Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

USB-DAC para el portatil del trabajo

Iniciado por Eferbel, Diciembre 23, 2008, 11:11:49

Tema anterior - Siguiente tema

jotap_66

Cita de: enos en Febrero 05, 2009, 18:24:42
Me parece muy noble tu postura, pero tendrias alguna publicación/articulo para soportar lo que afirmas. No es que no confio en ti  ;D, pero claro, yo tengo entendido que hay DACs que aún hoy en día son muy sensibles a la calidad del transporte, mientras otros no tanto. Por tanto, entiendo que algunos DAC incorporan unos sistemas de reducción/eliminación de jitter más logrado que otros. No es que no funcionen, sino que no rinden al 100% de su potencial. De alli mis preocupaciones.

Gracias,
OK. Para no meternos en berenjenales, te voy a poner un caso mas o menos practico. Este articulo lo puso Carlos
http://www.nanophon.com/audio/jitter92.pdf en un post hace poco...Es bastante tecnico. Explica como se ha de medir el jitter...Todas las medidas estan en nS(nanosegundos)...Es del año 92 y 98.

Ahora vamos a coger un D/A receiver de gama media...Por ejemplo, el que lleva el iBasso D10. el CS8416 de la casa Cirrus....
http://www.cirrus.com/en/products/pro/detail/P1005.html

Este D/A receiver tiene unas prestaciones en jitter del orden de 200pS (picosegundos).

Un picosegundo son 1e-12 segundos. Un nanosegundo son 1e-9 segundos....Es decir, el picosegundo es 1000 veces mas pequeño que el nanosegundo.....

Es decir, el orden de magnitud de hoy dia es 1000 veces mas pequeño que el de hace años....No se si con esto es suficiente. Espero que si.  :D

Saludos

JP

P.D. He olvidado decirte, que en el caso de que tengas ficheros, y no un CD, el jitter simplemente no existe (o eso tengo yo entiendido)

enos

Muchisimas gracias Carlos  :-*  ;D

Estos articulos son muy interesantes...

Efectivamente, según el, parece que el Kmixer no sea tanto un problema si solo escuchamos un album a la vez (no se me occurre como podriamos escuchar 2 a la vez, pero bueno  :D). Eso quiere decir que iTunes permitiria ser también "Bit transparent" con windows, incluso con los drivers nativos  8)

Comenta también que los habituales drivers USB del propio sistema de explotación, tanto Mac como Windows, aseguran un resultado Bit por Bit :o  Entiendo que esta compatibilidad adicional con el 24bits/96khz es una solución propia de Benchmark, y que puede variar en función del fabricante.

Si todo esto es cierto, existe mucha gente convencida del contrario, que utiliza los drivers ASIO para todo, cuando en realidad, degradarían el sonido  :o

Ya entiendo mejor porque el asunto puede ser "polemico"  ;D

Carlos

Cita de: jotap_66 en Febrero 05, 2009, 18:58:45
P.D. He olvidado decirte, que en el caso de que tengas ficheros, y no un CD, el jitter simplemente no existe (o eso tengo yo entendido)

No es exactamente así. No tienes jitter en la lectura del fichero del disco duro, pero si sacas la señal digital de audio para ser decodificada en un dac externo si está presente (como explica Elias en el texto que cité antes).

Cita de: enos en Febrero 05, 2009, 19:08:22
Comenta también que los habituales drivers USB del propio sistema de explotación, tanto Mac como Windows, aseguran un resultado Bit por Bit :o  Entiendo que esta compatibilidad adicional con el 24bits/96khz es una solución propia de Benchmark, y que puede variar en función del fabricante.

Bueno, están hablando de USB. Desde luego no hay muchos dacs que soporten este tipo de resoluciones por USB. De memoria no conozco ninguno ;D. Algún día me gustaría probar este este DAC1 USB, ya que el que yo pude probar fue el original.

jotap_66

Cita de: Carlos en Febrero 05, 2009, 19:36:50
No es exactamente así. No tienes jitter en la lectura del fichero del disco duro, pero si sacas la señal digital de audio para ser decodificada en un dac externo si está presente (como explica Elias en el texto que cité antes).

Si. Me he expresado mal, lo que entiendo (pero no lo se con certeza) es que al trabajar con ficheros no se añade mas jitter. Supongo (debo de leer lo de Elias) que el jitter que tienes es el del CD donde hayas hecho la lectura...Eso que dice de que los fabricantes añaden mas...pues no lo tengo muy claro...En cualquier caso ya digo que es facil de corregir....De todas formas, el soft XLD del Mac, corrige esto sobre el APE original...o eso dicen....Pero no lo he probado nunca, ni se como va...Creo que lo hace con el AccurateRip, pero creo que usa tecnicas estadisticas.....y tampoco me fio demasiado...

Saludos

P.D.

Cita de: Carlos en Febrero 05, 2009, 19:36:50
Bueno, están hablando de USB. Desde luego no hay muchos dacs que soporten este tipo de resoluciones por USB. De memoria no conozco ninguno ;D. Algún día me gustaría probar este este DAC1 USB, ya que el que yo pude probar fue el original.
¿Los DACS de muchos interfaces de audio no los soportan? En teoria, mi interface de la Roland/Edirol si aguanta los 24 bits...
Lo que ocurre es que necesita drivers...De ahi, la pregunta que le habia hecho a Azazel respecto de las pruebas...

Carlos

Que yo sepa en la copia de los datos del cd nunca hay problemas de jitter, ya que los ficheros no tienen señal de reloj. Como mucho lo que hace el XLD y otros rippers es comprobar que la copia es perfecta bit por bit. El problema es cuando se reproduce "sobre la marcha".

jotap_66

Cita de: Carlos en Febrero 05, 2009, 20:02:34
Que yo sepa en la copia de los datos del cd nunca hay problemas de jitter, ya que los ficheros no tienen señal de reloj. Como mucho lo que hace el XLD y otros rippers es comprobar que la copia es perfecta bit por bit. El problema es cuando se reproduce "sobre la marcha".

No, no, pero yo creo que el XLD hace alguna cosa mas...Ya digo que esto ya no lo tengo claro....y lo mismo estoy metiendo la pata  :D

Saludos

JP

Azazel

Cita de: jotap_66 en Febrero 05, 2009, 19:57:06
En teoria, mi interface de la Roland/Edirol si aguanta los 24 bits...
Lo que ocurre es que necesita drivers...De ahi, la pregunta que le habia hecho a Azazel respecto de las pruebas...

Perdón por el despiste.
Lo cierto es que no lo recuerdo bien: para usar la Transit HAY que tener los drivers, si no no funciona (si nal no recuerdo), pero con el driver, si pinchas con el botón dcho en su icono en la barra inferior puedes elegir el "modo": eran (de nuevo de memoria) hasta 16bit/48Hz entrada/salida, o hasta 24bit/96kHz sólo entrada (para grabar vinilos, por eso la compré) o sólo salida (donde hace "upsampling" de lo que tengas sonando que normalmente será a 16/44'1).
No sé si esto resuelve tu duda...  ???

jotap_66

Cita de: Azazel en Febrero 05, 2009, 20:17:06
Perdón por el despiste.

Tranquilo...Muchas gracias

Cita de: Azazel en Febrero 05, 2009, 20:17:06
Lo cierto es que no lo recuerdo bien: para usar la Transit HAY que tener los drivers, si no no funciona (si nal no recuerdo), pero con el driver, si pinchas con el botón dcho en su icono en la barra inferior puedes elegir el "modo": eran (de nuevo de memoria) hasta 16bit/48Hz entrada/salida, o hasta 24bit/96kHz sólo entrada (para grabar vinilos, por eso la compré) o sólo salida (donde hace "upsampling" de lo que tengas sonando que normalmente será a 16/44'1).
No sé si esto resuelve tu duda...  ???

Casi...El asunto era ver si funcionaba en modo 16/44.1 sin ningun driver....Es que me resulta rarisimo que no vaya sin drivers...

Pero tranquilo...Mas que nada era curiosidad...

Gracias, de nuevo...

Saludos

JP

Eferbel

Bueno perdonar por el off-topic  :D  :D

A parte del HOTUSB1, que no me gusto mucho, al final haciendo caso de las recomendaciones que disteis inicialmente, me he comprado un corda 2Move. Nada que ver con HOTUSB1, claro que en el precio tampoco.

El 2Move es justo lo que necesitaba, inicialmente se iba de mi presupuesto, pero este, me ha salido muy bien de precio.

Tras unas pruebas, con los auriculares que tengo, ha revelado que es un ampli que aunque pequeño por fuera se defiende muy bien incluso con los K701 y K501. Los auriculares que uso en el trabajo son principalmente los q-jays y exporadicamente los pmx-100 cuando quiero más graves.

La entrada USB suena más limpia y con una escena sonora más amplia que la analogica. Así que perfecto porque en el trabajo solo voy a utilizarlo con el puerto USB,

Utilizando la entrada USB, es capaz de funcionar sin la pila de 9v y alimentarse directamente del USB. Por los menos con lo K501, los q-jays y los senn pmx-100. Con los K701 hay veces que el ampli se apaga porque debe de sobrepasar el máximo consumo permitido por el puerto USB y si no me equivoco cuando esto sucede, el puerto es puesto en un modo de corriente limitada. Pero si pones la pila de 9v, el corda 2Move funciona perfectamente y sin interrupciones. Repito esto solo me ha pasado con los K701. Mañana probaré si el puerto USB del ordenador del trabajo es capaz de mover el corda 2Move igual de bien que el ordenador de casa. Espero que sí

Por cierto me parece muy interesante el tema que estais debatiendo actualmente en el hilo, por favor seguir. Aunque creo que sería más productivo moverlo a un nuevo hilo. Así tendriamos la información más ordenada y accesible para todos. Sobre todo para cuando hagamos busquedas sobre el tema. Aunque esta decisión tomarla vosotros mismos. Que conste que a mi no me molesta en absoluto, todo lo contrario.

Saludos y gracias a todos por vuestros consejos y opiniones.

enos

Bueno, la polemica esta servida acerca del Kmixer  ;D

El mismo EliasGwinn responde en head-fi sobre ello, y curiosamente, ya no esta tan seguro de que no afecte la señal aqui y también aqui

Para los que no pueden dormir  :o

enos

No se si habia sido posteado anteriormente, pero aqui esta un tutorial realizado por Benchmark explicando la configuración optima de cada sistema operativo para reproducir musica... Puede ser de interes.

Windows XP Audio Playback y otros

Esto es justo lo que necesito  :D

Carlos

La verdad es que nunca llegué a leer todo el hilo ;). Tiene casi 160 páginas publicadas durante 2 años :o. Los mensajes que citas son de hace meses, así que igual si sigues leyendo ya haya habido novedades XDXD.

jotap_66

Cita de: enos en Febrero 06, 2009, 00:11:54
No se si habia sido posteado anteriormente, pero aqui esta un tutorial realizado por Benchmark explicando la configuración optima de cada sistema operativo para reproducir musica... Puede ser de interes.

Windows XP Audio Playback y otros

Esto es justo lo que necesito  :D

Muy interesante el analizador que tienen...pero no se, me he llevado una pequeña decepcion con esta gente que teoricamente deberia saber una burrada...Y mi impresion (ojo, que no lo tengo muy claro) es que no sabe tanto....Si, ya se que lo que digo es que un ingeniero de Benchmark no sabe tanto, pero es que es un poco alucinante lo que cuenta..Y me explico:

Me he entretenido en leer el tema de la configuracion de Mac, que es el caso que me interesa ;D ;D, y si no lo entiendo mal (corregidme si me equivoco), lo que viene a decir, es que se produce una pequeñisima distorsion por el hecho de pasar de 16 bits a 24 y hacerlo cortando bits y no con dithering (rellenando).... ¿Y que esperaba? Eso no es ningun bug del itunes....Es lo mas normal del mundo, y pasa siempre. Si lo haces con dithering, pues tambien, quiza algo menos, pero tambien...

No se, me ha decepcionado bastante, o no me entero de lo que pone ahi...

Saludos

JP

Carlos

Parece más bien lo segundo ;D. Yo no veo nada raro en lo que se explica. Parece que tuvieron una confusión por desconocimiento de cómo funcionan iTunes y CoreAudio, que pueden estar operando simultáneamente. Si el usuario se dedica a cambiar el sample rate en AudioMidi con iTunes abierto y no lo reinicia, CoreAudio "atrapa" la señal, que sufre dos procesos de conversión, siendo uno de ellos de baja calidad (CoreAudio tiene unas rutinas diferentes de conversión). De ahí las aberraciones que encontraron en sus mediciones, que les llevaron a pensar inicialmente que había un bug en cómo iTunes convierte las señales. Está explicado al final del artículo.

Torpedo

Exacto. El tema es tan simple como configurar el Mac OS para que el Audio Midi respete la profundidad de bits y la frecuencia de muestreo del archivo que quieres reproducir y no lo reconvierta a 24/96 u otra combinación que pongas por defecto. Es esa conversión la que añade distorsión porque trunca el número de bits simplemente recortando por la brava, sin hacer dithering que como se comentó con anterioridad, es precisamente la manera de evitar distorsión por el error de cuantización.
Creo que la gráfica que ponen es bastante obvia.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King