Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

AKG K550 VS SHURE SRH840. Comparativa

Iniciado por Dragonmilenario, Marzo 29, 2013, 14:49:21

Tema anterior - Siguiente tema

Dragonmilenario

Bueno amigos, lo prometido es deuda y aquí va mi humilde revisión de dos de los auriculares cerrados de gama media más populares.

Para empezar, he de decir que por las circunstancias de Semana Santa no me ha llegado el Topping D1 Mark II todavía y el análisis se ha realizado con el DAC Fiio e10, cuyo sonido me parece correcto y con una amplificación más que suficiente a la hora de mover ambos.

Diseño:
El K550 tiene un diseño peculiar, debido principalmente a los drivers de 50mm que monta y que los hacen tremendamente grandes. Se ha hablado largo y mucho sobre los problemas de ajuste de este auricular, por tanto siempre es mejor poder probarlos antes de lanzarse a adquirirlos.
Si el ajuste es correcto, el auricular sorprende por su comodidad, ya que no aprieta y permite una escucha prolongada sin preocupaciones ni "dolores de cabeza". Como también se ha dicho ajustarlos no es cosa de unos minutos, ya que la rotación y movimiento de sus copas están diseñadas para crear una colocación precisa y puntual a cada cabeza, por eso recomiendo en las primeras escuchas con este auricular, estar muy pendientes de este aspecto hasta lograr un sellado 100%.

Por su parte, los SHR840 me parecen algo más incomodos, pero más fáciles de colocar desde las primeras escuchas. Su forma es curiosa y muy abierta en la parte superior, que puede no gustar a todo el mundo o quedar bien estéticamente. Una vez colocados diría que aíslan un poco más que los AKG550 pero a costa de mayor apriete y peor comodidad en escuchas prolongadas.

Sonido:
Antes de nada debo indicar que mi análisis no es nada científico y muy subjetivo, basándose en la escucha prolongada y alternada de ambos contendientes (con un rodaje similar de decenas de horas).

Para empezar debo indicar que los dos auriculares me parecen sublimes para el precio que tienen, aunque sus diferencias son muy notorias.

- Escena y presentación acústica:
Los AKG presentan un sonido analítico, con mucha escena y tremendamente resolutivos. Por su parte los Shure se muestran más directos y contundentes. Las diferencias son fácilmente apreciables desde los primeros minutos.

Usando los SRH840 el sonido se representa con matices cerrados, con bajos muy presentes y agudos elevados. Algo que ahora he notado es que después de su uso prolongado desaparece la estridencia de las frecuencias altas y ahora son más suaves, pero igual de presentes.

Por el contrario, Los AKG presentan el sonido de manera muy similar a lo que se espera en auriculares de referencia abiertos, con una escena precisa y una resolución que deja la boca abierta. Todos los instrumentos se muestran como son, sin máscaras, muy reales.

- Graves:
Aunque en los Shure están más presentes, he de decir que en los AKG me parecen de mayor calidad, llegando un pelín más abajo y siendo más rápidos que en los Shure. Algo que se puede notar en momentos de estrés, cuando los instrumentos dominantes de estas frecuencias aparecen al unísono.

El SRH840 los muestra muy bien, pero no llegan al nivel de detalle y profundidad de los K550.

- Medios:
Aquí la cosa es más subjetiva, pero en mi opinión los AKG vuelven a ponerse por delante. La representación de las voces es más natural y realista en los K550, además por un margen bastante grande. Creo que esto es principalmente debido al carácter "pseudoabierto" de los K550 y como sabemos los medios son una de las gamas de frecuencia que más agradecen el "aire".

- Agudos:
Aquí diría que hay empate técnico. En los Shure están más presentes que en los AKG pero en ambos se representan con mucha calidad. Personalmente me gusta más el carácter de los agudos del AKG K550, pero en ciertas canciones da gusto escuchar baterías sin timidez o guitarras en su máximo esplendor.

Ojo, al principio me parecieron "rezagados" en los K550, pero tras el rodaje cogieron su lugar para quedarse.

Conclusión:
Luego ampliaré con ciertos detalles de canciones concretas que me llamaron la atención al destacar las diferencias entre estos dos auriculares, pero de momento puedo indicar que si bien ambos merecen el precio que cuestan (incluso más de lo que valen en España) lo de los AKG K550 es todo un mérito.

Los Shure SRH840 son unos cerrados de gama media sublimes, muy disfrutables y que harán las delicias de cualquier amante de la música. Con muy buena pegada y unos agudos geniales.

Pero es que los K550 son para mí un misterio de la técnica. Alcanzar un sonido tan abierto, tan nítido y preciso, tan de referencia en unos auriculares cerrados es algo que se debe valorar.

Un saludo y espero que os resulte interesante este pequeño análisis. A ver si luego puedo ampliar con ejemplos concretos en canciones que me han parecido muy reseñables.

drivers66

Granderrima review.. Me ha gustado muchisimo,, comparto cada coma de lo que has dicho.. Mi impresión de ambos auriculares es tal como la has descrito, tambien subjetiva,, pero segun lo iba leyendo,, se me ponia una sonrisa de pensar "así es"..

Dragonmilenario

Cita de: drivers66 en Marzo 29, 2013, 14:52:48
Granderrima review.. Me ha gustado muchisimo,, comparto cada coma de lo que has dicho.. Mi impresión de ambos auriculares es tal como la has descrito, tambien subjetiva,, pero segun lo iba leyendo,, se me ponia una sonrisa de pensar "así es"..

Me alegro que te haya gustado  ;D

Muchas veces es difícil representar en palabras las sensaciones, pero al menos se intenta para ayudar a otros que estén en la duda de comprar unos u otros. Cuanta más información tengamos mejor será nuestra comunidad.

A ver si tengo suerte y el sábado me dan el Topping en correos, y ver como mejora la cosa, que el Fiio no me termina de convencer del todo, aunque tampoco espero una mejora abismal, ya que se mueven en precios similares.

gregorio

Gracias y enhorabuena por el magnífico análisis, es de valorar precisamente ese carácter subjetivo porque realmente es algo principal a la hora de considerar el funcionamiento de los auriculares, que en última instancia siempre hay que experimentarlos. La review permite hacerse una composición muy aproximada de lo que se puede esperar de ambos modelos, cada uno interesante por sí mismo.

Un saludo.

Garlack

Muchas gracias por la revisión, estaba bastante interesado en ella. Poco a poco voy teniendo más claro el camino a seguir.

sordo

Enhorabuena, buen análisis.

Solo te ha faltado un pequeño detalle en mi modestísima opinión. El grado de amplificación que ambos auriculares necesitan.

¿Cual de los dos agradece mas la amplificación?.

Personalmente creo que se conduce mejor el Shure.

Saludos Cordiales

Dimante

Buena comparativa, Dragon. Clara, directa y breve.
Estoy seguro de que interesará a muchos, ya que son dos modelos muy solicitados en este foro.
Un saludo.

Dragonmilenario

Cita de: sordo en Marzo 29, 2013, 22:55:49
Enhorabuena, buen análisis.

Solo te ha faltado un pequeño detalle en mi modestísima opinión. El grado de amplificación que ambos auriculares necesitan.

¿Cual de los dos agradece mas la amplificación?.

Personalmente creo que se conduce mejor el Shure.

Saludos Cordiales

Pues es curioso porque sobre los números es de esperar que los K550 (32 ohms, 114dB) sean más fáciles de mover que los Shure SRH840 (44 ohms, 102 dB), pero como indicas en la práctica están muy parejos.

No obstante creo que los Shure tienden a descontrolarse más si no se les da la correcta amplificación.

elbateria

buena review. personalmente agradezco la concisión y la ausencia de recargados pasajes literarios acerca de cosas que se pueden explicar tan fácilmente como tú lo haces. tengo ganas de probar los K550.

saludos.

Dragonmilenario

Puntualizar que ya he recibido el Topping D1 Mark II y realmente se lleva muy bien con el K550, ampliando las virtudes de este auricular: Mejor escena, pegada y nitidez.

Lo recomiendo a todo aquel que tenga el AKG K550 y desee sacar buen provecho de él sin dejarse un dineral.

P.D: El Fiio e10 también hace las cosas muy bien, pero pienso que el Topping es ligeramente mejor.