Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sen HD650 vs AKG 701 (Grupo de Google Auriculares)

Iniciado por picodeloro, Noviembre 29, 2007, 00:04:56

Tema anterior - Siguiente tema

picodeloro

[rocoa escribió]

Hola
Tras unos cuantos meses he decidido contaros mis experiencias con estos dos magníficos auriculares.
Confieso que compré los AKG tras leer la crítica que Wes Philips escribió en su día en Stereophile. Tras muchos años escuchando los
Sens, primero los 600 y después los 650 me llevé un chasco y estuve a punto de ponerlos a la venta en multitud de ocasiones ya que, aunque les encontraba virtudes, también muchos defectos(agresividad, dureza, metalización espectro medio agudo, grano en los agudos.....)

   Durante estos meses he priorzado la escucha con cascos de manera que habré escuchado una media de dos horas diarias. El equipo residente está formado por los siguientes componentes:Previo y etapa de Jeff Rowland alimentados a baterías,  lector CD
Electrocompaniet EMC-1 con spider clamp, radio Magnum Dynalab Etude(todavía queda radio 2 y radio 3-un oasis dentro de la porquería de las ondas), altavoces Avalon y cableado Cardas, tanto de cajas como de red e interconexión. Linea directa de corriente para el equipo con su correspondiente diferencial independiente y acondicionador Shunyata Hydra 8 y varios Noise Harvester de PS Audio.

   El ampli de cascos es Un ASL MG Head altamente modificado(condensadores Hovland, IEC Furutech, cableado teflon...) y
está conectado al previo con Audioquest Panther 36 DBS. También he utilizado un MOTH AUDIO s2A3. Durante los ensayos se han
utilizados 3 juegos de válvulas Electro Harmonix, Sovtek y Tesla.

   La escucha ha sido de música clásica(fundamental mente las grandes obras de la época romántica interpretadas por los grandes maestros- Klemperer, Barbirolli, Furtwangler...),rock de los 60 y 70, algo de blues tranquilo(me encanta Ronnie Earl) y  fundamentalmente Jazz(últimamente mucho Dave Holland-¡Qué monstruo!-). Además la mayor parte de las grabaciones que escucho son en vivo pues en ellas encuentro generalmente más naturalidad y la sensación de estar allí...

   Yo le asignaría, a grandes rasgos, un carácter más latino al Sen y de tipo más germánico al AKG. Considero los AKG más fieles y todas las pegas que le puse en un principio han desaparecido de manera que en este momento disfruto mucho con ellos. Percibo una total integración de las notas dentro del discurso musical con una perfecta decaida, lo cual en mi caso es indispensable para disfrutar (si diseccionamos en ataque, resonancia y decaida, ésta última es fundamental para tener musicalidad-la nota tiene que morirse...-).El grave es tenso y detallado y en ningún momento se parece al "grave tonelero" e hipertrofiado que en algún momento puede salir de otros cascos. La microdinámica es genial, los cual permite experimentar los climax de forma extraordinaria; los Sen van más por el trazo grueso con respecto a los AKG, aunque tienen una dinámica excepcional no integran la microinformación dentro de la escena como lo hacen los AKG. En el Sen, el énfasis en las frecuencias medias y graves a veces quiere colapsar la escena. Sin embargo en los AKG tengo la sensacion de estar viendo el lugar que ocupa cada intérprete en el espacio. El recorte de la imagen, dentro de la escena sonora es genial. Tímbricamente no se si prefiero los Sen(también son muchos años disfrutándolos...). Lo que si he visto es que los Sen son más fáciles de mover y mucho menos críticos con la fuente.

    Con el amplificador portátil HeadRoom conectado al walkman los Sen proporcionan un sonido disfrutable mientras que los AKG me resultan duros, metálicos y planos.

   Desde el punto de vista emocional, que al fin y al cabo es lo que me interesa, aún cuando pensaba que era dificil batir los Sen, los AKG lo han logrado. Bueno, sólo quería resumiros mis experiencias y espero no haber sido un peñazo.

   Por otra parte, me parece estupenda la idea de realizar el meeting después de semana santa. Espero tener el Zana Deux que le he encargado a Craig(Eddie current). Lo podéis ver en: http://www.mothmuseum.com/

Me gustaría poder llevarlo para ver que os parece.

Un saludo
Rodrigo

----------

[elhombretranquilo escribió]

Tus comentarios me han ayudado mucho.

Yo también estoy a punto de lanzarme sobre un sistema de auriculares. Mi equipo está formado por el Marantz SA-11S1, el integrado Manley Stingray y las cajas Spendor Classic SP 1/2.

El problema (bastante generalizado) es que el equipo está en el salón y es difícil encontrar momentos de soledad en los que utilizarlo...

Mi primera opción es hacerme con unos AKG 701 y amplificarlos con el Little Dot++. La jugada es económica y parece que da buenos
resultados. Otra opción sería montar otro sistema en el despacho, utilizando esos mismos elementos y añadiendo algún lector SACD de gama básica o irme a por algo de segunda mano...

Una pregunta, rocoa, ¿consideras -por su carácter abierto- que los AKG 701 no pueden utilizarse en una sala en la que otra persona esté viendo la televisión, por ejemplo?

Gracias
elhombretranquilo

----------

[xsus escribió]

Hola rocoa,

Me ha gustado la revisión que has hecho de los 701 vs Senn. Quien lo iba a decir, pero actualmente prefiero los k701 a los 600 o
650.

Cuando tenían algo más de 400 horas me empezaron a enganchar estos AKG, perdieron esa agresividad y dureza que tenían, aunque aún no habían limado del todo lo que en Head-fi llaman sonido congestionado. Ese fallo en la conjugación de las frecuencias graves con el resto ultimamente ha desaparecido casi por completo, el puntito en toda la gama se lo saqué hace algo más de un més cuando terminé de rodarlos (o forcé su rodaje) con una serie de sweeps, principalmente con el Resonance test del  Bass_Mekanik_V5.0. Conseguí que el el peculiar grave profundo que otorgan estos auriculares saliese en su justa medida y sin esa sensación congestionada y "subacuática":) que tenían al principio y permanecía lo largo de muchas horas de rodaje.

Ahora su sonido me encanta, está todo más balanceado y en la gran mayoría de veces prefiero esos graves profundos y extendidos a los que ofrece Senn. más hinchados y con más presencia en los medios como bien comentas y comparto. Creo que es la justa medida de esos graves medios y dicha extensión la que contribuye en gran medida a que la escena sonora sea impresionante con estos auriculares, te hacen diferenciar muy bien las capas de la música, puedes despedazar la música y ubicar los diferentes sonidos, sobre todo resultan espectaculares en las buenas grabaciones.

Todavía puedo notar en ocasiones cierta congestión (ya comenté hace tiempo algo por aquí), pero muchísimo menor que al principio. En fin, para el precio que tienen son unos auriculares buenísimos, siempre que seas paciente y les des el tiempo de rodaje que necesitan.

Es curioso, tímbricamente yo tambien prefiero los Senn, en concreto los 600.

On 18 abr, 10:57, elhombretranquilo <elhombretranqu...@mac.com> wrote:

> Una pregunta, rocoa, ¿consideras -por su carácter abierto- que los AKG
> 701 no pueden utilizarse en una sala en la que otra persona esté
> viendo la televisión, por ejemplo?

> Gracias
> elhombretranquilo

Permiteme que te conteste, depende del tamaño de la sala y del volumen de la tele y del ampli, aunque personalmente te diría que la situación no es compatible, el carácter abierto de los AKG es similar al que te ofrece un Senn. abierto, practicamente oyes todo lo que te rodea con ellos puestos y las frecuencias que despiden cuando estás escuchándolos pueden resultar molestas para los que estan a tu alrededor.

Si hablamos de que la música generalmente tiene pausas, creo que el más perjudicado puedes ser tú.

Un saludo.

----------

[Carlos escribió]

> Una pregunta, rocoa, ¿consideras -por su carácter abierto- que los AKG
> 701 no pueden utilizarse en una sala en la que otra persona esté
> viendo la televisión, por ejemplo?

Yo también voy a opinar sobre este asunto :). De forma general, no, unos auriculares abiertos como el 701 no son compatibles con la televisión. Pero todo depende de los volúmenes respectivos, el nivel de atención y vuestro grado de tolerancia ante el ruido. Una opción más sencilla, no siempre posible, claro, es que si sois dos ambos uséis auriculares. Pero acaba siendo más práctico montar una "estación de escucha" en otra habitación.

El día 28/03/07, rocoa <rodrigocom...@hotmail.com> escribió:

> Tímbricamente no se si prefiero los Sen(también son muchos años
> disfrutándolos...). Lo que si he visto es que los Sen son más fáciles
> de mover y mucho menos críticos con la fuente.

Hace tiempo que quería comentar alguna cosa a tenor de las interesantes reflexiones de rocoa sobre los K701, que representan el punto de vista de lo que tal vez podríamos llamar "la vieja escuela" de la alta fidelidad, si rocoa me lo permite :). Es estupendo tener también un punto de vista claramente a favor de los K701, ya que hasta ahora quizás nadie había defendido sin matices estos auriculares, al menos no como corresponde a unos auriculares que actualmente son una de las opciones preferidas por la comunidad de aficionados.

Quizás durante el fin de semana tengamos más tiempo para comentar más cosas sobre los K701. De momento confieso que los he dejado un tanto aparcados, fundamentalmente por esto que comentáis sobre el timbre. Hay algo que no resulta creíble en la reproducción del sonido con estos auriculares y que siempre está incordiándome en el fondo del cerebro :). Como ya he comentado,
esto me ocurre especialmente con las cuerdas y los metales de la percusión. Yo creo que tiene que ver con lo que hacen estos  auriculares con las frecuencias medio-altas y altas. De todas formas tampoco he querido insistir mucho con ellos, ya que los auriculares son prestados. Imaginaos que me acabasen gustando... Tendría que comprármelos XDXD. Y últimamente cada vez
estoy más interesado en los RS1...

Sobre lo críticos que son los Senn con la fuente/ampli. Efectivamente, a mi también me parece que son menos exigentes (que no es lo mismo que decir que no son exigentes). Pero por el contrario también aprovechan mejor la fuente y el ampli a medida que subimos en la calidad del equipo. Si enchufo mis HD650 a la salida de auriculares de un ampli integrado normalito el resultado es aceptable. No ocurre lo mismo con los K701. Pero si lo conecto al Singlepower el incremento de calidad es muy grande, en mi opinión más allá de lo que ofrecen los K701. Sin embargo en un termino medio con el Heed, el resultado es más comparable, aunque con perfiles de sonido
diferentes, claro.

----------

[rocoa escribió]

Hola

Tanto el Sen como el AKG no son auriculares para escuchar acompañado. Mi mujer los oye a veces, estando en otra habitación, cuando los utilizo......

Reconozco que me gusta la escucha con un poco de chicha(ya se, ya se, no es lo más adecuado para el oido.......)

Aprovecho para deciros que hoy ha salido de América el Zana Deux y espero poder compartirlo con vosotros en breve.

Saludos

----------

[Carlos escribió]

¡Yupi! Enhorabuena. No me hace tanta ilusión como a ti pero casi :) Supongo que te tardará 2-3 semanas, así que la fecha del 26 sería ideal. Daría tiempo a unas dos semanitas de rodaje (en el caso de que lo necesite, que no lo sé).

>Aprovecho para deciros que hoy ha salido de América el Zana Deux y
> espero poder compartirlo con vosotros en breve.
> Saludos

--
Carlos González

----------

[elhombretranquilo escribió]

HHMMmmmmmm parece que gana puntos la idea de situar el "sistema de auriculares" como segundo equipo en el despacho...

El problema es que no me quiero gastar una pasta en la fuente después de haberme extirpado el riñón para pagar el Marantz Sa11 ;-)))

¿Y si de momento funciono con el iPod unido por su base al Little Dot++ y de ahí a los AKG 701?

La otra opción sería probablemente el Marantz SACD 7001, pero el problema es que el Little Dot parece ser que "arde" literalmente cada vez que se enchufa, por lo que tendría un problema de ubicación.

-------------------------
Disculpad, parece que hablo en voz alta en vez de postear. Una duda concreta que tengo es si el matrimonio Little Dot+AKG será productivo, o si debo optar por algo tan "afamado" como el Heed. Mi intención era suavizar con el ampli valvular las aristas del AKG 701 para permitirme sesiones largas con poca fatiga (os recuerdo que mi equipo principal es a válvulas). Pero, por otras parte, algo de estado sólido sería mucho más fácil de emplazar en el despacho ¿Por qué se caracteriza la combinación AKG+Heed? ¿de verdad es tan bueno en calidad/precio?

Saludos

----------

[rocoa escribió]

Hola
El Zana lleva unos días retenido en la aduana de Correos de Santiago.

He hablado con ellos y al final creo que tendré que pagar....No ha colado.

Esta semana no creo que pueda tenerlo.La próxima empezará un largo rodaje(me imagino) como suele ser en estos casos....Os contaré.

Saludos

----------

[Carlos escribió]

¡Argh! Vaya fastidio, justo antes del puente...

¿Qué método de envío has usado?

Carlos

----------

[rocoa escribió]

Correos....

Salió el día 20 de California, el 22 estaba en Santiago y hoy he hablado con la inspectora de aduanas de Santiago y me ha dicho que lo despachará la semana que viene ya que tiene mucho trabajo(por cierto, me preguntó si era tan urgente?¡?¡). En fin, España cañí.....

Saludos

----------

[Carlos escribió]

Qué curioso... Eso sí, el edificio histórico de Correos de Santiago está completamente en reformas y tienen la oficina principal trasladada a un bajo alquilado, así que igual por eso es todo un poco raro :)

--
Carlos González

----------

[jorgillo escribió]

¡Qué mala pata! ¿Te han dicho ya lo que tienes que pagar?

En fin, esperemos que no sea mucho... Seguro que la satisfacción de tenerlo en casa compensará todo :)

----------

[rocoa escribió]

Hola
Viene asegurado en 600 euros. Ayer por la mañana hablé con la inspectora de aduanas(viene como aparato reparado, pero claro, no
tengo justificación de haberlo enviado, o sea que a pagar). Por la tarde me llamó la inspectora y me dijo que era el 16%+5%.

Unos ciento y pico euros. Esta mañana llamé para saber si podía desplazarme yo a buscarlo pero no es posible en sábado.

Espero que me lo envíen el llunes para Orense. Si no posiblemente me acerque a recogerlo. La verdad es que ahora si me ha entrado la prisa por catarlo(esto de saber que lleva una semana ahí al lado....)

Saludos
Rodrigo

----------

[Carlos escribió]

Yo me hubiese ido de urgencia el primer día XDXDXD

--
Carlos González

----------

[rocoa escribió]

Hola
El Zana Deux está funcionando. Lo conecté el viernes y no funcionaba porque no se encendía la 6SL7....Me fuí junto a un amigo y abrimos la fuente de alimentación en donde uno de los muchos cables que contiene no hacía contacto.Solucionado.

Claro, Craig me dijo que lo había testado con su fuente de alimentación(a 120 voltios) y no con la mía(230). De todos modos el
cordón umbilical que une el amplificador y la alimentación deja bastante que desear en lo que se refiere a los pines de conexión(le ha
puesto los más cutres que ha podido encontrar)y uno de ellos me ha dado problemas aunque ya lo he solucionado. De todos modos, me he puesto en contacto con Craig para ver si puedo mejorarlo.

Por el momento no os dijo nada del sonido pues ayer le he puesto válvulas nuevas que ya tenía por aquí. A ver como evoluciona  y espero que podáis escucharlo en el meeting de Santiago.

Saludos a todos.
Rodrigo

----------


[Carlos escribió]

Hola,

Uf, qué susto. Menos mal que era una cosa facilita. A ver si te da tiempo a comentarnos algo de su sonido antes de la reunión para ver qué podemos esperar. Por cierto, no dejes de apuntarte en la lista de asistentes de head-fi para confirmar tu asistencia :).

--
Carlos González

----------

[jorgillo escribió]

Hola Rocoa, antes de nada decirte que me alegra que ya puedas estar disfrutando del Zana en casa...

Pero también comentar que me parecen incréibles esos detalles (un cabe que no hace contacto, cables cutres) en un aparato de esa gama de precios y, para mí, dice muy poco de una marca.  En fin, espero que el sonido obtenido del Zana te compense los sinsabores iniciales.

----------

[rocoa escribió]

Hola
No os moféis de mí pero no tengo ni idea de como apuntarme en head-fi para el meeting.....

Sea agradece ayuda.Gracias

-Rodrigo

----------

[jorgillo escribió]

Muy sencillo: en la página principal click en el apartado Meetings, Parties,... (en la zona derecha, abajo de todo)

Luego buscas el hilo de Santiago de Compostela II Mini-Meet y allí posteas como en cualquier otro apartado del foro.

Saludos

----------

[Carlos escribió]

Este es el hilo

http://www.head-fi.org/forums/showthread.php?t=237202

Sólo tienes que decir qué equipo vas a llevar :).

--
Carlos González
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer