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Mini sistema High-End

Iniciado por Raul_77, Julio 07, 2013, 21:50:38

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Raul_77

#210
Line Magnetic es una excelente marca de amplificadores a válvulas; DeVore Fidelity la usa en sus demostraciones:

http://www.toneimports.com/lmaudio/lmaudioHome.html

http://www.lmaudio.net/

En Aliexpress tienen algunos modelos. Están a mitad de precio, lo que los hace muy tentadores si uno acepta el riesgo ya que me parece que no hay distribuidor en España, pero en caso de alguna avería un amplificador a válvulas podrá ser reparado por bastantes técnicos.

Este es algo parecido al Almarro: un SE con EL84 y salida para auriculares, el precio es magnífico:

http://www.aliexpress.com/item/Magnetic-mini-tube-amp-el84-single-tube-amplifier-vacuum-tube-amplifier/1474957543.html



También lo hay en España:

http://www.abcsonido.es/FichaArticulo~x~Amplificador-con-salida-auriculares-Line-Magnetic-Mini-218~IDArticulo~633.html

Y este es un Push-Pull de EL34 que sería lo que yo escogería para mover unas LS3/5a (la mejor escucha que he hecho de ellas fue con un PP de EL34, me ha quedado grabado), o cualquier otra caja que nos guste y sea adecuada para un amplificador así:

http://www.aliexpress.com/item/Line-magnetic-lm-211ia-integrated-amplifier-tube-amplifier/1474964862.html

http://www.aliexpress.com/item/Magnetic-lm-211ia-el34-hifi-tube-amplifier-precedes-a100-integrated-tube-amplifier/1474947063.html





http://www.abcsonido.es/FichaArticulo~x~Amplificador-integrado-a-valvulas-Line-Magnetic-211IA~IDArticulo~637.html

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Esto lo he visto en el foro de al lado y no he podido resistirme a ponerlo aquí... porque representa exactamente lo que he intentado expresar con este hilo: que se puede conseguir una altísima calidad de sonido, High-End en su más pura expresión, por precios más que razonables.

De hecho, inicialmente creí que el precio -1.500 Libras- estaba equivocado, que le faltaba un cero. Sólo con ver la foto del amplificador uno piensa que 15.000 Libras se aproximará más a su precio real. Pero no, al buscar en más sitios en todos pone 1.500 Libras, debo aceptar que el precio es el real por mucho que no lo parezca. Y no me estoy quejando, justo todo lo contrario.

Los nombres, Stereo 30 el amplificador y LS3.5 las cajas, son un claro homenaje  a productos de verdadero High-End del pasado: Leak y LS3/5A. Lo más impresionante es que, en el reportaje, se le considera mejor en calidad de sonido que otros sistemas mucho, pero mucho más caros, de esos que han establecido el prejuicio de que el High-End es totalmente inaccesible.

Pero un sistema como este muestra lo contrario (lo que he intentado decir): que se puede conseguir verdadero High-End en su nivel más alto por precios a los que la mayor parte de la gente con unos ingresos de lo más normales puede acceder. Este equipo podría constituir para la mayor parte de la gente el principio y el final, no sería necesario preocuparse nunca de más cambios. Mis más sinceras felicitaciones a la gente de AMR e iFi Audio por haber sacado al mercado algo así:

http://www.artisansilvercables.com/brighton2014-page2.htm

http://www.the-ear.net/news/ifi-retro-stereo-30

http://ifi-audio-jp.blogspot.com.es/2013/10/6ifi-retro-stereo-30-amplifier-ls35.html



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

stersa

Ya has visto sus componentes,verdad??

Segun han dicho todo de ifi audio...los del idsd ican,etc...

Si yo ya digo que cuando uno no sabe lo que suena??..que se nos va el oido muchas geces por la vista..que esto esta muy manido... :D

Saludos

Sisco
Auriculares: Fostex TH900-HIFIMAN HE6/400i-Sennheiser HD800S/600-Ms Speakers ETHER C-Grado sr60i-KOSS Portapro KTC-BW P5-2-Denon D7000/ D2000--GRADO GH1-STAX SR L700-Oppo Pm-3
IEMS:RHA 750i-Piston V3
Amplis:/Dac:CHORD HUGO TT-OPPO HA-1//HA-2-AUDIOVALVE Luminare-Fiio E12
Repros :FIIO X

Raul_77

#214
Aquí aparecen unos altavoces que cuestan 600.000$ y utilizan la más antigua de las tecnologías para la caja: la bocina exponencial:

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=2724.msg169661#msg169661

En este hilo se han puesto algunos que utilizan esa misma tecnología, cómo los kits de Wilmslow Audio, o los BK12 que se ha hecho t1000. Otra buena posibilidad con los mismos altavoces serían unos 'frugal horn':

http://www.frugal-horn.com/index.html

http://www.diyaudio.com/forums/full-range/199849-frugel-horn-mk3-picture-gallery.html



Aquí se pueden conseguir los kits completos de las ebanisterías, además de los Fostex FE126En:

http://customcans.co.uk/s/s/index.php/frugal-horn/frugal-horn-mk3-flat-pack-diy-full-range-speaker-kit-ideal-for-4-fostex-alpair.html

http://customcans.co.uk/s/s/media/catalog/product/cache/1/image/800x800/f35832f1eacc46b1a222313f4492197e/9/4/944435_478740812197444_1684986003_n_1__1.jpg



Si le añadimos algo del tipo del SE con EL84 de Line Magnetic que puse unos post antes, podremos hacernos con un montón de equipo sin tener que gastarnos un montón de dinero.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Ya he alabado en otras ocasiones los minimonitores, que permiten altas calidades de sonido sin arruinarse. Este artículo incide en otra de sus cualidades: que funcionan bien en espacios pequeños. Las habitaciones en Europa, y especialmente en Inglaterra, son de un tamaño mucho menor que en EEUU, para conseguir un buen sonido es mejor que nos decantemos por altavoces más bien pequeños, y no por eso se renuncia al High-End:

http://www.hifiplus.com/articles/is-size-important/?utm_campaign=Hi-Fi%2B+Weekly+Emails&utm_medium=email&utm_source=email-274



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Ya he comentado en alguna ocasión que los amplificadores que más me gustan son los que usan monotriodos de caldeo directo (en realidad son mejores los de caldeo indirecto, pero, que yo sepa, en el mercado sólo hay uno y tiene un precio que lo saca totalmente de este hilo) sin realimentación. Cada vez que voy a un concierto me reafirmo en que lo que más se parece a la escucha en directo es el vinilo con monotriodos.

El problema con este tipo de amplificadores es su habitual alto precio. En un post anterior puse uno en kit de Bottlehead que sale por un precio muy razonable para este tipo de producto:

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=12463.msg162423#msg162423

Usa unos 2A3 en salida, lo que nos permite obtener alrededor de 3,5W por canal. Los altavoces de alto rendimiento y alta calidad necesarios para sacarle partido a este tipo de amplificadores también suelen ser bastante caros. Por ejemplo, los Lowther con los que se desarrolló el Jazz 6L6 superan los 5.000€.

Pero he encontrado estos, que tienen un precio razonable y un tamaño que permite usarlos en habitaciones no muy grandes (los Lowther son enormes), y con un rendimiento de 96dB permitirían obtener buenos niveles de escucha con los 3,5W del Bottlehead:

http://sound-design.it/en/products/tyche.html

http://www.monoandstereo.com/2011/01/sound-and-design-tyche-speakers.html



Cómo fuente se podría usar algo como un Technics Sl-1200/1210 modificado por Kabusa con una Denon DL-103 o, si no queremos complicarnos con pedidos a EEUU, al menos un Rega RP6 con una Denon DL-301 MKII, que suena como la DL-103 pero es más adecuada para brazos modernos:

http://www.ebay.es/itm/Denon-DL-301-MKII-0-4mV-Low-Output-MC-cartridge-made-in-Japan-/271225604085?pt=Turntable_Parts_Accessories&hash=item3f264e47f5

Como previo de phono escogería algo como un NVA Phono 1 o un Phono 2. La razón de escoger alguno de estos NVA es, aparte de la calidad de sonido, el hecho de que los proporcionan ya ajustados para la cápsula que nosotros queramos, lo que ahorra problemas y nos garantiza que el conjunto cápsula-previo va a estar bien apareado:

http://www.ebay.es/itm/NVA-PHONO-1-Head-Phono-Amplifier-MM-or-MC-/270458107546?pt=Turntable_Parts_Accessories&hash=item3ef88f369a

http://www.ebay.es/itm/NVA-PHONO-2-PSU-Head-Amplifier-MM-or-MC-/270407086815?pt=Turntable_Parts_Accessories&hash=item3ef584b2df

Si nos podemos permitir más que el conjunto Jazz 6L6+Full-Range de Wilmslow Audio esta puede ser una buena opción.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Los componentes clasificados como 'Clase A' en la lista de recomendados de Stereophile (si uno se fía de esas listas) acostumbran a representar los niveles más altos en calidad de sonido, lo que se entiende por High-End, con precios igualmente altos. Hacernos un equipo con componentes 'Clase A' puede suponer el precio de un buen coche, o incluso un piso.

Pero, de vez en cuando, se 'cuelan' en esa clasificación algunos componentes con precios más 'pie a tierra' y que se pueden considerar incluso accesibles.

Mirando en las últimas listas de 'Recomendados', nos podríamos hacer algo así:

http://www.stereophile.com/content/2014-recommended-components-disc-players-transports-media-players

http://supersonido.es/p/rega-apollo-r-cd-b

http://www.studio-22.com/rega/apollo-r.htm



http://www.stereophile.com/content/2013-recommended-components-integrated-amps-amp-receivers

http://www.studio-22.com/exposure/exposure2010s2_int.htm



http://www.stereophile.com/content/2014-recommended-components-loudspeakers

http://supersonido.es/p/kef-ls50

http://www.studio-22.com/kef/ls-50.htm



No sé cual será el resultado de juntarlos, pero quizá alguno de los afortunados que viven en zonas donde se puede escuchar todo este material, pueda hacer una escucha del conjunto y transmitirnos sus impresiones.

Saludos, Raúl


Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

FRR

Hola Raúl:

El Exposure me ha sorprendido por su diseño despejado, simple y ordenado, como los amplis de antes. ¿Qué opinas viendo el interior?



Me llama la atención que, a pesar de tener un transformador de 200VA, ofrezca 2x77W a 8 ohm y 2x120W.

http://audio.com.pl/testy/exposure-2010s2-cd-+-2010s2-amp:2

Mientras que, por ejemplo, un Naim Nait 5i, tiene un transformador de 300VA y ofrece 2x59W a 8 ohmios y 2 x102W a 4 ohmios.

http://audio.com.pl/testy/naim-nait-5i:2

¿Alguien me lo explica?

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Raul_77

Hola FRR,

Para obtener los 77W sobre 8 Ohmios necesitas una etapa de salida que funcione a unos 24,8V y pueda manejar 3,1A. Para 59W sobre 8 Ohmios son necesarios 21,8V y 2,7A. Lo puedes comprobar usando las fórmulas de la Potencia: P=VxI y P=I2xR.

Pero eso es teoría y supone considerar el trabajo de un amplificador igual al de una estufa. En condiciones reales un altavoz que especifica 8 Ohmios puede llegar a bajar hasta los 2,6 Ohmios, uno que especifique 4 Ohmios puede llegar a bajar hasta los 1,4 Ohmios. La solicitud en corriente puede llegar hasta seis veces más que la teórica.

O sea, en el caso de los 77W, para trabajar sin limitaciones, debería ser capaz de manejar hasta 18,6A. En el caso de los 59W hasta 16,2A.

Lo que quiere decir que el Nait puede manejar cargas más difíciles, debido a la mayor capacidad en corriente que le permite su transformador (y su etapa de salida, desde luego), y es por eso por lo que la marca es famosa, por su capacidad para manejar cargas que otros amplificadores no pueden.

El Exposure mejor con cargas no tan difíciles. Quede claro que esto solo habla sobre su capacidad para manejar cargas, no sobre su calidad de sonido, para juzgar eso habría que escucharlos. Siempre teniendo en cuenta las limitaciones de cada uno. En este caso, las LS50 son una carga no muy problemática, por lo que el Exposure no tendrá problemas para manejarla.

Las diferencias entre valores teóricos y reales fueron publicados por Derek Scotland (Ingeniero Jefe de Lentek y Audiolab) en un artículo titulado: 'Swinging with the current'. En el describía sus trabajos y los de Matty Otala sobre el comportamiento de los amplificadores en condiciones reales, llegando al resultado de que con cargas reales es necesaria entre 5,6 y 6 veces más corriente que en la teoría, sobre una resistencia de 8 Ohmios. Lo siento, pero no dispongo de una copia para ponerla aquí.

Y sí, la construcción del Exposure es muy buena, de hecho la prefiero a la de Nait. En Nait se han pasado a los componentes de superficie y eso significa más dificultades con las reparaciones. Si el Exposure presenta algún fallo será más fácil de solucionar.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

FRR

Clarísima la respuesta. Muchas gracias. Siempre había dado importancia a que un ampli duplicase la potencia al dividir la impedancia (los Naim, por ejemplo), algo que imagino que tendrá mucha relación con lo que dices.

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Raul_77

#221
El 'Mini sistema High-End' había quedado establecido en el Jazz 6L6+kits 'Full-Range' de Wilmslow Audio. El Jazz 6L6 lo considero un verdadero hallazgo, un 'Single-Ended' a válvulas, desarrollado con unos Lowthers (casi 6.000€ la pareja), por poco más de 400€ puesto en casa.

Los kits de Wilmslow Audio están bien, pero tienen ese inconveniente... que son kits. No son difíciles de hacer, pero mucha gente no dispone de el espacio, ni los medios, ni las habilidades necesarias para construirlos. La necesidad de construirse toda o parte del equipo siempre restringe el acceso a el a mucha gente.

La solución es encontrar algo adecuado y ya construido. Creo que lo he encontrado:

http://www.blumensteinaudio.com/thrashers/

http://www.blumensteinaudio.com/blog/2014/8/31/the-thrashers-toneaudio-magazine-review

http://www.tonepublications.com/MAGPDF/TA_065.pdf



Habría que pedirlos a EEUU, pero incluyendo unos costes de envío razonables se pondrían, más o menos, en el precio de los Wimslow Audio. Con sus 92dB de rendimiento son adecuados para un amplificador a válvulas de poca potencia, de hecho se especifica que tienen una impedancia 'amigable', pensada para su uso con válvulas.

Como se ve, el acabado es 'desnudo', si uno quiere siempre podrá barnizarlos. Los conectores están delante, pero se pueden pedir detrás. No sé cual será su 'WAF', es posible que a las señoras les encante el acabado 'industrial', o que lo odien; en el último caso supongo que un bonito barnizado solucionará las cosas.

Al final del test, el autor dice que 'los necesita'. La verdad es que pienso que por el precio de algo absolutamente básico, con un conjunto así nos haremos con algo mucho más escuchable.

---

Si alguien quiere hacerse algo basado en el mismo altavoz:

http://www.enjoythemusic.com/diy/0710/bofu_pioneer.htm

http://i287.photobucket.com/albums/ll146/madmonda/nelson%20pass%20%20pioneer%20bofu/CIMG1906.jpg

               

http://localhifishop.com/tweek-geeks-summer-speaker-project/

http://localhifishop.com/summer-simple-speaker-project-part-2/

http://localhifishop.com/tweek-geek-speaker-building-project-part-3/

http://localhifishop.com/summer-speaker-building-project-part-4/

http://localhifishop.com/summer-speaker-building-project-part-5/

Saludos, Raúl
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Raul_77

#222
El equipo necesita cables. En el hilo 'BBB' propuse algunas sugerencias para hacérselos uno mismo, pero estamos en lo de siempre: el DIY permite ahorrar dinero, pero deja a la mayoría de la gente fuera.

Si se quieren unos cables que cumplan inicialmente mientras nos recuperamos del gasto, o sea, que tengan unos mínimos de calidad y nos sirvan hasta que podamos mejorarlos yo recomendaría algo de NVA, tanto en modulación cómo en altavoces. Ya más adelante podremos comprar unos mejores de cualquier marca:

http://stores.ebay.es/nene-valley-audio/Interconnect-Cables-/_i.html?rt=nc&_fsub=2672792&_sc=1&_sid=132923798&_trksid=p4634.c0.m14&_sop=15&_sc=1

http://stores.ebay.es/nene-valley-audio/Loudspeaker-Cables-/_i.html?_fsub=2672793&_sc=1&_sid=132923798&_sop=15&_trksid=p4634.c0.m322

http://www.nvahifi.co.uk/interconnects/

http://www.nvahifi.co.uk/speaker-cable/



---

Por cierto, sé que alguien quería un AP70, en estos momentos tienen uno procedente de cambio:

http://www.ebay.es/itm/TRADED-IN-NVA-AP70-Integrated-amplifier-/271594213884?pt=UK_AudioTVElectronics_HomeAudioHiFi_Amplifiers&hash=item3f3c46d1fc

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

En este post ya había hablado del 'Tiny Tim', amplificador y altavoces:

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=12463.msg167532#msg167532

Han vuelto a sacar los artículos en el ejemplar de Octubre de 'Everyday Practical Electonics'. Naturalmente no puedo ponerlos aquí ya que tienen 'Copyrigth?, pero cualquiera interesado en un pequeño amplificador y unos altavoces de calidad debería hacerse con la revista; me parece muy difícil conseguir algo mejor por menos dinero.

En este número viene la primera parte del amplificador y el artículo completo de los altavoces, en el próximo ejemplar vendrá la segunda parte del amplificador. Una simple búsqueda por Internet nos encontrará la revista:



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Tanto los 'Full-Range' en kit de Wilmslow Audio cómo los Thrashers son altavoces grandes, necesitan espacio. Mucha gente no dispone de el, y hace tiempo que estoy intentando encontrar un altavoz pequeño y de calidad para esos espacios pequeños, a precios razonables.

Los 'Full-Range' de tamaño pequeño, con un 5" o un 4", y buen rendimiento que he visto se mueven casi todos en la cercanía de los 1.000€. Pero hay una opción de una marca bien conocida que puede cumplir esa función, los Triangle color. Con su calidad y buen rendimiento pueden ser la solución para aquellos que necesitan unos 'minimonitores' que funcionen con pocos watios:

http://www.triangle-fr.com/color_en.php

http://www.whathifi.com/triangle/color/review



Quizá se van un poco de precio para lo que se pretende en el 'Mini sistema High-End', pero la solución puede estar en buscar en el mercado de segunda mano modelos equivalentes, que saldrán bastante más baratos. Por ejemplo, los Titus:

http://www.hometheaterhifi.com/volume_10_1/titus-speakers-3-2003.html



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad