Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Perfiles sonoros de los auriculares

Iniciado por jotopo, Junio 16, 2013, 10:20:05

Tema anterior - Siguiente tema

jotopo

He participado en la grabación de algunos discos, sobre todo de música clásica. Recuerdo como parte del proceso el buscar un buen equilibrio entre voces graves y agudas, tanto en la toma de sonido como en su posterior edición. Lleva bastante tiempo decidir qué balance es el que quieres para la música que acabas de hacer.
Sin embargo, veo que en este mundo de los auriculares (al cual acabo de llegar) hay muchos perfiles sonoros diferentes. Un auricular resalta mucho los graves, otro los agudos, otro no tiene graves...  En fin, que todo el tiempo dedicado a la mezcla final en la grabación se echa por tierra dependiendo de con qué auricular lo escuches.
¿No sería lo ideal que los auriculares tuvieran respuesta plana siempre para ser lo mas fieles posible a la grabación?

muduni

Si todos los auriculares tendrían respuesta plana no existiría el mercado.
Ya existen con respuesta plana como el hd600, pero debe existir variantes pues no todos tenemos los mismos gustos.

Dr.Strangelove

Seria interesante saber como se llegaba a la conclusión que la mezcla era correcta y sobre todo cual era el equipo asociado

jotopo

Cita de: Dr.Strangelove en Junio 16, 2013, 10:47:50
Seria interesante saber como se llegaba a la conclusión que la mezcla era correcta y sobre todo cual era el equipo asociado

No creo que haya una mezcla correcta, simplemente es la que el responsable artístico de la grabación considera que debe ser. En cuanto al equipo, un estudio de grabación se supone que tiene el equipo suficientemente adecuado al tipo de música e instrumentos en cuestión.

elbateria

un jefe de sonido que grabe conciertos de cierto nivel sabe más de audio y tiene más criterio que todos los del foro juntos dos veces, así de claro te lo digo. el nivel de los equipos ya ni te cuento, ese material vale una pasta y no por pitufadas, sino porque es lo mejor de lo mejor: yamaha, neumann, allen&heath...

el criterio es como dice el compañero: el del director artístico asistido por el director técnico. según la obra, el enfoque que se le quiera dar, el estilo del director, la sala en la que se recrea, si hay un solista especialmente relevante... se graba y se mezcla de distinta manera para transmitir la obra de la forma deseada.

estamos hablando de una producción con pies y cabeza, para un disco del canto del loco se puede hacer en el garage de casa con unas birras.

GonzaloM

Cita de: elbateria en Junio 16, 2013, 18:00:27
estamos hablando de una producción con pies y cabeza, para un disco del canto del loco se puede hacer en el garage de casa con unas birras.
Jajajajajajaja toma ya, un poco desmerecer el trabajo del canto del loco, pero llevas mucha razón, es un caos de sonidos jajajajajaja
Enviado desde mi Xperia Z con tapatalk

Reproductores: Creative Zen 60gb, iPhone 5 64Gb, iPhone 4s 64Gb, iRiver AK100 (160gb) y HM-901 en camino
IEM´s: JH 13 FP, UM TF18, XBA4ip y algún CIEM más
Orejeros:Beyerdynamic DT990 PRO, Audio-Technica ES7 (portátiles)
Amp/DAC portátl: Leckerton UHA-6S MKII

sordo

Cita de: elbateria en Junio 16, 2013, 18:00:27
un jefe de sonido que grabe conciertos de cierto nivel sabe más de audio y tiene más criterio que todos los del foro juntos dos veces, así de claro te lo digo. el nivel de los equipos ya ni te cuento, ese material vale una pasta y no por pitufadas, sino porque es lo mejor de lo mejor: yamaha, neumann, allen&heath...

el criterio es como dice el compañero: el del director artístico asistido por el director técnico. según la obra, el enfoque que se le quiera dar, el estilo del director, la sala en la que se recrea, si hay un solista especialmente relevante... se graba y se mezcla de distinta manera para transmitir la obra de la forma deseada.

estamos hablando de una producción con pies y cabeza, para un disco del canto del loco se puede hacer en el garage de casa con unas birras.
.

Completamente de acuerdo compañero .
Saludos Cordiales

Foxprint

#7
Hola:

Estoy tambien de acuerdo con vosotros y para poder apreciar esa realidad de las grabaciones estan los auriculares PRO que suelen tener la respuesta supuestamante plana para poder apreciar precisamente esos cuidados detalles que tanto se estudian a la hora de masterizar. sin embargo todos tenemos nuestros gustos en sonido, hay quien le encantan los graves y le gusta que un auricular este enfocado en ese sentido a otros gustan los agudos o los medios y disfrutan mas de la musica si esas frecuencias estan un poquito realzadas, tambien es verdad que para conseguir escuchar la musica tal y como suena en la realidad habría que gastarse una fortuna en un equipo que la reprodujera lo mas cercana a la realidad que fuera posible y eso es muy dificil de conseguir y estoy seguro que a la mayoria le gustaria mas. Para conseguir eso, hay que ir a escuchar la música en vivo y como sabeis ni siquiera así suena para todos igual, depende de la posicion del oyente y de otros factores que afectan al sonido como reververaciones o las caracteristicas del auditorio.

Personalmente por ejemplo me gusta mucho el sonido de los Grado por el realce que le da a ciertas frecuencias, pero como digo, es una preferencia, escuchar según que música con esas caracteristicas me produce mayor placer que con otras, y al fin y al cabo de lo que se trata es de disfrutar escuchando música y  por supuesto, si el trabajo de los que han hecho un disco es bueno, el resultado final, escuchado con unas caracteristicas o otras será placentero para una mayor cantidad de personas, creo que de eso se trata. Por supuesto la grabación o mas bien el resultado final tambien refleja los gustos en sonido de quienes lo producen ya que la misma musica masterizada por otras personas o técnicos seguramente sonaría diferente. (EMHO)

Perdonad el tocho, en resumen , cono dijo un sabio por ahí; todo es relativo.

Saludos

Encarni

Hola.
Un auricular con repuesta plana seria lo ideal , para escuchar  exactamente lo que se grabó en el disco , el problema es.... que algunas grabaciones dan pena  y se busca algo que enmascare y haga más soportable  el disco , tengo un buen amigo , que en cierta ocasión me dijo:
Yo quiero que me engañen , pero que me engañen BIEN.
Esto se me quedo grabado .
Yo creo que de lo que se trata es de disfrutar de la música y no analizar tanto.
Un saludo

Kupak

Cita de: Encarni en Junio 19, 2013, 10:35:12
Yo creo que de lo que se trata es de disfrutar de la música y no analizar tanto.

De eso se trata, para empezar el oído de cada uno tiene una respuesta distinta así que lo de escucharlo EXACTAMENTE igual a como se grabó es una chorrada además de que como bien dices yo no quiero fidelidad, yo quiero disfrute y si lo han pasado por mil efectos para que suene interesante pues mejor.

Y sobre la grabación de música clásica... es relativamente sencilla en cuanto a material propiamente dicho que una grabación de rock... la calidad de la orquesta, los instrumentos, el espacio de grabación y el posicionamiento del par de micros lo hacen todo, sin necesidad de toquetear nada.