Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Elección de DAC+amplificador y auriculares

Iniciado por Itxina, Enero 25, 2009, 22:46:38

Tema anterior - Siguiente tema

Itxina

Hola, en primer lugar quisiera enviaros un saludo a todos los que formáis esta comunidad y agradeceros vuestras aportaciones ya que gracias a ellas adquirí unos Westone UM1 con los que estoy muy contento.

Aunque acabo de registrarme tengo que decir que os sigo desde hace tiempo y como creo que los temas que aquí se tratan son un poco adictivos ahora no sé si quiero o necesito configurar un pequeño conjunto de sobremesa (estacionario) formado por un DAC+ampli y auriculares.

Inicialmente las fuentes serían un MP4 Sansa Fuze y un portátil. Más adelante quizá optaría por algún reproductor portátil con salida de línea.

Tras mucha lectura, tengo en mente dos amplis y dos pares de auriculares, pero no sé si serán una buena elección y para ello os pido vuestro sabio consejo.

DAC+Ampli: había pensado en el Yulong DAH1 MARK DAC por su conectividad y precio, ya que incluye todo lo que actualmente necesito y entradas óptica y coaxial que me pueden venir bien en un futuro. He leído que algunos foreros (Azazel) perciben ruido (hum y hiss) según con qué auriculares se combine. Según Sigfrido no hace níngún ruido parásito conectado a unos AKG K701 y recomienda este conjunto.
     Como segunda opción tengo en mente el Octavart 01 del que en general se habla muy bien. Tiene a su favor un precio muy contenido y buenas críticas. Por contra carece de entrada USB, hecho éste que tendría que paliar con la compra de una tarjeta de sonido para el portátil (no sé cuál).
    De prefenecia busco un DAC estacionario con fuente de alimentación integrada ya que no quiero tener más trastos sobre la mesa.

Auriculares: aunque estoy muy contento con los UM1 quisiera mejorar algo la escucha y para ello dudo entre los Sennheiser HD650 y los AKG K701. No tengo muy claro por cuál de ellos decidirme y sobre todo busco nitidez y fidelidad aunque no dejo de lado la comodidad.

Algo que no he dicho aún es el tipo de música que escucho y sin quere caer en el tópico de "me gusta toda la música" sí es cierto que escucho de todo, pero con mayor frecuencia rock, jazz, soul y clasica.

Ya siento haberme presentado solicitando ayuda y no afreciéndola, pero en cuanto pueda aporto "algo". Quedo a la espera de vuestros consejos sobré si éstas son buenas elecciones o hay otras mejores y cuáles son las tiendas recomendadas. Si es posible, decidme si habéis tenido algún problema con los vendedores de estos DACs chinos y con la aduana.

Un saludo

picodeloro

Yo no te puedo aconsejar mucho sobre el Yulong, pero en lo referente a los auriculares, de los que pones,yo me inclinaría por los K701 o K702. No se si el Yuong los podrá mover con soltura, pues esos AKG tiran a exigentes con la amplificación. Tal vez alguien del foro te pueda aconsejar mejor que yo.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Itxina

Cita de: picodeloro en Enero 27, 2009, 21:23:07
Yo no te puedo aconsejar mucho sobre el Yulong, pero en lo referente a los auriculares, de los que pones,yo me inclinaría por los K701 o K702. No se si el Yuong los podrá mover con soltura, pues esos AKG tiran a exigentes con la amplificación. Tal vez alguien del foro te pueda aconsejar mejor que yo.

-- o --
Rodrigo

Muchas gracias, Rodrigo, por tu respuesta. Respecto de los auriculares yo también me inclino inicialmente y a falta de tener más opiniones por los K701.

Sobre los defectos y virtudes del Yulong  y de cómo trabaja con unos K701 habla Sigfrido en este post http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,830.0.html
CitarEste es mi primer mensaje y me he animado a escribirlo al leer el comentario sobre el ampli-DAC Yulong. El caso es que hace cosa de medio año me eché al ruedo adquiriendo este amplificador casi a ciegas, poco tiempo después de haber adquirido unos AKG K 701. Me animó a comprarlo la presencia del cacharro (es un tanque), algunas críticas en Head-Fi que lo ponían como un cacharro bastante decente para el precio (unos 230 euros puesto en casa), y el que tuviera posibilidad de conexión USB, ya que utilizo los auriculares para escuchar música con el ordenador.
CitarLa verdad es que ya ha pasado medio año desde que tengo este dúo y no deja de sorprenderme la calidad del sonido, el nivel de detalle... Ni que decir tiene que no oigo ni he oído para nada ningún zumbido como se ha dicho por aquí. La combinación del Yulong y los 701 me está dando muchas satisfacciones junto a la musica bien ordenadita en el iTunes.

Por aquí Azazel también lo ha probado con unos K701 y al parecer no hacía ningún tipo de ruido http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1074.30.html
CitarYulong DAH1Mark: si conseguimos abstraernos de los ruidos, sobre todo con los Shure, sí suena muy bien; con los K701 no hay ruidos, ni con ningún otro auricular grande, así que es buena opción para casa u otra ubicación fija y con más motivo si aprovechamos que es un previo (con dos altavoces activos ya tenemos equipo).

Pero sin embargo con unos Shure E500 parece que oía hum y hiss
CitarLa primera prueba ha consistido en ponerme los muy sensibles Shure E500 para "buscar ruidos": sólo el Yulong mete algo de "hum" (ruido de alimentación de baja frecuencia), y con el volumen al máximo de nuevo el Yulong es el que mayor "hiss" (ruido de alta frecuencia) presenta; suspende claramente este test.

Sobre el Octavart mrarroyo habla muy bien de él y lo aconseja, aunque para mí carece de entrada USB que es necesaria para conectar el portátil con el ampli/DAC. No sé con qué tipo de tarjeta podría suplir esta carencia.
http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1095.0.html
CitarUna unidad que suena de maravilla y esta en tu rango de precio y necesidad es el Octavart Amp/Dac. Este es fabricado en China y tiene tres entradas: optica, coaxial, y analoga

Por si fuera poco ahora leo que mrarroyo ha probado el Ibasso D10 y le ha dejado impresionado, pero no sé si será el ampli adecuado para lo K701.
http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1249.0.html
CitarAyer (1/23/09) recibi una caja con dos amplis, un D10 y un T4. Inmediatamente los conecte y que de muy impresionado con el sonido del D10.

¡En fin, que estoy como al principio, hecho un lío y sin saber qué ampli/DAC comprar!

mrarroyo

Itxina, con los op-amps stock el D10 no tiene suficiente fuerza para los K701. Especialmente para aquellos que escuchan la musica alta. Sin embargo el 01 Amp/Dac es muy bueno con el K701 y otros auriculares.

Ojo, solo conozco de un portatil al cual le puedes sacar una señal digital y es el iRiver iHP-120/140. Para el resto solo puedes sacar una linea, por tal razon no te hace falta un amp/dac a menos que usas el iRiver o un ordenador. Si es un ordenador portatil entonces hay tarjetas pcmcia que te dan salida usb.

Itxina

Refloto este hilo después de un tiempo de espera en el que he estado rodando los AKG K701, ya tienen bastante más de 300 horas, para contar, desde mi punto de vista y tímpano de madera, cómo van con el ampli/DAC chino Yulong DAH1 MARK y las incidencias que he tenido con el vendedor snow48_6 en la compra de este DAC.

Como soy un advenedizo en este campo, prefiero ir dando pequeños pasos que no me supongan un gran desembolso económico inicial a la vez que me permitan ir adquiriendo un conocimiento musical. Por ello, y en contra de algunas opiniones de este foro, me decidí a comprar el Yulong puesto que es muy versátil en cuanto a entradas de señal se refiere y tiene la suficiciente potencia para mover con soltura los K701, aparte de que en algunos hilos de este foro se dice que esta combinación funciona bien.

Bueno al grano. He probado el amp/DAC Yulong con los Westone UM1 y los AKG K 701 con las entradas analógica (Sansa Fuze, equalización jazz) y digital USB (PC con Windows Media y Foobar2000) y he de decir que sí es cierto que con los UM1 se oye hiss en reposo o en el espacio entre pistas, pero que con los más exigentes K701 no se oye nada.

En cuanto a potencia, yo suelo escuchar música a un volumen bajo, va más que sobrado y máxime si utilizamos la entrada USB. En este último caso es suficiente con ajustar el volumen a -40 ó -45dB.

Y lo más importante de todo, ¿cómo suena el conjunto? Para mí lo hace muy bien. Lo he probado principalmente con jazz, en concreto con el DVD de Diana Krall "Live in Paris" convenientemente pasado a FLAC y el resultado para mí es más que suficiente. En concreto escuchar "All or Nothing" convenientemente reposado llega a abstraerme.

La mejora que aporta el Yulong a los Westone UM1, omitiendo el hiss, es que le da mucha más espacialidad a la música independientemente del volumen al que se realice la escucha. Idem con los K701.

Esto ya es otro tema, pero usando el PC como fuente me gusta más el sonido del WMP sin ninguna ecualización que el del Foobar2000 con el parche ASIO. Este último reproductor me parece que da una señal excesivamente plana.

Finalmente os voy a contar mi odisea con el chino snow48_6. El 5 de febrero le compré y pagué mediante Paypal el Yulong. El día 12 de febrero snow48_6 hizo el envío (¡una semana después!) y me mandó por correo electrónico un número de envío que no funcionaba. Durante cuatro días estuve verificando a través de la web de EMS dónde estaba el envío y no aparecía ninguna información. Me puse en contacto con el vendedor para preguntarle dónde estaba el paquete. Volvió a enviarme el mismo número. El día 17 de febrero, bajo amenaza de disputa ante Paypal, le pedí que me dijera si me había enviado el ampli, cuándo y dónde estaba. Para cuando recibí por correo electrónico el nuevo tracking number el cartero ya había entregado el paquete en mi casa.

Primera sorpresa. El cable de alimentación es para EEUU y no para Europa (me había asegurado que el enchufe era para Europa), problema que se puede solucionar fácilmente.

Segunda sorpresa. El amplificador tiene un golpe en el panel frontal de aluminio.

Tercera sorpresa. El ampli/DAC va bien, pero tras ponerle una pila de botón al mando a distancia cada vez que uso el mando el Yulong se vuelve loco y el volumen sube y baja sin control hasta llegar al final de escala. Algo similar ocurre con el modo. Éste cambia sin parar de coaxial > óptico > USB > línea y la función mute simplemente no va.

Cuarta sorpresa. Le escribo un correo electrónico a snow48_6 y éste no responde. Así que he tenido que abrir una disputa en Paypal y ahora sí ha respondido el vendedor.

Quinta sorpresa. La solución que me da snow48_6 es que repare yo el amp/DAC y que él me reintegrará el importe de la reparación, porque si le devuelvo el Yulong yo debo pagar 68 € de gastos de transporte a China.

Después de todo este tocho, quisiera pediros precaución a los que vayáis a comprar algo en China y en especial a snow48_6. El otro día vi que alguien se interesaba por esto http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1433.0.html ¡así que ojo!

También quisiera pediros a los que tenéis conocimientos de electrónica y en especial a los que habéis cacharreado con el Yulong, entiéndase por ejemplo Azazel, qué puede ocasionar este mal funcionamiento y qué parte del Yulong hay que verificar de cara a orientar al servicio técnico al que voy a llevar el amp/DAC.

Pido disculpas por dejaros sin aliento y nuevamente os agradezco vuestra ayuda.

Un saludo

Azazel

Buenas,

Verás un problema que tienen todos los Yulong es el del mando a distancia: cuando lo tienes cerca de otros aparatos y usas los mandos de estos (otros) el Yulong hace "cosas raras" como comentas más o menos. Y a veces lo hace con su propio mando también. Me temo que "es así"... (y siempre viene sin pila el mando por cierto).

El otro problema del DAH es la ganancia: trae "demasiadísima" de serie (como 28dB) y eso implica que el volumen útil es escaso (como tú dices escuchas a -40 o -45, o sea desde -60 sólo tienes 15 pasos útiles). Para modificarlo hay que intervenir en el amplificador operacional dual (un OPA2134) que está entre el circuito regulador de volumen (es un CS3310) y la parte de amplificación (los transistores sueltos), sea cambiando los valores de las resistencias que tiene al lado, o puenteándolo directamente. Con eso bajas 12dB, es decir, tu volumen de escucha pasará a ser entre -25 y -30 aproximadamente, con mucho más margen y, importante, mucho menos "hiss" por los sensibles IEM (tus UM2).

Como tu alimentación no daba problemas, ahí no hace falta tocar (el mío sí, metía "hum"...). Y así el aparato está bastante bien :)

Por otra parte parece que has topado con un vendedor algo "desastre", aunque el tema garantía con estas cosas tiene ese problema, que salvo raras excepciones como el porte corre de tu parte... no merece la pena.

Itxina

Hola Azazel:

Esta mañana he llamado a un servicio técnico de imagen y sonido para consultar si podían reparar el problema del mando a distancia y me han respondido que llevara el DAC. Pero vista la respuesta que me has dado, muy rápida por cierto, creo que lo voy a dejar como tal y como está y empezaré a acostumbrarme a esa función extra de serie que trae el Yulong y que podríamos llamar "volumen aleatorio" y "modo aleatorio". Quizás también pida a los vecinos que no utilicen sus mandos a distancia (modo ironic on).

Respecto a la ganancia, te agradezco mucho tus indicaciones, pero de momento no le voy a pedir al servicio técnico que se las haga (no creo que quieran hacerlo, vamos). Eso sí, voy a guardarlas para tenerlas disponibles por si en un futuro me da por trastear con este DAC. Por cierto, ¿cuánto costaría que le hicieran esta modificación?

Un saludo

Azazel

Es fácil hacerlo... pero hay que saber algo de electrónica y de manejo del soldador.
Si no te atreves tú, algún amigo/a que sepa podría hacerlo. Son cosas que, pagar a alguien "profesional" para que lo haga no merece la pena creo yo: si tarda, digamos, dos horas, y te cobra por decir algo 60 o 100 euros... al final el aparato ya no ha salido "tan" rentable.
Digamos que estos retoques forman parte de los beneficios del "hum" (Hágalo Usted Mismo").