Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Es hora de grabar todos mis CDs en el ordenador?

Iniciado por Mandrake, Enero 30, 2009, 11:04:46

Tema anterior - Siguiente tema

jotap_66

Cita de: picodeloro en Febrero 02, 2009, 18:57:34
Hay una cosa que no entiendo, ¿igualar los niveles entre la salida del DAC y la del reproductor? o ¿los niveles de usar un cable coaxial a usar otro diferente?

Porque eso de "Uff!!!, lo que ha dicho" se me escapa un poco.

Perdona, me he debido explicar mal...

A lo que me refiero es a igualar las señales analogicas, no las digitales (que en principio tienen un nivel de 0.5v a 1v y no se pueden tocar). El tema es que tendemos a pensar que se escucha mejor, lo que suena mas fuerte. De ahi lo de igualar niveles (analogicos). Lo de Uff!! lo comentaba, porque hay gente que piensa, que entre convertidores DAC y similares, si existen grandes diferencias, y hay otros, que pensamos que no...que todo (o casi todo) es un problema de niveles de salida. Es a lo que me referia.

Saludos y disculpa la explicacion previa..

JP

rocoa

CitarEl tema es que tendemos a pensar que se escucha mejor, lo que suena mas fuerte.

Yo no.

Saludos

FJ

Cita de: enos en Febrero 02, 2009, 15:51:20

Por eso me parecen interesantes las soluciones de servidores musicales completas, pero no son baratas. Por cierto, cual es el precio del Sonata ???

Pues yo creo que desde los 1.800 a los 4000 € según la configuración.

Saludos.

jotap_66

Cita de: rocoa en Febrero 02, 2009, 20:15:08
CitarEl tema es que tendemos a pensar que se escucha mejor, lo que suena mas fuerte.

Yo no.

Saludos

Pues enhorabuena porque tienes un superoido...Habitualmente cuando escuchas la musica bajita se pierden muchisimos bajos y agudos...De ahi, los sistemas de compensacion de bajos y demas, conocidos habitualmente como "loudness".....

Cita de: FJ en Febrero 02, 2009, 21:17:25
Cita de: enos en Febrero 02, 2009, 15:51:20

Por eso me parecen interesantes las soluciones de servidores musicales completas, pero no son baratas. Por cierto, cual es el precio del Sonata ???

Pues yo creo que desde los 1.800 a los 4000 € según la configuración.

Saludos.

Desde mi punto de vista es carillo  ;D Un SB3, mas un ordenador, no deberia pasar de los 1000€... Eso si, no esta tan automatizado como un Sonata.

Saludos

JP

EvilEmil

Rocoa, picodeloro, gracias por vuestras impresiones. Me han parecido muy interesantes, como de costumbre.

Sólo tengo unas dudas sobre algo que no habéis mencionado (o se me ha pasado). ¿Qué salida analógica del DacMagic habéis utilizado, RCA o balanceada? ¿Habéis probado las dos? ¿Qué cable/s habéis utilizado con estas salidas? Y una pregunta indiscreta ;D: ¿Qué modelos concretos son los lectores DVD/SACD de Sony y OPPO que habéis utilizado en la comparativa? Gracias.

Amigos y familiares llevan años encima mía para que saque el carnet de conducir y yo negándome sistemáticamente año tras año ;D. Creo que a partir de ahora lo consideraré más seriamente. No me importaría hacer una "excusión" de esas una vez al año :D.

Saludos.

rocoa

Hemos utilizado la RCA.
Los cables han sido Ecosse Reference y Nordost Moonglo.
Los lectores han sido un Sony DACD/DVD 900 y Oppo 981 HD.

Saludos

picodeloro

Cita de: jotap_66 en Febrero 02, 2009, 19:05:07

Perdona, me he debido explicar mal...

A lo que me refiero es a igualar las señales analogicas, no las digitales (que en principio tienen un nivel de 0.5v a 1v y no se pueden tocar). El tema es que tendemos a pensar que se escucha mejor, lo que suena mas fuerte. De ahi lo de igualar niveles (analogicos). Lo de Uff!! lo comentaba, porque hay gente que piensa, que entre convertidores DAC y similares, si existen grandes diferencias, y hay otros, que pensamos que no...que todo (o casi todo) es un problema de niveles de salida. Es a lo que me referia.

Saludos y disculpa la explicacion previa..

JP

Me parece que ni rocoa, ni un servidor nos engañaríamos tan fácilmente en nuestra apreciación, sobre todo porque considero que tenemos claro los cambios que se pueden producir , y que tenemos la suficiente capacidad y conocimiento como para poder darnos cuenta de que, en este caso, no es una cuestión de aumento de señal. Por supuesto nadie es perfecto y lo mismo estamos equivocados.

Yo por mi parte, considero que seguramente al DacMagic le venga bien una fuente de alimentación mejor dimensionada que la que trae, por lo que según tenga un momento, diseñaré y fabricaré una algo más "competente" a ver que pasa, y si a mi tocayo le parece bien, podemos volver a repetir la experiencia intentando comparar las dos fuentes de alimentación para el DacMagic y de paso repetir la comparativa entre el Dac y los lectores de CD y DVD, no vaya a ser que estemos equivocados.

Y por cierto, creo que todos los que conocemos a rocoa podemos asegurar que tiene una capacidad auditiva y analítica "por encima de la media", si algo tengo claro es que no es alguien fácilmente impresionable por una marca de "renombre" o un equipo presentado en una caja "bonita", por muy caro o barato que sea.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

jotap_66

Cita de: picodeloro en Febrero 03, 2009, 00:24:47

Me parece que ni rocoa, ni un servidor nos engañaríamos tan fácilmente en nuestra apreciación, sobre todo porque considero que tenemos claro los cambios que se pueden producir , y que tenemos la suficiente capacidad y conocimiento como para poder darnos cuenta de que, en este caso, no es una cuestión de aumento de señal. Por supuesto nadie es perfecto y lo mismo estamos equivocados.
Hombre, yo creo que no es una distincion facil, sino mas bien de lo que el oido humano es capaz de apreciar . Lo unico que te puedo decir, es que yo tampoco creia en lo que te digo del aumento de señal, hasta que me lo enseñaron y me quede absolutamente alucinado...Yo no creo que esteis equivocados en cuanto a lo que habeis oido. Estoy convencido de que sonaba diferente, y mas teniendo en cuenta, que teneis muchisima experiencia.

y de paso repetir la comparativa entre el Dac y los lectores de CD y DVD, no vaya a ser que estemos equivocados.
En cuanto a cambiar la fuente, en la parte digital, pienso, que no deberia haber cambios. No tengo ni idea (seguro de que lo sabes tu mejor que yo) en la parte analogica. Me refiero a si intensidad de la señal se vera afectada.

Y por cierto, creo que todos los que conocemos a rocoa podemos asegurar que tiene una capacidad auditiva y analítica "por encima de la media"...
Estoy convencido de ello, y solo puedo sentir, una envidia sana  ;D. La edad, y el haber escuchado la musica demasiado fuerte en mi juventud, hacen que mi oido, ya no oiga como antes.

Saludos

JP

picodeloro

En su momento miré el tema de igualar señales y no me convenció mucho que digamos los efectos, por eso no defiendo esa teoría. Tu estás en tu derecho de defenderla y me parece muy correcto que así lo hagas.

En lo referente a la fuente de alimentación, no busco mejorar la parte digital del Dac sino la parte analógica, esta claro que en un equipo de ese precio, no puede haber muchas concesiones a la galería ya que simplemente una buena fuente de alimentación, con un filtro de red apropiado, un transformador toridal, y el resto de la electrónica necesaria costarían un porcentaje muy alto de lo que cuesta el DacMagic, por lo que para mi está claro que por algún lado hay que economizar. A falta de abrir este aparato para verle "las tripas", la experiencia me dice que una fuente de alimentación puede ayudar, pues asocio la limitación de prestaciones con respecto a los reproductores que escuchamos en casa de rocoa a una alimentación del Dac escasa.

Lo bueno de "cacharrear" es que tengo por casa todo (o casi todo) lo necesario para hacerme una fuente en condiciones, por lo que todo será pinchar componentes en una protoboard y ver sale de ahí algo interesante.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

jotap_66

Cita de: picodeloro en Febrero 03, 2009, 07:38:43
En su momento miré el tema de igualar señales y no me convenció mucho que digamos los efectos, por eso no defiendo esa teoría. Tu estás en tu derecho de defenderla y me parece muy correcto que así lo hagas.
OK

A falta de abrir este aparato para verle "las tripas", la experiencia me dice que una fuente de alimentación puede ayudar, pues asocio la limitación de prestaciones con respecto a los reproductores que escuchamos en casa de rocoa a una alimentación del Dac escasa.
Aqui, a mi me pasa como a ti con la señal. Nunca he notado nada con las fuentes de alimentacion, excepto que si son malas, meten ruido, sobre la parte analogica. En fin, ya nos contaras

Lo bueno de "cacharrear" es que tengo por casa todo (o casi todo) lo necesario para hacerme una fuente en condiciones, por lo que todo será pinchar componentes en una protoboard y ver sale de ahí algo interesante.
Una cuestion. Realmente, si piensas que el problema puede estar en la fuente...¿No seria mejor usar una de esas que venden (supercara) que te permite ajustar "al miimetro", la alimentacion. y ver que pasa? Esta pregunta la hago como ignorante de ese tema..

Saludos

JP

picodeloro

Yo si que he notado algunos cambios en el sonido dependiendo de lo bien o mal que los "alimentes" los equipos, y no me refiero a ruidos propios de componentes alternas o similares.

En lo referente a las fuentes "supercaras", no me hace falta comprar ninguna fuente de esas, pues en mi trabajo hay un laboratorio electrónico en el que tengo a mi disposición equipamiento de medida y fuentes de una precisión muy superior a la que se necesita para estos menesteres. Pero es que no van por ahí los tiros, además si quiero una fuente precisa no me hace falta comprarla, puedo hacerla yo mismo pues dispongo de los conocimientos, los medios y la experiencia necesarios.

Y si quiero una fuente con componentes "de boutique" tampoco tendría mucho problema, pues como estos no se consiguen fácilmente, cuando compro alguno siempre pido más de lo que me hace falta, así tengo mi cuarto de cacharreo que parece un almacén  ;D. Eso no quiere decir que con hacer una fuente "pija" el DacMagic mejore un montón, los que me conecen saben que desde siempre he intentado diseñar buscando los componentes que me puedan vender en la tienda que tengo al lado de casa, me patea tener que comprar cosas fuera por lo que suelo intentar usar lo que tengo a mano. Además las mejoras que pueda conseguir con una fuente serán sutiles, que nadie piense que va a cambiar el sonido como del día a la noche, simplemente espero conseguir acercarme al sonido del reproductor que usamos el otro día. Para mucha gente seguramente no justifique el trabajo/gasto, pero para otros, como es mi caso, si puede justificarlo.

-- o --
Rodrigo

Spritzer

jotap_66

Cita de: picodeloro en Febrero 03, 2009, 11:44:06

En lo referente a las fuentes "supercaras", no me hace falta comprar ninguna fuente de esas, pues en mi trabajo hay un laboratorio electrónico en el que tengo a mi disposición equipamiento de medida y fuentes de una precisión muy superior a la que se necesita para estos menesteres...
Si, me referia a una de esas...

Saludos

JP

Carlos

Una pena que todavía esté algo cascado, sino me hubiera plantado en Ourense para haceros compañía. La verdad es que todavía me da bastante pereza mover el culo ;). Tiene pinta de haber sido una reunión de las buenas. ¿No tenéis alguna fotito? Igual la ocasión se hubiera merecido una mini-crónica ;).

Según entiendo, las principales diferencias que observasteis se deben al rendimiento general del DacMagic de Cambridge, que no estaba a la altura de los otros componentes que escuchasteis aunque alguno no fuese de gran nivel. También escuchasteis diferencias entre el rendimiento de dos cables coaxiales. A mi personalmente no me extraña, ya que ya también he podido ver diferencias en este tipo de cables. Ahora bien, creo que un cable económico puede sonar igual de bien que uno caro. No es necesario que se trate de cables de superlujo. Yo he podido probar cables mogami aes/ebu en estudio que iban igual de bien que Nordost Valhallas digitales, al menos para mi oído y con el equipo que se estaba usando, que no era precisamente de cosumo.

Por otro lado también escuchasteis diferencias entre los diferentes interfaces digitales. Esto es lo habitual en casi todos los dacs que yo haya podido probar. Ya depende de la implementación concreta de cada interfaz del aparato en cuestión. ¿Podéis comentarnos algo más sobre estas diferencias en el DacMagic?

Rocoa, en cuanto a la transferencia por wifi, efectivamente lo primero es conseguir que no tengas cortes, de lo contrario la música se te estará parando continuamente :). Probablemente con sustituir el router fuese suficiente. Por lo demás no hay ningún problema. Ten en cuenta que se trata de transferir paquetes de datos a través de IEEE 802.11 (similar a ethernet), con una tolerancia altísima al error. No es igual que la transmisión y decodificación de una señal digital por un cable coaxial.
La clave del sonido resultante está en el aparato/sistema que decodifique la señal, claro. AirTunes, por ejemplo, el sistema de streaming de Apple, típicamente es capaz de estar alimentando simultáneamente hasta 6 transmisiones, aunque creo que es un estándar algo diferente. Tendrás que probarlo con un Airport Express :). Con lo que económico que es no hay mucho riesgo y seguro que con tu nuevo mac le sacarás algún partido. ¿Ya lo has recibido?

enos

Cita de: Carlos en Febrero 03, 2009, 11:57:02
Rocoa, en cuanto a la transferencia por wifi, efectivamente lo primero es conseguir que no tengas cortes, de lo contrario la música se te estará parando continuamente :). Probablemente con sustituir el router fuese suficiente. Por lo demás no hay ningún problema.

Carlos, el de los cortes en wifi, soy yo  :D

Y ya han venido a cambiarme el router una vez  >:( O sea, no tengo ni idea... Ellos apuntan a problemas de interferencias con otras redes  ??? Quiza solo sea un problema de su central, ya que también el imagenio (tengo contratado un trio) se pixeliza y congela a veces... Pero esto es para recibir paquetes de datos, no para enviarlos.

Lo que no tengo claro es si al enviar señales del PC al dispositivo SB, se pueden sufrir estos mismos cortes por los mismos motivos (intereferencias, etc...).

Por otro lado, y perdonad mi ignorancia, pero como controlais el SB a distancia para selccionar canciones/albums/titulos/autor/genero/etc... Lo ideal seria tener una interfaz visual lograda y de grandes dimensiones, como el Sonata. Alguién tiene experiencia con el soft del SB. Este se puede instalar en cualquier PDA/iPhone/iTouch  ??? Tan conveniente es  ::)

rocoa

Carlos,

Se puede repetir las veces que haga falta, o sea, que ponte bueno ;D.
Efectivamente, he comprobado en muchísimos casos que suena mejor un sistema con cables más baratos (no es cuestión de precio y los cables no suenan ;), sólo deben pasar la señal lo más inalterada posible). Simplemente, hay que elegir el más apropiado; obviamente, no se puede asociar "más caro" a "mejor". En mis equipos y en todos aquellos a los que les meto mano, que son muchos, van mejor los cables caros-no los más caros- (porque es cierto que son muy caros). De hecho, me produciría muy poca satisfacción la escucha prescindiendo de ellos.

Un factor muy a tener en cuenta es que el cable ha de estar "equilibrado" con el resto de componentes en cuanto a calidad. Por ejemplo, un cable Valhalla (ya que lo has mencionado) en un equipo de gama media nos proporcionará menos satisfacción musical que un Blue Heaven (por mencionar otro de la misma marca, con reconocida fama de relación calidad-precio muy alta a nivel mundial). La razón es simple, escucharemos no sólo la señal musical sino "ruido", por así llamarlo, procedente de las imperfecciones de las electrónicas e interferencias posibles, sin olvidarnos de las de la grabación.

De todos modos, en un sistema a la altura se puede comprobar fácilmente porque el Valhalla se llamó cuando salió al mercado "el cable no cable" (recuerdo el comentario de la mujer de un conocido que dijo -algunas se enteran de lo que cuestan los juguetes de sus maridos ;D-:"para ser algo que no es, es realmente caro". Más bien es carísimo, pero conozco a gente que los ha comprado con gusto tras haberlos probado -y con economías muy saneadas, todo hay que decirlo). También los Ferrari lo son, algunos relojes, joyas......y se venden, ¿no?). He conocido muchos equipos en los que la diferencia entre sonar bien y sonar extraordinario, al gusto de su propietario, está en un cablecito. Por tanto, el que lo hace queda muy satisfecho. Y, por supuesto, cuando quieras apreciar la diferencia que puede llegar a percibirse entre un Mogami y un Valhalla no tienes más que decírmelo y quedamos ;) para apreciarlo en el sitio apropiado. Eso no quita que en otros sistemas pueda ir mejor el Mogami que el Valhalla. Aun así, yo los he tenido por aquí muchas veces y no los cambio por los míos. Insisto en que no es cuestión de precio aunque lo bueno, como en todo.......

Por otro lado, creo que nos estamos liando mucho la manta con los cables cuando hay otras cosas más importantes, como la impedancia, por poner un ejemplo, en la transmisión de la señal eléctrica y, por tanto, en el rendimiento de un sistema.
Sólo dos palabras para rematar: equilibrio y sinergia en el sistema. Es mucho más importante que centrarnos sólo en alguno de sus componentes.

Saludos