decoración es lo de menos, que lo mejor es el sonido:

http://urbanfidelity.com/blogs/news

"Forget the look... Speakers sound amazing!... I've never heard anything like this before. Thank you so much! I cant wait to get back home and try as many songs on this as I can."

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

feraldi

#43
Estoy más que convencido de ello Raúl, pero viéndolo no he podido evitar pensar en que a mi sobrinín le encantarían. Yo les pondría otra decoración, él...algo de Bob Esponja o de Mario Bros, seguro. oo)

Un abrazo.

PS: Me llaman mucho mucho la atención los Open-Baffle, a ver si surge la oportunidad de probarlos, seguro que no la dejaría escapar.

Dimante