Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sobre Denon D5000 D7000

Iniciado por dexon, Enero 01, 2009, 23:00:25

Tema anterior - Siguiente tema

Sigfrido

Yo estoy esperando a que me lleguen mis D5000 que he comprado hace unos días y pienso dejarlos tal cual vienen de serie. Básicamente por dos motivos:

1.- El bricolaje nunca ha sido uno de mis fuertes, y no me apetece mucho ponerme a practicar con un juguete que me cuesta más de 400 dólares máxime teniendo en cuenta que si lo hago pierdo la garantía.

2.- No me apetece mucho pulirme más dólares enviándole los auriculares al señor Mark para que los modifique.

Así que muy mal deberían sonarme los Denon para que tal vez me decidiera a enviárselos a este señor para que los modificase, y creo que no va a ser el caso. De hecho, creo que si no me gustase nada como suenan, antes que modificarlos preferiría venderlos y probar en un futuro con unos ATH-W1000 o si el presupuesto da para algo más incluso unos DX1000.

Saudos.

Sigfrido

Por cierto, hace unos días apareció en head-fi este comentario bastante interesante, en la línea de que los D5000 "stock" tan sólo necesitan rodaje, una amplificación decente y, tal vez, una buena ecualización:

Comentario de Kentonshade el 26/12/08

My perspective is a bit different:

Let me preface this review with a few points that should add to the review's credibility:

1. I am a classical sound engineer primarily, but work exclusively in acoustic genres where audio fidelity and sonic accuracy are paramount.

2. I work in both balance engineering and mastering, where I am often required to perfect the spectral balance (in both dynamic and frequency) of the final mixdown.

3. For over 10 years I have used Bowers and Wilkins loudspeakers in various environments (anechoic and otherwise) in addition to custom EQ'd headphones for my work. B&W is widely believed to manufacture the finest loudspeakers in the world.

4. I regularly attend live classical music concerts, often in ideal seating locations, resulting in a great familiarity of how live music sounds.

I researched a number of headphone options before settling on the Denon AH-D5000. I was curious about the Ultrasone models from Germany, but was wary of a technology that supposedly "corrected" cross feed and phase issues often experienced with headphones. The Denon frequency response curve was generally smooth, and any corrections could be made with a high quality EQ within the DAW.

There are immediately two things that are apparent when you first hear the AH-D5000. They require extensive burn-in. I have been listening to these headphones for approximately 5 days now, attempting to leave as much signal in them overnight as possible. There has been a very apparent change in their sonic character as related to frequency response throughout this period. I can tell you that burn-in is a very real requirement for those of us in the music recording business. Loudspeakers often are very rigid when new, resulting in a limited frequency response and higher than normal distortion-giving you that characteristic "hard", new sound. Headphones present the same challenge, and these Denons require significant burn-in. What appears to be happening over time is a reduction of deviation from a flat frequency response, resulting in a smoother curve as time goes on. I would not be surprised if these phones need at least 300 to 400 hours before they are finally settled.

They are bass heavy, but the curve is very smooth and easily correctable, and again appears to be smoothing out with time.

I knew they were something extraordinary however when I listened to the dynamics. I have never heard dynamic range so clearly represented. More specifically, I have never heard so many poor compression jobs, recordings where the engineers applied too much compression, inconsistently, at both low and high levels. You will actually hear varying degrees of compression used in individual tracks within the mixdown-astounding. You will also be presented with a soundstage that reflects EXACTLY what was happening during the mixdown process. When every recording you audition has easily differentiated characters of depth, compression, spectral balance, and soundstage, you know you have something that exhibits an uncanny level of resolution. I have never heard music so ruthlessly resolved in my life. NO speaker has ever done this for me.

I have to comment on driving these headphones. While for average listening to pop music with little change in dynamic range, you might possibly get by with a mediocre soundcard upgrade, these headphones require real amplification if you want to experience aural nirvana. I have auditioned them with various lower end amplification, and the result is always the same-a hardening of sound during high level transients. This disappears completely with better amping. Additionally, and I have never experienced this before in a headphone, I plainly hear changes in the character of the sound, particularly in soundstage and dynamics, when switching some audio plugins in and out of the mixer that are designed to NOT change the character of the sound. Specifically I'm referring to final stage limiting plugins that are intended to be transparent. Again, to have this so plainly demonstrated is just astonishing, and Denon deserves tremendous credit for this design. I can only guess this is due to the unusually thin transducers used (micro-fiber construction).

These headphones are sending back to mixes I have already done. Suffice it to say that my golden ears have just received a tremendous boost.

Finally, the construction. The mahogany is beautiful, the magnesium finish is of the highest quality, yet the phones are unbelievably light and comfortable.

I HIGHLY recommend the Denon AH-D5000. The listener must be patient with these though, as with regular use it may take up to weeks to get them to settle into their true character.

http://www.head-fi.org/forums/f4/comprehensive-review-denon-d5000-vs-markl-modded-denon-d5000-321183/index7.html

¿Alguna opinión al respecto? :-\

mrarroyo

Yo tuve la oportunidad de tener mis D5000 con 250 horas de rodaje al lado de uno modificados por MarkL inclusive del recablado usando Jenna. Si el MarkL es superior especialmente en la comodidad y "soundstage" pero yo hubiera podido quedarme sin modificar los D5000. Suenan muy bien despues de 250 horas de rodaje con una buena fuente y un buen amplificador. Repito, las modificaciones de MarkL elevan el D5000 de muy bueno a excelente pero no son vitales. Claro esta la mayor de las cosas en audio no son vitales. :-)

FJ

No he podido comparar el modelo original con el modificado, por lo que no puedo opinar al respecto. En mi caso, me gustó mucho la unidad que probé, que estaba modificada y por eso la pedí igual. Comparándolos seguramente a unos nos gustarían más uno y a otros más el otro, por lo que como siempre es importante probar y decidir en función del gusto de cada cual (por ejemplo, por aquí andan unos IEM Shure E5C que me costaron unos bonitos 300 € y que en su momento eran el paradigma en algunos foros y yo no los soporto). Por ello no sé si podemos concluir que uno es mejor que el otro, aunque la modificación suponga más dinero.

La única ventaja objetiva que tiene modificarlos a través de Mark es que, si se lo pides, te los manda con un valor declarado muy inferior al real, con lo cual no te cobran aduanas. Pero la modificación es más cara que el posible cargo de la aduana... aunque si consideráramos el coste de la aduana como algo seguro la modificación costaría unos 80 - 90 dólares que al cambio con el euro ya no es tanto... Pero, claro, se puede perfectamente dar el caso de comprarlos en una tienda y que lleguen sin cargo alguno.

Jose

Cita de: Torpedo en Enero 02, 2009, 16:45:25
Perdona que sea tan franco y directo, pero me da a mí que piensas que las diferencias no son tan grandes, como podrías pensar lo contrario. Es una impresión completamente arbitraria y gratuita, tal vez condicionada porque tienes los D2000 y te gusta como suenan jejeje. Para tener alguna impresión fundada tendrías que haber escuchado con tranquilidad ambos ¿no crees? ;)

Tu franqueza se agradece Torpedo.  ;)

Disculpa, pero a pesar de tener los 2000, no creo que tu comentario sea acertado. ¿Por qué?, muy simple. Si lees los comentarios del propio Mark, los de Head-fi, e incluso alguno tuyo, te das cuenta de que la diferencia entre modelos, si, existe, pero me da que pensar que no es tan grande como puede sugerir el precio de ambos en un principio. Solo hay que ver que los dos modelos adolecen de los mismos problemas e incluso ambos son modificados de la misma manera para solventarlo. ::) ::)

Esta claro de que, para poder juzgar el 2000 y el 5000 hay que escucharlos uno mismo, eso es indiscutible, (amén de tener tu experiencia y tus horas en este mundo),  yo no lo he hecho, y por desgracia no tengo tu bagaje, solo hablo desde mi humilde experiencia y el auricular que poseo... ¿Has podido escuchar el 2000 vs 5000? La pregunta no esta hecha de mala fe, en serio, solo me gustaría que me comentaras tan amablemente y de la manera tan didáctica como siempre haces, que es lo que escuchas.

Opino el 5000 es un excelente auricular, pero a priori lo veo como una edición "deluxe"  y quizás en algún momento quite el 2000 ahora que se como suena la familia Denon y me compre el 5000, es solo cuestión de tiempo. ;D ;D

A todo esto Torpedo no quiero que esta diferencia de opinión degenere en un mal entendido o mal rollo entre nosotros o entre algún poseedor del 5000 y yo. Seguramente delante de una cervecita y una tapa esta discusión sería muy entretenida como debate y forma de pasar un buen rato entre compañeros de afición. ;)

Saludos

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

Hola!

Para nada Jose, más bien el que estaba preocupado porque se malinterpretara el comentario era yo, porque no es mi intención atacarte o poner en duda tu derecho a opinar lo que te plazca. Es que me gusta hacer de abogado del diablo y sembrar la duda, nada más ;)

No he escuchado los D2000, creo que ya lo he comentado, y por tanto no sé hasta dónde llegan y en qué pueden consistir las posibles diferencias D2000/D5000. Por una parte el transductor dicen que es el mismo y eso es muy importante para pensar que habrá pocas diferencias. Pero por otra parte el armazón al que se sujeta el transductor, el tamaño del fondo de la copa que cierra el auricular y su forma que son bastante distintos por las fotos que he visto, el material del que están hechas, además del cable y alguna cosilla más, pueden producir diferencias muy significativas. El volumen y la forma de la cámara que hay por detrás del transductor condicionan bastante su respuesta. Eso se ve en otros auriculares (por ejemplo la brutal diferencia entre los Grado 225 stock y la modificación de recinto de Picodeloro, o entre los Beyer D770 de fábrica y los Darth Beyer) y en altavoces.

Por eso mismo no tengo ningún buen motivo para pensar que D2k y D5k van a sonar muy similares o muy diferentes, creo que necesitaría escuchar ambos y solamente entonces podría saber realmente qué pasa. Veo bastante probable que tengan un "aire" muy similar, como pasa con los Senn 600 y 650, pero también factible que haya diferencias que justifiquen que alguien prefiera gastar un poco más y quedarse los D5k y que a otro le parezcan tan nimias que prefiera los D2K.
Al final de todo mi única intención es insistir un poco en que las opiniones que damos a veces son tan personales y poco basadas en hechos reales que si no andamos con ojo, podemos terminar hablando por hablar más que transmitiendo información útil para otros.

En lo que te doy completamente la razón es en que a veces cambios muy sutiles, incluso marginales en el sonido, que no siempre son favorables para una mayor implicación con la música, pueden salir carísimos y que eso a mucha gente no le compensa. Pero no es menos cierto que cuando a alguien le entra la enfermedad de pretender su perfección sonora, ningún gasto le parece excesivo si el cambio se produce en la dirección que pretendía. Por eso también suelo insistir en que una vez uno supera la fase de probar cosas, aprender a percibir las diferencias, entender qué representan esas diferencias y se llega a conocer lo suficiente como para hacerse una idea de cómo debería sonar su equipo, lo realmente importante es establecer prioridades y ser capaz de cambiar cacharros buscando siempre un cierto objetivo. Sin éste no es posible llegar a tener un equipo que te haga realmente feliz salvo que el azar juegue mucho a tu favor.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

dexon

Gracias a Sigfrido por poner este enlace tan interesante. En cuanto a a los D5000, que voy a decir, que por culpa suya estoy enganchado a escuchar música en auriculares y a este foro, y que me está costando muy caro el tratamiento, je je. Como solo conocía los Sen HD650, con su sonido plano y perfecto, no me imaginaba que unos auriculares me pudieran hacer oir la música de forma parecida a un buen equipo de altavoces en una sala acondicionada.Como ahora estoy un poco exaltado escuchando como un loco los nuevos grado rs1, es verdad que al ponerme los denon el "grave" me distrae un poco, también esto se acentúa más dependiendo de las grabaciones, porque en algunas suena perfecto... pero si nos pusieramos a hablar de esto ya la historia sería interminable.
Pues eso, que gracias al post de sigfrido: a rodar toca los d5000, gracias al disco de rocoa de helicópteros y demás... hasta que salga humo-

hitoridekimasu

Cuidado con los helicópteros. En este foro no lo he comentado, pero unos altavoces que rodé con este famoso CD, acabaron literalmente echando humo. Bueno, no tanto, pero el olor a baquelita quemada fue muy mal presagio. No todos los drivers están igualmente refrigerados y soportan los mismos picos de corriente. Tampoco sé cuanto aguantan los D5000. Sólo quiero advertir.
Saludos ;)

dexon

Gracias Hitoridekimasu, no sabía que podían acabar echando humo de verdad, los D5000 aguantan 1,5W que ya es "caña", pero un accidente lo tiene cualquiera y así me vería obligado a pedirme los D7000 con los billetes de 50 que tambén me sobran a mí, je je (es broma)

Torpedo

Creo que los D5000 aguantan muchísima tralla, los he dejado tandas de más de 24h ininterrumpidas con pistas de tortura a un volumen muy superior a lo que puedo aguantar escuchando más de unos segundos (pero estando seguro de que no distorsionaban) y lo aguantaron estupendamente. Eso sí, no empecé con la "caña" hasta que no tuvieron unas 50h de rodaje más ligero.
Yo creo que lo de Hitori fue más por los componentes del filtro de esos altavoces que por los drivers, claro que cuando fuerzas mucho la máquina puede petar todo jajajaja.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

hitoridekimasu

Volviendo sobre el tema de los Denon, creo recordar que cuando Denon anunció el D7000, decía que había cambiado el driver. No recuerdo si el diafragma, pero seguro que cambió el imán por uno de neodimio más potente. Voy a ver si encuentro la página en la que anunciaban esto.

En cualquier caso, seguro que esta gráfica la habéis analizado ya todos:

Si el D2000 y el D5000 tienen el mismo driver, está claro que la cavidad de los D5000 hace que estén más pasados de graves, mientras que los medios y medios-altos de los D2000 son bastante más chapucerillos.

En cuanto a los D7000 respecto a los D5000, pues parece que bajan menos posiblemente sean más fáciles de escuchar, pero el bache a 2KHz no me atrae nada.

En cualquier caso, en lo que existe una diferencia brutal es la respuesta temporal:

Tendría que escucharlos, pero si se han medido en iguales condiciones, no me atrae mucho la respuesta de los D7000. El problema es que la medida de la respuesta temporal es muy dependiente del amplificador con el que se haga la medida. Seguro que es el mismo, pero el factor de amortiguamiento con ese amplificador no le favorece nada a los D7000.

Saludos ;)