Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Optimización del sonido de cajas (redes Zobel).

Iniciado por feraldi, Julio 06, 2013, 17:34:50

Tema anterior - Siguiente tema

feraldi

Buenas tardes, inicialmente quería dirigir esta consulta por privado a Raul_77, pero como entiendo que puede ser útil para algún que otro usuario de cajas he preferido acabar publicándolo en abierto para que todos podamos beneficiarnos de lo que se pueda llegar a desarrollar el tema.

La apertura de este hilo viene dada por que desde que llegó a casa mi kit de monitores y desde que descubrí en la reunión de Barcelona que a base de diferentes trucos podía mejorar su sonido han habido muchos cambios, cables, pies, blu-tack, unos saquitos con unos 4kg de arena encima de cada unidad, mantener los cables suspendidos y separados del suelo... la llegada del nuevo ampli también ha influido y mucho y, dado que estoy rodando este último, aprovecho para pegarle un poco de caña para acabar de soltar los drivers y la verdad es que el sonido ha mejorado mucho con respecto al momento en que los probé por primera vez.

La cuestión es que últimamente se me ha ofrecido la posibilidad de probar un par de cachivaches basados en redes Zobel, por lo que he leído por la red tienen la propiedad de que, conectados en paralelo con las cajas, hacen que éstas sean "vistas" por el ampli como una impedancia de valor constante, optimizando de ésta forma la sinergia entre ambos.

La verdad es que aunque no lo he podido probar a fondo el cambio existe, pero me parece demasiado sutil como para justificar el gasto. Por otra parte desconfío un poco de dispositivos "todo-terreno" que optimicen el funcionamiento de cualquier altavoz existente en el mercado, la lógica me dice que estos artilugios se debieran diseñar o al menos ajustar para el equipo en el que se prevén montar y que con toda seguridad deben ser baratos y sencillos de construir, otra duda que me asalta es la de desconocer si puede tener algún tipo de efecto perjudicial para mi equipo (yo que se... :juer:). Por eso me gustaría conocer opiniones de compañeros que hayan tenido alguna experiencia al respecto e incluso si alguno de vosotros conoce algún esquema HUM para poderlas construir, soldador en mano.

Por otra parte, visto todo lo que he ido haciendo a los altavoces para mejorar su sonido y estando pendiente la acústica de la sala, se os ocurre alguna mejora adicional a implementar en mi sistema?

Saludos y muchas gracias a todos.

FRR

http://diyaudioprojects.com/Technical/Speaker-Zobel/

Yo no he notado mejoras, pero imagino que dependerá de la relación ampli-cajas.

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Raul_77

Cómo ves el valor de la red zobel depende de la resistencia ohmica del altavoz y de su inductancia... que a su vez dependen de la frecuencia y de la potencia que se le aplica, lo que deja claro que el cálculo es útil para casos particulares, no generales, y dentro de parámetros de trabajo conocidos. O sea, para usarlos con los filtros de los altavoces, puedes verlo en el primer enlace.

Del que tú estás hablando es de un tipo de red zobel general que se aplica en los terminales externos de los altavoces. estos tienen más que ver con el hecho de que los cables de altavoz funcionan cómo antenas, y la inserción de esta red zobel puede ayudar a disminuir ese efecto; lo que se manifiesta en un mejor sonido, si el equipo es capaz de diferenciarlo. En el tercer enlace tienes un ejemplo de uno comercial:

http://trueaudio.com/st_zobel.htm

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1929.msg57435.html#msg57435

http://www.russandrews.com/product.asp?lookup=1&region=UK&currency=GBP&pf_id=3380&customer_id=PAA0698070213313ZBBUOYUGGCDHLSOG

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

FRR

No sé si estos valores podrían considerarse como un patrón más o menos universal. ¿Puede ser, Raúl?

http://www.6moons.com/audioreviews/ring/ring.html
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Raul_77

Sí, son valores perfectamente válidos. Si miras los esquemas de los amplificadores verás que cada uno utiliza el suyo, más o menos diferente dentro de unos límites; lo que tengo hecho es usar los mismos valores que trae el amplificador en el lado de los altavoces, así el cable 've' lo mismo en los dos extremos. Por probar.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

FRR

No es una red Zobel ni es para cable de altavoz, pero me planteo qué mejoras puede aportar una bobina de Pupin para interconexión. En teoría, aumenta la inductancia y reduce la capacitancia, mejora el retardo temporal y funciona muy bien para aplanar la respuesta en frecuencia en el rango de la voz humana, hasta 4KHz-20KHz.

http://en.wikipedia.org/wiki/Loading_coil

Por lo que he leído, el único riesgo es que es muy sensible a radiofrecuencias.

Saludos,

Paco

Bec

Hola Fernando,
Hace un tiempo hablé con Sarmi y con Abroba, me comentaron que quedaron enamorados del sonido del Leben con las cajas que llevaste. Uno de los dos me comentaron que era lo mejor que habian oido nunca, y eso que se ve que la acústica de la sala de Llinars no ayudaba mucho.
Creo que comentaste que eran un kit inglés, ¿que cajas son?
Un saludo y gracias,

Carles
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

feraldi

Muchas gracias compañeros, ahora comprendo, es decir que lo ideal y más económico entiendo que sería huir de soluciones comerciales no específicas e investigar la circuitería interna del ampli para intentar reproducir el mismo valor de impedancia en el extremo opuesto del cable de interconexión. Intentaré localizar el esquema de mi ampli, creo haberlo visto alguna vez por ahí.

Por lo que comentas Bec, ten en cuenta que en Llinars hubieron dos pares de cajas, las mías y las que trajo el compañero Patorrents, convendría que te aclarasen cuales son las que les gustaron tanto, sospecho que serían las otras, pero no tengo ningún inconveniente en ampliarte tanto como pueda la información de las mías y puedes venir a escucharlas a casa siempre que quieras. Ten en consideración también que en Llinars habían otros factores que ayudaban a la mejora de su sonido, el cable de interconexión que trajo Patorrents me pareció una locura (si te interesa tengo el dato por ahí, pero prepara duros largos), los pies también ayudaron muchísimo, así como la regleta Ryder y el acondicionador de red, todo eso sumado hizo que el conjunto sonara muy muy bien.

Saludos.

Bec

He revisado el hilo de la reunión de Llinars y las de patorrents deben de ser las Vieta l'Orfeo. He buscado algo de información de estas cajas y tienen muy buenas críticas (parece que el precio en su dia era de unos 1.500 €.... y por la web actual de Vieta ahora trabaja con cajas bastante mas económicas).
Le volveré a preguntar a Abel haber que dice. Fernando, muchas gracias por abrirme otra vez las pruertas de tu casa  :)
Un saludo.
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

patorrents

Hola Carles, cuando quieras puedes pasarte por casa y si puedo ayudarte en despejar alguna duda encantado. Una salutació Ramon.

abroba

Cita de: Bec en Julio 07, 2013, 09:21:40
Hola Fernando,
Hace un tiempo hablé con Sarmi y con Abroba, me comentaron que quedaron enamorados del sonido del Leben con las cajas que llevaste. Uno de los dos me comentaron que era lo mejor que habian oido nunca, y eso que se ve que la acústica de la sala de Llinars no ayudaba mucho.
Creo que comentaste que eran un kit inglés, ¿que cajas son?
Un saludo y gracias,

Carles

Carles, creo que tanto Sarmi como yo quedamos bastante flipados escuchando el conjunto de Patorrents. En efecto, no recuerdo haber disfrutado antes de tal sensación de amplitud, profundidad y "realismo". Y si la sala fuera la apropiada, ya no te digo.

Si tienes oportunidad de pasarte por Manresa o por Lleida, no dudes en aceptar las generosas propustas de los compañeros. A lo mejor, quien sabe, aquí empieza una mini-reunión veraniega  :firuliru:

Salu2!

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Bec

Hola Ramón,
Muchas gracias por la oferta, cuando me llegue el Leben y lo tenga "mentalmente" un poco asimilado te digo algo. Abel, creo que tienes toda la razón... nos hace falta a todos una mini reunión veraniega  :firuliru:
Gracias por todo.

Bose QuietComfort 35 II

abroba

Cita de: Bec en Julio 09, 2013, 22:53:36
Hola Ramón,
Muchas gracias por la oferta, cuando me llegue el Leben y lo tenga "mentalmente" un poco asimilado te digo algo. Abel, creo que tienes toda la razón... nos hace falta a todos una mini reunión veraniega  :firuliru:
Gracias por todo.

¿Y cuando va a llegar esa agradable compañía, Bec? Porque me cojo número para ir a tu casa en cuanto lo tengas instalado.  8)  Yo pongo las cervezas, el gin y el tónic.  :birras: Y unos Grado tuneados made in Cabillas.

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Bec

Cita de: abroba en Julio 09, 2013, 23:18:30
Cita de: Bec en Julio 09, 2013, 22:53:36
Hola Ramón,
Gracias por todo.

¿Y cuando va a llegar esa agradable compañía, Bec? Porque me cojo número para ir a tu casa en cuanto lo tengas instalado.  8)  Yo pongo las cervezas, el gin y el tónic.  :birras: Y unos Grado tuneados made in Cabillas.

Abel, ¡esto está hecho!
El problema es que el Leben no acaba de llegar  :'( (Sir_Diego y Jose76, están igual que yo). Le acabo de enviar un mail al importador haber si nos dice algo, dado que nos tenia que llegar esta semana y no tenemos confirmación... ya me he comido las uñas de las manos, y solo me queda continuar por las de los pies  :juer:
Saludos.
Bose QuietComfort 35 II