Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Grado RA1 Clone

Iniciado por hitoridekimasu, Enero 27, 2008, 19:42:35

Tema anterior - Siguiente tema

hitoridekimasu

Sólo quería probar lo de insertar fotos.

No se me ocurría que poner y pensé que es un buen recurso tener un par de fotos siempre disponibles, del interior de RA1 para ver la disposición de los componentes (se facilita la clonación de la PCB):

y del esquemático:

De paso, si le sirve a alguien, pues mejor.

Un saludo  ;)

picodeloro

Es increíble que pidan por "eso" tanto dinero, el caso es que como tenía mucha curiosidad por ver como sonaba, me fabriqué uno intentando respetar la posición de los componentes, en una caja de madera, etc. y suena de perlas (aunque sigo pensando que tengo infinidad de sistios mejores en los que meter ese dinero).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

hitoridekimasu

Estoy contigo picodeloro. Lo cierto es que, en hilo con lo que tu me decías, opino que el JRC4556 es un operacional mítico y místico.

A volúmenes normales, suena muy bien con los Grado. Si le pides un poco más, se queda un poco corto de corriente. No sé si te ha pasado a ti con los AKG K701, cuando le aprietas un poco con esas canciones que te motivan y que te piden subir un poco el volumen, le cuesta. Esta semana no viajo  y me montaré un ampli igual pero con dos JRC4556 (esos tan chulos que tu sabes) por canal para doblar la corriente de salida.

Cuando le preguntaban a John Grado acerca el precio que tenía su ampli para unos componentes tan baratos (a excepción de los Solen), se justificaba argumentando el trabajo de ingeniería y prueba y error, hasta dar con un operacional y unos condensadores que casasen con los auriculares Grado. Yo creo que ese trabajo ya lo ha amortizado y conociendo como la gente conoce lo que tiene el RA1 en el interior, opino que si bajase un poco el precio vendería mucho más.

Mi experiencia con el RA1 original en Studio-22 fue impresionante. Lo cierto es que con mis clónicos no he sentido lo mismo, pero estoy seguro de que se debe a que los he probado sólo con los SR80 de que dispongo. Con unos superiores (tengo la impresión que los SR225 marcan la frontera), creo que la sensación sería más parecida a la sentida en Studio-22.

Lo de la caja de madera me parece una chulada, pero vamos, donde esté una caja metálica que aisle de interferencias...

Un saludo!

picodeloro

Grado quitó una versión "hi-gain" del RA-1 para esos auriculares en los que el ampli se quedaba corto, si tenemos en cuenta que muchos otros amplis llevan ganancias muy superiores, tal vez con "apretar" un poco el operacional llegue, tengo que mirar ese tema.

Con respecto a montar dos operacionales por canal, tengo experimentado algo al respecto y no todos los opamps llevan bien eso de trabajar con "gain=1", la verdad es que nunca puse unos jr4556 con esa configuración. Ya me contarás que sale de ahí, por cierto y si encuentras como va el patillaje del 4556 "alargado", te agradecería que me lo comentaras también. Si tengo tiempo experimentaré con uno de los "alargados" a ver doy con el patillaje.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

hitoridekimasu

Pues la verdad es que el patillaje tenía pensado preguntártelo, ya que no he encontrado absolutamente nada en internet. Escribiré al fabricante a ver que si contestan.

nepro

Cita de: hitoridekimasu en Enero 27, 2008, 21:06:55
A volúmenes normales, suena muy bien con los Grado. Si le pides un poco más, se queda un poco corto de corriente. No sé si te ha pasado a ti con los AKG K701, cuando le aprietas un poco con esas canciones que te motivan y que te piden subir un poco el volumen, le cuesta.

El RA con auriculares no Grado pierde.

Esta semana no viajo  y me montaré un ampli igual pero con dos JRC4556 (esos tan chulos que tu sabes) por canal para doblar la corriente de salida.

Para Grado con dos OPA tienes el A-47, otra variante del cmoy:
http://benfeist.com/a47/

Cuando le preguntaban a John Grado acerca el precio que tenía su ampli para unos componentes tan baratos (a excepción de los Solen), se justificaba argumentando el trabajo de ingeniería y prueba y error, hasta dar con un operacional y unos condensadores que casasen con los auriculares Grado. Yo creo que ese trabajo ya lo ha amortizado y conociendo como la gente conoce lo que tiene el RA1 en el interior, opino que si bajase un poco el precio vendería mucho más.

los Solen o SRC tampoco son de los condensadores "caros"...en los foros americanos dicen que es la caoba (mahogany) de la caja por decir algo.  :P

picodeloro

Bueno, tengo unos cuantos por casa, me miraré a ver si no "desgracio" muchos antes de quitar como van las patillas (esa patilla que "sobra" es un fastidio)

Spritzer

nepro

Cita de: picodeloro en Enero 27, 2008, 21:16:30
Ya me contarás que sale de ahí, por cierto y si encuentras como va el patillaje del 4556 "alargado", te agradecería que me lo comentaras también. Si tengo tiempo experimentaré con uno de los "alargados" a ver doy con el patillaje.

díme la referencia exacta y pregunto

picodeloro

Cita de: nepro en Enero 27, 2008, 21:40:26

los Solen o SRC tampoco son de los condensadores "caros"...en los foros americanos dicen que es la caoba (mahogany) de la caja por decir algo.  :P

Ya te digo  ;D

-- o --
Rodrigo

Spritzer

picodeloro

Cita de: nepro en Enero 27, 2008, 21:42:21
Cita de: picodeloro en Enero 27, 2008, 21:16:30
Ya me contarás que sale de ahí, por cierto y si encuentras como va el patillaje del 4556 "alargado", te agradecería que me lo comentaras también. Si tengo tiempo experimentaré con uno de los "alargados" a ver doy con el patillaje.

díme la referencia exacta y pregunto

NJM4556S, es un encapsulado "en línea" con 9 patillas en vez de 8 (ahí es donde se lía el asunto)

-- o --
Rodrigo

Spritzer

nepro

Cita de: nepro en Enero 27, 2008, 21:40:26

Para Grado con dos OPA tienes el A-47, otra variante del cmoy:
http://benfeist.com/a47/

Puedes probar el A47 con condensadores Solen, el resultado es interesante.  ;)

asainz

¿Se venden clones del RA-1?

hitoridekimasu

El encapsulado creo que está controlado. Encontré un par de datasheets de opamps que utilizand el encapsulado 9-SIP:

http://www.fairchildsemi.com/ds/KA%2FKA1458.pdf

http://www.fairchildsemi.com/ds/KA%2FKA4558.pdf

Voy a conectar uno a según el pinout que aparece en esos operacionales y probar.

Acerca de la ganancia unitaria, no he visto nada en el datasheet:

http://semicon.njr.co.jp/njr/hp/fileDownloadMedia.do?_mediaId=147

acerca de instabilidad con ganancia unitaria y los que tienen este problema suele decirlo. Es cierto que el datasheet no es nada explicito.

Ya os comentaré.

Saludos

hitoridekimasu

nepro:

El circuito que me indicas:

es el mismo que estaba pensando montar. Habia pensado en unas resistencias algo más bajas en la etapa de salida (10 Ohm) y en caso de que la corriente de offset medida fuera elevada, subir un poco más el valor.

En cualquier caso, yo buscaría que las impedancias de entrada de las dos entradas diferenciales del primer opa fueran equivalentes para reducir el offset. Más en un encapsulado dual como el que propone, en el que no puedes ajustar el offset.

Primero probaré con el osciloscopio el JRC4556 con ganancia unitaria y si va bien os pongo el circuito para ver cual se vuestra opinión.

Los operacionales que proponen para el A47, tanto el OPA2132, como el OPA2134, el OPA2227 y el OPA2228 dan aproximadamente la mitad de corriente que el JRC4556, con lo que no consigo lo que quiero, que dé más corriente que el RA1 con la misma característica de sonido.

Estos días os cuento el asunto del JRC4556.

Un saludo

nepro

Cita de: picodeloro en Enero 27, 2008, 21:44:38
NJM4556S, es un encapsulado "en línea" con 9 patillas en vez de 8 (ahí es donde se lía el asunto)

The 9-pin is just like a 8-pin, with an extra Vcc(+) connection.
http://www.diyaudio.com/forums/showthread.php?s=4564a2602d8d0b248b9e46243a3a094d&threadid=81652&highlight=

Mañana pregunto a mis "contactos".  :P