Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

DAC DUDAS DE UN NOVATO

Iniciado por Juanma, Marzo 08, 2013, 19:57:22

Tema anterior - Siguiente tema

Juanma

Hola a todos,
Oigo hablar mucho de los DAC pero no tengo muy claro que es lo que es,a ver si alguien me puede arrojar un poco de luz en este tema.
He visto que Audiolab tiene un M-DAC con salida de auriculares.El tema viene porque yo tenía un amplificador Audiolab 8000s de hace unos 12 años aproximadamente y su salida de auriculares le da cien vueltas a cualquiera de los amplificadores especificos que he escuchado,a saber:M1 HPA(que es el que tengo actualmente),Lehmann bcl,Music Hall 25.2,Moon...
La pregunta concreta es si este DAC de Audiolab lo puedo conectar a mi equipo para escuchar por ejemplo el cd al margen que luego pueda conectarle otras fuentes por el USB.Mi equipo es el siguiente:
-Linn Majik CD
-Linn Majik I con Dynamic previo
-Linn Akurate 4200 Etapa de potencia
-MF M1 HPA
-HD650 con Cardas

Saludos

Sir_Diego

Son de la forma tosca que se me ocurre: una tarjeta de sonido que modifica la señal que viene de 0,1 de un ordenador (fuente digital) a una señal audible analógica que se transmite a través de unos altavoces, auriculares,... cuanto mejor sea el DAC mejor se hará esa conversión. Los amplificadores de auriculares se enchufan normalmente a los DACs para solventar la carencia de entrega de potencia de la salida de auriculares del DAC, que quitando algunos mueven poca cosa o con claras deficiencias. Un ejemplo muy cotizado ultimamente por ser bueno en ambos aspectos a la vez es el leben del que tantos post últimamente han surgido, claro que también vale lo que cuesta y cuesta lo que vale.
Los DACs los hay con más o menos entradas y salidas con lo cual en cada uno podrás conectarle unas cosas u otras.
Haciendo el camino...

scarletbegonias

Sir Diego,

No es tosca, es erronea, un DAC es un conversor digital anológico, para escuhar un plato giradiscos conectado a un amplificador y éste a unas pantallas o a unos auriculares no se necesita ningun DAC porque todo se mueve en el mundo alnalógico (impulsos eléctricos); pero para que un reproductor de CDs o un PC emita el más mínimo sonido los archivos digitales se tienen necesariamente que convertir en señal analógica para que muevan un transductor / altavoz, sea en unas pantallas / monitores o en unos auriculares, los ceros y unos NO SUENAN y por lo tanto al final de la cadena siempre es imprescindible que se conviertan en impulsos eléctricos (analógicos), sin un conversor digital analógico por muy maravillosa y carísima fuente digital pura que tuviéramos lo único que escucharíamos serían (literal) "los sonidos del silencio".

Saludos

Ramón

Sir_Diego

Creía que era eso...traducir señal digital "0,1" a analógica o "sonido". Con lo que supongo que también me expresé mal. Obviamente un previo de phono con un giradiscos y su amplificador pocos ceros y unos tendrán.Pero me centraba en un DAC al más puro estilo de su uso, que es partiendo de una fuente puramente digital y almacén de datos como es un pc.
Haciendo el camino...

scarletbegonias

El DAC actúa (en última instancia) entre el previo y la etapa, la etapa de potencia es siempre analógica (recibe y emite impulsos eléctricos), si no los auriculares / pantallas acústicas no emitirían sonido alguno.

Saludos

D2Cowones

Cita de: JUANMA en Marzo 08, 2013, 19:57:22
La pregunta concreta es si este DAC de Audiolab lo puedo conectar a mi equipo para escuchar por ejemplo el cd
Sí, podrías a través de las salidas digitales  coaxial u óptica del linn

saludos

Arkadi

Cita de: JUANMA en Marzo 08, 2013, 19:57:22
El tema viene porque yo tenía un amplificador Audiolab 8000s de hace unos 12 años aproximadamente y su salida de auriculares le da cien vueltas a cualquiera de los amplificadores especificos que he escuchado,a saber:M1 HPA(que es el que tengo actualmente),Lehmann bcl,Music Hall 25.2,Moon...

Extiéndete en esto, es un poco sorprendente, normalmente un previo dedicado de auriculares rinde más, y más los modelos que estás citando, que no son precisamente amplificadores de bajo nivel, aunque hay excepciones bien conocidas (Leben...). ¿Es este Audiolab una de esas excepciones? Si así fuera deberías intentar aprovecharlo, claro está.
A.

D2Cowones

Cita de: JUANMA en Marzo 09, 2013, 00:16:41
Entiendo que conectando el reproductor de CDs por la salida que me comentas al Audiolab, no haría falta nada mas y lo escucharía por la salida de auriculares del Audiolab.No?
No, no haría falta nada más.

Lo que yo no se es si con un CD del calibre del tuyo te vale la pena pasar de su dac y utilizar otro como el Mdac, o por el contrario ver si encuentras otro amplificador de auriculares dedicado que te guste para cambiar el MF (es decir seguir usando el linn como transporte+dac)

saludos

Juanma

Hola Arkadi,
este amplificador de Audiolab,el modelo 8000S,lo compré hace unos 13 años en Clave Audio por creo que 1200€.Javier Ochoa me comento que no tenía nada que envidiar a uno de 3000€ y que la sección de auriculares era bastante buena.La conclusión es que acertó como siempre al menos en mi caso.
También compré unos Sennheiser por esa epoca,120€,que regale a mi hermana cuando compré los AKG 701.

Al vender el Audiolab y comprar el Linn(3000€) primer chasco con los Sennheiser.Pensé que era cuestión de que tenían muchos años y que tenía que pasar a otro nivel,AKG K701,segundo chasco.

Despues de leeros en el foro durante tiempo estaba convencido que la solución a todos mis males era un amplificador dedicado.
Probamos Javier y yo los AKG701 con Lehmann bcl,Moon,tercer chasco.Mi referencia sigue siendo el sonido del Audiolab.
Me acerco a Studio22,los pruebo con Music Hall 25.2,cuarto chasco.
Pienso que estos AKG y yo no estamos hechos el uno para el otro no obstante me decido por un M1 HPA de segunda mano que tan buenas críticas tiene en el foro,quinto chasco.
Vendo los AKG 701 y compro en el foro a Danpan unos HD650 con cable Cardas.Sexto chasco.

¿Que me falta con respecto al Audiolab?
Todo lo que he probado me parece anémico,me explico,la dinamica en todos ellos me parace muy pobre sin recorrido.Tienen volumen pero no empuje ni definición.Falta de graves controlados y con cuerpo tanto a bajo volumen como a volumenes más altos.Lo mismo en agudos y medios una falta de definición alarmante,si subes el volumen se vuelven asperos.
Quizá tenga siempre presente el sonido de mi equipo Linn que es sobresaliente en todos estos aspectos menos en la salida de auriculares como he comentado antes.
Todo esto lo tenía con el Audiolab y disfrutado muuuuchas horas con cualquier estilo de Música.
Por todo esto venía la pregunta del M-DAC,quizá tenga la misma salida de auriculares que el 8000s.

Saludos

Sir_Diego

De la que hablan bien es de la salida de auriculares del Benchmark DAC, lo suyo es que pudieras probar uno. La del MDAC la verdad que me sorprendió gratamente, pero no llega al punto que llega ayudada con un amplificador, aunque casi casi.
Pero si que mejora mucho el sonido con un DAC, a mi por ejemplo con el Magic Plus los HD600 no me llegaban a convencer, y con el Audiolab Mdac la verdad que tienen su cosa. Luego tienes ya para elegir filtros de sonido y elegir el que te guste si no te gusta el que tiene de dejar la música tal cual se supone que debería ser (el más neutro vaya).
Haciendo el camino...

Arkadi

Cita de: JUANMA en Marzo 09, 2013, 09:51:21
Hola Arkadi,
este amplificador de Audiolab,el modelo 8000S,lo compré hace unos 13 años en Clave Audio por creo que 1200€.Javier Ochoa me comento que no tenía nada que envidiar a uno de 3000€ y que la sección de auriculares era bastante buena.La conclusión es que acertó como siempre al menos en mi caso.
También compré unos Sennheiser por esa epoca,120€,que regale a mi hermana cuando compré los AKG 701.

Al vender el Audiolab y comprar el Linn(3000€) primer chasco con los Sennheiser.Pensé que era cuestión de que tenían muchos años y que tenía que pasar a otro nivel,AKG K701,segundo chasco.

Despues de leeros en el foro durante tiempo estaba convencido que la solución a todos mis males era un amplificador dedicado.
Probamos Javier y yo los AKG701 con Lehmann bcl,Moon,tercer chasco.Mi referencia sigue siendo el sonido del Audiolab.
Me acerco a Studio22,los pruebo con Music Hall 25.2,cuarto chasco.
Pienso que estos AKG y yo no estamos hechos el uno para el otro no obstante me decido por un M1 HPA de segunda mano que tan buenas críticas tiene en el foro,quinto chasco.
Vendo los AKG 701 y compro en el foro a Danpan unos HD650 con cable Cardas.Sexto chasco.

¿Que me falta con respecto al Audiolab?
Todo lo que he probado me parece anémico,me explico,la dinamica en todos ellos me parace muy pobre sin recorrido.Tienen volumen pero no empuje ni definición.Falta de graves controlados y con cuerpo tanto a bajo volumen como a volumenes más altos.Lo mismo en agudos y medios una falta de definición alarmante,si subes el volumen se vuelven asperos.
Quizá tenga siempre presente el sonido de mi equipo Linn que es sobresaliente en todos estos aspectos menos en la salida de auriculares como he comentado antes.
Todo esto lo tenía con el Audiolab y disfrutado muuuuchas horas con cualquier estilo de Música.
Por todo esto venía la pregunta del M-DAC,quizá tenga la misma salida de auriculares que el 8000s.

Saludos

Juanma, te garantizo que tu caso me parece muy raro, debe ser cuestión de perfiles de sonido, porque no es normal que te defrauden un BCL y un M1 como amplificadores de auriculares, además de todos los demás que has probado. No conozco la salida de auriculares de dicho Audiolab, ayer miré un poquito y es cierto que dicen que no es mala, pero por muy decente que sea, los previos de auriculares que estás probando, además de dedicados, son contrastadamente buenos. Es más, lo que dices de esos amplificadores se contradice con lo que se suele pensar de ellos, por ejemplo el BCL, la manera en que controla los graves y la definición, o el carácter cálido del M1. Si das un repaso al buscador verás que es un sentir general, así que lo que describes es difícil de explicar.
Y también son contrastadamente buenos, en realidad referencias en su categoría con muchos años a sus espaldas, los dos auriculares que has probado, tanto los K701 como los HD650. Comprendería que no te gustara uno, ¡pero que te hayan producido un chasco los dos cuando son firmas sonoras opuestas! Te digo que tu caso es muy raro. ¿Qué auriculares Sennheiser de 120 euros escuchabas con el Audiolab que te sonaran mejor que el K701 y el HD650?

Por último, te han recomendado la salida de auriculares del Benchmark. Yo te la puedo recomendar también, la uso muy a menudo, pero si no te ha llamado nada ni un BCL, M1, Moon, etc., dudo que el amplificador del Benchmark lo haga.
Insisto, no soy escéptico, sin duda la salida del Audiolab será excelente, pero me extrañaría que le diera las vueltas que dices a los amplificadores que has probado. Creo que no es un problema de amplificación, quizás deberías explorar otros auriculares, unos Grado o algo así, a ver si te convencen otras firmas sonoras.
Saludos
A.

Arkadi

No, porque en ese nivel superior los errores se pagan más caros. Yo probaría otros perfiles: Grado, Beyer, quizás Denon, a ver que pasa. Ve a pasar una tarde con tu reproductor portátil favorito y escucha, y tira del hilo que encuentres. Con lo que nos has contado nadie en su sano juicio te podría recomendar que te gastases 700€ en un auricular.
A.

azelais

Teniendo un LInn Majik, dudo mcuho que un DAC, salvo que iviertas mucho, pueda aportarte algo, salvo poloivalencia al poder usar USB etc: Pero cualitativamente no creo que vayas a notar gran mejora con una inverisóin moderada; incluyo al Benchmark.

Sobre no encontrar el perfil adecuado, creo que hemos empezado al casa por el tejado; prueba, con lo que sea tu referencia, diversos auriculares; ujna vez encontrados busca, si es preciso, el ampli adecuado.. Los amplis que ahs citado son muy buenos y diferentes; por loq ue creo que el error está en la elección de auricualres para tu gusto; si te parecen anémicos prueba unos Denon, por ejemplo.

Medita mucho invertir dinero en un DAC teniendo la fuente que tienes; salvo que te palenteees un desembolso importante.

Un saludo

danpan

JUANMA, me he quedado a cuadros. Los HD650 han debido ser toda una decepción. Ya lo siento. Por todo lo que charlamos en persona creo que tienes buen gusto y experiencia en este mundillo y por eso me sorprende, aún más si cabe, que no te hayan gustado. Es por esta razón por la que intuyo que el "problema" puede residir más en el perfil de los auriculares que en la amplificación. Así que, te invito a que pruebes mi equipo y sepamos si estoy en lo cierto. Tengo en casa unos D2000, Grado HF2 y mi última adquisición -que me tiene como loco-, unos AT W1000X. Lo que ya sabes es que los muevo todos con un M1 y podemos incluir un Lehmann Rhinelander -que está en el mercadillo del foro-. Antes de llevarte otro chasco, quizá sería conveniente probar otros perfiles, muy diferentes por cierto, a los de los 701 y 650. Lo dicho, quedas invitado.

danpan

Ok. Más pronto que tarde.