Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Kind of Blue

Iniciado por hitoridekimasu, Enero 23, 2009, 02:30:00

Tema anterior - Siguiente tema

hitoridekimasu

Como ya sabéis muchos, se cumple en los próximos meses el 50 aniversario de la grabación del disco Kind of Blue. No hace falta que lo presentemos ya que prácticamente todos lo conocemos a conciencia.

Lo cierto es que no pensaba abrir este hilo (o esperaba que fuera otro quien lo abriera), pero como parece que no vaya a ser el caso, he tomado la iniciativa. El objetivo de este hilo sería intentar que la gente que no consigue acercarse al jazz aproveche la oportunidad y haga un pequeño esfuerzo dada la ocasión, para entrar en esta órbita y además por todo lo alto, ya que se trata de un disco de calidad inigualable.

Podríamos comentar aspectos que nos gustan del disco, así como otros discos contemporáneos al Kind of Blue que se encuentren en la misma órbita de tipo de sonido y calidad.

Aquí va la portada más utilizada para el Kind of Blue:

El master del 97 con la velocidad de la cinta corregida es muy fácil encontrarlo en cualquier tienda de discos a precios irrisorios, del orden de 7€-8€, o por Internet:

http://www.amazon.com/Kind-Blue-Miles-Davis/dp/B000002ADT/ref=pd_bbs_sr_1?ie=UTF8&s=music&qid=1232673549&sr=8-1

Hay una versión SACD:

http://www.amazon.com/Kind-Blue-Miles-Davis/dp/B00003XAQ5/ref=pd_bbs_sr_3?ie=UTF8&s=music&qid=1232673549&sr=8-3

y una versión Legacy Edition con contenidos extra a muy buen precio:

http://www.amazon.com/Kind-Blue-Legacy-Miles-Davis/dp/B001KL3GZO/ref=pd_bbs_sr_4?ie=UTF8&s=music&qid=1232673549&sr=8-4

Hay también una versión del 50 Aniversario que estaba a 100€ y que se puede encontrar estos días algo mas barata:

http://www.amazon.com/Kind-Blue-Legacy-Miles-Davis/dp/B001KL3GZO/ref=pd_bbs_sr_4?ie=UTF8&s=music&qid=1232673549&sr=8-4

Especialmente barato en Francia:

http://www.amazon.fr/50th-Anniversary-Kind-Miles-Davis/dp/B001D08SK0/ref=pd_bbs_sr_2?ie=UTF8&s=music&qid=1232673549&sr=8-2

Lo que me ha hecho caer en la trampa y darle al botoncito del ratón.

Por supuesto, todas las versiones están descargables en los medios habituales, incluso el DVD, pero creo que se trata de un disco que todo el mundo debería tener en la estantería para volver a él una y otra vez con el paso de los años.

Saludos y a disfrutarlo  ::)

Mandrake

Gracias compañero, yo mismo pense en abrir algo asi, despues de ver en El Pais hace unas semanas un reportaje sobre el desarrollo de este disco, que se resumia en la mano férrea de Davis con sus músicos, y a la vez las "dudas" sobre si se le debe atribuir a el solo la autoria o fue mas bien algo conjunto....

Un imprescindible

saludos
Auriculares:HD-600 (cable Mogami), K-702 (cable Mogami), Grado RS-2
Amplificador: Corda Cantate.2
Fuentes: Denon DVD2900, Xindak DAC-5, Foobar (FLAC & APE)
Otros: Audioengine A5, Isol-8 Cleanline2, cables VDH The Source & Silver Foil, Conmutador TC-716

rocoa

También circula por ahí una edición aniversario, un poco carilla, pero que está muy bien para mitómanos porque incluye CD, vinilo con prensaje de 180 gramos, póster, DVD (éste me lo  ha traido el equino en una alforja ;)) y no recuerdo si camiseta o algo más.

Mandrake, mi opinión respecto a lo que comentas es que, independientemente de su reconocido mérito como innovador y su incuestionable capacidad de liderazgo, sabía muy bien como elegir a los músicos apropiados. En el caso de este disco, con estos mimbres..... Miles cuenta en su autobiografía que Kind of Blue se concibió en torno al piano impresionista de Bill Evans para profundizar en las posibilidades del jazz modal. Cuesta asumir que las cinco piezas que componen el disco se grabaran sin ensayos previos y sólo sobre algunas indicaciones generales. Sin duda la clave de ello está en el blues, en torno al cual estos monstruos podrían estar improvisando sin aburrirnos hasta caer rendidos.
El disco contiene dos temas "So what" y "All Blues" que, aún si ser aficionado al jazz, todo el mundo ha escuchado infinidad de veces en la radio y televisión, y se han convertido en clásicos primordiales del jazz.
Espero que dentro de otros 50 años podramos comentar algo al respecto otra vez ;D

Saludos

Mandrake

UNa foto de la version especial:

Y el reportaje de El Pais que menmcionaba, de Diego A. Manrique:

http://www.elpais.com/articulo/portada/Puro/Miles/Davis/elpepusoceps/20090104elpepspor_9/Tes

Y Rocoa, de acuerdo contigo, lo hablamos otra vez en 50 años y comentamos la version holográfica del "Kind of Blue".... :)

Saludos

Auriculares:HD-600 (cable Mogami), K-702 (cable Mogami), Grado RS-2
Amplificador: Corda Cantate.2
Fuentes: Denon DVD2900, Xindak DAC-5, Foobar (FLAC & APE)
Otros: Audioengine A5, Isol-8 Cleanline2, cables VDH The Source & Silver Foil, Conmutador TC-716

Jose

Yo tengo el Cd del master del 97 y el vinilo de 180 grs...  y el libro de Ashley Kahn que es imprescindible para todo aquel que quiera saber más sobre esta obra de arte.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

madmax

Sin ánimo de aguar la fiesta a nadie, yo sería más partidario de recordar y de celebrar este feliz acontecimiento de una manera más tranquila, oyendolo en casa, con o sin copa de vino, pero sin más alborotos ni colaborar con el marqueting feroz que pretende,  y hasta lo conseguirá con alguno, vender dos veces el mismo disco, con el viejo truco de "collectors edition". Y encima nos tocará ver cómo probablemente suba "mágicamente" de precio el simple cd que como bien dice hitori está, o al menos estaba desde hace ya unos años a 7 euros en tienda.
El que no lo tenga tiene un oportunidad de embadurnarse con la fiebre para comprarse uno, en vinilo, (que ya lo pagará, ya) o en cd. Y el que ya lo tenga que lo disfrute. Yo ya  lo compré hace unos años, (y en París, que no viene a cuento pero farda más, no? ;)), y lo volveré a escuchar , y me seguirá gustando, pero si tengo que escoger me quedo con el Requiem de Mozart, entre otros.
Saludos.

rocoa

Acabo de leer el artículo de El País y me ha encantado el detalle de la respuesta a la dama de la alta sociedad ;D.
Me gustáría haberlo oido...
Seguro que conocéis aquello de cuando le echó la bronca a Coltrane porque se alargaba demasiado en los solos y éste le dijo algo así como:
-"Es que cuando me pongo a soplar no puedo dejar de hacerlo..."
La respuesta fue fantástica, imaginándosela en boca del avinagrado de Miles:
-"Prueba a retirar el saxo de la boca...."

Saludos

madmax

Mientras leemos esto están precísamente haciendo en radio 3 un programa dedicado al tema "all blues" del disco, llevan ya como 6 o 7 o más versiones del mismo, unas más afortunadas que otras, pero ninguna como la original, (en mi opinión, claro), que al final consigue le entren a uno ganas de ponerse a escuchar de una vez "el bueno".
Por cierto se me olvidó estar de acuerdo con rocoa en que tampoco me creo que no hubiera ensayos previos y en que el elenco era la crónica de un éxito anunciado.
Saludos. (jolín que viento hace hoy en Madrid, coño)

Carlos

Pues aprovechando este hilo esta mañana he escuchado el disco un par de veces. Hacía mucho tiempo que no lo hacía y lo he pasado como un enano. Por la buena música no pasan los años...

truant

Cita de: Carlos en Enero 23, 2009, 15:00:17
Pues aprovechando este hilo esta mañana he escuchado el disco un par de veces. Hacía mucho tiempo que no lo hacía y lo he pasado como un enano. Por la buena música no pasan los años...

Yo he hecho lo mismo  :D. Aunque para mí es bastante nuevo, lo descubrí aquí hace un año o así gracias a vosotros.
Me he pillado la versión especial que ha colgado Hitori, en Amazon Francia (la que tengo en este momento es una oferta que pillé en eMule  ;D )

Un saludo!

FJ

Pues yo que soy un neófito en esto del jazz y me estoy haciendo con algunas de vuestras recomendaciones, tendré que comprarlo. No voy a seguir siendo tan animal como para no tener un básico de este pelo. Digo yo.

rocoa

CitarMientras leemos esto están precísamente haciendo en radio 3 un programa dedicado al tema "all blues" del disco, llevan ya como 6 o 7 o más versiones del mismo, unas más afortunadas que otras, pero ninguna como la original, (en mi opinión, claro), que al final consigue le entren a uno ganas de ponerse a escuchar de una vez "el bueno".
Por cierto se me olvidó estar de acuerdo con rocoa en que tampoco me creo que no hubiera ensayos previos y en que el elenco era la crónica de un éxito anunciado.

También he estado escuchando el programa de radio 3 (ésto de estar una semanita en casa, aunque sea por culpa de los dichosos virus, tiene sus ventajas ;D).
Si soy sincero, no he escuchado el disco original entero más de medica docena de veces. Me pasa un poco como con Mozart, y pido disculpas por lo que acabo de decir ;D ;D, sin dejar de reconocer su genialidad, pero es tan bonito que...., no se, me voy más Bach, o a Beethoven, Bruckner....en fin, el repertorio romántico en general. En el caso de Miles, prefiero otras cosas suyas con más garra.

Respecto a si hubo ensayos previos....buf....quien sabe. Está claro que la historia se escribe por individuos con intereses, pasiones, prejuicios, etc. y, por lo tanto, toda historia pasada es una historia actual..... De todos modos he coincidido en "jam sessions" en algún pequeño club (tras las actuaciones acudo a ellos por sistema porque, si hay suerte, se pueden montar veladas para el recuerdo), tras las actuaciones previas en el festival de jazz de turno, en los que aparecen músicos de diferentes agrupaciones para desahogarse a su antojo tras el encorsetamiento del bolo ante la multitud arropando a tal o cual líder, y llama la atención que se ponen a tocar y, sobre todo si acompaña una buena sección rítmica, parece como si hubieran estado haciéndolo juntos toda la vida (la verdad es que hay mucho monstruo en el mundo del jazz). Sobre todo si improvisan en torno al blues, ¿qué tendrá que a casi todos "nos llega"?. No sé, a mi me pone siempre. Será que tengo el corazón negro, como decía el difunto Tete Montoliú, además de a la izquierda y la sangre roja ;D.

Saludos

madmax

Lo cierto es que si bien prefiero un requiem de Mozart, igualmente e indistintamente hubiera mencionado piezas  de Bach o Beethoven. Pasa que solo con este trío de la muerte ya ha ya para algo más que rato. Por eso, y aunque me gusta mucho el Kind of Blue, (y aunque sea jazz y alguno piense que no son inmiscibles, al fín y al cabo es música, que se lo digan a Loussier), y si este es un 10 qué nota les ponemos a los otros tres?
SAludos

Jose

Sobre el tema de los ensayos, opino que el sexteto despues de haber estado tocando tanto tiempo juntos (salvo Evans), estaba tan compenetrado que simplemente "salio" kind... hay que recordar que en esa época era muy común que un mismo músico tocara en varias formaciones al mismo tiempo y grabara con los mismos músicos una y otra vez.

Saludos

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass