Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Rudistor Sistema NX-02

Iniciado por mrarroyo, Enero 03, 2009, 04:26:34

Tema anterior - Siguiente tema

Azazel

Hombre Rodrigo soluciones económicas hay muchas: desde un CMoy (o sea dos) hasta coger dos amplis SE sencillos y cablear para balanceado, al estilo e tus Millet. Es decir, que a un fabricante le costaría muy poco.

Comercialmente nadie lo ha hecho y, personalmente, tengo claro por qué: porque el beneficio es pequeño, y sólo merece la pena a partir de cierto nivel. Es "nivel" implica también nivel en auriculares y fuente.

Me explico con un ejemplo concreto: Meier tiene el Arietta en unos 200 euros, y el Cantate en 400 y poco. Podría perfectamente, con la electrónica de dos Arietta, hacer un "Arietta Balanced" que costara incluso algo menos que el Cantate, pero... ¿sonaría mejor? Posiblemente la respuesta sea "no", pero también podría ser "depende": con ciertas fuentes y auriculares, tal vez sí. Posiblemente esas fuentes y esos auriculares capaces de permitirnos apreciar esa ventaja estén algún escalón por encima del precio de esos amplis... con lo que pierde sentido el ofecer en esa gama esa opción.

mrarroyo

Veo que esto es un lio, tan claro como un cafe. :)

picodeloro

En diseño, considero que el NX-33 balanced de Rudistor esta más cerca de dos Arietta de lo que parece, pues ambos se basan en amplificaciones en clase A con opercionales en la parte de previo y un buffer de salida (hay cambia un poco de uno a otro, pero no tanto como para que haya esas diferencias de precio). Al final se supone que la "excelencia" se consigue con componentes discretos y el uso de operacionales es ir a lo fácil, luego te encuentras amplis de 1000€ que son "macanudos" pero siguen dependiendo de un circuito operacional.

Luego está el tema de como suene cada ampli, pues dependerá mucho de lo que afine el diseñador con los componentes que use (y no entro en temas de componentes de boutique, sino en afinar impedancias, ganancias. tensiones de alimentación... que pueden afectar a la "firma sonora" del ampli).

Yo estoy convencido que lo que de verdad encarece un ampli (casi de forma exponencial) es palabra "balanceado", es el puntillo necesario para cambiar a un nivel superior...

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Azazel

En esto estamos de acuerdo. Hay algunos, o bastantes, componentes que realmente suenan mejor en balanceado (igualando niveles, es decir sin tener en cuenta ese fector que puede engañar fácilmente), pero parece que es la "palabra mágica" para justificar un precio a veces no razonablemente mayor.

Me gusta usar la metáfora de los relojes porque es una afición que también tengo y tiene puntos de similitud con ésta, en cuanto al "cacharreo" quiero decir. Así, a partir de cierto nivel (de precio) prácticamente no existen relojes "eléctricos": cuando un fabricante de piezas asequibles (relativamente) quiere ofrecer algo "superior" lo que hace es montar un mecanismo mecánico (automático o no, últimamente están llegando mecánicas "de cuerda" baratas que permiten también hacer esta jugada). Lo mismito que Cambridge Audio con su DacMagic, por ejemplo, que es la "puerta al balanceado" en un DAC de menos de 300 euros.

EMO sin embargo decidir pasar a balanceado en auriculares tiene sus riesgos: los 4 amplificadores necesarios por ejemplo (uno por fase de cada canal) deben ser muy poco ruidosos o tenemos el doble de posibilidades de no tener un "fondo" silencioso, y eso implica usar fuentes de alimentación muy cuidadas.

Por cierto Rodrigo tú que enredas y estás al día... tengo una pregunta-inquietud: ¿hay algún diseño, comercial o no, de ampli con salida balanceada que use transformadores? Sé que el EAR HP4 los usa, por ejemplo, pero sale en no-balanceado. ¿Valdrían unos de señal ("línea") verdad para el nivel de potencia que manejamos? Tengo unos Jensen por ahí sin usar y creo que en cuanto pueda voy a hacer un experimento  ::)

Torpedo

Creo que ése es parte del misterio, que los amplis comerciales balanceados suelen ser tope de gama y para mí es inevitable pensar que esas abrumadoras diferencias que algunos dicen notar, no sean más debidas a la calidad propia de un amplificador mejor (en conjunto tanto en SE como balanceado) que no al hecho de que en balanceado se consiga un rendimiento mejor. Y remarco lo de mejor porque no digo que no haya diferencias entre usar la salida SE o balanceada en un mismo ampli, pero claro, en balanceado tienes más voltaje y más potencia de salida, la cosa suena más fuerte y no es fácil igualar un poco los niveles. Con ello es relativamente fácil percibir la cosa como que suena mejor cuando en realidad puede estar sonando exactamente igual o incluso solamente diferente, pero no necesariamente mejor.

No sé, va para un año ya casi que tengo ampli balanceado y solamente he probado en él 3 auriculares diferentes con esa conexión. Con los Senn 600 la diferencia es fácilmente apreciable y medible, pero sigo sin tener claro si me gusta más. Con los 650 el cambio no me pareció tan evidente, pero eran los de FJ que tienen las almohadillas en las últimas y su sonido está EMHO un poco escaso de agudos y con bastante grave. Con los otros, unos Grado, no tengo nada claro el tema porque son tan sensibles que incluso en las posiciones más bajas de los atenuadores, el volumen es demasiado alto como para que pueda igualar decentemente los niveles y hacerme idea de si hay diferencias, en qué consisten.
Resumiendo, que para el dineral que te gastas en un ampli balanceado y en recablear auriculares, que salvo con los Senn puede ser bastante asequible y sencillo de implementar, con el resto aunque te lo hagas tú mismo si has de comprar cable, reterminar, etc. te dejas otro dinerito y dedicas bastante tiempo, me da que es mejor inversión comprarte otros auriculares y probarlos a fondo, o dedicar ese dinero a un ampli SE mejor o simplemente diferente.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

enos

Bueno, añadire yo también un pequeño comentario  ;D

Antes de nada, creo que estaremos todos de acuerdo si afirmamos que ciertos auriculares responden mejor al cambio en modo balanceado que otros. Los Senn 6X0 (quiza 800  ;D), los AKG 701, 501, 340 son buenos candidatos. No lo tengo tampoco nada claro con Grado o Audio technica por ejemplo, mucho más faciles de alimentar.

Luego, estoy de acuerdo con Torpedo, es sumamente dificil llegar a saber si un amplificador a un nivel de precio dado es mejor porque esta balanceado o porque simplemente utiliza componentes de mejor calidad.

Aún asi... No tengo ninguna duda por comentarios de gente en los que confio que el NX-33 en modo balanceado amplifica/controla mucho mejor los HD650 que el RPX-33 (o incluso RPX-100 en modo SE que viene a ser lo mismo). No sé que pasaria en esta comparativa con otros modelos de auriculares (me viene en la cabeza ahora mis K501 balanceados, donde la diferencia con el NX-33 entre modo SE y balanceado se nota menos, aunque si mejoran aspectos muy objectivos como la precisión/focalización de la escena sonora).

Cita de: AzazelEMO sin embargo decidir pasar a balanceado en auriculares tiene sus riesgos: los 4 amplificadores necesarios por ejemplo (uno por fase de cada canal) deben ser muy poco ruidosos o tenemos el doble de posibilidades de no tener un "fondo" silencioso, y eso implica usar fuentes de alimentación muy cuidadas.

Mi reflexión va en el mismo sentido. A mi modo de entender, los amplis balanceados suelen ser de gama alta porque requieren unas tolerancias de sus componentes superiores (para igualar los 4 canales) y calidad minima de componentes (sino introducen demasiado ruido), asi que puesta a punto de los circuitos que suponen muchas más horas de trabajo que un ampli SE para ser logrados.

Cita de: PicodeloroEn diseño, considero que el NX-33 balanced de Rudistor esta más cerca de dos Arietta de lo que parece, pues ambos se basan en amplificaciones en clase A con opercionales en la parte de previo y un buffer de salida (hay cambia un poco de uno a otro, pero no tanto como para que haya esas diferencias de precio).

Bueno, eso viene a decir que el NX-03 y Arietta son iguales, y me cuesta un poco creermelo  :-\ El NX-03 deberia compararse con el Cantate como minimo... Investigare un poco más en este campo...

picodeloro

Cita de: enos en Enero 21, 2009, 10:50:58

Cita de: PicodeloroEn diseño, considero que el NX-33 balanced de Rudistor esta más cerca de dos Arietta de lo que parece, pues ambos se basan en amplificaciones en clase A con opercionales en la parte de previo y un buffer de salida (hay cambia un poco de uno a otro, pero no tanto como para que haya esas diferencias de precio).

Bueno, eso viene a decir que el NX-03 y Arietta son iguales, y me cuesta un poco creermelo  :-\ El NX-03 deberia compararse con el Cantate como minimo... Investigare un poco más en este campo...

Es posible que el NX-03 esté en la linea del Cantate (conceptualmente). Pero al final se basa en un diseño de operacional+buffer como el arietta (2 canales) o el Cantate (3 canales), la diferencia importante está en el buffer, que uno usa BUF634 y el otro transistores bipolares, está claro que los transistores pueden dar más corriente, pero si nos fijamos en lo que cuestan los componentes de ambos y que no están inventando nada nuevo en ninguno de los dos casos, no veo tan justificada la diferencia de precio.

Con esto tampoco quiero decir que un NX-03 vaya a sonar igual que un Arietta o un Cantate, lo mismo que tampoco suenan igual un Arietta y un Larocco PR-II, y sin embargo ambos tienen el mismo concepto de diseño, un operacional+BUF634.

Espero que no te haya parecido mal mi apreciación, tal vez no sea muy objetivo cuando hablamos de Rudistor. Seguro que suenan muy bien (yo no he tenido la suerte de poder escuchar uno de estos), pero viendo las fotos de lo que venden y lo que cobran... ya pueden estar afinados.

Por eso me llama más la atención un B22, un Gilmore o un Singlepower, pues considero que tienen un diseño más "currado".

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

enos

Cita de: picodeloro en Enero 21, 2009, 15:50:19

Es posible que el NX-03 esté en la linea del Cantate (conceptualmente). Pero al final se basa en un diseño de operacional+buffer como el arietta (2 canales) o el Cantate (3 canales), la diferencia importante está en el buffer, que uno usa BUF634 y el otro transistores bipolares, está claro que los transistores pueden dar más corriente, pero si nos fijamos en lo que cuestan los componentes de ambos y que no están inventando nada nuevo en ninguno de los dos casos, no veo tan justificada la diferencia de precio.

Con esto tampoco quiero decir que un NX-03 vaya a sonar igual que un Arietta o un Cantate, lo mismo que tampoco suenan igual un Arietta y un Larocco PR-II, y sin embargo ambos tienen el mismo concepto de diseño, un operacional+BUF634.

Espero que no te haya parecido mal mi apreciación, tal vez no sea muy objetivo cuando hablamos de Rudistor. Seguro que suenan muy bien (yo no he tenido la suerte de poder escuchar uno de estos), pero viendo las fotos de lo que venden y lo que cobran... ya pueden estar afinados.

Por eso me llama más la atención un B22, un Gilmore o un Singlepower, pues considero que tienen un diseño más "currado".

-- o --
Rodrigo

No, no hombre... Al contrario, me parece muy interesante esta visión más tecnica que permite hacer comparaciones más objetivas entre modelos. De hecho, a mi también me parece bien pobre y vacio en el interior (hablo del NX-33), y desde luego nunca lo hubiera comprado nuevo por el precio que cuesta, 950 euros.  ::)

El NX-33 suena bien, pero su precio me parece desorbitado. Y por eso descarto totalmente todo upgrade dentro de la gama alta de RudiStor.

Es que justamente envie un email (bueno 2 porque no quiere contestarme) a Rudi pidiendole su opinión acerca del uso de los transformadores Lundahl externos en lugar de los opamps internos del NX-33 para convertir la señal no balanceada de mi lector a balanceada. No consigo que se pronuncie y no esta precisamente para tranquilizarme.

La verdad es que Headamp me atrae también pero sus plazos de entrega son inacceptables (al menos para mi). Por otro lado, descarto el B22 por no tratarse de un modelo "comercial".

Gracias poro tus aclaraciones,

mrarroyo

Me puse en comunicacion con Craig Uthus, el amplifcador "Balancing Act" que you escuche en CanJam 08 se vendera por $3,500 USD. Mucho mas que los $1,500 USD que inicialmente se esperaba. El tiene un Zana Deux en balanceado que se vendera en $2,500 y que segun Craig es case tan bueno como el Balancing Act.

Hable con Jack Woo sobre el WA5LE que se vende por $2,500 y al cual se le pueden añadir $1,100 en mejoras mas otros cientos de dolares en mejores tubos. Y por ultimo hable con Todd en el Millet que es sober los $5,000 USD.

Honestamente me parece que hemos llegado al nivel de locura total. Pues en adicion a los costos mencionados necesitaria una fuente balanceada lo cual me costaria cerca de $5,000 mas el re-cablado de various (5 o 6) auriculares lo cual costaria otros $2,000. No veo que yo gaste $12,000 USD para irme a un sistema balanceado, el costo de $12,000 seria barato comparado con el costo de repararme los huesos que la mujer me romperia. ;)

Creo que terminare con el RPX-33 o un Beta de 3 canales. Gracias.

jorgillo

Tal y como lo expones, parece la opción más sensata.

Y tus huesos te lo agradecerán :D

picodeloro

Yo no me atrevo a entrar en la web de AMB, pues no se si seré capaz a aguantarme sin comprar las placas para hacerme un B22  :-[ :-[.

Como alguien del foro se compre uno y tenga buenas impresiones de ese ampli, seguro que "caigo"   ;).

-- o --
Rodrigo

Spritzer

Sovkiller

Cita de: mrarroyo en Enero 22, 2009, 02:14:35
"...Creo que terminare con el RPX-33..."

Creo que eso seria lo mejor, si te decides solo dame un grito....jajaja...Con lo que te ahorrarias te puedes comprar unos cuantos pares de audifonos extras...

Dicho sea de paso no creo que el no dominar palabras fuera del lenguaje sea cosa de cafres, y Miguel es una persona bien educada, basta solo cruzar un par de palabras con el, solo miren sus respuestas a semejantes comparaciones, en broma o no...yo hablo español desde que aprendi a hablar y no la conocia tampoco, y mi familia desciende de Galicia, España, asi que no creo que se les haya pasado alguna de esas...ademas les aseguro que les puedo dar una lista enorme de palabras tipicas de mi pais natal, que ni siquiera se imaginarian el significado en mi tierra...

mrarroyo

Saludos Alberto, me alegra ver que tu participas aqui. El NX-02 que tengo suena de maravilla, y  especialmente se lleva muy bien con my Denon D5000. Es por esta razon que he puesto el NX-02 a la venta, asi podre financiar el RPX-33.

A proposito si aqui hay alguien que vive en EEUU y necesita/quier un nuevo amplificador envienme un email o mensaje privado. Estoy vendiendo el Rudistor Sistema NX-02 junto con un Ultrasone PROline 2500 por $510 USD. El ampli tiene tan solo 3 semanas y 2 dias y lo categorizo como 9.5+ de 10. El Ultrasone PROline 2500 lo califico como 7 de 10, tiene unos arañazos que cubri usando un marcador azul de la marca Sharpie, el sonido no esta afectado de ninguna manera. Tengo las cajas y papeles de ambos, pero la caja del PROline 2500 tiene un par de roturas (la recibi asi cuando compre el auricular de segundas manos).

Con la ayuda de un comprador podre comprar el RPX-33! Gracias.

mrarroyo

Por si a alguno le interesa incluyo dos fotos del interior del NX-02.

hitoridekimasu

Impresionantes fotos.
Más sencillo no puede ser. Lo importante es que suene bien y eso parece que lo hace.
Solo a modo informativo, ¿podríamos saber qué transistores utiliza en la etapa de salida?

Saludos ;)