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Oportunidades Básicas

Iniciado por Raul_77, Julio 18, 2011, 18:06:59

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soulseeker

Cita de: Raul_77 en Enero 13, 2012, 15:02:18
Bien. Buscando en el mercado de segunda mano ya hemos conseguido hacernos con un equipo HiFi que se puede calificar como tal por 200-300€.

Ahora hay que instalarlo y ponerlo a punto, para lo que hacen falta soportes para el equipo y los altavoces y ya se han puesto planos para confeccionarlos por muy poco dinero. No vendría mal una regleta filtrada, que también se han puesto.

Nos harán falta además cables. De modulación ya se ha explicado como hacérselos fácilmente, pero se han puesto algunos tan baratos que ni merece la pena; también se han puesto cables de altavoz sin arruinarnos.

Pero estos son tan baratos y tan fáciles de hacer que he querido incluirlos aquí.

Además de fáciles y baratos, porque ilustran algo del efecto skin que también influye en el sonido y es determinante en el diseño de un cable. Que como dice el autor:

[But the surface area becomes astonishing. For 1mm2 cable the surface area is 3.5mm per conductor, or 7mm per leg. That is over 1.5 times the 3-core cable. Furthermore, the frequency limit (skin effect) of 1.5mm2 is just under 10kHz. 1mm2 cable is capable of working to short of 14kHz. Quite a significant difference - and those who believe skin-effect isn't an issue at audio frequencies, well..... ]

http://www.marcspages.co.uk/tech/1101.htm

                   

Saludos, Raúl

muy buenos aparatos hay, especialmente el previo yamaha

Raul_77

#211
Vale. No es básico, básico. Pero si se aproxima al que se parece es una ganga:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=330672795316



Y si alguien tiene contactos en Inglaterra, los excelentes 840 de Cambridge Audio a precios bajísimos:

http://www.richersounds.com/product/cd-players-recorders-dacs-cassette-decks/cambridge-audio/azur-840c/camb-azur-840c-blk

http://www.richersounds.com/product/amplifiers-receivers/cambridge-audio/azur-840a-v2/camb-840a-v2-blk

         

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

adlfdlf

#212
Creo que es un clon de las Hivi Swan M1 en kit (hay que montarlas uno mismo). Es precio unitario. No salen demasiado baratas y en la foto se ven feas. Pero comparado con los 1400€ que cuestan las originales ...

http://www.ebay.es/itm/HiVi-Research-Swans-Bausatz-M1-Highend-Monitor-/370544980434?pt=Lautsprecher_Selbstbau&hash=item564633b1d2#ht_1952wt_905

Raul_77

#213
Ya se ha hablado en unas cuantas ocasiones de que los cables (en Audio o en donde sea) actúan como antenas captando altas frecuencias, indeseables en el campo de las bajas frecuencias. Lo de que funcionan entre 20Hz y 20kHz solo es un ejemplo de libro de mala ingeniería.

En algún hilo:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1929.msg57435.html#msg57435

Ya se había mencionado que marcas como DNM ofrecen la posibilidad de incluir filtros paso-bajo en sus cables para evitar este tipo de problemas. Pero entonces el problema es el precio que piden por la tontería: unos 360€

http://www.whathifi.com/review/dnm-interconnect-htfn

Como este hilo se llama 'Oportunidades Básicas', es decir, conseguir buenas prestaciones por poco dinero, he echado mano de la 'famosa inventiva española' y me he puesto a trabajar un poco con el simulador.

Haciendo pruebas con líneas de transmisión con y sin pérdidas, variando los valores, he llegado a esta solución más o menos 'estandar':



Como se ve claramente en el esquema se trata simplemente de añadir un filtro paso-bajo en cada uno de los extremos del cable, de manera que las altas frecuencias que capte se vean impedidas de llegar a los circuitos.

Lo he dibujado con mi forma preferida de hacer cables básicos. Compro cable balanceado para micrófono (aquí en Santiago consigo de la marca Cordial, el básico de Thomann, a unos 2€ el metro) y utilizo solamente los cables interiores. La malla no la conecto (la aislo) en los dos extremos, para que de esa forma haga de apantallado ayudando también a rechazar las altas frecuencias.

Como se ve, entre los dos terminales de cada RCA se suelda un condensador de 22nF, y en serie con el cable de señal (vamos, con el que no va a masa) se pone una resistencia de 10Ω.

El resultado viene a ser este:



Como se ve el corte a -3dB se sitúa a unos 720kHz. Como parece un poco alto probé con 47nF, con este resultado:



Ahora los -3dB se sitúan en unos 337kHz, que en principio parece mejor. Pero si uno se fija en la curva, aparentemente la pendiente se inicia sobre los 9kHz, bien situado en plena mitad de la banda audible.

Si uno se fija en la curva con el condensador de 22nF la pendiente parece iniciarse un poco después de los 40kHZ, por lo que no afecta en absoluto a la banda audible. Mejor probar inicialmente con la configuración 10Ω+22nF.

Una resistencia de película metálica al 1% de 1/4W y un condensador cerámico caben perfectamente en un conector RCA que no sea de los más pequeños. Ese tipo de resistencias se acostumbran a encontrar con facilidad en la tiendas de Electrónica. Pero el condensador tendrá que ser cerámico debido a que los de dieléctricos como el Polipropileno o Styroflex son demasiado grandes, pero además tendrá que ser NPO (COG), no los otros tipos de dieléctricos cerámicos 'cochambrosos'.

Ese tipo de condensadores ya no son tan frecuentes en las tiendas y seguramente tendremos que recurrir a buscar por Internet. Si tenemos algún tipo de condensador de 22nF que nos quepa en el conector y no sea cerámico (MKS, MKC, MKP...) mejor ese.

Los de DNM juegan con ventaja porque pueden optimizar el filtro para su cable, pero como cada cable es distinto habrá casos en los que esta solución 'genérica' no vaya bien. Si nos encontramos con que parece haber menos agudo (debería sonar mejor, no perder información) seguramente lo que ocurre es que con ese cable en concreto se produce el corte demasiado pronto, para solucionarlo hay que disminuir el valor del condensador, por ejemplo a 10nF.

Nunca debemos disminuir el valor de la resistencia de 10Ω, podrían producirse picos a frecuencias altas, justo lo que no queremos. Si nos fijamos en el montaje de DNM incluyen una resistencia en serie con el condensador, precisamente para amortiguar estos posibles picos.

Si nos cabe dentro del conector RCA, podemos probar a añadir una resistencia de 1Ω en serie con el condensador. Si se utiliza esta solución poner condensadores de 10nF, no de 22nF.



¡Y ya está! ¡Cables de Alta Tecnología por unos pocos Euros! DNM cobra 360€ por esto, yo no pretendo cobrar nada... pero se acepta cualquier cantidad masiva de dinero, o donaciones en general  ;D

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Eferbel

Buena solución y barata, Habrá que experimentarlo. Yo de momento ya me he guardado el artículo. Como siempre un placer leer tus aportaciones y aprender de ellas.

Raul_77

No es para poner nuevas oportunidades sino para dar un aviso. Ya se habían mostrado las ofertas en material Rega:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,5692.msg73963.html#msg73963

Pues igual que la del Rega Brio 3 se acabó, quien esté interesado en las cajas es mejor que se vaya apresurando a comprarlas. Sí, ya se sabe que estamos en crisis y las economías no suelen estar para alegrías de ningún tipo, pero repito que si alguien está interesado que piense en alguna forma de financiarlas y se haga con ellas, pronto serán más caras.

Rega presenta nuevas cajas en el 'Sound & Vision the Bristol Show'. Empieza por las más altas, pero lo lógico es que vaya cambiando toda la gama, por lo que esta oferta actual durará poco y el nuevo material ya tendrá precios más altos:

         

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

rocoa

#216
Me váis a disculpar pero no lo he podido resistir :o:

http://app.audiogon.com/listings/455730

Es posible que haya alguien que pique.....

Estoy pensando en poner a la venta el de mi compadre y ver que pasa :D
Podéis verlo aquí:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1232.msg12489.html#msg12489

Saludos


Raul_77

#218
Le he estado dando un par de vueltas más al tema del filtrado de los cables, debido al hecho de que los cables de DNM son direccionales y a que la impedancia que ve el cable no es la misma en los dos lados. Por el lado de la fuente hay una impedancia baja y por el del receptor una impedancia alta.

Teniendo eso en cuenta, la simulación de este filtrado:



Sería así:



Teniendo en cuenta la diferencia de impedancias y haciendo entonces el cable direccional se modificaría así:



Y el resultado sería entonces este:



Como ya he dicho es una base para experimentar, dependiendo del cable es posible que se necesite cambiar algún valor.

Puede uno plantearse un buen cable, barato, fácil de conseguir y de manejar como el Mogami Gold:

http://www.mogamicable.com/category/bulk/microphone/quality_balanced/#gold

         

Y unos conectores RCA también de calidad, pero baratos y fáciles de conseguir como los Neutrik-Rean:

http://www.ebay.es/itm/Neutrik-Rean-RCA-Phono-Gold-Connector-Plug-NYS373-4-Yellow-/250962120231?pt=UK_Consumer_Professional_RL&hash=item3a6e820e27

         

Tiene uno la seguridad de obtener resultados más que aceptables por precios más que razonables.

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#219
Para lo que podría ser mi equipo básico preferido había puesto como altavoces unos Linn Index, o unos Heybrook HB1. Este tipo de altavoces, con buen sonido, buen rendimiento y altavoces de graves de buen tamaño como un 8" no son fáciles de encontrar en la actualidad, y menos a precios asequibles. Todo eso ha cambiado:

http://www.tnt-audio.com/casse/pureacoustics_838_e.html

     

http://www.puresoundspain.com/product.php?id_product=23

http://www.pure-acoustics.com/design/spanish/html/pro_838.htm

http://www.avmagazine.it/articoli/stampa/diffusori/334/pure-acoustics-pro-838_index.html

Por el precio que tienen estos altavoces no merece la pena acudir al mercado de segunda mano, que siempre es un riesgo, y que además si conseguimos algo como unos Linn Index en buen estado nadie le puede quitar los años que traen encima.

Leídas las características está claro que amplificadores del tipo Yamaha A-S500 con su tendencia al brillo (y japoneses en general) serán a evitar. Algo de un caracter más calmado, como un Arcam Alpha One seie III, o quizá puedan hacer un excelente conjunto con algo como un Musical Fidelity A1 con la suavidad típica de los clase A, ya que su buen rendimiento permitirá aprovechar la limitada cantidad de Watios.

Que el altavoz de agudos venga protegido es un excelente detalle, que nos asegura que los dedos descuidados de familia y amigos no nos dejarán sin ellos.

Pero además es una especie de sueño para el típico 'manitas'. Cambiar los (dos, uno por altavoz) condensadores del filtro por algo como unos Solen seguro que suaviza la tendencia al brillo, más adelante se podrían cambiar también las bobinas por otras de mayor tamaño con núcleo de aire, lo que siempre ayuda a mejorar el grave. Y visto lo que hay dentro eliminar el circuito impreso (que no me parece necesario, siempre puede empeorar el sonido) y soldarlo todo directamente.

         

Al tener cierto efecto 'loudness', si se le cambia el cableado interno es mejor usar alguno que no enfatize ni el grave ni el agudo, eso me hace pensar en algo del tipo 'solid core', como por ejemplo unos DNM. Como el cable es para biwiring pero el altavoz no el precio es realmente la mitad:

http://www.ebay.es/itm/DNM-Solid-Core-Precision-Speaker-Cable-/390383965396?pt=UK_Computing_CablesConnectors_RL&hash=item5ae4b294d4

Y finalmente se puede trabajar en las resonancias de los paneles de la caja. Se puede probar a pegar algunos largeros de madera o DM de 2x2cm en cada panel, o material amortiguante como el que se usa en los de los coches. Siempre haciéndolo en principio con cinta adhesiva por las dos caras, de esta forma si no nos convence el efecto podremos deshacerlo todo y volver a empezar de otra manera.

No es necesario gastar grandes cantidades de dinero para hacerse con muy buenos niveles de calidad de sonido, no al menos mientras vaya saliendo al mercado material como este.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

FRR

El vendedor las ha sacado tres veces y nadie se ha interesado por ellas. Yo diría que es una buena compra:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=310376642106#ht_500wt_949

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

adlfdlf

#221
Si alguien tiene la suerte de tener un amigo o familiar en Alemania esta es su oportunidad de hacerse con este ampli para un segundo equipo o lo que sea. Yo he intentado convencer al vendedor pero ha tenido malas experiencias vendiendo fuera de su país y se niega. Le tiene especial cariño a Correos de España y el correspondiente en Italia. No acepta Paypal pero tiene 100% de votos positivos.
De seguir así el único pujador que hay se lo va a llevar a su casa por el módico precio de 1 Euro + portes si no hace recogida local. Por las fotografías parece que está en un estado cosmético perfecto y según se indica en el anuncio tiene muy poco uso.

http://www.ebay.es/itm/180808463759?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649#ht_500wt_1413

jesusgepe

Hola Raul_77 , hablaste bien de los modelos de Onkyo DX-7355 y A-9155, yo me fijé en ellos hace tiempo (por su buen precio mas que nada)

Podrías dar tu opinión viendo las caracteristicas del amplificador Onkyo A-9377 ??

Muchas gracias! :)

Raul_77

El Rega Mira 3 casi al precio que tenía antes de oferta el Brio 3. El que pueda que aproveche:

http://www.ebay.es/itm/Rega-Mira-3-Intergrated-Amplifier-BRAND-NEW-Silver-/180826720704?pt=UK_AudioTVElectronics_HomeAudioHiFi_Amplifiers&hash=item2a1a1cc9c0

         

El mismo vendedor tiene algunas otras oportunidades, conviene echarle una ojeada.

En España a más del doble:

http://supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=5810

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Sólo como anécdota, por si alguien siente curiosidad por ellos. Me parece que han sido los únicos en utilizar transductores piezoeléctricos en unos auriculares:

http://www.ebay.es/itm/PIONEER-SE-300-Piezoelectric-Headphones-Vintage-/130664483200?pt=LH_DefaultDomain_23&hash=item1e6c35c980



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad