Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

El Hilo del Metal - Recomendaciones para principiantes

Iniciado por Carlos, Enero 20, 2008, 19:45:33

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

Vamos allá con la lista de recomendaciones que prometía ayer. Ojo que no se trata de una lista de "los mejores", sino una selección de aquellos álbumes que por mi experiencia suelen gustar a las personas que comienzan a escuchar este estilo musical. Por supuesto la mayoría de estos discos están entre los mejores, pero no todos los mejores están en esta lista :).

También he de aclarar que uso el término "metal" en sentido amplio, en el sentido que se le daba en los 80. Esto es, englobando diversos estilos que van desde el hard rock hasta lo más extremo. Actualmente se tiende a ser mucho más preciso con las etiquetas, pero no vale la pena.

Como ya comentamos, no recomiendo para iniciarse los estilos más extremos. Son "demasiado" para la mayoría de la gente. Por desgracia eso incluye casi todo lo que se hace actualmente. Tampoco pensaba incluir a muchos de los precursores como Led Zeppelin o Deep Purple, que no necesitan de recomendaciones. Seguro que la mayoría ya los habrá escuchado de sobra. Pero qué caramba, la lista no estaría completa sin ellos.

Vamos allá:

• Led Zeppelin - Led Zeppelin II / Led Zeppelin IV (el álbum sin título) / Physical Graffiti
  • Deep Purple - In Rock / Machine Head / Made in Japan
  • Black Sabbath - Black Sabbath / Paranoid / Master of Reality.
  • Metallica - Master of Puppets / Kill 'Em All
  • Iron Maiden - The Number of the Beast. Este disco fue un verdadero bombazo y el culpable de que legiones de jóvenes se dejaran el pelo largo :). Killers, Powerslave y The Seventh Son también son muy recomendables.
  • Accept - Restless and Wild
  • AC/DC - Cualquiera de la etapa con Bon Scott, por ejemplo High Voltage (mi preferido) / Back in Black, el 2º disco más vendido de la historia.
  • Van Halen - Van Halen / 1984
  • UFO - Phenomenon / Strangers in the Night
  • Michael Schenker Group - Armed & Ready
  • Ted Nugent - Ted Nugent
  • Meat Loaf - Bat Out of Hell. Disco fabuloso que por desgracia no suena demasiado bien.
  • Montrose - Montrose
  • Ozzy Osbourne - Diary of a Madman
  • Motorhead - Overkill / No Sleep 'til Hammersmith
  • Queensryche - Operation Mindcrime / Empire
  • Saxon - Strong Arm of the Law / Wheels of Steel
  • Judas Priest - Screaming for Vengeance
  • Scorpions - World Wide Live
  • Def Leppard - Hysteria / Pyromania / Vault (recopilatorio)
  • David Lee Roth - Eat 'Em and Smile. En mi opinión es el mejor disco de Steve Vai con diferencia, sin las extravagancias desmedidas que le caracterizan.
  • Tesla - Five Man Acoustical Jam
  • Guns n' Roses - Appetite for Destruction
  • Twisted Sister - Stay Hungry / Come Out and Play
  • Poison - Look What the Cat Dragged In / Flesh & Blood
  • Cinderella - Long Cold Winter
  • Aerosmith - Permanent Vacation / Pump
  • Stryper - To Hell With the Devil
  • Joan Jett - I love Rock n' Roll
  • Rush - Moving Pictures

A

Vaya, había escrito un rollo impresionante porque echaba de menos a Judas Priest y resulta que están en la lista ::). Para mí son uno de los tres grupos clave para el nacimiento del género (junto a Motörhead y Black Sabbath): British Steel, Screaming for vengeance o Painkiller son álbumes imprescindibles para entender la evolución del metal, al menos en buena parte.

Eso sí, echo de menos a grupos como Celtic Frost o Slayer, aunque es cierto que quizás resulten menos "asequibles" :)
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

Carlos

Es que me hice una lista en papel y como eran notas desordenadas me los dejé fuera. Al repasar ya me di cuenta ;)

He dejado fuera muchísimos discos imprescindibles, claro. He intentado primar el criterio de la accesibilidad y por ello he incluido cosas del metal más comercial. De esta lista quizás lo más duro sea Metallica y Motorhead, los padres del metal extremo, al menos por popularidad. Si "tragamos" con ellos, podemos probar cosas más fuertecillas.

Carlos

por cierto, no dejéis de incluir vuestras recomendaciones :)

Howard Wolowitz

Buenas,
   Ante todo gracias por las recomendaciones, ya que para los legos en la materia como yo son fundamentales. Voy a mirar en mi proveedor habitual a ver que es lo que encuentro, y si poco a poco le pillo el gusto.

Saludos
Y si no.....Stax

alu

Carlos yo recomendaria Megadeth - Capitol Punishment , también algo de Testament ;)

Howard Wolowitz

Yo por mi parte he empezado esta semana con Deep Purple, Led Zeppelin, y Metallica ;D.....Necesito mas tiempo...............antes de que mi mujer me eche de casa ;D. Por cierto Linkin Park (que no se si lo considerais metal) si que me gustan bastante.

Saludos
Y si no.....Stax

Carlos

Sí, Linkin Park es lo que se llama Nu Metal, una especie de híbrido con el grunge pasado por un filtro "indie/alternativo". Es un estilo fundamentalmente americano.

Brospin

Creo que sería justo (por no decir imprescindible) incluir algún disco de Kiss, por ejemplo Dressed to kill o Love gun, así como el Jailbreak de Thin Lizzy. Hay otros grupos "menores" que merecen ser tenidos en cuenta (Badlands, Blue Murder, TNT y un largo etcétera), pero es que entonces la lista sería inacabable. Creo que realmente has confeccionado un listado muy completo y en el que predominan los grandes clásicos (como debe ser).

Carlos

Por cierto, si te gusta el nu metal entonces seguro que te van a gustar otras cosas. A mi el nu no me parece muy "destacable", la verdad :). Y gustándote linkin park seguro que tienes tolerancia para música razonablemente dura. La mayoría de los discos de mi lista podrían ser considerados más "suaves"

Carlos

A mi me gusta especialmente el disco epónimo de Badlands. Todavía lo escucho regularmente :)

Brospin

Cita de: Carlos en Enero 23, 2008, 10:52:40
A mi me gusta especialmente el disco epónimo de Badlands. Todavía lo escucho regularmente :)

Tengo los 3 CDs de Badlands y estoy de acuerdo contingo en que el primero es sensacional. Jake E Lee sin comentarios, y qué bueno que es Eric Singer!!!! Tiene trabajos buenísimos con Kiss (Carnival of Souls, un disco poco típico para Kiss pero a mi entender grandioso) con Alice Cooper (el enorme Brutal Planert, otra obra indispensable), etc.

A

Cita de: Carlos en Enero 23, 2008, 09:26:01
Sí, Linkin Park es lo que se llama Nu Metal, una especie de híbrido con el grunge pasado por un filtro "indie/alternativo". Es un estilo fundamentalmente americano.

La verdad es que nunca me había parado a pensar en los vínculos que pueda haber entre el grunge y el nu metal. Yo siempre he considerado que los precursores del género son diferentes proyectos crossover, como pueden ser Suicidal Tendencies, Biohazard, Rage Against the Machine o, incluso, Anthrax o Sepultura. De hecho veo más vínculos con el hardcore o el rap que con el grunge.

En cualquier caso es difícil categorizar grupos en este subgénero porque no hay referencias demasiado claras (yo he visto meter en este cajón de sastre a gente como Fear Factory, por poner un ejemplo, que son metal industrial del de toda la vida, vamos). Supongo que Korn están considerados como los padres de la criatura, junto a Deftones y Limp Bizkit. Otros grupos que han conseguido generar interés son Coal Chamber, Slipknot, Disturbed, Papa Roach y P.O.D., por si alguien tiene ganas de investigar.
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

JMBA

Bueno... yo voy a hacer recomendaciones segun mis estilos...

Iron Maiden... aparte de los ya recomendados, a mi me gusta el "X Factor"
Blind Guardian... para mi son una grandisima banda
Stratovarius... grandisimo, para mi el Destiny... muy buena banda
Rhapsody... otra gran banda, pero estos son de metal symphonico/epico... una maravilla
Epica...
Within Temptation...

Madre mia, que de bandas. Bueno, espero que os sirva de algo.

Howard Wolowitz

Yo llevo una semana y pico con los primeros de la lista de Carlos a saber:

*  Led Zeppelin - Led Zeppelin II
    *  Deep Purple - Made in Japan
    *  Metallica - Master of Puppets
Y me esta costado un....... acabo loco, y  mi mujer mas.....(todavía no he recibido los 701), pero ahí sigo.

Saludos
Y si no.....Stax