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Iniciado por Raul_77, Mayo 26, 2009, 20:51:58

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Raul_77

#30
Hola a todos. Un poco más de instrumental para hacer, que hay que ahorrar.

Primero uno muy poco usado y conocido (el único técnico que conozco que tenga uno soy yo) pero extremadamente útil y que debería ser de uso mucho más común: el medidor de ESR, o resistencia serie en condensadores.

Sobre el papel, cuando hacemos dibujitos a los que llamamos esquemas, un condensador no es más que un par de rayitas paralelas. Se supone que esto debería ser así, pero en la realidad (que es con lo que trabajamos) un condensador además tiene como mínimo una inductancia asociada en serie (su efecto se reduce procurando que las patillas al soldarlo queden lo más cortas posible) y una resistencia en serie, que no debería de existir en teoría pero que en la práctica existe y hay que tener en cuenta. Vivimos en un mundo físico y las leyes físicas son inviolables.

La resistencia serie se manifiesta especialmente en los condensadores electrolíticos, cuyo electrolito acostumbra a ser líquido. Si hay una resistencia por la que circula corriente, inevitablemente se producirá una disipación de potencia, con generación de calor. Ese calor contribuye a secar el electrolito, incrementando la resistencia serie, incrementando la disipación de potencia, incrementando el secado del electrolito... y así hasta producir el fallo del condensador. Si tenemos en cuenta que casi el 70% de las averías están directa o indirectamente (por que afecten al comportamiento de un componente activo) provocadas por condensadores, se comprende la importancia de determinar su buen estado. O su calidad cuando nuevos, lo que permite aumentar la fiabilidad de los circuitos.

De ahi la conveniencia de utilizar condensadores de baja inductancia y, sobre todo, baja resistencia serie, algo que todos ya conocemos. El problema surge cuando queremos medir un condensador con los medios habituales, sobre todo el típico capacímetro. Todas las medidas, y todos nuestros instrumentos, nos pueden decir que el condensador está perfectamente, pero un incremento en la resistencia serie dice con absoluta seguridad que el condensador está dañado.

Son especialmente c******s los tántalos, que miden perfectamente en capacidad, no están en corto, pero en cuanto los pones en el cicuito fallan. Te pueden volver loco.

Hace años me construí un sencillo ESR meter digital con un pequeño procesador y un precio, en la época, de unas 10.000 pts. Instrumentos de laboratorio, como el ESR meter que utiliza Cyril Bateman en la fábrica de condensadores andan por los 13 millones.

Pero como aquí se trata de facilitarle la vida al aficionado, ahi van un par de esquemas para hacerse uno por poco dinero, utilizando como medidor el propio tester. De hecho he visto alguno de estos construido dentro de un tester barato, de estos que se compran en Ebay, al que habían vaciado para meter el ESR meter.

http://www.qsl.net/iz7ath/web/02_brew/15_lab/06_esr/

http://www.qsl.net/iz7ath/web/02_brew/15_lab/06_esr/fig03.gif

http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/comprobador-esr.htm

http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/comprobador-esr.gif





La página web de Cyril Bateman aquí:

http://uk.geocities.com/cyrilb2@btinternet.com/

La zona de descargas, en la que pueden descargarse los 6 primeros artículos acerca de distorsión en condensadores publicados en EW&WW, incluído el link directo a la última aportación:

http://uk.geocities.com/cyrilb2@btinternet.com/downloads_5.html

http://uk.geocities.com/cyrilb2@btinternet.com/downloads_5_files/Cap_fallacies.pdf

Y otro artículo nuevo sobre cables. Yo nunca he entendido que se pretenda que los objetos físicos estén libres de las leyes físicas, y no tengo ninguna gana de discutir acerca de sobresimplificaciones de la realidad, por lo tanto que cada uno que lo descargue lo entienda como quiera. Además el link a un software de medida con PC nombrado en el artículo. Página 15:

http://uk.geocities.com/cyrilb2@btinternet.com/downloads_5_files/Cables_at_AF.pdf

www.aaee.com.au/conferences/papers/2005/Paper/Paper_131.pdf

http://www.infinitespectra.com/

Y algún instrumental más para hacerse. Incluídas todas las instrucciones, esquemas, pcb´s, cajas. Un lujo:

http://www.ea4nh.com/articulos/gefun/gefun.htm

http://www.ea4nh.com/articulos/cargabf/cargabf.htm

http://www.ea4nh.com/articulos/milivolt_bf/milivolt_bf.htm

http://www.ea4nh.com/articulos/generador_rf/generador_rf.htm

http://www.ea4nh.com/articulos/fuenvar/fuenvar.htm

http://www.ea4nh.com/articulos/trazador/trazador.htm

http://www.ea4nh.com/articulos/inyector/inyector.htm



Saludos, Raúl


picodeloro

Todo un artista el autor de esa web.

Hay ciertos esquemas que me parecen interesantes, aunque en el caso de la fuente de alimentación regulable no lo tengo tan claro, pues ahora mismo se pueden conseguir por poco dinero (si me apuras un poco por menos de lo que te costarían los materiales para hacer una normalita).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Raul_77

#32
En un post anterior recomendaba el JBC como soldador básico para el aficionado. Es robusto, no es caro y se consiguen repuestos en cualquier tienda de electrónica. La compra de una estación de soldadura profesional como una Weller no está justificada por su alto precio para un uso ocasional.

Pero he encontrado esto:

http://cgi.ebay.es/Estacion-de-soldadura-de-hierro-60Watt-mano-Herramienta_W0QQitemZ220497710277QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_186?hash=item3356b00cc5



Solo trae una punta muy fina, del tipo para soldar componentes de superficie. Nos haría falta alguna punta más para otro tipo de trabajos, con esto cubrimos todas nuestras necesidades:

http://cgi.ebay.es/Solder-Iron-Replacement-Tip-Replacable-Tips-Soldering_W0QQitemZ350261249339QQcmdZViewItemQQptZUK_Home_Garden_PowerTools_SM?hash=item518d32853b&_trksid=p3286.c0.m14



y por lo que pueda pasar siempre es conveniente tener un soldador de recambio:

http://cgi.ebay.es/Replacement-Soldering-Iron-For-ESD936-Soldering-Station_W0QQitemZ350269527844QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item518db0d724



Está claro que no es un Weller, y que no tiene sus acabados ni su durabilidad, pero por el precio no se le puede poner ninguna pega.

Pero si lo que se quiere es lo mínimo, mínimo indispensable, menos que esto es difícil:

http://cgi.ebay.es/New-Pencil-Tip-Electric-Welding-Soldering-Iron-SY-P-30W_W0QQitemZ130338413961QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item1e58c65d89



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Asincrono

Muchas gracias por la información Raul. Tranquiliza ver que para arrancarse a soldar no hay que arrancarse también la cartera  :juer:

Saludos.

EvilEmil

Cita de: Asincrono en Octubre 25, 2009, 09:50:31
Tranquiliza ver que para arrancarse a soldar no hay que arrancarse también la cartera  :juer:

Y que lo digas :juer:. Gracias por los links. Yo ya llevo un tiempo pensando en comprar un soldador y un polímetro y empezar a cacharrear >D. Por suerte, los trabajos que requieren atención, delicadeza, paciencia y un correcto acabado siempre se me han dado bien. Beta22, ¡allá voy ;D ;D ;D!

Unas preguntas para los expertos.

1. Alguien que empieza, ¿para qué necesita todas esas puntas? ¿Hay alguna para tareas concretas?
2. ¿Por qué y para qué se necesita trabajar a diferentes temperaturas?
3. No entiendo lo del soldador de recambio ¿por qué habría de romperse o estropearse?

Raul_77

Hola EvilEmil,

Las puntas muy finas, como la que trae y las de la derecha en la imagen, son para componentes de superficie, si tienes que soldar componentes con patillas `normales´, o algún montaje con válvulas te resutan más útiles las del centro hacia la izquierda, por su mayor tamaño. La punta más ancha al final a la izquireda es para integrados SMD, el tamaño es justo para un operacional típico en encápsulado de ocho pines, permite aplicar calor a todos los pines de un lado y, con unas pinzas finas, levantamos el integrado por ese lado, luego aplicamos calor al otro lado y lo extraemos. Ahorra trabajo y daños al circuito impreso.

Cuanto mayor sea la temperatura que apliques más fácilmente se dañará el circuito impreso, y dependiendo del tipo de estaño, con o sin contenido en plata, la temperatura que se necesita es también menor o mayor para hacer una buena soldadura. Hay que procurar aplicar solo el calor necesario. Pero la ventaja de una estación de soldadura no es solo la regulación de temperatura, de hecho algunas no la tienen, lo más importante es que están aisladas de la red eléctrica, funcionan a bajo voltaje (24V) y protegidas frente a problemas de estática, lo que las hace más seguras para trabajar evitando posibles daños en componentes sensibles como los CMOS.

La avería más habitual es el corte de la resistencia calefactora, como no se sabe si más adelante se podrán conseguir repuestos para este tipo de material (probablemente sí, pero con otras marcas) no está de más tener una de repuesto, en este caso no la venden suelta, es el soldador completo, pero solo son 5 euros. Si vieras los precios de Weller!.

Sobre polímetros ya he puesto algo. Si piensas trabajar con SMD´s algo como esto sería una buena compra:

http://cgi.ebay.es/STAINED-GLASS-LAPIDARY-HEAD-VISOR-MAGNIFIER-HANDS-FREE_W0QQitemZ180385919832QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item29ffd6b358

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Eduardo

Hola Raul, las puntas que pones son universales? Es decir, en mi caso, valen para el weller?

Saludos

Asincrono

Raul, creo que me he perdido tu aporte sobre polímetros. Para un principiante que se quisiera construir, por ejemplo un CMOY, ¿qué polímetro necesitaría? ¿Qué tipo de medidas necesita uno realizar a la hora de construir ese tipo de componente sencillo?

Perdón si es una pregunta tonta, pero hablo desde la completa ignorancia (estudié teoría electrónica pero, por desgracia, muy poca práctica).

Saludos.

picodeloro

#38
Cita de: EvilEmil en Octubre 27, 2009, 01:57:32

Y que lo digas :juer:. Gracias por los links. Yo ya llevo un tiempo pensando en comprar un soldador y un polímetro y empezar a cacharrear >D. Por suerte, los trabajos que requieren atención, delicadeza, paciencia y un correcto acabado siempre se me han dado bien. Beta22, ¡allá voy ;D ;D ;D!


Beta22, no tiras alto ni nada para tu primer ampli  :o :o. Si llegado el momento quieres montar uno te aconsejaría que compraras parte de los componentes a GlassJarAudio (pues antes te mandan una hoja de cálculo con las diferentes opciones de componentes que lleva el kit) y el resto a AMB (principalmente los componentes que se puedan comprar seleccionados). Si quieres hacerlo avísame y hablamos del tema.

-- o --
Rodrigo
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Spritzer

Raul_77

Hola Eduardo,

No, para Weller hacen falta puntas Weller, creo que tú estás servido, pero si tienes interés en alguna en concreto lo miro y te lo digo.

El caso de Weller es aparte, en todos los años que llevo trabajando con ellos, en casa y en el trabajo, nunca he visto uno estropeado, pero es que incluyen un sistema de seguridad que monitorea constantemente la temperatura en la propia punta de soldar, y un sistema mágnético de corte que evita sobretemperaturas. Como es lógico eso se paga, pero a la larga se amortiza cien veces en falta de problemas, algo absolutamente necesario si tienes que usarlo a diario. Es como tener las prestaciones de un Ferrari con la robustez de un tractor.

El que he incluído aquí es un modelo genérico 936, que se puede encontrar con multitud de marcas a distintos precios (más caros que el que he puesto) pero que me temo que son fabricados todos por la misma empresa (Aoyue) por lo que encontrar repuestos si es necesario más adelante no creo que sea problema, pero siempre serán más caros, por lo que gastarse esos (menos) de 5 euros ahora en el soldador de repuesto, que al no tener los sistemas de seguridad de Weller es lo que más probablemente puede fallar en el futuro (repito que es el fallo más frecuente en los soldadores) es una buena inversión.

Hola Asíncrono,

El post sobre polímetros está en este mismo hilo, es uno anterior. De todas formas te incluyo un par de cosas.

Este, o variantes de otros colores lo puedes encontrar en cualquier parte, Hipermercados, Bricolage, etc, por menos de 6 euros. Incluye las medidas básicas y un comprobador de transistores, suficiente para el 99% del trabajo:

http://cgi.ebay.es/Digital-Pocket-LCD-Multimeter-Meter-DC-AC-Volt-Tester_W0QQitemZ130327711422QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item1e58230ebe



Y si quieres gastarte algo más yo me compraría algo así, que ya te incluye alguna función más como un comprobador de diodos y un capacímetro:

http://cgi.ebay.es/New-Digital-Voltmeter-Ammeter-Ohm-Test-Meter-Multimeter_W0QQitemZ320440781144QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item4a9bc24958





De aquí para arriba lo que quieras, de hecho yo tengo unos 14, incluídos un par de ellos analógicos. Si te interesa uno de ese tipo lo mínimo es esto, pero habría que gastarse algo más:

http://cgi.ebay.es/19-Range-Analog-Multimeter-AC-DC-Ohm-VOLT-Meter-VOM_W0QQitemZ280405119019QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item414972902b



Y para medir con cierta comodidad componentes de superficie, cuando se quiera uno como este:

http://cgi.ebay.es/Smart-Multimeter-Capacitance-Tweezers-Meter-RC-Clip-SMD_W0QQitemZ230391308521QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item35a46460e9



Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Eduardo

Ok, gracias por el dato, creo que con las dos puntas que tengo no debo preocuparme por muuuuuucho tiempo.

Saludos

picodeloro

Yo tengo el polímetro para SMD y funciona bien, si tengo que ponerle pegas, diría que preferiría que las puntas (en donde haces contacto para medir el SMD) fueran un poco más finas. Pero no va mal, a parte de este tengo otros polímetros de más precisión y comparando medidas de resistencias y condensadores, se aproxima mucho a lo que debe de medir.

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Rodrigo
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Spritzer

nepro

#42
Una lista con recomendaciones sobre un equipo DIY básico -y no tan básico-:

http://www.ladyada.net/library/equipt/

Recomendables la web de ladyada y su tienda online adafruit:
http://www.ladyada.net
http://www.adafruit.com

nota: ladyada = lady ada, Ada Lovelace
http://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Augusta_Byron

Destaco algunos enlaces:

Multimeters
http://www.ladyada.net/learn/multimeter/

Soldering
http://www.ladyada.net/learn/soldering/

Printed Circuit Boards Design hints, resources and references
http://www.ladyada.net/library/pcb/

Batteries Everything you ever wanted to know about batteries!
http://www.ladyada.net/library/batteries.html

EvilEmil

Cita de: Raul_77 en Octubre 27, 2009, 02:44:45
Hola EvilEmil...

Raul, muchas gracias por responder tan claramente a mis preguntas :). Comprendido todo :pulgar:.

Cita de: picodeloro en Octubre 27, 2009, 12:46:05
Beta22, no tiras alto ni nada para tu primer ampli  :o :o. Si llegado el momento quieres montar uno te aconsejaría que compraras parte de los componentes a GlassJarAudio (pues antes te mandan una hoja de cálculo con las diferentes opciones de componentes que lleva el kit) y el resto a AMB (principalmente los componentes que se puedan comprar seleccionados). Si quieres hacerlo avísame y hablamos del tema.

¡Hey! Quieto parao ;). Meterse a un Beta22 partiendo de cero (bueno, casi cero) me parece poco menos que una temeridad, aun contando con ayuda. Sólo estaba bromeando, hombre. Era una forma de autoconvencerme para meterme en esto del HUM y darme ánimos. Una especie de ya verás EvilEmil, tú tranquilo, que de aquí a un poco ya estarás construyendo un Beta22 ;D ¡Ojalá :D! Ilusión y buena disposición no me faltan, como puedes ver.

Aunque es bastante probable que la cosa vaya adelante aún no estoy 100% decidido a meterme a esta aventura. En caso de que lo haga tengo clarísimo que nos será con este ampli :juer:. Prefiero ir con paciencia, poquito a poco y con buena letra con cosas bastante más sencillas. Hasta llegar al Beta, creo que hay que andar un largo camino. En todo caso, por si llegara el feliz día, recojo el ofrecimiento y te tomo la palabra ;). El tiempo dirá. La verdad es una suerte tenerte tan cerca para estos asuntos :D.

Un saludo y muchas gracias por todo.

picodeloro

Cita de: nepro en Octubre 27, 2009, 22:00:46
Una lista con recomendaciones sobre un equipo DIY básico -y no tan básico-:

http://www.ladyada.net/library/equipt/

Recomendables la web de ladyada y su tienda online adafruit:
http://www.ladyada.net
http://www.adafruit.com

nota: ladyada = lady ada, Ada Lovelace
http://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Augusta_Byron

Destaco algunos enlaces:

Multimeters
http://www.ladyada.net/learn/multimeter/

Soldering
http://www.ladyada.net/learn/soldering/

Printed Circuit Boards Design hints, resources and references
http://www.ladyada.net/library/pcb/

Batteries Everything you ever wanted to know about batteries!
http://www.ladyada.net/library/batteries.html

Muy buena aportación Nepro, estoy esperando a que me llegue un Arduino Mega pues tengo varias ideas para él  oo) (tanto en mis cacharradas como en cosas del trabajo), gracias de nuevo por tus aportaciones.

-- o --
Rodrigo
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Spritzer