Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Consejo para un nuevo DAC

Iniciado por palikrovol, Agosto 03, 2012, 15:01:53

Tema anterior - Siguiente tema

palikrovol

Hola a todos,

Hace unos días abrí un hilo en la zona de cables para buscar consejo sobre que cables comprar para mi nuevo equipo (lehmann BCL & HD800) y me recomendaron que antes de actualizar los cables actualizara el DAC.
http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,8638.0.html

Os resumo un poco la configuración que tengo, la fuente viene del ordenador.

Tarjeta de sonido Asus Xonar Essence ST
Ampli de auriculares Lehmann Black Cube Linear (llega este lunes)
Auriculares Sennheiser HD800 (llega este lunes)
Ampli altavoces teac A-H01
Altavoces AudioEngine P4

Con los cables que tengo la idea es la siguiente:
Conectar el ampli de auriculares Lehmann con la tarjeta a través del LineOut.
Conectar el ampli de altavoces Teac con la tarjeta a traves del SPDIF (el teac tiene DAC interno).

Pretendo utilizar el nuevo DAC que me compre tanto para el ampli de auriculares Lehmann como para el de altavoces Teac, por lo que sería bueno que fuera mejor que el DAC interno del Teac. A lo mejor a largo plazo cambio el ampli de altavoces Teac y los altavoces por algo mejor, por lo que también quiero pensar en este DAC como algo que me sirva para el nuevo ampli y altavoces.
La idea es salir de la tarjeta de  sonido a través de SPDIF al DAC nuevo, de este al ampli de auriculares Lehmann y de este ultimo por su salida RCA al ampli de altavoces.

¿Os parece la configuración? ¿Es la correcta o cambiaríais alguna cosa? 

Mi idea sobre el DAC es no gastarme mas de 900€ en uno y a poder ser que no sea muy grande, no tengo mucho espacio en la zona del ordenador. Lo ideal es que sea de 16cm de ancho como mucho (haciendo una chapucilla tal vez 19cm), 30cm de profundo como mucho y 11cm de alto como mucho.

Por lo que he estado viendo, había pensado en el Moon 100D http://www.studio-22.com/moon/100d.htm ¿que os parece? Si conocéis alguno mas que merezca la pena, comentármelo por favor.
¿El tema del USB es importante? Imagino que con la salida SPDIF de la tarjeta hacia el DAC nuevo debería ser suficiente ¿no? Lo digo por no preocuparme de que el USB sea demasiado bueno y encarezca el DAC.

Contadme algo, porfa.

Muchas gracias
Un saludo

palikrovol

Obviamente, la idea es que el nuevo DAC sea mejor que el de la tarjeta de sonido y del ampli de altavoces, y se note la diferencia.

Un saludo

xcd1947

Yo con ese presupuesto me iría corriendo por un Rega Dac, solo he leido cosas buenas sobre él. Lo que no se es lo del tamaño, pero a ese precio suelen tener un tamaño considerable.

Raul_77

Hola palikrovol,

En el último número de What Hifi ponen al M1 como mejor que el Rega dac. El M1 es el vencedor de la comparativa y aún encima es más barato, sería otra opción:

http://supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=8526

http://supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=9832

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

xcd1947

sgrd

Cita de: palikrovol en Agosto 03, 2012, 15:01:53
Lo ideal es que sea de 16cm de ancho como mucho (haciendo una chapucilla tal vez 19cm), 30cm de profundo como mucho y 11cm de alto como mucho.

Yo estuve buscando ampli para un hueco parecido al tuyo (15/20 cm) y el M1 eran 22/23 cm, por lo que el dac igual. Yo me tuve que pillar al igual que tu un BCL ya que el largo me importaba menos y de ancho el bcl era mucho menor que el M1 y el Burson por ejemplo, por lo que vas a tener que descaratar este.

El rega de tamaño ya no se cual será, pero si el espacio es un problema, puedes mirar los Music Streamer que son muy pequeñitos, aunque ya no se que tal de calidad frente a estos que comentan.

Arkadi

El quiere que la mejora de sonido sea significativa respecto al DAC de la Asus Xonar Essence, ¿Os parece que el M1 Dac es una mejora significativa?
Saludos
A.

Raul_77

En la comparativa participan: Arcam rDAC, Asus Xonar Essence One, Heed Audio Dactilus 3, Musical fidelity M1DAC y Rega DAC.

Como ya he dicho el M1 queda primero, el Asus Xonar lo ponen como último. Si uno se fía de esas pruebas, sí, el M1 es una mejora en relación al Asus.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Reira

@Arkadi, creo que espera mejora respecto del DAC del Teac, y el no tiene el Essence One (DAC externo) sino la Essence ST (tarjeta interna) y los componentes de los Asus mismos no son idénticos ("sobre el papel" mas ruido el externo, aunque cuenta con salida balanceada).

¿Hay link para ver la review de What Hifi? Siempre esta bien leer cosas.

Edito:@palikrovol ¿el ampli de los altavoces (teac) tiene entradas RCA? ¿has probado a enchufarlo a los RCA de la Essence ST en vez de usar el DAC interno del TEAC?. Lo mismo es lo que buscas.

Arkadi

Hola Reira, palik pregunta específicamente si el DAC del M1 será mejor que el de la tarjeta de sonido y el interno del TEAC, así que se refiere a los dos me parece. Por otro lado, yo no he mencionado la Essence One (esa la ha mencionado Raul al referirse a la comparativa de Whathifi). Yo me refería a la Essence St que palik tiene, y que yo también tengo, dicho sea de paso (¿y que puede que tú también?). El asunto es si el M1 DAC supone una mejora significativa.

Raul, me fio bastante más de vuestras opiniones que las de los redactores de whathifi, no por nada, sino porque sé que las vuestras son generosas y desinteresadas, y las de Whathifi (como las de muchas otras publicaciones), vete a saber...

Añado, y por esto pregunto, que he leído algunas (ojo, no todas) opiniones en foros que venían a decir que la mejora en sonido de una Xonar Essence ST a un M1 DAC es inapreciable, cuando no inexistente,  supongo que porque es ya una muy buena tarjeta que cumple bien su función de DAC si el entorno informático en el que trabaja no es muy hostil. De hecho, he leido bastantes veces por ahí que al parecer la ST rinde incluse mejor que la One, en el apartado sónico, sin atender al tema de entradas, etc...

Yo estoy contento con la ST, máxime porque mayormente escucho CDs en el Marantz CD6004, pero me pregunto si me pierdo algo cuando escucho música en el PC, y sobre todo me pregunto si merecería la pena conectar el Marantz CD6004 a un M1 DAC, pero no me queda claro si con todo ello iré hacia adelante, o hacia atrás, como los cangrejitos.

En fin, lo dicho.

Un abrazo
A.

Reira

Tienes toda la razón, le entendi mal, no vi su segundo mensaje  :juer:. Tengo una STX (por poder usarla en el siguiente PC al ser PCIe, espero que no abandonen el soporte. Aun no hay drv oficales para W8. Con los alternativos UniXonar, brainbit ha dicho que quien tenga una ST/STX siga con los 1.53)

Con el One han hecho una cosa curiosa, le han puesto un DAC peor pero que admite int 32bit para enchufarle la salida del DSP tal cual sin cortar los 8bit LSB, lo mismo porque sabían que el ruido(al menos el que publicitan) en la salida analógica iba a quedar muy por encima de lo que daban los dos chip DAC (el 1792 y 1795).
A mi me gustaría ver alguna review a lo stereophile o nwavguy del One.

Arkadi

Estas Essence St y STX son una joya. Llevo seis meses diciéndome que me voy a buscar un DAC externo, más que nada por temas de conexiones y ver si puedo lanzar más arriba la calidad de la música que escucho en CDs (aunque me parece que el DAC del Marantz no es malo), y me han pasado varias ofertas de DAcs por delante de las narices, y cada vez que buceo en internet para buscar comparativas entre tales DACs y la Xonar ST me encuentro con que hay mucha gente que arguye que la ST está a la altura, con lo que se me vuelve injustificable la compra.

Lo dicho, sé que no es el mejor DAC, ni tiene múltiples entradas, ni tiene la mejor sección de amplificación, y está montada en un PC, y todo lo que se le quiera poner, pero aún así una joya... Para alguien que empieza y escucha música en el PC, la aconsejo sin dudas, por su DAC y porque el amplificador cumple para mover auriculares, todo en uno por 165 euros.

Y si tú tienes miedo con el puerto PCI express, imaginate yo que tengo la ST con el puerto PCI pelado y mondado...

Abrazos
A.

Arkadi

Con la Essence ONE soy de los que piensan que la han fastidiado. Se han cargado las dos mejores cosas de las Essence: su DAC y su precio. Las ST/STX son tarjetas con serias aspiraciones audiofilas en entorno de PC con un precio contenido; la ASUS One es un DAC más con amplificación normalita incorporada, y además caro, en suma un cacharro más.

Reira

No, si miedo al pcie no tengo, tengo miedo a que Asus pase de dar soporte, los drivers en windows. Bueno, con todos los productos que he visto daban oficial unos 5 años y si luego ibas al componente concreto y su fabricante o al WindowsUpdate nunca han faltado.
Pero aqui la voz cantante la lleva C-Media...

De todas formas y referido a una crítica errónea a mi parecer de nwavguy sobre los USB2 DAC, es de esperar que los futuros SO de Micosoft (W8, 9 etc) incorporen de serie el driver USB Class 2, no como ahora que solo es class 1 y dependes del driver que te de el fabricante y de cuando quiera actualizarlo (los clicks y pops de los que se quejan algunos foreors con el modo usb2async). MacOSX lleva de serie el driver class 2 creo. Ya paso con el XP y el bluetooth que hubo que esperar a los ServicePack para pasar de los drv propios del fabricante y es de esperar que pase igual aqui, por lo que nwavguy se equivoca EMHO (pensando yo en el medio plazo).

palikrovol

Hola gente,

Muchas gracias por los comentarios.

Os cuento,

Mi principal problema es el espacio que tengo disponible.
Encima de la mesa tengo el teac A-h01 que ya está justito donde está y junto con los altavoces ocupan un buen espacio de la mesa, ademas de la pantalla de 27". No quiero sobrecargar la mesa con un nuevo aparato, por lo que tenia pensado poner el lehmann encima de la torre del ordenador (que está debajo de la mesa) y así menos aparatos a la vista.

La parte superior de la torre es bastante espaciosa con 21.5cm de ancho y 55cm de profundo, el problema es que en esa zona hay varios conectores usb (parte delantera) que no quiero perder y al fondo de la parte superior hay un ventilador grande que saca aire de la caja, que preferiría no tapar (a las malar se puede parar ese ventilador y usar ese hueco). El espacio desde un borde hasta los conectores USB es de 16cm y de 25cm desde el frontal hasta que empieza el ventilador, lo que me deja un rectangulo de 16x25 donde meter el lehamnn que encaja estupendamente. El DAC lo colocaría encima de la caja del ordenador y encima de este el lehmann, por lo que si el DAC encajara en ese rectángulo de 16x25, sería estupendo. De ahí que había pensado en el Moon 100D.

Ahora bien, si me decís que la diferencia entre el Moon 100d y el rega DAC o el M1 es notable y es una mejoría considerable respecto a los dacs de la tarjeta y del teac, pues paro el ventilador superior y pongo ahí el DAC, si la diferencia no es tan notable, prefiero pillar el Moon 100d (siempre y cuando éste sea mejor que los que ya tengo).

El inconveniente del teac, es que solo tiene salidas a los altavoces y al subwoofer, no puedo sacar la salida del DAC al ampli de auriculares lehmann.

@Reira
Ahora mismo antes de que me llegue el lehmann, mi configuración es salida de linea (RCA) de la tarjeta al teac (usando el DAC de la tarjeta) y salida de auriculares de la tarjeta a unos sennheiser HD595.
Cuando llegue el lehman y los HD800, pondré la salida de linea (RCA) de la tarjeta al lehmann (se usará el DAC de la tarjeta) y la salida SPDIF de la tarjeta al Teac (se usará el DAC del teac). La idea es usar los cables que ya tengo y no comprar ninguno hasta que tenga el nuevo DAC.
Cuando tenga el DAC nuevo, pondré la salida SPDIF al nuevo DAC, la salida del DAC por RCA al lehmann y la salida RCA del lehmann al teac. Por lo que tanto para altavoces como para auriculares usaré el nuevo DAC, de ahí que si me compro uno nuevo quiero que sea mejor que el que incluyen tanto la tarjeta como el teac.

@sgrd
El rega mide 21.5x27 del estilo del Musical Fidelity, un poco mas pequeño que este último. Por el tema de los Streamer, lo estuve mirando, pero me da la sensación que no serán mucho mejores que el DAC de la tarjeta o de los que estamos hablando y ademas al ser tan pequeños no admiten muchas formas de entrada, creo que solo por usb.

@Arkadi
Efectivamente, me refiero a los dos DACs que ya tengo (tarjeta y teac). A poder ser que el nuevo DAC sea mejor que estos. De hecho en un futuro venderé el teac y me compraré un ampli de altavoces mejor que no tenga cosas que no necesito (DAC, ampli de auriculares, etc) de esta forma reduzco el precio pero consigo un muy buen ampli de altavoces; y unos altavoces mejores que los audioengine P4, tal vez unos Dali Mentor Minuete que no son mucho mas grandes, pero por lo que he leido mucho mejores.
El origen de mi música es en su totalidad de dentro del PC, si quiero escuchar algún cd que tenga, lo convierto a flac y lo escucho con el foobar2000 o lo escucho directamente a través del cd del ordenador, pero creo que esto último no da la mejor calidad por lo que he leido.
Me pasa lo mismo que a tí, quiero ver si merece la pena cambiar el DAC de la ST o no.

Visto los visto, los futuros contendientes son:

Moon 100d. Nadie a comentado nada de este cacharro, ¿alguien lo ha escuchado?
Musical Fidelity M1.
Rego DAC.

El que mas me llama es el Moon 100D, por el tema del tamaño, pero no se muy bien si hay grandes diferencias con respeto al teac o la tarjeta o los otros dos.

Un saludo