Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ripear SACD

Iniciado por enos, Abril 16, 2009, 15:15:16

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Las tarjetas son dispositivos DA/AD, o sea, convierten tanto digital a analógico como al revés. Muchas tienen mayor capacidad en la conversión DA que al hacer digital una señal analógica, no es raro que haya tarjetas que reproducen 24/192 pero solamente graben a 24/96. Algunas antiguas reproducen 24/96 pero solamente graban a 20/44.
Depende de qué tarjeta compres, la mayoría no tendrán problemas para leer y convertir sin pasos intermedios un wav extraído a 24/192 o más que ya esté en el ordenador. Pero solamente unas pocas podrán aceptar una señal externa a 24/192 y crearte un wav que mantenga esa resolución. Sé que estás diciendo alimentarla con una señal ya digital por SPDIF, pero a los efectos, para la tarjeta eso es una señal externa que necesita "entender" y ser capaz de convertir al formato que se puede almacenar en el disco duro.

En fín, no sé qué central de ripeo quieres montarte, pero me da que estás complicando un poco las cosas. Al final lo que cuenta es la calidad de la grabación y el formato nativo en el que ésta fue echa. Lo ideal es preservar esa información con las mínimas alteraciones posibles. Si los archivos los has bajado a 24/88 o 24/96, no los reconviertas a nada con más frecuencia de muestreo, no vas a ganar nada, más bien al contrario. Si lo que quieres es ripear un DVD-A que realmente se grabó a 24/192 (no sé si eso es así, me parece que no) y reproducirlo sin alteraciones ni pérdidas, entonces quizá merezca la pena lo del paso intermedio, pero antes asegúrate de que la tarjeta además de "entender" esos wav sin "caparlos" es también capaz de sacar ese flujo de datos por SPDIF, porque tampoco todas pueden.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Alcaudon

Oye Torpedo, espero que no te moleste pero ya que estás metido en explicaciones me gustaría preguntarte una cosilla (perdón a enos por la salida de tópico :-[)

Por mucha precisión que se emplee en el estudio a la hora de hacer el master, si finalmente el formato de un CD normal y corriente (red book) es 16/44, se gana algo al pasar un CD a flac (por decir algo) y reproducirlo en un DAC 24/192?

Puedo hacerme a la idea de que utilizando más bits se reduzca de alguna manera el ruido de cuantización (aunque no lo acabo de ver claro, la verdad ???), pero realmente se gana algo aumentando el ancho de banda?

Gracias! ;)

Torpedo

Cita de: Alcaudon en Abril 21, 2009, 18:50:25
Oye Torpedo, espero que no te moleste pero ya que estás metido en explicaciones me gustaría preguntarte una cosilla (perdón a enos por la salida de tópico :-[)

Por mucha precisión que se emplee en el estudio a la hora de hacer el master, si finalmente el formato de un CD normal y corriente (red book) es 16/44, se gana algo al pasar un CD a flac (por decir algo) y reproducirlo en un DAC 24/192?

Puedo hacerme a la idea de que utilizando más bits se reduzca de alguna manera el ruido de cuantización (aunque no lo acabo de ver claro, la verdad ???), pero realmente se gana algo aumentando el ancho de banda?

Gracias! ;)

Si tu partes de un CD "red book" a 16/44 y haces reconversiones aumentando la frecuencia de muestreo e interpolando bits, dither o lo que te dé la gana, no aumentas la información original, como mucho la preservas, o en el peor de los casos (mi experiencia desgraciadamente) le añades "efectos especiales" pero no información real que ya se perdió en la primera digitalización en el estudio al dejarlo a 16/44.
Los lectores de CD y DACs con upsampling que he probado casi todos me suenan con algo falso y artefactado que algo te dice que no es natural. A veces es como un halo alrededor de las voces, a veces son reverberaciones que son más presentes y espaciosas de lo normal, a veces cambia el timbre de algunos instrumentos... Tengo un disco en el que uno de los temas tiene un solo de batería y ése es muy bueno para "cazar" los upsamplers, en casi todos los que he probado, hay un momento en el que es como si se acoplara el sonido de uno de los platillos de la batería y aparece un pitido que con DACs/lectores que hagan oversampling en vez de upsampling, no suena. Tengo ganas de probar algún DAC NOS para ver cómo suena eso ahí.

La única ventaja real del upsampling es que puedes hacer el filtrado de las espurias en el dominio digital muy por encima de las frecuencias audibles y eso en teoría no debería afectar para nada a la información útil. Pero luego eso cuando escuchas música con calma y dedicación, tiene su coste, al menos para mí.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

enos

Cita de: AlcaudonOye Torpedo, espero que no te moleste pero ya que estás metido en explicaciones me gustaría preguntarte una cosilla (perdón a enos por la salida de tópico )

Jaja, ningún problema por la digresión, que siempre esta bienvenido este complemento de información  :D

Cita de: TorpedoEn fín, no sé qué central de ripeo quieres montarte, pero me da que estás complicando un poco las cosas. Al final lo que cuenta es la calidad de la grabación y el formato nativo en el que ésta fue echa. Lo ideal es preservar esa información con las mínimas alteraciones posibles.

Gracias Torpedo. Intentare asegurarme antes de comprar la tarjeta que pueda convertir un flujo S/PDIF en fichero WAV sin alteraciones.

Esta funcionalidad (adquisición flujo S/PDIF 24/88 o superior a WAV) únicamente la utilizare para ripear SACD en el formato 24/88 o 24/176. El formato nativo del SACD por desgracia no esta soportado por ningún ordenador (salvo algunos Sony Vaio que si soportan las extensiones .DFF utilizado para capturar el flujo DSD). Esto obliga a realizar una conversión de DSD a PCM de alta resolución (esto es lo que hace el Modulo Vanity de la empresa Audiopraise), que luego puedo adquirir con una tarjeta adecuada. Et voila  :D

Considerando el catalogo de SACD de cerca de 6.000 titulos disponibles en alta resolución, para mi vale la pena realizar este esfuerzo. Aunque entiendo perfectamente que no sea motivo suficiente para otros.

No utilizare nigún artefacto para convertir los ficheros que me bajare en alta resolución desde luego, y tampoco con los DVD-A.

Saludos,

enos

Fonciona muy bien  :D

De momento, me he limitado a capturar el flujo 16/44 SPDIF de un CD con la salida coaxial de mi SONY, gracias a una tarjeta M-Audio 192 con entrada SPDIF, y al software Audacity.

El resultado: un fichero WAV 16/44  :) Además, soy incapaz de distinguir diferencias entre este rip SPDIF y el rip con EAC.

O sea, es posible hacer rips de alta calidad de esta forma también (aunque mucho más engorroso). El "truco" es que la tarjeta debe soportar la gestión y el control del SCMS (Serial Copy Management System), un sistema de protección anticopia incluido en el flujo SPDIF (DAT, minidisc, CD, etc...) y pensado para los consumidores. Aunque en general, todos los aparatos de grabaciones PRO permiten parametrizar este SCMS para autorizar copias. El TASCAM US-144 que compre antes NO lo permite, ni tampoco me imagino la EMU-0404...

Siguiente paso: enviar a modificar la salida coaxial del SONY para que saque el flujo DSD convertido a PCM 24/88 en lectura de SACD. Solo me quedara grabarlo y editarlo para disfrutar de contenidos en alta resolución (el catalogo de SACD de cerca de 6000 titulos es un motivo suficiente para mi)  ;D

Saludos,

enos

Una pequeña actualización de este tema  ;D

Llevo ya 5 DVD-Audio ripeados, y en todos los casos, el proceso ha sido muy sencillo. Los ficheros resultantes son en formato 24/96 para mi uso desde el PC 8)

Por otra parte, acabo de recibir mi lector SACD Sony 555ES modificado por la sociedad Audiopraise. El trabajo impecable. Y lo mejor, ahora, puedo sacar una señal de alta resolución por SPDIF coaxial (el flujo DSD esta convertido por el modulo Audiopraise en PCM 24/88 o PCM 24/176).

Conectado a la entrada SPDIF del Lavry, funciona muy muy bien. Ahora, el siguiente paso es adquirir el flujo SPDIF de alta resolución en el ordenador (posible gracias a la tarjeta M-Audio 192  ;))...

Quién dijo que la alta resolución dematerializada no llegaria antes de 10 años  ;D

Eduardo

Pues felicidades por el Upgrade de tu SACD, actualmente se puede encontrar tambien por la red algunos rip de DVD-A a 24-96, pero claro, uno no sabe  con que calidad se puede topar, nada mejor que lo que uno mismo se guisa.

Saludos

enos

En el caso de los DVD-Audio, la verdad es que hay muy poco riesgo. El programa DVDAExplorer (y supongo otros similares) actua como el explorador de Windows, o bien el Finder de Mac  ;D, solo tienes que "copiar/pegar" el archivo  ;)

Solo en caso de manipulación posteriores podria haber deterioro de la calidad, pero aún asi... Los archivos que circulan seguramente tendran muy buena calidad (y por probar, no se pierde nada).

El caso de los SACD es un poco más elaborado, aunque cualquiera lo puede hacer...Esto si, es mucho más caro, ya que la modificación con instalación, material y gastos de ida/vuelta ronda los 600 euros. Pero desde luego mi interes por este formato ha renacido.