Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

ATH W1000 X

Iniciado por azelais, Septiembre 26, 2011, 19:52:02

Tema anterior - Siguiente tema

azelais

Hace unas semanas, llegaron a casa unos Audio Technica ATH W 1000 x. Tras el proceso habitual de rodaje y aclimatación al nuevo perfil, me decido a comentar algunas cosas sobre estos auriculares que, sin tener muy claro porqué, han dado poco que hablar en este foro.
   Para situarnos. La primera vez que vi los W1000 en una revista, allá por principios del 2008 si no recuerdo mal, me arrebataron por su estética y sensación de calidad que ofrecían; igualmente lo leído sobre ellos era muy interesante. Por varios motivos, no me hice con uno de ellos. Así quedó la cosa, si bien siempre volvía a mi el deseo de tenerlos o, al menos, probarlos. Esto último fue posible, hace pocos meses, gracias a Jose. Si bien estéticamente los auriculares cumplieron las expectativas que en ellos había depositado, en el aspecto sonoro 8el más importante) me dejaron bastante frío. Tremendamente transparentes, una buenísima cantidad de detalle. Pero; los graves no aparecían (al menos para mi gusto) y la zona media adolecía de un "reverb" permanente que me hacía sentir lejana la música. Los probé durante varios días, con todo tipo de música pero no acabé de pillarles el punto. Por lo que decidí que esos auriculares no estaban hechos para mis gustos sonoros.
   Así las cosas, hace unas semanas tuve que acercarme a Bilbao por motivos personales; ya que estaba allí, aproveché y me acerqué a Supersonido. Allí puede probar algunas cosas, pero, en cuestión de auriculares iba con la intención de "re-probar" los HD800 y, si estaban disponibles algún otro modelo que no conociese. Una vez allí, la persona que me atendió, me animó a probar los W1000 x. Yo no estaba muy por la labor, daba por hecho que eran lo mismo que los W1000 pero con una estética cambiada. Pero no, estaba equivocado, completamente equivocado. Para confirmar mi equivocación pude comprarlos, "in situ" con los HD800 para darme cuenta que mis oídos no me estaban gastando una mala pasada; los HD800 sonaban como los recordaba.

   El caso es que unos W1000 x han pasado a engrosar la colección.
   Todos los comentarios que os transmito se basan en la escucha con mi equipo habitual; como amplificadores he utilizado, de forma alterna, el Sugden y el Gilmore. Como "contrincantes" están los K702 y los Edition 10; si bien no es mi intención hacer un concurso de quien gana, simplemente indicar las diferencias para que os hagáis mejor una idea de lo que quiero decir.
   La presentación del producto es, para el precio al que se vende en el mercado español, extremadamente simple: una caja de cartón con una solapa que, al levantarla deja ver el auricular a través de una lámina transparente; dentro, el auricular y punto; ciertamente podían haberse estirado un poco más.
   El aspecto del auricular no desmerece. Un acabado muy bello, en madera clara lacada; un peso importante y sensación de dureza pese a los materiales utilizados como el magnesio de la diadema que es muy leve. Los pads, dicen que no son de piel, es posible; pero son cómodos y se ajustan muy bien. El sistema de "mariposa" que tiene para el ajuste está muy logrado y es cómodo igualmente. El cable tiene un aspecto correcto con un conector en el mismo acabado que las copas (cerezo claro) y no se enrolla con facilidad.
   Lo primero que llama la atención al comenzar su escucha, es la transparencia (sin pérdida de graves) y la agilidad con la que presenta la música. Se mueven con suma facilidad; indican 100dB y posiblemente así sea, los Edition 10 tienen 96 y, los AT suenan lago más alto al mismo nivel de pote.
   Efectivamente la transparencia es su mejor carta de presentación. Pero por partes.
   Los graves. Son rápidos, secos y con la suficiente presencia; no son unos garves rompedores, pero no se echan en falta en absoluto. La zona del subgrave quizás quede un poco "desatendida" centrando el grave su presencia en la zona media de estas frecuencias (por gráficas sobre los 100Hz) generando una buena "pegada" son ensuciar el resto del sonido. Poseen más grave que le K702, más pegada que le HD800 (pero menos subgrave, al menos esa es mi sensación) y un grave más presente y mejor trabajado que los D5000 modificados. Poseen menos grave que el Edition 10. En definitiva, el grave está presente sin adueñarse de la escena y sin ser el protagonista principal; pero cumpliendo con honores su labor de "actor de reparto".
   Los medios. Aquí se lo bordan. La transparencia que ofrecen en esta gama es soberbia. Tanto que cuando, tras escuchar un rato con ellos, me pongo los K702 o los Edition 10, estos pueden parecerme algo oscuros. Es un poco exagerado pero los medios que ofrece el AT es claro, nítido y exento de cualquier velo por pequeño que este sea. Las voces suenan con una claridad y nitidez asombrosas; por ponerles una pega, podríamos decir que quizás sean un pelín "delgados" si los comparo con los Edition 10 que muestran las voces con más corporeidad. Las guitarras suenan igualmente fabulosas, ágiles, directas; ofrecen muchísima información en esta gama de frecuencias; lo que ayuda a dar mucha credibilidad a lo que escuchamos. Las voces femeninas se muestran de una forma que, personalmente, enamora. Sin que por ellos sea "educado" en exceso cuando debe presentarnos las distorsiones de una guitarra.
   Los agudos. Limpios, suaves, vivos y sin sibilancias. Tienen suficiente extensión lo que produce una sensación de "aire" alrededor de los instrumentos que aporta mucha frescura a la escucha. Esta zona del espectro está muy presento, lo que los convierte en auriculares del lado brillante, pero no los encuentro fatigosos. Igualmente tienen un "colorcillo" que los hace bastante inmunes a las sibilancias propias de algunas grabaciones; en este sentido son mucho más delicados los K702, Edition 10  o HD800, que si bien pueden tener unos agudos más "realistas" son extremadamente exigentes con lo que tienen detrás.
   Detalle y escena. De detalle no se quedan atrás en comparación con cualquier auricular; en la zona baja, el Edition 10 puede mostrar más información, pero en el resto de frecuencias no creo que sea superado en mucho. Ciertamente son unos auriculares muy detallados, sin lugar a dudas. En cuanto a la escena, esta podía considerarse correcta; comparándola con los modelos de los que vengo hablando: su anchura es algo menor que la de cualquiera de ellos (pese a no estar nada mal); la profundidad estaría al nivel de unos K702 pero por detrás de los Edition 10 o HD800. Donde quizás la escena sea menos "grande" es en altura (bueno, no se si me explico bien pero es la sensación que tengo de que el sonido me llena toda la cabeza); aquí estaría un poco por debajo de los K702, pero no mucho. Sí bien la escena no de las que asombren, pero tampoco desencanta, la ubicación que permite de todos los intérpretes es muy buena; en este sentido si puede estar a la altura de cualquiera.
   Algo que debería haber dicho al principio, es que no son "neutros" para nada; viendo lo de neutros en el sentido que lo he utilizado en otras ocasiones (fusilado directamente de palabras de Torpedo), que no aportan su "color" a todo lo que escuchamos; esto si lo aportan; pero me gusta ese color que aportan. Un poco en "V", con ese toque de "sal y pimienta" que los hace muy divertidos y agradables. Lo de no ser neutros no es ni bueno ni malo; simplemente es una peculiaridad; y más teniendo en cuenta que lo digo bajo mi exclusivo punto de vista (que no tiene porque ser el correcto) y teniendo como referentes a los Edition 10. Este color hace que sean poco críticos con las grabaciones; facilitando la escucha de grabaciones insufribles con los Edition 10 o los K702 en menor medida; es como la mahonesa para el pescado: aunque este no sea fresco, le echas un poco y te lo comes más o menos a gusto. Esto no quiere decir que no agradezcan las buenas grabaciones; evidentemente que sí, pero, repito, son menos exigentes que otros al poner al descubierto las miserias tímbricas de ciertas grabaciones. Han sido tr es las grabaciones que me han convencido de esto que os cuento; grabaciones que podrían integrar un libro de las peores de la historia: Led Zeppelin IV, The Best Of Credence y una recopilación de Aphrodites child; infumables cualquiera de ellas con los Edition 10; os lo aseguro; de llorar. Con los AT, no ganaran un Grammy, pero que divertidas son..................
   Con cualquiera de los dos amplificadores se comporta bien; cada uno le aporta algo: el Gilmore le da transparencia y suavidad en la zona baja del espectro; lo que viene realmente bien para esas grabaciones que son oscuras o cargaditas de graves (Gilmore y W1000 X es la mejor combinación, para mi, en la escucha de por ejemplo The dark side of the moon, d epink Floyd o el Misplaced Childhood de Marillion), o con carencias de agudos. El Sugden le aporta contundencia y fuerza; lo que le viene la pelo para grabaciones más escuetas en graves o que agradezcan ese plus de contundencia (El último disco de Santana o el Days of Greys de Sonata Arctica se vuelven muy divertidos) que viene bien en ocasiones.
   Sobre la pregunta de para que tipo de música; pues bien. Quizás ya lo habéis visto en las palabras anteriores; no he citado nada de clásica o Jazz. Efectivamente, para mi gusto, este auricular es muy competente con rock y pop: por su agilidad, no exenta de empuje y pegada, por su colorcillo alegre y por su brillantez. Con clásica o jazz, para mi gusto (no digo que me disgusten con este tipo de música) quedan muy por debajo de los Edition 10. Pueden ir bie para escuchar lo que sea, pero, como he dicho antes, no me parecen neutros; por lo que el sonido de los violines, no se me hace natural. Este último párrafo hay que cogerlo como una opinión basada exclusivamente en mis gustos; quizás para muchas personas los AT sean soberbios para escuchar a Beethoven o Mozart; yo los prefiero para escuchar a Beatles o Deep Purple.



Bueno, acabo qie me he liado mucho más de lo que pensaba; hoy sufro de verborrea bla bla bla bla



Dimante

Gracias, Azelais.
Los modelos de ath de alta gama no han sido muy comentados por el foro, así que se agradece especialmente tu esfuerzo. Yo también probé, como sabes, los w1000 de Jose, y a mí si me gustaron mucho. Admito la descripción que de ellos has hecho, es cierto que andaban algo flojos en la zona grave, como si no reprodujeran a partir de cierto rango de frecuencias, lo que generaba una especie de "hueco" en la escucha que afectaba a todo. Pero lo cierto es que con el ampli apropiado y con la música que le va bien el resultado es muy interesante por su transparencia, por el inmenso nivel de detalle (para mí era superior en la gama media a los k701, claramente), y por su genial escena, al nivel de la del k701, si no superior.
Lo más interesante de lo que has comentado del w1000x, más allá de sus características, es precisamente lo distinto que son de los w1000. Yo también pensé que eran algo más similares, aunque por otras lecturas ya tenía claro que tenían más grave.
En fin, otro grande más a tener en cuenta... :juer:

Saludos.

akagista

Muchas gracias por tus impresiones de los Audio Technica ATH W1000x. Se agradece ver por donde van los tiros de estos modelos no muy nombrados habitualmente.

Saludos.

rocoa

Gracias por la review azelais.
Coincido con tus apreciaciones.
A mí los W1000 no me gustaron pero los W1000X los encontré bastante diferentes y esos sí son de mi agrado.
Saludos

D2Cowones

Muy buena review, de un modelo/marca  muy interesante y la comparativa ayuda mucho a situarse en ellos.

De sus puntos fuertes ... me queda claro que en la zona media son superiores a los K702 (por ende de los 701), pero como los verías comparados con los Senn?

Por otra parte su escena sonora  realmente debe ser de órdago si está a la altura de dos 'angelitos' en este aspecto como los AKG o los HD800, me ha chocado este punto, más teniendo en cuenta que son los únicos mencionados en la review que son cerrados no?

saludos



spoiler

Gracias por contarnos tus impresiones Azelais, les tengo ganas desde hace tiempo. Tienen pinta de marchosos y divertidos ;)
Leí en su momento que son lo más parecido a los L3000 de lo que tiene en producción ATH, no sé hasta qué punto se parecerán.

Saludos

azelais

Citarpero como los verías comparados con los Senn?



Son totalmente diferentes; comparándolos con los HD6X0, son mucho más transparentes, marchosos y con escena más amplia; menos neutros y más dinámicos. Frente a los HD800, con escena menos ámplia, en detalle creoq ue andarían muy cerca; en la zona media sin duda están a la misma altura; en las otras quizás un poco por debajo.

Son cerrados, y sobre la escena; si bien es muy convincente; no llega a la amplitud de los HD800.

Un saludo

azelais

Cita de: spoiler en Septiembre 27, 2011, 00:18:10
Tienen pinta de marchosos y divertidos ;)
Leí en su momento que son lo más parecido a los L3000 de lo que tiene en producción ATH, no sé hasta qué punto se parecerán.

Saludos



Ahi le has dado; son muy marchosos y divertidos; son muy golosones; perfectos para escuchas rápidas.

En su momento escuché los L3000, no me atrevería a hacer comparaciones; los L3000 tienen un grave más trabajado; con más subgrave; y, por lo que recuerdo, más suavidad en los medios.

Un saludo

D2Cowones


v87a

Una reviw estupenda.

Sin duda son unos auriculares estupendos, y se habla muy poco de ellos.

sembrador

Dios mio, otra mosca mas a revolotear sobre mi cabeza, asi no hay manera.

Me encanta el olor a Leben por la mañana.

victor_cc

Gracias por la review.  A mi también se me ponen los dientes muy largos porque los estuve buscando un tiempo hasta que acabé comprando unos A1000X (mismo driver?) por falta de presupuesto para los W.

Me gustaría poder compararlos,  que pena el no poder ir a la quedada...

akagista

He leído que el sistema de mariposa que usa para la sujeción en la cabeza no es satisfactorio para algunas personas.
Azelais, ¿qué me puedes decir sobre este aspecto?

Un saludo.

azelais

Cita de: akagista en Septiembre 28, 2011, 20:26:59
He leído que el sistema de mariposa que usa para la sujeción en la cabeza no es satisfactorio para algunas personas.
Azelais, ¿qué me puedes decir sobre este aspecto?

Un saludo.


Yo soy de cabeza bastante conformista jejeje. Bromas aparte, no he tenido ningún tipo de incomodidad con este sistema; ya sea en estos auriculares o en otros de la marca; el sistema, en concepto, es muy parecido al de AKG. A mi me pueden resultar más molestos los pads en escuchas largas; sin que tampoco sean incómodos.
En comodidad, no están a la altura de los HD800, T1 o REdition 10; que son los más cómodos que he probado; pero no destacan por incómodos, al menos para mi.

Un saludo

victor_cc

Cita de: akagista en Septiembre 28, 2011, 20:26:59
He leído que el sistema de mariposa que usa para la sujeción en la cabeza no es satisfactorio para algunas personas.
Azelais, ¿qué me puedes decir sobre este aspecto?

Un saludo.

Mis a1000x tienen el mismo sistema y tengo que forzar un poco la diadema moldeándola un poco antes de usarlos para que me encajen bien, según qué modelo de melón tengas sí pueden ser algo problemáticos. Me habría gustado más un sistema de sujeción similar al de, por ejemplo, los w1000 donde creo recordar que las copas giran en vertical y horizontal.